CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Israel y Hamas del 16 de octubre de 2023

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias del conflicto en Israel aquí.

76 posts

Hace 4 meses

La crisis del agua se agrava en Gaza tras el cierre de una planta desalinizadora, según la ONU

Por Eyad Kourdi

La crisis del agua se agravó en Gaza con el cierre de la última planta desalinizadora y hay riesgo de muertes, según la agencia de ayuda de Naciones Unidas en Gaza (UNRWA).

"La deshidratación y las enfermedades transmitidas por el agua se ciernen sobre la población, dado el colapso de los servicios de agua y saneamiento. Esto incluye el reciente cierre de la última planta desalinizadora de agua de mar que funcionaba en Gaza", dijo UNRWA en un comunicado el martes.

El lunes, una línea de agua estuvo abierta solo durante tres horas en el sur de Gaza, proporcionando agua limitada a solo la mitad de la población de Khan Younis.

Varias personas se reúnen para recoger agua en Khan Younis, Gaza, el 15 de octubre. (Crédito: Mohammed Salem/Reuters)

Varias personas se reúnen para recoger agua en Khan Younis, Gaza, el 15 de octubre. (Crédito: Mohammed Salem/Reuters)

"Esto no resuelve las necesidades urgentes de agua en otras partes de Khan Younis, la Zona Media y Rafah. Solo el 14% de la población de la Gaza se benefició de esta apertura de tres horas de la línea de agua", dijo UNRWA.

UNRWA añadió que Gaza necesita 600.000 litros de combustible al día para hacer funcionar las plantas de agua y desalinización.

Las reservas de combustible en todos los hospitales de Gaza están al límite, dijo, y solo quedan 24 horas de suministro. El fallo de los generadores de reserva pondría en peligro la vida de miles de pacientes.

Hace 4 meses

Gaza se enfrenta a una "crisis humanitaria sin precedentes", según la oficina de prensa de Hamas

Por Kareem Khadder

Gaza necesita ayuda internacional urgentemente ya que se enfrenta a una "crisis humanitaria sin precedentes", según el jefe de la oficina de medios de comunicación del gobierno controlado por Hamas.

"La magnitud de las víctimas, los heridos, la destrucción de viviendas, infraestructuras e instalaciones públicas y las pérdidas económicas han dado lugar a una crisis humanitaria sin precedentes en Gaza, como no se había visto en agresiones anteriores", declaró Salama Marouf en un comunicado el martes.

A Palestinian boy carries salvageable items amid the rubble of buildings destroyed during Israeli airstrikes in the Rafah refugee camp in the southern of Gaza Strip, on October 16, 2023. Israel declared war on the Islamist group Hamas on October 8, a day after waves of its fighters broke through the heavily fortified border and killed more than 1,400 people, most of them civilians. The relentless Israeli bombings since have flattened neighbourhoods and left at least 2,670 people dead in the Gaza Strip, the majority ordinary Palestinians. (Photo by MOHAMMED ABED / AFP) (Photo by MOHAMMED ABED/AFP via Getty Images)

A medida que empeora la situación humanitaria, "se observa un notable declive en [la] respuesta internacional", afirmó Salama.

Se "requiere urgentemente" una acción decisiva por parte de la comunidad internacional para detener lo que calificó de campaña de "limpieza étnica perpetrada por la ocupación contra el pueblo palestino".

Previamente, el martes, Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud, declaró a John Vause, de CNN, que el corredor humanitario hacia Gaza sigue siendo inseguro debido a los bombardeos israelíes.

Israel ha prometido acabar con Hamas, el grupo islamista que controla Gaza, en respuesta a los atentados terroristas del 7 de octubre en los que murieron 1.400 personas. Ha sitiado el enclave y ha ordenado a más de un millón de personas que se desplacen al sur de Gaza desde el norte.

Hace 4 meses

El conflicto en Gaza "indigna a la población de la región", dice el primer ministro iraquí a Biden en una llamada telefónica

Por Aqeel Najim in Baghdad, Larry Register

(Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

El primer ministro iraquí, Mohammed Al-Sudani, dijo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que "la continua agresión en Gaza suscita indignación entre la población de la región y del mundo", según la lectura de una llamada de la oficina del primer ministro.

Los dos hombres subrayaron "la importancia de contener el conflicto y evitar la expansión de la guerra, dadas las consecuencias de largo alcance que tiene para la paz regional y mundial, así como su impacto adverso en la población civil", según el comunicado.

Al-Sudani destacó la importancia de establecer corredores humanitarios para proporcionar ayuda esencial a Gaza, según la lectura.

También hablaron de coordinar esfuerzos para promover la estabilidad duradera en la región y reforzar la asociación bilateral entre Iraq y Estados Unidos, de conformidad con el Acuerdo Marco Estratégico Iraquí-Estadounidense.

Hace 4 meses

21 personas murieron en ataques aéreos israelíes contra una residencia en Khan Younis, según el Ministerio del Interior palestino

Por Eyad Kourdi

Un ataque aéreo israelí contra una residencia en Gaza mató a 21 personas, dijo el martes el Ministerio del Interior de Palestina.

El ataque alcanzó la residencia de la familia Al-Jabri en el barrio emiratí de Khan Younis, dijo el ministerio con sede en Gaza en un comunicado. Varias personas resultaron heridas, pero el ministerio no facilitó una cifra exacta.

Khan Younis está en el sur de Gaza, que se ha llenado cada vez más de civiles desplazados después de que Israel pidiera a la población que evacuara el norte.

El portavoz internacional de las FDI, teniente coronel Jonathan Conricus, dijo antes a John Vause, de CNN, que "no tenía conocimiento de ningún ataque específicamente en esas zonas, pero podría haber ocurrido".

Hace 4 meses

OMS: 84.000 mujeres embarazadas están en peligro en Gaza por el bloqueo de la ayuda en el paso fronterizo de Rafah

Por Mihir Melwani

Voluntarios cargan ayuda humanitaria en Egipto el 16 de octubre. (Crédito: Mahmoud Khaled/Getty Images)

La Organización Mundial de la Salud no puede hacer llegar ayuda y suministros a Gaza, lo que podría poner en peligro a 84.000 mujeres embarazadas, según declaró un portavoz a CNN.

Hay "78 metros cúbicos de suministros sanitarios, lo que es suficiente para las necesidades básicas esenciales de 300.000 personas" situados en el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah, que actualmente está cerrado, dijo la portavoz de la OMS Margaret Harris a John Vause de CNN.

La directora general de la OMS tenía un acuerdo con el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, para abrir el paso, pero los bombardeos israelíes han hecho que el paso sea inseguro, ha explicado.

"Es un juego de espera aterrador y realmente angustioso, en el que todos nosotros solo queremos ayudar", dijo Harris.
En Gaza hay 84.000 mujeres embarazadas, explicó Harris a Vause, muchas dando a luz cada día. "A los bebés no les importan las bombas, vienen cuando vienen", afirmó.

Varios hospitales están "fuera de servicio debido a los daños físicos de los bombardeos", dijo Harris, señalando que la OMS ha documentado más de 44 ataques contra hospitales.

Hace 4 meses

Japón anuncia un paquete de ayuda para los civiles de Gaza de US$ 10 millones

Por Mayumi Maruyama

Japón proporcionará US$10 millones en ayuda de emergencia para la población civil de Gaza, según anunció el martes en rueda de prensa la ministra de Asuntos Exteriores, Yoko Kamikawa.

La ayuda llegará "a través de organizaciones internacionales", añadió Kamikawa.

"Japón trabajará con grupos humanitarios para garantizar que los civiles inocentes y los refugiados palestinos reciban alimentos, agua, atención médica y el apoyo que necesitan", declaró.

El ministro de Asuntos Exteriores reiteró la firme condena de Japón a los ataques de Hamas y expresó su apoyo a los esfuerzos diplomáticos.

