(CNN Español) – Tras una reunión en Casa Presidencial que duró poco más de tres horas, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y los representantes de la organización indígena 48 Cantones no lograron un acuerdo que pusiera fin a los bloqueos que este jueves cumplieron 11 días.
Terminado el encuentro, los dirigentes indígenas expusieron en rueda de prensa que le solicitaron al mandatario la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras; del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y de otros funcionarios. Sobre esta demanda, los líderes indígenas dijeron que Giammattei les explicó que él no tiene facultades para destituir a los citados funcionarios.
Cabe recordar que los manifestantes señalan a Porras y Curruchiche como responsables de intentar que el presidente electo, Bernardo Arévalo, no asuma el poder el 14 de enero.
Por su parte, el Gobierno dijo en un comunicado que el encuentro se realizó en un ambiente de respeto en el que “escucharon sus demandas y se ofrecieron alternativas para que las mismas sean planteadas ante las entidades que tienen la competencia legal para atenderlas”.
Las autoridades indígenas subrayaron que los bloqueos van a continuar y que pronto decidirán las acciones a seguir. En este sentido, el presidente les pidió que las manifestaciones sean pacíficas y que no afecten la movilidad de los guatemaltecos, ya que la Corte de Constitucionalidad les ordenó respetar el derecho a manifestarse y, al mismo tiempo, garantizar que sus acciones no violen los derechos del resto de ciudadanos.
En el encuentro estuvieron presentes, según los representantes de 48 Cantones, los integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se encuentran en Guatemala en calidad de mediadores de la crisis.