(CNN) – Egipto se enfrenta a una creciente presión para tomar medidas mientras la vecina Gaza sufre incesantes bombardeos israelíes tras el brutal ataque de Hamas a Israel del pasado fin de semana.
Luego de los ataques de Hamas, Israel cerró sus dos pasos fronterizos con Gaza e impuso un “asedio total” al territorio, bloqueando el suministro de combustible, electricidad y agua.
Esto deja al paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto como la única salida viable para evacuar a la población del enclave y hacer llegar suministros.
Sin embargo, el paso ha estado cerrado durante gran parte de la semana, sin que gazatíes ni extranjeros puedan cruzarlo, y con toneladas de suministros humanitarios vitales para la población de Gaza que se acumulan en el lado egipcio de la frontera.
Un funcionario fronterizo palestino declaró a CNN que Egipto bloqueó las puertas del paso con losas de hormigón. Egipto niega las informaciones que aseguran que cerró su lado del paso fronterizo, y afirmó que el lado palestino resultó dañado por los repetidos ataques aéreos israelíes.
El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, dijo este sábado a CNN que el paso estaba abierto, pero que los bombardeos aéreos dejaron las carreteras “inoperativas” en el lado de Gaza.
El Gobierno de Biden mantuvo conversaciones con Israel y Egipto para garantizar el paso seguro de estadounidenses y otros civiles fuera de Gaza.
Pero a Egipto, que ya acoge a millones de migrantes, le inquieta la perspectiva de que cientos de miles de refugiados palestinos crucen a su territorio. Más de dos millones de palestinos viven en el enclave costero, densamente poblado y sometido a intensos bombardeos israelíes.
El ejército israelí pidió a los residentes del norte de Gaza que evacuaran sus hogares y se desplazaran hacia el sur, según la ONU, mientras reunía a 300.000 reservistas en la frontera en aparente preparación para una incursión terrestre.
El brutal ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre mató a 1.300 personas, lo que provocó represalias que han matado a 2.329 en Gaza. A medida que se intensifican los ataques e Israel sigue cortando los suministros escenciales, los grupos de defensa de derechos humanos han expresado su preocupación por una posible catástrofe humanitaria.
Personas y suministros atascados en la frontera
La circulación a través del paso fronterizo de Rafah está normalmente muy limitada; sólo los gazatíes con permiso y los extranjeros pueden utilizarlo para viajar entre Gaza y Egipto. Pero en los últimos días la frontera se cerró de forma efectiva.
Los esfuerzos occidentales por reabrir el paso y evacuar a sus ciudadanos de Gaza continuaron durante el fin de semana, y Estados Unidos aconsejó a los estadounidenses en Gaza que se acercaran a Rafah en caso de que se abriera el paso, si les era posible trasladarse con seguridad.
Mientras tanto, cientos de palestinos con pasaportes extranjeros acudieron en multitud a la frontera, pero se quedaron sentados en las calles durante horas, dijo este sábado el funcionario palestino de fronteras.
“Desgraciadamente, el paso está cerrado. No hay paso para ningún viajero ni para ningún titular de residencia árabe o extranjera o de otro tipo”, declaró el funcionario a CNN.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo este domingo a CNN que Egipto estaba dispuesto a permitir a los estadounidenses cruzar por Rafah, pero que Hamas había bloqueado el paso a un grupo de ellos.
Alqahera News, un canal de noticias local vinculado al gobierno, informó este sábado que funcionarios egipcios no permitían a ciudadanos estadounidenses y de otros países utilizar el paso fronterizo porque no se había llegado a un acuerdo para facilitar la entrada de ayuda a Gaza, citando fuentes egipcias.
CNN no pudo verificar de forma independiente estas afirmaciones.
Mientras tanto, siguen llegando suministros humanitarios a Egipto, al tiempo que prosiguen los esfuerzos diplomáticos para llevar ayuda a los palestinos de Gaza.
Vuelos de ayuda procedentes de Jordania, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, la Organización Mundial de la Salud y la Cruz Roja llegaron a la ciudad egipcia de El-Arish, a unos 45 kilómetros de Rafah, según las imágenes que emitió este sábado la televisión estatal egipcia.