Hace 4 meses

La visita de Biden no complicará ni retrasará una posible incursión terrestre en Gaza, según las FDI

Por Mihir Melwani

El ejército israelí no espera que la visita prevista del presidente de EE.UU., Joe Biden, complique o retrase cualquier invasión terrestre de Gaza, dijo un portavoz a CNN el martes.

El portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo a John Vause, de CNN, que cree que Biden apoya la campaña de Israel para derrotar a Hamas.

"Creo que el presidente también dijo que 'hay que destruir a Hamás', y ese es exactamente nuestro objetivo militar", dijo Conricus.

Está previsto que Biden llegue a Israel el miércoles.

Hace 4 meses

Los ataques aéreos israelíes sobre Rafah matan al menos a 28 personas, según el Ministerio del Interior palestino

Por Abeer Salman, Kareem El Damanhoury, Larry Register

Los ataques aéreos israelíes mataron al menos a 28 personas en Rafah a primera hora del martes, según un comunicado del Ministerio del Interior palestino.

Otra declaración del ministerio dijo que los ataques aéreos también mataron e hirieron a personas en Khan Yunis, pero no proporcionó un número exacto.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no quiso confirmar si habían lanzado ataques en esas zonas.

El portavoz internacional de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo a John Vause de CNN que "no tenía conocimiento de ningún ataque específicamente en esas áreas, pero podrían haber ocurrido".

"Las operaciones de combate continúan. Seguimos cazando operativos de Hamas para intentar degradar sus capacidades militares", declaró Conricus.

Afirmó que la persecución de objetivos de Hamas forma parte de "la guerra que se nos ha impuesto" e Israel continuará con las operaciones militares "de acuerdo con el derecho de los conflictos armados y, por supuesto, para minimizar las víctimas civiles".

Hace 4 meses

Consejo de Seguridad de la ONU rechaza una resolución rusa sobre un alto el fuego humanitario en Gaza que no condena a Hamas

Por Richard Roth, Heather Law

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó el lunes una resolución rusa que pedía un alto el fuego humanitario de la guerra entre Israel y Hamas porque el borrador no obtuvo el número mínimo de votos necesario para ser aprobado.

La resolución recibió cinco votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones, con el voto en contra de Estados Unidos, Reino Unido y Francia debido a que la resolución no condenaba a Hamas por sus ataques contra Israel. El proyecto habría necesitado nueve votos a favor para seguir adelante.

"Al no condenar a Hamas, Rusia está dando cobertura a un grupo terrorista que trata con brutalidad a civiles inocentes. Es indignante, es hipócrita y es indefendible", declaró la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield para justificar el voto de Estados Unidos. Anteriormente había comparado los ataques ejecutados por Hamas con las "atrocidades más atroces cometidas por el ISIS."

"No podemos apoyar una resolución que no condena los ataques terroristas de Hamas", dijo la embajadora Barbara Woodward, representante permanente del Reino Unido ante la ONU, en su explicación de voto.

El representante permanente de Francia ante la ONU, Nicolas de Rivière, dijo que "faltaban varios elementos esenciales" en el proyecto de resolución de Rusia y, en su lugar, animó al Consejo a "unirse en torno al proyecto propuesto por la presidencia brasileña, y acordar condenar este ataque terrorista, garantizar la asistencia humanitaria y proteger a la población civil de Gaza".

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, afirmó que la resolución no se adoptó debido a las intenciones egoístas del bloque occidental.

"El Consejo de Seguridad de la ONU se ha convertido una vez más en rehén de las aspiraciones de los países occidentales al no aprobar el proyecto de resolución de la Federación Rusa sobre Medio Oriente", declaró Nebenzya, según el medio estatal ruso RIA Novosti.

Moscú ha criticado anteriormente las acciones de Israel y ha pedido un alto el fuego.

Hace 4 meses

El jefe del Mando Central de EE.UU. llega a Israel antes de la visita de Biden

Por Oren Liebermann

El jefe del Mando Central de EE.UU. llegó a Israel el lunes para reunirse con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del país, según un comunicado del Mando Central de EE.UU.

El objetivo del general Michael "Erik" Kurilla es comprender mejor las necesidades de defensa de Israel y esbozar el apoyo estadounidense durante el conflicto, según el comunicado.

El Mando Central de EE.UU. no precisó cuánto tiempo permanecerá Kurilla en Israel. Su visita se produce mientras el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, lleva a cabo una diplomacia itinerante en la región, que incluyó una reunión de casi ocho horas con el gabinete de guerra de Israel.

Los esfuerzos diplomáticos para abordar la crisis se están intensificando, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también tiene previsto visitar Israel el miércoles.

Hace 4 meses

Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes prepara una ley para autorizar el uso de la fuerza militar en caso de que se extienda el conflicto entre Israel y Hamas

Por Sam Fossum

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, declaró el lunes a CNN que su comisión está redactando un proyecto de ley "por si fuera necesario" autorizar el uso de la fuerza militar estadounidense en caso de que el actual conflicto entre Israel y Hamas se extienda a una guerra más amplia con Irán.

"Espero no tener que presentar nunca este proyecto de ley. Pero tenemos una situación en Medio Oriente que crece día a día con intensidad y si Hezbollah se involucra, Irán ya ha amenazado si Gaza es, ya sabes, si Israel va, ya sabes, si las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) entran en Gaza", dijo a CNN.

La revelación de que su comisión está elaborando un proyecto de ley —conocido como Autorización del Uso de la Fuerza Militar— se produce cuando el presidente Joe Biden se prepara para viajar a la región y es el último indicio de que el gobierno estadounidense está profundamente preocupado por cómo la crisis actual podría ampliarse de una manera que podría requerir una respuesta militar de Estados Unidos.

El ejército estadounidense ordenó el envío de un segundo grupo de ataque de portaaviones al Mediterráneo oriental, así como de aviones de combate de la Fuerza Aérea a la región, como parte de sus esfuerzos por disuadir a Irán y a sus aliados de ampliar el conflicto.

McCaul se cuidó de no decir si la Casa Blanca había pedido específicamente tal autorización, diciendo a los periodistas: "No quiero confirmarlo. Es sólo que existe la preocupación de que... nosotros actualmente estamos redactando una en caso de que sea necesario".

Cuando CNN le preguntó en qué podría consistir esa posible autorización, McCaul dijo: "Preferiría no incluir a Irán como Estado nación. Serían más bien apoderados de Irán, ya sabe, como Hamas, Hezbollah, milicias chiíes respaldadas por Irán, pero si Irán se involucra directamente, entonces tendríamos que incluirlos en la lista".

En una entrevista posterior con Kaitlan Collins, de CNN, McCaul dijo que querría que cualquier posible autorización contara con el pleno apoyo del pueblo estadounidense.

"Estoy preparando un borrador en caso de que sea necesario, pero lo más importante es que cuente con el apoyo del pueblo estadounidense", dijo.

Hace 4 meses

OPINIÓN | La tarea imposible de proteger a los civiles en una ciudad como Gaza

Nota del editor: Mukesh Kapila es un exfuncionario de la ONU y catedrático emérito de Salud Mundial y Asuntos Humanitarios en la Universidad de Manchester. Es autor de "Against a tide of evil: How one man became the whistleblower to the first mass murder of the 21st century". Las opiniones expresadas en esta columna le pertenecen únicamente a su autor.

(CNN) -- Tardé un segundo en darme cuenta de que el sonido eran balas. Tardé más en superar la sorpresa de que las siglas de las Naciones Unidas en el vehículo me habían convertido en un objetivo.

A este viaje loco por la infame "avenida de los francotiradores" de Sarajevo le siguió un momento aún más peligroso. Una carrera abierta hacia el hospital donde yo estaba organizando a los enfermos y heridos para su evacuación.

Una vez más, la enorme bandera de la Cruz Roja en el tejado del hospital no impidió que nuestras ventanas se rompieran en fragmentos letales que mataron a varios a mi alrededor. No éramos el objetivo, pero estábamos en el camino de la artillería desde la cima de una colina vecina.

