CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Nueva jornada de protestas en Guatemala por allanamientos al Tribunal Supremo Electoral

Por Merlin Delcid

(CNN Español) –– Varias carreteras de Guatemala amanecieron bloqueadas este lunes en distintas regiones del país, informó la Dirección General de Protección y Seguridad Vial.

Las autoridades comunitarias de 48 Cantones de Totonicapán se adjudicaron el cierre, de acuerdo con la cuenta oficial del grupo en X, antes Twitter.

Los pueblos indígenas de 48 Cantones rechazan las acciones más recientes del Ministerio Público, que el sábado sacó del Tribunal Supremo Electoral, entre empujones, las cajas con las actas de la primera vuelta de los comicios, celebrada el 25 de junio de este año.

El Ministerio Público argumenta que la legislación penal los faculta para llevar a cabo los allanamientos y el secuestro de evidencia ya que hay una investigación en curso por posibles irregularidades en el proceso electoral.

Por esta razón, el Ministerio Público allanó las instalaciones del Centro de Operaciones del Tribunal Supremo Electoral el 12 de septiembre y abrió cajas electorales. Dicen que el objetivo es contar los votos.

publicidad

A los bloqueos de calles se han sumado otras organizaciones, varias de ellas estudiantiles, que llevan a cabo una marcha en la Ciudad de Guatemala para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche.

El binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, llamó a los guatemaltecos este fin de semana a defender pacíficamente la democracia y a sumarse a las protestas de este lunes.

Para este lunes en la tarde está programada una nueva concentración frente a las instalaciones del Ministerio Público para exigir la renuncia de los funcionarios.

La crisis política de Guatemala ha provocado la condena internacional de diversos sectores que demandan el respeto a la voluntad popular expresada a través del voto en las urnas.