CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

El gobierno de Biden extenderá el TPS para los venezolanos en EE.UU.

Por Priscilla Alvarez

(CNN Español) -- El gobierno de Biden anunció este miércoles que ampliará el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los venezolanos que ya se encuentran en Estados Unidos. Se trata de una forma de ayuda humanitaria que hará que cientos de miles de personas más puedan optar a permisos de trabajo y probablemente calmará los llamados de las autoridades de la ciudad de Nueva York para que se conceda autorización de trabajo a determinados inmigrantes.

¿Cómo se pide la ampliación del el TPS para venezolanos? 2:17

La llegada de inmigrantes, muchos de ellos venezolanos, a la ciudad de Nueva York abrió una brecha en la relación del presidente Joe Biden con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, quien ha criticado duramente la gestión de la crisis migratoria por parte del gobierno.

Adams instó repetidamente a la Casa Blanca a agilizar las autorizaciones de trabajo para los inmigrantes que llegan a la ciudad, de modo que puedan conseguir empleo y no se vean obligados a depender de la red de seguridad social.

Los defensores de inmigrantes han argumentado que el TPS es tal vez la forma más fácil de acción, sin  pasar por el Congreso, que el gobierno podría tomar para satisfacer la petición de Nueva York. El secretario de Seguridad Nacional tiene discrecionalidad para designar un país para el TPS.

Gobierno de Biden amplía el TPS para los venezolanos

publicidad

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que el secretario Alejandro Mayorkas extiende y rediseña el TPS de Venezuela durante 18 meses para las personas que residían en EE.UU. el 31 de julio o antes. El DHS anticipa que alrededor de 472.000 venezolanos serán elegibles para el estatus, según un funcionario de Seguridad Nacional.

"Como resultado, aproximadamente cientos de miles de venezolanos adicionales en todo el país serán inmediatamente elegibles para solicitar autorización de trabajo. El TPS proporciona protección temporal contra la expulsión, así como autorización de empleo para los ciudadanos venezolanos que reúnan los requisitos", dijo el departamento.

Los funcionarios del gobierno han estado lidiando con el creciente número de venezolanos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos. Las frías relaciones con Venezuela dificultan a Estados Unidos la expulsión de los ciudadanos detenidos en la frontera, lo que supone un problema para los funcionarios.

Venezuela fue uno de los temas de discusión entre Biden y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, este miércoles.

Ambos "señalaron la importancia de la restauración de la democracia en Venezuela, y el presidente Biden reiteró el apoyo de Estados Unidos al pueblo de Venezuela y esbozó nuestra visión de un enfoque gradual en el que las acciones concretas hacia la restauración de la democracia venezolana, que conduzcan a elecciones libres y justas, vayan acompañadas del correspondiente alivio de las sanciones por parte de Estados Unidos", según un comunicado de la Casa Blanca.