El asedio de Sarajevo en la década de 1990 fue mi primer contacto con la guerra urbanizada. Le seguirían otros en ciudades tan distantes como Kabul y Kigali, Huambo y Goma.

Todo ello me viene a la mente mientras unos 2,3 millones de habitantes de Gaza, que viven en uno de los lugares más densamente poblados del Medio Oriente, soportan los bombardeos y el asedio israelíes, en respuesta a las masacres perpetradas por Hamas.

En otras partes del mundo, el derramamiento de sangre continúa. Hay ataques rusos diarios contra ciudades ucranianas, personificados por la destrucción del 90% de Mariúpol. La guerra interna de Sudán ha convertido Jartum en una pesadilla viviente, y las bandas de Puerto Príncipe han creado su propio infierno.

Las guerras en las ciudades no son nuevas. Jerusalén, según algunas estimaciones, ha sido atacada 52 veces, asediada 23 veces y destruida dos veces a lo largo de su larga historia. Gran Bretaña y Alemania dejaron en ruinas sus ciudades en la Segunda Guerra Mundial, mientras que su batalla más brutal, la de Stalingrado, se convirtió en material para películas. Beirut sigue marcada por la guerra civil libanesa.

palestinos gaza

Palestinos transportan a una persona herida en ataques aéreos israelíes en Khan Yunis, Gaza, el 16 de octubre.
Crédito: Fatima Shbair/AP

Sin embargo, la guerra urbana moderna establece nuevos récords de ruina porque más de la mitad de nosotros vivimos en zonas urbanizadas. Las ciudades generan el 80% del PIB mundial. Los estilos de vida urbanos dependen totalmente de las infraestructuras de energía, agua, sanidad, suministro de alimentos, transporte y comunicaciones.

Por lo tanto, perturbar, destruir o controlar las ciudades es fundamental para hacer la guerra.

Esto no es ilegal según la Carta de la ONU, pero el concepto de guerra "justa" del derecho internacional exige proteger a los no combatientes.

Lee más aquí. 

Hace 4 meses

Estados Unidos e Israel acuerdan desarrollar un plan de ayuda humanitaria para civiles en Gaza, dice Blinken

Por Jennifer Hansler
Blinken asegura que Egipto reabrirá el paso de Rafah

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Estados Unidos e Israel "han acordado desarrollar un plan que permita que la ayuda humanitaria de los países donantes y de las organizaciones multilaterales llegue a los civiles de Gaza", declaró el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en Tel Aviv.

"Es fundamental que la ayuda comience a fluir hacia Gaza lo antes posible", dijo Blinken, desde una instalación diplomática de Estados Unidos en Tel Aviv.

El secretario señaló que EE.UU. comparte "la preocupación de Israel de que Hamas pueda confiscar o destruir la ayuda que entra en Gaza o impedir de otro modo que se entregue a la gente que la necesita".

"Si Hamas impide de algún modo que la ayuda humanitaria llegue a la población civil, incluso apoderándose de la ayuda misma, seremos los primeros en condenarlo. Y trabajaremos para evitar que vuelva a ocurrir", afirmó.

Un poco de contexto: el anuncio de Blinken se produce mientras un "asedio total" por parte de Israel ha desencadenado una crisis humanitaria en Gaza, y funcionarios de la ONU advierten que el sistema de atención médica del enclave está al borde del colapso. Los cruces fronterizos cerrados con Israel y Egipto significan que la ayuda humanitaria no ha podido ingresar al territorio.

Hace 4 meses

La Casa Blanca tuvo en cuenta las condiciones de seguridad antes de programar el viaje de Biden a Israel

Por Kevin Liptak

La Casa Blanca tuvo en cuenta la compleja situación de seguridad en Israel antes de anunciar la visita del presidente Joe Biden a ese país, dijo un portavoz el lunes, aunque añadió que Estados Unidos no está dictando condiciones militares a los israelíes en torno al viaje del mandatario.

"Obviamente, no haríamos un viaje si no creyéramos que se implementarían los parámetros de seguridad adecuados", dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
El presidente llegará a Israel el miércoles para conversar con los líderes del país, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Kirby dijo que la Casa Blanca había hecho su “tarea” al programar y anunciar la visita de Biden.

“Por supuesto, la situación de seguridad es tensa. Pero tomamos todos esos factores en cuenta cuando planificamos el viaje del presidente y cuando tomamos la decisión de anticiparlo”, dijo.

Ante la pregunta de si permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza era una contingencia para que Biden realizara la visita, Kirby no respondió directamente. En cambio, dijo que la situación en el enclave costero palestino era una prioridad para el presidente.

"Creo que hemos sido muy claros sobre la necesidad de que la ayuda humanitaria pueda continuar fluyendo hacia Gaza, ese ha sido un llamado constante del presidente Biden y ciertamente de toda esta administración", dijo.

"Ciertamente queremos ver que la asistencia humanitaria comience a fluir lo antes posible", añadió. "Ese será un tema importante de discusión en el futuro".

Cuando se le preguntó si la Casa Blanca esperaba que una ofensiva terrestre israelí en Gaza comenzara sólo después de que el presidente abandonara la región, Kirby se negó a opinar sobre las decisiones militares del país.

"No estamos dictando términos ni instrucciones operativas a los israelíes", dijo.

Hace 4 meses

Papa Francisco: "Sigo con mucho dolor por lo que ocurre en Israel y Palestina"

Durante la misa de este domingo, el papa Francisco pidió a Israel y Hamas evitar que las mujeres, niños y ancianos sean víctimas de la guerra. Además, llamó a establecer un corredor humanitario en Gaza para rescatar a la población.

La petición del papa Francisco a Israel y Hamas 0:43
Hace 4 meses

Así se vive la desesperación en los hospitales de Gaza ante las advertencias de evacuación

Hamas urgió a Egipto a abrir el cruce fronterizo de Rafah para permitir la entrada de ayuda humanitaria y que los heridos reciban tratamiento. La crisis humanitaria en Gaza transcurre entre la desesperación de quienes buscan atención médica en hospitales y los rezos ante cadáveres dispuestos sobre la plataforma de un camión. Advertimos que algunas imágenes son perturbadoras.

La desesperación invade en los hospitales de Gaza 3:36
Hace 4 meses

Camiones con ayuda humanitaria en Egipto se dirigen hacia el cruce fronterizo con Gaza, según medios estatales

Por Kareem El Damanhoury, Sarah Sirgany
ayuda egipto

Un convoy de camiones cargados con suministros de ayuda para Gaza espera un acuerdo para cruzar la frontera entre Egipto y Gaza en la ciudad de Arish. (Crédito: ALI MOUSTAFA/AFP via Getty Images)

Un convoy de camiones con ayuda humanitaria en El-Arish se dirige hacia el cruce fronterizo de Rafah en Gaza, informó el medio de comunicación afiliado al estado Al-Qahera News a primera hora del martes, hora local.

El-Arish está a unos 45 kilómetros del cruce fronterizo de Rafah.

Más temprano el lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, dijo que no ha habido avances en los esfuerzos para abrir el cruce de Rafah entre Egipto y Gaza, mientras que la oficina del primer ministro israelí negó que hubiera arreglos para su apertura.

Desde el jueves llegaron a El Arish aviones con ayuda de Jordania, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, la Organización Mundial de la Salud y la Cruz Roja.

Hace 4 meses

Israel no se detendrá hasta "destruir las capacidades militares y gubernamentales de Hamas", señala Netanyahu

Por Hadas Gold

Benjamin Netanyahu. (Crédito: ABIR SULTAN/POOL/AFP via Getty Images)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le dijo este lunes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que Israel no se detendrá hasta destruir las capacidades militares y gubernamentales de Hamas, según un comunicado de la oficina del primer ministro.

"El primer ministro dejó claro que Israel fue atacado por asesinos viles y crueles, fue a la guerra decidido y unido, y no se detendrá hasta destruir las capacidades militares y gubernamentales de Hamas", señalaba la declaración.

