(CNN) – La ONU ha advertido que Gaza está siendo “estrangulada” por el asedio y los bombardeos aéreos de Israel que ya llevan más de una semana, mientras crece la preocupación de que una escalada adicional y la falta de seguridad para los civiles que huyen pueda arrastrar a los enemigos regionales a un conflicto a gran escala.
El ejército israelí lanzó una serie de ataques aéreos y estableció un bloqueo total sobre el enclave palestino en respuesta a la incursión a gran escala de Hamas el 7 de octubre, que dejó al menos 1.400 muertos y decenas de secuestrados, según las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).
En más de una semana de bombardeos israelíes, al menos 2.750 personas han muerto, incluyendo cientos de niños, y más de 9.700 resultaron heridas, según el ministerio de Salud Palestino en Gaza. En la ocupada Ribera Occidental han muerto 58 personas y más de 1.250 resultaron heridas, agregó el ministerio.
Las bajas en Gaza en los últimos ocho días ya han superado el número de personas que murieron durante el conflicto de 51 días entre Gaza e Israel en 2014.
Organizaciones de derechos humanos afirman que el asedio total de Israel a los bienes esenciales que ingresan a Gaza viola el derecho internacional, ya que los civiles palestinos advierten que se están agotando los suministros de alimentos, agua y combustible.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó la incursión de Hamas como “la peor masacre del pueblo judío desde el Holocausto”.
Se cree que Hamas mantiene a 199 israelíes y extranjeros como rehenes en Gaza, dijo el portavoz de las IDF, almirante Dan Hagari, este lunes.
Esa cifra actualiza la anterior de 155, y se cree que muchos están retenidos en la red de túneles de Gaza.
Los esfuerzos diplomáticos para establecer un corredor humanitario que envíe suministros desesperadamente necesarios a Gaza se están intensificando antes de que los 2,3 millones de habitantes de la franja costera se queden completamente sin agua potable, alimentos, combustible y medicinas, lo que las agencias de ayuda han advertido que resultaría en una catástrofe humanitaria sin precedentes.
“Gaza está siendo estrangulada y parece que el mundo ha perdido su humanidad en este momento”, dijo Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA, por sus siglas en inglés), en una urgente solicitud para permitir la entrada de ayuda crítica. “Todos sabemos que el agua es vida; Gaza se está quedando sin agua y Gaza se está quedando sin vida”.
Lazzarini dijo que “no se ha permitido ni una gota de agua, ni un grano de trigo, ni un litro de combustible” en Gaza en los últimos ocho días, y las personas atrapadas en la densamente poblada franja están desesperadas.
Este lunes, la oficina del primer ministro de Israel negó que haya acuerdos para la apertura del cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto, el único punto de entrada al enclave que Israel no controla.
“En este momento no hay ni un alto el fuego ni asistencia humanitaria en Gaza a cambio de la salida de extranjeros”, dijo la oficina del primer ministro a CNN.
“Mi nación está sangrando”
Los hospitales en Gaza viven bajo constante ataque de los bombardeos israelíes y están a punto de cerrar debido a la falta de combustible para alimentar los generadores que bombean agua y mantienen equipos salvavidas como ventiladores e incubadoras en funcionamiento, según Marwan Jilani, director general de la Media Luna Roja Palestina, que habló con CNN. Según él, el combustible se agotaría el lunes o el martes.
Los hospitales, al borde del colapso, se han quedado sin analgésicos y muchos gazatíes comienzan a sufrir de deshidratación severa debido a la falta de agua potable, según la ONG Médicos Sin Fronteras. Varias agencias de ayuda han dicho que el combustible y otras necesidades podrían agotarse en horas, no en días.
50.000 mujeres embarazadas en Gaza, de las cuales 5.000 están a punto de dar a luz en el próximo mes, enfrentan una “pesadilla doble”, según Dominic Allen, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y corren el riesgo de dar a luz en condiciones insalubres, enfrentando complicaciones de salud bajo la amenaza de bombardeos.
Decenas de cuerpos no identificados han sido enterrados en fosas comunes en la ciudad de Gaza, incluyendo niños, bebés, mujeres, hombres y personas mayores, según Salama Marouf, jefe de la oficina de medios del Gobierno controlado por Hamas.
Videos en redes sociales verificados por CNN muestran docenas de cuerpos envueltos en plástico blanco traídos desde el hospital Shifa de Gaza a un lugar de entierro donde fueron sepultados en filas ordenadas.
Para empeorar una situación que ya es crítica, cientos de miles de personas están huyendo de sus hogares en el norte de Gaza y tratando de dirigirse al sur a través de las calles devastadas antes de una ofensiva israelí que, según las IDF, incluirá ataques generalizados y “importantes operaciones terrestres”.
Philippe Lazzarini, de la UNRWA, dijo que al menos un millón de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en una sola semana, y al menos 400.000 desplazados están refugiándose en escuelas y edificios de la ONU, aunque hay poco espacio disponible para hacer frente a la cantidad de personas desterradas de sus hogares.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, describió el domingo las “horribles escenas” que vio durante el asalto de Hamas a hogares y comunidades israelíes, incluyendo un folleto que, afirmó, contenía tácticas utilizadas por el grupo para secuestrar y torturar personas.