La Media Luna Roja tiene almacenes llenos de ayuda humanitaria y el estadio de El-Arish se preparó para acoger más ayuda, declaró este sábado un funcionario de la Media Luna Roja egipcia.
Un avión de la Organización Mundial de la Salud cargado de suministros médicos aterrizó en Egipto este sábado, dijo Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS. Sin embargo, la organización sigue esperando el acceso de la ayuda humanitaria a través del paso fronterizo.
Shoukry afirmó que Egipto intentó enviar ayuda humanitaria a Gaza, pero no recibió la debida autorización para hacerlo.
Egipto declaró este domingo que intensificaría sus esfuerzos para intentar ayudar a las organizaciones de socorro a hacer llegar ayuda a Gaza a medida que empeora la crisis humanitaria del territorio, aunque un comunicado de la presidencia egipcia afirmó que “la seguridad nacional es una línea roja y que no se puede transigir en su protección”.
“Nos solidarizamos”
En un discurso pronunciado este jueves en una ceremonia de graduación militar, el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, comparó la situación de su país con una casa solitaria en un barrio en llamas. Dijo que los rumores sobre que Egipto no busca ayudar a sus vecinos palestinos no son ciertos.
“Nos estamos asegurando de que la ayuda, ya sea médica o humanitaria, en estos momentos difíciles, llegue a la franja”, dijo Sisi, añadiendo “nos solidarizamos”.
Pero advirtió que la capacidad de Egipto para ayudar tiene límites.
“Por supuesto que nos solidarizamos. Pero cuidado, mientras simpatizamos, debemos usar siempre nuestra mente para alcanzar la paz y la seguridad de una manera que no nos cueste mucho”, dijo, añadiendo que Egipto acoge ya a 9 millones de migrantes. Los grupos más numerosos de la población migrante del país proceden de Sudán, Siria, Yemen y Libia, según un informe de 2022 de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto advirtió este viernes contra el llamamiento de Israel a la evacuación, calificándolo de “grave violación del derecho internacional humanitario” que pondría en peligro la vida de más de un millón de palestinos.
El funcionario jordano declaró este jueves a CNN que funcionarios jordanos y egipcios están ejerciendo “presión diplomática y política sobre el gobierno israelí para que permita el paso seguro de la ayuda a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah”.
Un avión con ayuda médica para Gaza procedente de Jordania llegó el jueves a la ciudad egipcia de Arish, a unos 45 kilómetros de Rafah, y la ayuda se cargó en camiones de la Media Luna Roja egipcia que aún no han podido avanzar hacia la frontera, dijo el funcionario.
Pero los medios de comunicación egipcios han hecho sonar las alarmas ante la perspectiva de permitir la entrada de refugiados palestinos en el país, advirtiendo de que podría desplazar forzosamente a los gazatíes hacia el Sinaí.
Sisi se hizo eco de esos sentimientos el jueves. “Hay un peligro” cuando se trata de Gaza, dijo, “un peligro tan grande porque significa el fin de esta causa (palestina)… Es importante que la gente (de Gaza) permanezca de pie y en su tierra”.
El rey Abdullah de Jordania, que se reunió con Blinken el viernes, advirtió contra “cualquier intento de desplazar a los palestinos de cualquier territorio palestino o de provocar su desplazamiento”.
La gran mayoría de los residentes actuales de Gaza son refugiados palestinos procedentes de zonas que cayeron bajo control israelí en la guerra árabe-israelí de 1948. Aquella guerra marcó la creación de Israel, pero también es lamentada por los palestinos como la Nakba, o “catástrofe”, ya que más de 700.000 palestinos fueron expulsados u obligados a huir de sus hogares en lo que hoy es Israel.
Decenas de miles de palestinos se refugiaron en Gaza, que quedó bajo control egipcio tras la guerra. Israel arrebató el territorio a Egipto en la guerra de 1967 y comenzó a asentar judíos allí, pero retiró sus tropas y asentamientos en 2005.
– Con información adicional de Celine Alkhaldi, Caroline Faraj, Hamdi Alkhshali, Mitchell McCluskey, Magdy Samaan y Lauren Kent de CNN