El lunes temprano, el presidente ruso Vladimir Putin habló con líderes de Israel, el Gobierno Autónomo Palestino, Siria, Irán y Egipto, para abordar la escalada del conflicto entre Israel y Hamas.

Putin dijo a Netanyahu que Rusia está lista para ayudar a poner fin al conflicto pacíficamente, por medios diplomáticos, según una lectura de la llamada del Kremlin.

Hace 4 meses

Biden visitará Israel este miércoles, informa el secretario de Estado Antony Blinken

Biden durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 de septiembre de 2023.

Biden durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 de septiembre de 2023.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Israel este miércoles, anunció el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, desde Tel Aviv.

Biden había estado evaluando la posibilidad de visitar a Israel en medio de la guerra con Hamas, en una apuesta llena de riesgos que también podría mostrar el fuerte apoyo a un importante aliado de Estados Unidos al mismo tiempo que envía una advertencia a otros países de la región para evitar una escalada.

Algunos asistentes del presidente dijeron que el mandatario había expresado un gran interés en realizar el viaje después de que el fin de semana recibiera la invitación del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a quien Biden conoce desde hace cuatro décadas.

Lee más aquí. 

Blinken dice que Biden visitará Israel este miércoles 0:31
Hace 4 meses

Ejército de Israel ataca objetivos de Hezbollah en el Líbano

Por Hadas Gold

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron la mañana de este martes, hora local, que están atacando objetivos "terroristas" de Hezbollah en el Líbano.

Hace 4 meses

Un padre argentino espera a sus hijos desaparecidos en Israel

Por Nacho Girón
Un padre argentino espera a sus hijos desaparecidos en Israel 8:07

Se siguen conociendo historias sobre argentinos desaparecidos en Israel tras los ataques de Hamas. Es el caso de los hermanos Iair y Eitan Horn, que se presume son rehenes de Hamas en Gaza. Dialogamos con Itzik Horn, el padre de estos jóvenes, desde Ashkelon, Israel.

Hace 4 meses

"Decapitaron a las personas", dice un general de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre el ataque terrorista de Hamas contra un kibutz

Por Nic Robertson
Así describe un general de Israel el sangriento ataque de Hamas contra un kibutz 2:36

Nic Robertson, de CNN, informa desde Sderot, Israel, tras visitar una comuna arrasada hace días por combatientes de Hamas.

Hace 4 meses

Biden evalúa el alto riesgo de viajar a Israel a medida que aumentan las tensiones

Por Kevin Liptak, MJ Lee, Kayla Tausche

El presidente de EE.UU., Joe Biden, pronuncia un discurso durante la Cena Nacional de la Campaña de Derechos Humanos 2023 en el Centro de Convenciones de Washington el 14 de octubre de 2023 (Crédito: Kent Nishimura/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, analiza la posibilidad de visitar a Israel en medio de la guerra con Hamas, en una apuesta llena de riesgos que también podría mostrar el fuerte apoyo a un importante aliado de Estados Unidos al mismo tiempo que envía una advertencia a otros países de la región para evitar una escalada.

Asistentes del presidente dijeron que el mandatario ha expresado un gran interés en realizar el viaje después de que el fin de semana recibiera la invitación del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a quien Biden conoce desde hace cuatro décadas.

Los riesgos de una visita presidencial a Israel no son menores. Este lunes, mientras el secretario de Estado Antony Blinken estaba con Netanyahu en Tel Aviv, sonaron las sirenas de aire, lo que obligó a los dos hombres a refugiarse.

Al sopesar la invitación de Netanyahu con su equipo, Biden ha tenido en cuenta tanto el simbolismo de una visita como sus aspectos prácticos. Aparte de una muestra de alto perfil de apoyo a Israel, el viaje enviaría una advertencia a otros actores de la región, concretamente a Irán y su representante Hezbollah en el Líbano, para que no se involucren más en el conflicto.

Pero también vincularía más estrechamente a Biden con la respuesta israelí en Gaza, incluidas las preocupaciones sobre una creciente crisis humanitaria, y podría actuar como un respaldo tácito a las decisiones de Netanyahu.

La presión sobre Biden para alentar la moderación fue evidente este lunes frente a la Casa Blanca, donde una gran protesta encabezada por grupos judíos progresistas pidió a Biden que presionara por un alto el fuego. Se podían escuchar fuertes cánticos desde el interior de las puertas.

Inicialmente, Biden tenía previsto pasar el lunes en Colorado hablando sobre energía eólica. Pero ese viaje fue cancelado en el último minuto y el presidente recibió informes de su equipo de seguridad nacional e hizo llamadas telefónicas a los líderes de Alemania, Egipto e Iraq.

La inusual cancelación de la visita de Biden al oeste marcó otro ejemplo más de cómo el ataque transfronterizo de Hamas del fin de semana pasado obligó a una reorientación inmediata de las prioridades y el cronograma del presidente mientras enfrenta las realidades de una nueva guerra.

El conflicto también está obligando a una nueva evaluación de las prioridades inmediatas de política exterior de la administración, con la realidad de que la violencia renovada en el Medio Oriente ocupará ahora la mayor parte del tiempo del presidente, al menos en el corto plazo.

Desde la Oficina Oval este lunes, Biden discutió los acontecimientos más recientes sobre el terreno con los principales asesores de seguridad nacional, incluidos los dos principales funcionarios de inteligencia de la administración.

Si bien Biden no ha llegado a alentar un alto el fuego (la palabra no se ha utilizado en absoluto en la respuesta de la administración hasta ahora), ha emitido advertencias cada vez más fuertes sobre la protección de la vida civil, incluso durante sus llamadas telefónicas con Netanyahu. Biden y Blinken, dicen los asesores, han mantenido una autoridad moral y cimentado su credibilidad ante los israelíes al seguir comprendiendo las necesidades civiles y humanitarias, al tiempo que han reforzado su compromiso con el Estado de seguridad.

Viajar a Israel en persona puede brindarle a Biden, quien durante mucho tiempo ha defendido la importancia de las reuniones cara a cara, una mejor oportunidad para transmitir esos puntos de vista a su homólogo israelí, un líder con quien Biden cree tener un profundo entendimiento. Antes de que estallara la guerra en Israel, Biden y Netanyahu planeaban una reunión presencial en la Casa Blanca, una invitación personal que Biden extendió la última vez que se reunieron en la ciudad de Nueva York.

En sus llamadas telefónicas, los hombres ya han discutido la importancia de respetar las reglas de la guerra. En una entrevista transmitida el domingo, Biden ofreció su declaración más pública instando a la moderación, diciendo que sería un “error” que Israel intentara volver a ocupar Gaza.

En declaraciones a los periodistas el lunes, un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijo que una visita de Biden tendría “importancia estratégica” para todo Medio Oriente.

"El representante de más alto rango de Estados Unidos viene a Israel para recibir un informe completo sobre la guerra en Medio Oriente y todas las acciones que tenemos que tomar", dijo el contralmirante Daniel Hagari a los periodistas cuando se le preguntó sobre una posible visita del presidente estadounidense.

"En este momento nos estamos centrando en Gaza y en los pasos que vamos a dar para prepararnos para la guerra y así es como progresaremos", añadió.

La última vez que Biden hizo un viaje de último momento y altamente secreto al extranjero fue en febrero, cuando visitó Kyiv, Ucrania, en torno al primer aniversario de la invasión rusa.

Hace 4 meses

Trump, citando ataques de Hamas, promete duras políticas de inmigración si gana en 2024

Por Kate Sullivan
trump inmigracion

El expresidente Donald Trump, aspirante a la candidatura presidencial republicana, habla con invitados durante un evento de campaña en Adel, Iowa. (Crédito: Scott Olson/Getty Images)

El expresidente Donald Trump dijo este lunes que, si gana nuevamente la elección como presidente de Estados Unidos, restablecería y ampliaría la prohibición de viajar a personas de países predominantemente musulmanes, suspendería los reasentamientos de refugiados y deportaría agresivamente a aquellos a quienes caracterizó de tener “simpatías yihadistas”.

