CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

La última ola de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México pone a Biden bajo una nueva presión

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- Una nueva oleada de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México ha ejercido una inmensa presión sobre los recursos federales y ha puesto a prueba las políticas fronterizas del presidente Joe Biden apenas unos meses después de su entrada en vigor, lo que provocó nuevas críticas de los republicanos y preocupación dentro de la administración por un tema políticamente delicado.

Biden ha estado plagado de problemas en la frontera desde sus primeros meses en el cargo, cuando Estados Unidos enfrentó una oleada de niños migrantes no acompañados que tomó a los funcionarios por sorpresa. Durante los últimos dos años, su administración ha seguido enfrentándose a una feroz oposición de los republicanos (y, en ocasiones, de los demócratas) por sus políticas de inmigración.

Ese complicado panorama político se puso claramente de relieve esta semana cuando los funcionarios de la administración se vieron obligados a lidiar con imágenes de migrantes cruzando a EE.U. en grandes grupos, al tiempo que anunciaban una medida importante que hará que cientos de miles de venezolanos que ya se encuentran en EE.UU. sean elegibles para trabajo, abordando un importante punto conflictivo con los aliados en Nueva York.

Pero la nueva ola de recién llegados –muchos de los cuales son de Venezuela– pinta un panorama sombrío para el otoño a medida que Biden intensifica su campaña de reelección y los republicanos continúan criticando a la administración por su manejo de la frontera.

Este jueves, Biden criticó a los republicanos en el Congreso durante sus declaraciones en la 46ª Gala Anual del Instituto del Grupo de Legisladores Hispanos del Congreso de EE.UU. en Washington, diciendo que “continúan socavando nuestra seguridad fronteriza” al bloquear los esfuerzos bipartidistas para aprobar una reforma migratoria.

publicidad

“Necesitamos que nuestros colegas actúen; durante décadas, la reforma migratoria ha sido bipartidista en este país”, dijo.

“Desafortunadamente, los republicanos de MAGA en el Congreso pasaron cuatro años destruyendo el sistema de inmigración bajo mi predecesor”, añadió.

En ausencia de una reforma migratoria, la administración ha implementado un mosaico de políticas para tratar de detener el flujo de migrantes que viajan hacia la frontera sur de Estados Unidos en medio de una migración masiva sin precedentes en el hemisferio occidental.

A principios de este año, la administración implementó vías nuevas y adicionales para que los inmigrantes ingresen legalmente a Estados Unidos, como una aplicación móvil, para evitar que las personas crucen ilegalmente. También han creado centros en el hemisferio para permitir que los inmigrantes presenten solicitudes para venir a Estados Unidos.

Pero la desesperación y la desinformación de los traficantes han llevado a los migrantes a cruzar de todos modos. Los funcionarios de Seguridad Nacional están monitoreando la situación y, si bien no dieron una explicación clara de lo que provocó el último aumento, citaron las economías pobres, los regímenes autoritarios y la crisis climática como fuerzas que impulsan la migración.

Esta semana, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a más de 8.000 inmigrantes diariamente, según dos funcionarios de Seguridad Nacional. Eso es más que alrededor de 3.500 arrestos fronterizos diarios después de que la restricción fronteriza de la era covid conocida como Título 42 expiró en mayo y desencadenó consecuencias más graves para las personas que cruzaron la frontera ilegalmente.

El Departamento de Seguridad Nacional ha aumentado la capacidad de las instalaciones fronterizas para dar cabida al creciente número de migrantes, y ha seguido realizando vuelos de deportación de migrantes considerados no elegibles para permanecer en Estados Unidos. Los funcionarios estadounidenses también están coordinando con México para intentar detener los cruces.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, viajará a la frontera este sábado, a McAllen, Texas, para reunirse con la presidenta Xiomara Castro, de Honduras.

El Departamento de Defensa, por su parte, está enviando 800 nuevos efectivos en servicio activo a la frontera entre Estados Unidos y México, además de los 2.500 miembros de la Guardia Nacional que ya están desplegados, para brindar apoyo a las autoridades federales.

EL PASO MIGRANTES

Foto de archivo de migrantes esperando en la frontera de El Paso, Texas. Crédito: John Moore/Getty Images

La llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos también afecta el centro de las ciudades, donde suelen residir los solicitantes de asilo mientras realizan sus trámites migratorios, ampliando el alcance del problema para la administración Biden.

La administración abordó una gran preocupación entre los demócratas esta semana al hacer que más de 472.000 venezolanos que ya se encuentran en Estados Unidos sean elegibles para el Estatus de Protección Temporal, que brinda protección contra la deportación y les permite trabajar en Estados Unidos. Los aliados demócratas habían instado a la Casa Blanca a acelerar la capacidad de los venezolanos para obtener autorización de trabajo para no tener que depender de los servicios sociales.

“Como resultado de esta decisión, a los inmigrantes se les permitirá trabajar temporalmente, ocupar puestos de trabajo necesarios y mantener a sus familias mientras esperan una determinación de asilo. La decisión también reducirá sustancialmente el costo para los contribuyentes de Nueva York con respecto al refugio de los solicitantes de asilo”, dijeron en un comunicado el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, ambos demócratas de Nueva York.