CNNE 1471483 - john holland- estoy muy feliz de haber salido de israel, de estar a salvo
John Holland: Tengo compañeros de Israel que perdieron a gente que conocían
10:19 - Fuente: CNN

(CNN) –  Un camión con publicidad circuló este miércoles cerca del campus de Harvard mostrando los nombres y las fotos de los estudiantes de la universidad cuyas organizaciones firmaron una declaración en la que se culpaba exclusivamente a Israel de los letales ataques de Hamas.

El llamado “doxxing truck” apareció días después de que los Grupos de Solidaridad con Palestina de Harvard, una coalición de grupos de estudiantes de esa universidad, publicaran a principios de esta semana una declaración en la que responsabilizaban “totalmente al régimen israelí de toda la violencia desplegada” tras los ataques de Hamas, que han causado la muerte de más de 1.200 israelíes y más de 25 ciudadanos estadounidenses. En Gaza también han muerto más de 1.500 personas desde que Israel inició los ataques contra Gaza tras el mortífero atentado de Hamas.

Algunos estudiantes y sus grupos se han distanciado o han retirado su apoyo a la declaración en medio de una intensa reacción dentro y fuera de Harvard. Varios dijeron que no habían leído la declaración antes de firmar.

Una organización conservadora sin fines de lucro dijo que organizó el camión con las vallas publicitarias virtuales con los nombres e imágenes de los estudiantes bajo una pancarta en la que se leía: “Los principales antisemitas de Harvard”. También publicó los nombres en Internet. CNN no ha verificado de forma independiente que los estudiantes nombrados estuvieran asociados a la carta.

El presidente del grupo dijo en una publicación en X, antes conocida como Twitter, que el grupo “está eliminando los nombres de los estudiantes de los grupos que se retractaron, pero también están añadiendo nuevos nombres cada hora”.

La Hillel de la Universidad, una organización estudiantil judía, condenó el camión valla y los intentos de intimidar a los firmantes.

“Harvard Hillel condena enérgicamente cualquier intento de amenazar e intimidar a los cofirmantes de la declaración de la Comisión de Solidaridad con Palestina, incluido el camión en el campus que muestra los nombres y rostros de los estudiantes afiliados a los grupos que la han firmado”, dijo la organización en una declaración publicada en su sitio web.

“Seguiremos rechazando enérgicamente la declaración de la Comisión y exigiendo responsabilidades a quienes la firmaron”, añade la declaración. “Pero bajo ninguna circunstancia esa rendición de cuentas debe extenderse a la intimidación pública de individuos”.

El jurista de Harvard Laurence Tribe también criticó los intentos de denunciar a los estudiantes, diciendo a CNN en un correo electrónico que nombrar y avergonzar a los estudiantes, así como “etiquetarlos de antisemitas mientras se publican sus fotos para ponerles dianas en la espalda” es “mucho más peligroso que útil”.

“No deberíamos repetir los excesos de la era McCarthy en aras de la claridad moral”, añadió Tribe.

La publicación malintencionada de información personal, como direcciones de domicilio o números de teléfono, ha sido una táctica utilizada por grupos de ultraderecha durante años para intimidar a activistas palestinos y aliados para que guarden silencio, según un estudiante actual de Harvard, de ascendencia palestina, que habló con CNN bajo condición de anonimato.

A raíz de la creciente reacción, al menos ocho de los 34 grupos de estudiantes de Harvard firmantes originales habían retirado su firma de la declaración hasta el miércoles por la tarde, según el periódico estudiantil Harvard Crimson.

La marcha atrás de un puñado de grupos estudiantiles también se produce después de que el multimillonario CEO de fondos de cobertura Bill Ackman y varios líderes empresariales exigieran a la Universidad de Harvard que hiciera públicos los nombres de los estudiantes firmantes para saber que no debían contratarlos.

En una publicación en X este miércoles, el famoso economista y expresidente de Harvard Larry Summers, que criticó la declaración, añadió que “no es un momento en el que sea constructivo denigrar a los individuos”.

“Por favor, que todo el mundo respire hondo”, escribió. “Muchos de estos grupos nunca vieron la declaración antes de que saliera. En algunos casos, los que la aprobaron no entendían exactamente lo que estaban aprobando. Probablemente algunos eran ingenuos y tontos”.

Harvard refirió a CNN, ante la solicitud de comentarios sobre el camión, a una carta escrita a la comunidad de Harvard y compartida en línea de la vicepresidenta ejecutiva Meredith Weenick, que dijo que la universidad “toma en serio la seguridad y el bienestar de cada miembro de nuestra comunidad”.

“No condonamos ni ignoramos la intimidación”, escribió Weenick. “No condonamos ni ignoramos las amenazas ni los actos de acoso o violencia”.

Agregó que el Departamento de Policía de la Universidad de Harvard ha “intensificado su presencia de seguridad en el campus y continúa monitoreando la actividad en línea para el potencial de cualquier amenaza específica a la comunidad o individuos en el campus”.

Weenick también incluyó en su nota un enlace a recursos de orientación sobre ciberacoso y otras amenazas electrónicas.

–Matt Egan de CNN contribuyó con este reportaje.