Durante un evento de campaña en Clive, Iowa, Trump mencionó los ataques mortales de Hamas en Israel y generó temores sobre un posible ataque a Estados Unidos, mientras buscaba defender sus políticas de inmigración de línea dura. Sus propuestas equivaldrían a una reforma radical del sistema de inmigración de Estados Unidos y casi con seguridad enfrentarían desafíos legales de implementarse.

Durante su presidencia, la prohibición de viajar de Trump fue una política distintiva que limitó a los viajeros de siete países predominantemente musulmanes: Irán, Libia, Iraq, Sudán, Somalia, Siria y Yemen. Posteriormente, el Gobierno amplió la prohibición para incluir a varios países africanos. El presidente Joe Biden revocó la medida después de asumir el cargo en 2021.

Trump también dijo que implementaría un “fuerte control ideológico de todos los inmigrantes a Estados Unidos” y dijo que EE.UU. bloquearía a “peligrosos lunáticos, enemigos, fanáticos y maníacos para obtener la residencia en nuestro país”.

Lee más aquí

Hace 4 meses

Ataques aéreos de Israel en Gaza dejan 254 personas muertas y 562 heridas en 24 horas, según la Oficina de Prensa del Gobierno

Por Abeer Salman, Kareem El Damanhoury

Los ataques aéreos de Israel contra Gaza dejaron al menos 254 personas muertas y 562 heridas, en su mayoría mujeres y niños, en las últimas 24 horas, informó este lunes en un comunicado la Oficina de Prensa del Gobierno, controlada por Hamas.

Previamente, el Ministerio de Salud palestino en Gaza informó que al menos 2.778 personas murieron y 9.938 resultaron heridas por los ataques aéreos israelíes en los últimos 10 días, y los calificó de una "limpieza étnica" que debe detenerse.

El portavoz del Ministerio de Salud declaró que 1.200 personas desaparecieron bajo los escombros, entre ellas 500 niños, mientras que la Oficina de Prensa del Gobierno afirmó que murieron "cientos de estudiantes".

El comunicado añadió que los ataques aéreos han "demolido por completo" 3.731 edificios residenciales, que albergan más de 10.000 viviendas, y dañaron gravemente 18 escuelas de Gaza desde el 7 de octubre.

Hace 4 meses

Putin afirma que Rusia está dispuesta a ayudar a poner fin al conflicto entre Israel y Hamas por medios diplomáticos, según el Kremlin

En esta fotografía distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente Vladimir Putin preside una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad a través de videoconferencia en Moscú, el 14 de septiembre de 2023. (Crédito: MIKHAIL METZEL/POOL/AFP/Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló este lunes sobre la escalada del conflicto entre Israel y Hamas en llamadas con varios dirigentes, informó el Kremlin.

El presidente de Rusia habló con dirigentes de Israel, el Gobierno Autónomo Palestino, Siria, Irán y Egipto.

Putin dijo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que Rusia está dispuesta a ayudar a poner fin al conflicto entre Israel y Hamas pacíficamente, por medios diplomáticos, según una lectura del Kremlin de la llamada.

"Se confirmó la disposición fundamental a seguir trabajando con determinación para poner fin al enfrentamiento palestino-israelí y lograr un arreglo pacífico por medios políticos y diplomáticos", se lee en el comunicado.

Durante su conversación de este lunes con los cinco líderes, Putin achacó la actual escalada en Medio Oriente al "estancamiento a largo plazo" en la solución del conflicto, según la lectura del Kremlin.

El presidente de Rusia subrayó durante las llamadas "la gravedad de la situación humanitaria en Gaza y la necesidad de levantar el bloqueo del sector para la entrega inmediata de medicinas, alimentos y otras ayudas vitales", según el Kremlin.

Hace 4 meses

Ellos cumplieron las órdenes de evacuación en Gaza. Un bombardeo de Israel los mató al día siguiente

Por Yahya Abou-Ghazala

evacuacion gaza victimas

Cuando los palestinos en el norte de Gaza acataron las advertencias del Ejército de Israel ––difundidas a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y folletos–– con la orden de evacuar hacia el sur, pensaron que estaban huyendo a un lugar seguro.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron la advertencia el viernes, e indicaron a todos los civiles en el norte de Gaza que evacuaran a áreas al sur de Wadi Gaza “por su propia seguridad y la de sus familias”, mientras las FDI continúan “operando significativamente en la ciudad de Gaza y haciendo amplios esfuerzos para evitar herir a los civiles”.

Sin embargo, algunos de los palestinos que cumplieron las órdenes de evacuación y huyeron de sus hogares en busca de seguridad sufrieron el mismo destino del que escapan: los bombardeos israelíes los mataron fuera de la zona de evacuación.

Estas muertes subrayan la realidad de que las zonas de evacuación y las alertas de advertencia del Ejército de Israel no han garantizado la seguridad de los civiles en la densamente poblada Gaza, donde los palestinos no tienen un lugar seguro para escapar de las bombas israelíes.

En las primeras horas del pasado viernes, Aaed Al-Ajrami y su sobrino, Raji, recibieron una llamada telefónica de un militar israelí, advirtiéndoles que llamaran a todos sus conocidos y se dirigieran hacia el sur de inmediato, relató el sobrino a CNN. A pesar de seguir las instrucciones y huir con éxito al sur de la zona de evacuación, la familia de Aaed murió en un ataque aéreo israelí al día siguiente.

Lee más aquí

Hace 4 meses

Esta familia estadounidense con raíces en la asediada Gaza sufre las consecuencias de la guerra de Israel contra Hamas

Por Aya Elamroussi
FAMILIA GAZA

Ahmed Arafat, a la derecha, con sus hermanos Hisham (en el centro) y Sameh (a la izquierda). Crédito: Cortesía de Hisham Arafat

Envuelto en una manta dentro de una tienda improvisada, Ahmed Arafat intenta mantener la calma mientras los sonidos de los drones militares de Israel resuenan en el cielo nocturno.

La manta roja y blanca fue uno de los pocos objetos que Arafat, un palestinoestadounidense de 26 años que vive en Gaza, pudo llevarse consigo cuando él y su familia huyeron de su casa en el barrio de Al Rimal de la ciudad de Gaza a principios de la semana pasada. Momentos antes de salir corriendo por la puerta, recibió un mensaje de texto del Ejército de Israel en el que se le informaba de que el edificio de cinco pisos en el que vivían era objetivo de un ataque aéreo.

No hacer caso de la advertencia conllevaba el riesgo de perder a su esposa, sus dos hijos pequeños y otros familiares que vivían en el edificio. No era una opción, dijo Arafat a CNN en una entrevista telefónica a primera hora del sábado. Mientras tanto, sus padres y hermanos esperan ansiosos junto al teléfono, a un continente de distancia, que les garanticen su seguridad.

Pero la advertencia se convirtió rápidamente en una realidad devastadora. Gran parte de Al Rimal, el una vez vibrante distrito comercial y epicentro social de la ciudad, quedó reducido a escombros. Los ataques aéreos casi constantes destruyeron casas, oficinas, escuelas y sitios de culto. No está claro cuántas personas murieron, pero los hospitales cercanos dijeron que estaban desbordados de víctimas.

"Han estado atacando todo. Es espantoso", dijo Arafat. "En este momento solo están matando indiscriminadamente".

Desde entonces, Arafat y su familia han estado huyendo de casa en casa, alojándose con amigos y familiares. Cuando una zona se vuelve demasiado peligrosa, escapan a otra. Pero no hay tregua.

"Hay múltiples bombardeos a nuestro alrededor", dice Arafat, mientras el sonido de las explosiones interrumpe sus palabras. "Dura todo el día y toda la noche. No para".