“Mi nación está sangrando, mi nación está sufriendo. Mi nación está en duelo. Y nos enfrentamos a un enemigo extremadamente cruel e inhumano que debemos erradicar sin piedad”, dijo a CNN.
El Ministerio de Salud Palestino acusó al ejército israelí de “apuntar directamente al personal médico y sus familias”.
Esfuerzos diplomáticos “colosales”
Las llamadas frenéticas para abrir corredores humanitarios hacia Gaza se han vuelto más urgentes y numerosas en los últimos días, incluidos los del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el papa Francisco y varias naciones y agencias internacionales de ayuda.
La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, dijo que están en marcha “esfuerzos diplomáticos colosales” con Guterres y muchos Estados miembro “ejerciendo la influencia que pueden”.
“Estamos hablando de posiblemente miles de muertes si esta ayuda no llega”, dijo Shamdasani a CNN.
Este domingo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, prometió que el cruce fronterizo de Rafah “estará abierto” y dijo que su país estaba trabajando con la ONU, Egipto, Israel y otros para coordinar los esfuerzos de ayuda.
El principal diplomático chino, Wang Yi, acusó a Israel durante el fin de semana de ir “más allá del alcance de la legítima defensa”. El enviado de China para Medio Oriente, Zhai Jun, dijo que visitará la región esta semana.
La ayuda se ha acumulado en el lado egipcio del cruce de Rafah, pero hasta ahora, las instalaciones al parecer no están en funcionamiento; Egipto afirma que los ataques aéreos en el lado de Gaza han vuelto inoperables las carreteras, y Jordania ha dicho que busca garantías de que los convoyes de ayuda no serán atacados por aviones de guerra israelíes.
El jefe de ayuda de emergencia de la ONU, Martin Griffiths, reiteró la necesidad desesperada de que la ayuda llegue a Gaza este lunes. “Necesitamos acceso para la ayuda. Estamos en profundas conversaciones con los israelíes, los egipcios y otros, enormemente ayudados por el secretario Blinken en sus viajes por la región”, dijo Griffiths en un video de la ONU.
“Espero escuchar buenas noticias esta mañana sobre la llegada de ayuda a través de Rafah… para ayudar a esas un millón de personas que se han trasladado al sur, así como a quienes ya viven allí. Así que, reglas de la guerra, ayuda, acceso”, dijo.
El embajador de Israel en EE.UU., Michael Herzog, dijo a CNN que Israel está en proceso de crear una zona humanitaria en Gaza que sería capaz “de albergar a cientos de miles de personas”, mientras que el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que no podía confirmar si la organización está trabajando con el gobierno israelí para establecer una zona así.
Tampoco se sabe si el agua fluye ahora en el sur de Gaza.
La oficina del primer ministro Netanyahu dijo a CNN este domingo que Israel ha restablecido el suministro de agua en el sur de Gaza, pero el director de la autoridad del agua de Gaza lo negó este lunes. “Niego firmemente la noticia de que se está suministrando agua a Gaza, son afirmaciones falsas y mentiras”, dijo Munther Shublaq.
El portavoz de las IDF, teniente coronel Jonathan Conricus, dijo más tarde que Israel ha “abierto las llaves” en su lado para permitir que el agua entre en el sur de Gaza, pero dijo que “no tiene visibilidad de cuánta agua fluye realmente”.
Crecen las preocupaciones regionales
Mientras Israel combate a Hamas, también enfrenta la amenaza de un conflicto más amplio en nuevos frentes, con hostilidades con el poderoso grupo Hezbollah respaldado por Irán en el norte del Líbano y Siria como posibles puntos de conflicto.
Una conflagración regional tiene preocupados a los poderes occidentales: el presidente francés, Emmanuel Macron, “advirtió” a su homólogo iraní Ebrahim Raisi contra una escalada de la crisis en Gaza el domingo y EE.UU. ha estado aumentando su postura de defensa en Medio Oriente para disuadir cualquier agresión iraní o una expansión de los combates más allá de las fronteras de Israel, según un funcionario estadounidense.
Aeronaves de combate adicionales de EE.UU., incluyendo A-10 Warthogs, llegaron a Medio Oriente este domingo y se unieron a escuadrones de aviones de combate activos, así como a dos grupos de ataque de portaaviones estadounidenses desplegados en el Mar Mediterráneo oriental.
En una entrevista con CBS este domingo, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, dijo que, aunque no hay nueva inteligencia que indique un cambio en el nivel de amenaza de Irán, “existe un riesgo de escalada de este conflicto”.
Irán ha advertido sobre las consecuencias de una posible escalada mayor si Israel continúa atacando Gaza.
Amir Tal, Richard Allen Greene, Ben Wedeman, Hamdi Alkhshali, Jasmine Wright, Nikki Carvajal, Sehar Ahmed, Chloe Liu, Niamh Kennedy, Mostafa Salem, Duarte Mendonca, Xiaofei Xu, Radina Gigova, Zachary Cohen, Yong Xiong, Sharon Braithwaite, Teele Rebane, Mihir Melwani y Manveena Suri contribuyeron a este informe.