La familia de Arafat, que se aloja en una casa cercana abarrotada de mujeres y niños, forma parte de los cerca de 2 millones de palestinos atrapados en el territorio asediado, que está siendo bombardeado por el Ejército israelí en represalia por una operación mortal llevada a cabo por Hamas en Israel el 7 de octubre. Los combatientes mataron al menos a 1.400 personas y capturaron a casi 200 rehenes que se cree que están retenidos en Gaza.

Desde entonces, Israel declaró la guerra a Hamas, cortó el suministro de electricidad, combustible y agua al territorio; y lanzó una operación militar de tal envergadura que Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que está "conduciendo a una catástrofe humanitaria".

Más de 2.750 palestinos han muerto en Gaza por los ataques israelíes, según informó el domingo el Ministerio de Sanidad palestino. Entre ellos se cuentan más de 700 niños.

"Es un genocidio... Nunca he visto una matanza a este nivel en mi vida", dijo Arafat. "Están golpeando a la gente en sus casas sin avisarles", añadió, diciendo que no todos los ataques israelíes van precedidos de un mensaje de texto como el que él recibió.

Sus hijos están angustiados. Para calmar sus nervios, les dice que los bombardeos son "estornudos volcánicos" y que no hay de qué preocuparse. Aunque su hija de 1 año es demasiado pequeña para cuestionar la explicación, teme que su hijo de 3 años sea demasiado mayor para creerse que la Tierra pueda escupir semejante carnicería.

"Sabe lo que está pasando", dice Arafat, antes de añadir que su hijo se despierta cada pocas horas llorando por el ruido y los temblores provocados por los ataques.

Como padre, lo único que puede hacer es intentar que su familia vaya un paso por delante del próximo ataque militar, pero a menudo se pregunta: "¿Podré ver a mis hijos ir al jardín de niños?".

Lee más aquí

Hace 4 meses

La fuerza de respuesta rápida de la Marina de EE.UU. se dirige a aguas próximas a Israel

Por Natasha Bertrand, Oren Liebermann

El USS Bataan, que en este foto se le ve viajando a través del mar Rojo el 28 de agosto, y el 26 MEU operan en Medio Oriente desde agosto como parte de un esfuerzo para disuadir la agresión iraní en las vías fluviales críticas alrededor de la región, incluyendo el Golfo de Omán y el Estrecho de Ormuz. (Crédito: Mass Communication Specialist 3rd Class Riley Gasdia/US Navy/AP/FILE)

Una fuerza de respuesta rápida de la Marina de Estados Unidos se dirige a las aguas frente a la costa de Israel, según un funcionario de Defensa familiarizado con la planificación.

La fuerza, compuesta por 2.000 infantes de marina y marineros, se unirá a un número creciente de buques de guerra y fuerzas estadounidenses que se dirigen a Israel en un intento de Estados Unidos de enviar un mensaje de disuasión a Irán y evitar que la guerra de Gaza se convierta en un conflicto regional.

La medida se produce en un momento en que el Ejército de EE.UU. está reforzando su presencia en Medio Oriente, incluido el despliegue de un segundo portaaviones en el Mediterráneo oriental y el envío de aviones de combate de la Fuerza Aérea a la región. CNN reportó previamente que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó que unos 2.000 soldados se preparen para un posible despliegue en Israel para ayudar en tareas como el apoyo médico y logístico, según varios funcionarios de Defensa.

La orden no significa que las tropas vayan a desplegarse definitivamente, ni que vayan a desempeñar un papel de combate en caso de ir a Israel, dijeron los funcionarios. Sin embargo, la decisión de Austin acorta el tiempo que las tropas identificadas tendrán para prepararse para un despliegue si se les ordena ir, según los funcionarios.

EE.UU. ya tiene un grupo de ataque de portaaviones en el Mediterráneo oriental y un segundo en camino. El funcionario no quiso especificar dónde iría la unidad de la Marina, pero podría permanecer en el mar Rojo, frente a la costa meridional de Israel, lo que situaría a las fuerzas estadounidenses cerca de las dos costas del país.

La 26ª Unidad Expedicionaria de la Marina (MEU, por sus siglas en inglés) forma parte del Grupo Anfibio Preparado Bataan. En días recientes, permanece estacionada cerca de Kuwait como parte de un ejercicio programado allí, pero partió antes "como resultado de los acontecimientos emergentes", dijo la semana pasada al Marine Corps Times la capitán Angelica White, portavoz de la unidad.

CNN reportó este viernes de que la unidad se preparaba para un posible desplazamiento hacia Israel.

La unidad de la Marina está especializada en tareas como operaciones anfibias, respuesta a crisis, ayuda humanitaria y determinadas operaciones especiales. La unidad se encuentra a bordo del USS Bataan, un buque de asalto anfibio que se encuentra actualmente en el Golfo de Omán, según informaron las autoridades.

El USS Bataan y la 26ª MEU operan en Medio Oriente desde agosto como parte de un esfuerzo para disuadir la agresión iraní en las vías fluviales críticas alrededor de la región, incluyendo el Golfo de Omán y el Estrecho de Ormuz.

Hace 4 meses

El Gobierno de Biden prioriza la prevención de amenazas contra las comunidades estadounidenses afectadas por el conflicto en Israel

Por Nikki Carvajal

Biden se dirige a bordo del Marine One desde el jardín sur de la Casa Blanca el viernes 13 de octubre. (Crédito: Saul Loeb/AFP/Getty Images)

El Gobierno de Biden está dando prioridad a las amenazas contra las comunidades de Estados Unidos afectadas por la guerra entre Israel y Hamas, dijo el presidente Joe Biden en una declaración publicada este lunes sobre las últimas estadísticas de delitos de odio del FBI.

"A los estadounidenses preocupados por la violencia en casa, como consecuencia de los malvados actos de terror perpetrados por Hamas en Israel, los vemos. Los escuchamos", dijo Biden.

Dijo que pidió a los funcionarios, incluido el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y el fiscal general Merrick Garland, "dar prioridad a la prevención y la interrupción de cualquier amenaza emergente que pueda dañar a los judíos, musulmanes, árabes americanos, o cualquier otra comunidad durante este tiempo".

"Mi Gobierno seguirá luchando contra el antisemitismo y la islamofobia", dice el comunicado.

Biden señaló que si bien los niveles generales de delitos de odio se mantuvieron estables, los delitos de odio antisemita aumentaron un 25% de 2021 a 2022 y los delitos de odio contra las personas LGBTQI + aumentaron un 16%. El presidente también dijo que los musulmanes y los afroamericanos seguían estando sobrerrepresentados entre las víctimas.

CNN repotó previamente este lunes que las estadísticas generales de delincuencia mostraron que los delitos violentos en Estados Unidos disminuyeron ligeramente el año pasado, mientras que el volumen estimado de delitos contra la propiedad aumentó.

Hace 4 meses

El Pentágono ordena a los soldados que se preparen para un posible despliegue en Israel para apoyo logístico y médico

Por Oren Liebermann, Natasha Bertrand

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ordenó que unos 2.000 soldados se preparen para un posible despliegue en Israel para ayudar en tareas como el apoyo médico y logístico, según varios funcionarios de Defensa.

La orden no significa que las tropas vayan a desplegarse definitivamente, ni que ninguna vaya a desempeñar un papel de combate en caso de ir a Israel, dijeron los funcionarios.

Sin embargo, la decisión de Austin acorta el tiempo que los soldados identificados tendrán para prepararse para un despliegue si se les ordena ir, dijeron los funcionarios.

La orden de prepararse para un posible despliegue se produce en un momento en que el Ejército de EE.UU. está reforzando su presencia en Medio Oriente, incluido el despliegue de un segundo portaaviones en el Mediterráneo oriental y el envío de aviones de combate de la Fuerza Aérea a la región.

Austin emitió la orden la noche de este domingo y pidió a los servicios y mandos combatientes que informaran del número de soldados que pueden aportar y desde dónde.

No hay planes de implicación directa: las autoridades de EE.UU. dejaron claro que no está previsto que las tropas estadounidenses participen directamente en ninguna operación militar israelí contra Hamas.

El Wall Street Journal fue el primero en reportar sobre el posible despliegue de soldados en Israel. Al preguntarle por el posible movimiento, la vicesecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, respondió este lunes: "No tengo más que proporcionar en este momento. Es posible que pueda dar más detalles más adelante, pero en este momento no tengo nada más específico que añadir".

El Pentágono trata de ser cuidadoso con la forma en que habla sobre el posible despliegue de soldados estadounidenses en Israel, dijeron funcionarios, ya que no quiere dar la impresión de que las fuerzas estadounidenses podrían involucrarse directamente en el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza.

Los funcionarios subrayaron que los militares estadounidenses no participarían en la guerra entre Israel y Gaza, que las autoridades israelíes advirtieron podría ser prolongada y difícil. Sin embargo, sí sugiere el tipo de ayuda que Estados Unidos podría proporcionar en un conflicto en curso, incluida la gestión de la logística lejos de las líneas del frente y la oferta de apoyo médico.

Refuerzo de la presencia militar estadounidense: los preparativos se producen pocos días después de que Austin ordenara el despliegue de un segundo portaaviones en el Mediterráneo oriental, mientras Israel libra una guerra contra Hamas. El primer grupo de ataque de portaaviones, liderado por el USS Gerald R. Ford, llegó a las costas de Israel la semana pasada.

Además, la 26ª Unidad Expedicionaria de Marines, una fuerza de reacción rápida capaz de llevar a cabo operaciones especiales, lleva a cabo preparativos por si se le ordena acercarse a Israel para reforzar la posición de las fuerzas estadounidenses allí, según dijeron varios funcionarios estadounidenses a CNN.

La unidad, que se encuentra a bordo del buque de asalto anfibio USS Bataan, está compuesta por más de 2.000 marines y marineros y sería capaz de apoyar una evacuación a gran escala. Entre las tareas esenciales de la misión de una Unidad Expedicionaria de Marines se encuentran las operaciones de evacuación y la asistencia humanitaria.

Hace 4 meses

Exlíder de Hamas dice que el grupo tiene “suficientes rehenes” para intercambiar por prisioneros palestinos en cárceles israelíes

Por Kareem El Damanhoury, Lindsay Isaac

El exlíder de Hamas Khaled Meshaal afirmó durante una entrevista en vivo este lunes que el grupo tiene “suficientes rehenes”, incluidos militares de alto rango de la división de Gaza de las FDI, para intercambiar por miles de prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes.

Durante su conversación con Alaraby TV, aseguró: "Uno de los objetivos de esta batalla era tomar como rehenes a soldados y militares israelíes para limpiar las prisiones sionistas de nuestro propio pueblo”. Y agregó que Hamas tratará a los civiles y a los extranjeros de manera diferente.

"Los rehenes militares tienen sus propios cálculos, los civiles y los extranjeros tienen otros", dijo Meshaal. "Los dirigentes de Hamas tratarán con los rehenes de conformidad con el derecho internacional y humanitario".

CNN no puede verificar las afirmaciones de Meshaal sobre el trato a los rehenes.

Horas antes el lunes, el Ejército de Israel dijo que al menos 199 personas están retenidas como rehenes en Gaza.

El portavoz de las Brigadas Al-Qassam, el ala combatiente de Hamas, Abu Obaida, dijo el lunes que el número de rehenes en Gaza es de al menos entre 200 y 250.

Mientras tanto, Meshaal agradeció a Hezbollah —un grupo armado respaldado por Irán y con base en el Líbano— por participar en el fuego transfronterizo con Israel.

“Afortunadamente, Hezbollah tomó algunas medidas, pero la batalla requiere más”, dijo.

Hace 4 meses

Hamas publica un video de una mujer franco-israelí de 21 años que afirma está retenida como rehén

Por Kevin Flower, Jeremy Diamond

Una fotografía sin fecha de Mia Schem (Crédito: Jerusalem Post)

Hamas publicó la noche de este lunes un video de una joven franco-israelí retenida como rehén en Gaza.

En el video, Mia Schem, de 21 años, dice que sufrió una herida en el brazo y que la llevaron a Gaza.

Un representante de la familia de Schem dijo a CNN que habían aprobado la publicación y difusión del video.

Se trata del primer video que Hamas publica de alguno de los rehenes retenidos en Gaza. Las autoridades israelíes dijeron que creen que hay 199 rehenes en Gaza, mientras que un representante de Hamas dijo este lunes que al menos entre 200 y 250 rehenes están retenidos en toda la franja.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron en un comunicado que informaron a la familia de Schem sobre su secuestro la semana pasada y que se mantienen en contacto con ellos en este momento.

Además, dijeron que utilizan "todos los medios operativos y de inteligencia para devolver a los secuestrados" y que "Hamas intenta presentarse como una organización humanitaria mientras actúa como una horrible organización terrorista responsable del asesinato y secuestro de bebés, mujeres, niños y ancianos".

Un representante de las Brigadas Al-Qassam, la rama militante de Hamas, dijo previamente que el grupo estaba "comprometido" a proteger a los rehenes y que liberaría a los rehenes con ciudadanía extranjera cuando "surgiera la oportunidad sobre el terreno".

Hace 4 meses

Cámara de seguridad capta el momento en que Hamas dispara contra un auto en Sderot

Por CNN Español
Cámara de seguridad capta el momento en que Hamas dispara a un auto en Sderot 0:52

La cámara de seguridad de una carretera cercana a la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, capta el momento en que varios combatientes de Hamas le disparan a un auto el 7 de octubre. El video muestra a integrantes del grupo extremista interceptando a un vehículo que circulaba cerca de la frontera entre Israel y Gaza.

Hace 4 meses

Hamas dice que tiene al menos entre 200 y 250 rehenes: afirma que 22 murieron en ataques aéreos de Israel

Por Kareem El Damanhoury, Kareem Khadder

Hamas dice que el número de rehenes que tiene en Gaza desde el 7 de octubre es de al menos entre 200 y 250, según dijo el portavoz de las Brigadas Al-Qassam del grupo extremista, Abu Obaida, en una declaración en video este lunes.

Abu Obaida señaló que las Brigadas Al-Qassam tienen alrededor de 200 rehenes, mientras que el resto están en poder de otras "formaciones combatientes" en Gaza. También añadió que no pueden determinar el número exacto de rehenes en este momento debido a los constantes bombardeos israelíes.

Más temprano el lunes, el Ejército de Israel dijo que al menos 199 personas están retenidas como rehenes en Gaza.

Por su lado, Abu Obaida afirmó que 22 de los rehenes en Gaza murieron en ataques aéreos israelíes, incluido un artista israelí que, según dijo, perdió la vida el sábado.

CNN no puede verificar esas afirmaciones de forma independiente.

Añadió que las Brigadas Al-Qassam liberarán a los rehenes con ciudadanía extranjera cuando “surgiera la oportunidad sobre el terreno”, y dijo que Al-Qassam está “comprometido” a protegerlos.

También advirtió que cualquier ciudadano extranjero que sirva en el Ejército de Israel será considerado un "enemigo directo".

Hace 4 meses

Los enfrentamientos en la frontera de Líbano e Israel disparan el temor sobre una guerra más amplia

Por Tamara Qiblawi

israel libano hezbollah hamas

A primera vista, el fuego cruzado en la frontera del Líbano con Israel parece marginal, eclipsado por la escala e intensidad de la guerra entre Hamas e Israel más al sur.

Los enfrentamientos se han desarrollado en un radio de aproximadamente 4 kilómetros a ambos lados de la línea de demarcación y menos de 13 personas han muerto en el lugar desde el sábado pasado.

Sin embargo, esta franja de terreno montañoso apenas poblada podría ser el punto de partida de una guerra regional, que involucre múltiples actores, entre ellos Irán y Estados Unidos.

Hezbollah —un grupo armado respaldado por Irán que además es una fuerza regional por derecho propio— domina el sur del Líbano. También opera junto al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, una fuerza élite en Siria, donde los Altos del Golán ocupados por Israel separan a esta nación de los combatientes alineados con Teherán.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Amir Abdollahian, planteó este lunes la magnitud que tendría una ampliación de los combates después de conversar con sus homólogos en Túnez, Malasia y Pakistán.

"Subrayamos la necesidad de detener inmediatamente los crímenes y asesinatos sionistas en Gaza, y de enviar ayuda humanitaria", escribió en X, antes conocido como Twitter.

“Hice hincapié en que se está acabando el tiempo para las soluciones políticas: la probable extensión de la guerra a otros frentes se acerca a una etapa inevitable”, añadió.

Se trata de un escenario que ha ganado más popularidad en un mundo árabe y musulmán intranquilo, a medida que las imágenes de civiles palestinos muertos, incluidos más de 500 niños, aparecen en las pantallas de televisión y en las publicaciones de redes sociales, reflejando un número de muertos civiles que aumenta rápidamente a un ritmo nunca antes visto en décadas.

Mientras tanto, Estados Unidos ha desplegado dos de sus mayores portaaviones —incluido el USS Gerald Ford, de propulsión nuclear— en el Mediterráneo oriental. Es una señal amenazante de lo que puede suceder si la situación en la frontera entre el Líbano e Israel desemboca en una guerra a gran escala.

Lee más aquí

Hace 4 meses

EE.UU. sigue sin saber nada sobre el estado de los rehenes estadounidenses, según un funcionario

Por MJ Lee

Estados Unidos sigue creyendo que Hamas tomó como rehenes a un puñado de estadounidenses, pero no se sabe nada sobre las condiciones de los cautivos, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

Los esfuerzos en curso del Gobierno para obtener información sobre esos rehenes estadounidenses siguen "en el mismo punto", dijo el funcionario, y continúan las consultas con los socios en la región.

EE.UU. también sigue operando bajo el supuesto de que estos rehenes pueden no estar reunidos en un solo lugar, añadió el funcionario.

Desde que comenzó el devastador ataque sorpresa de Hamas contra Israel el pasado fin de semana, el Gobierno ha tenido información mínima sobre los estadounidenses que fueron tomados como rehenes por Hamas. De hecho, los funcionarios de EE.UU. tardaron varios días en confirmar siquiera que había estadounidenses entre los rehenes, una señal del extraordinario desafío al que se enfrenta el Gobierno en lo que respecta a las perspectivas de recuperar a los estadounidenses desaparecidos.

Más sobre los rehenes: Israel declaró este lunes que cree que hay 199 rehenes retenidos en Gaza e informó a todas las familias. No está claro cuántos estadounidenses hay entre los cautivos.

Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con los familiares de los estadounidenses que están "en paradero desconocido" en Israel y prometió que haría todo lo posible para garantizar su regreso sano y salvo.

Hace 4 meses

Esta familia palestinoestadounidense esperó varias horas para cruzar la frontera con Egipto. Aún se encuentran en Gaza

Por Caroll Alvarado
Cuatro hermanos, Hesham, Jamal, Esam, Nezam, de izquierda a derecha, y Ameer, el hijo de 20 años de Esam, en el centro. (Cortesía de Haifa Kaoud)

Cuatro hermanos, Hesham, Jamal, Esam, Nezam, de izquierda a derecha, y Ameer, el hijo de 20 años de Esam, en el centro. (Cortesía de Haifa Kaoud)

Una familia de cinco palestinoestadounidenses, todos ellos ciudadanos de Estados Unidos, están atrapados en Gaza con suministros y electricidad limitados tras no poder cruzar la frontera con Egipto este lunes, según informó un familiar a CNN.

Cuatro hermanos -Hesham, Jamal, Esam y Nezam Kaoud- están atrapados en Gaza, junto con el hijo de 20 años de Esam, Ameer, según declaró a CNN Haifa Kaoud, esposa de Hesham.

Los hermanos fueron a Gaza a finales de septiembre para visitar a un familiar y explorar Gaza con el hijo de 20 años de Esam, que nunca había salido de Estados Unidos, según Haifa.

"Todos querían que las vacaciones fueran especiales para Ameer", dijo Haifa. "El pobre chico nunca ha salido de Estados Unidos y ahora está atrapado en esta situación".

Los familiares en California y Texas están ahora tratando desesperadamente de encontrar la manera de traer a sus seres queridos de vuelta a casa, dijo Haifa a CNN.

"Les dijimos que las noticias decían que Egipto abriría sus fronteras, así que condujeron hasta Rafah este lunes y esperaron durante horas, pero nunca se abrió", dijo Haifa. "No tienen mucha electricidad ni acceso a internet, así que dependen de nosotros para informarse".

Los hermanos se refugian actualmente con un familiar en Khan Younis, ciudad del sur de Gaza.

"El agua no está limpia y, aunque todavía tienen comida, se aseguran de no comer demasiado para que haya suficiente para todos", dijo Haifa. "Uno de los hermanos también toma medicación para el corazón y también les preocupa que eso dure".

Además de conducir hasta la frontera con Egipto, Jamal, el hermano mayor de Hesham, se puso en contacto con la embajada de Estados Unidos en Jerusalén en nombre de la familia, pero solo recibió un correo electrónico en el que se le informaba que la embajada estaba estudiando el asunto, explicó Haifa.

La familia Kaoud lleva más de 50 años en Estados Unidos y la mayoría de sus miembros se han establecido en California, salvo Hesham y Haifa, que abrieron Milano's Pizzeria en Waxahachie (Texas) hace más de seis años, según Haifa.

La pareja comparte dos hijos adultos y una hija de 8 años, y ha sido difícil manejar el negocio familiar mientras intentaba averiguar cómo ayudar a su marido al mismo tiempo, dijo Haifa a CNN.

"Estoy tratando de ser fuerte y manejar todo en casa, pero hoy después de que la frontera no se abrió, me sentí deprimida y sin esperanza. No sé qué hacer. Hasta ayer era un poco fuerte".

Hace 4 meses

Ningún camión de la ONU cargado de combustible ha entrado a Gaza este lunes, según un portavoz

Por Pierre Meilhan
Palestinos desplazados residen en una escuela administrada por la UNRWA en Khan Yunis, en el sur de Gaza, el 16 de octubre de 2023. (Crédito: MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images)

Palestinos desplazados residen en una escuela administrada por la UNRWA en Khan Yunis, en el sur de Gaza, el 16 de octubre de 2023. (Crédito: MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images)

Ningún camión de la ONU cargado de combustible ha entrado a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, dijo este lunes un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

UNRWA ha estado moviendo su limitada cantidad de combustible dentro de Gaza y planea ponerlo a disposición de los proveedores de salud, dijo a la prensa la directora de Comunicaciones de UNRWA, Juliette Touma.

La UNRWA no ha podido introducir suministros en Gaza desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamas el 7 de octubre, y Touma pidió a Israel que pusiera fin al asedio del territorio palestino.

Mientras tanto, un millón de personas han sido desplazadas dentro de Gaza y sigue sin haber agua para la gran mayoría de los dos millones de personas que viven en el enclave.

La mayoría de los 14 miembros del personal de la UNWRA que han muerto eran profesores, según Touma. Los miembros del personal que permanecen en Gaza viven con miedo y quieren que los saquen de este "agujero infernal", y el nivel de desesperación va en aumento, afirmó Touma.

Hace 4 meses

¿Cuántas personas han muerto en Israel y Gaza hasta este lunes?

Hace 4 meses

Esta mapa muestra la zona del norte de Gaza que Israel ordenó evacuar

Hace 4 meses

La Unión Europea pondrá en marcha un puente aéreo humanitario para abastecer a las organizaciones de ayuda en Gaza, según el jefe de la Comisión Europea

Por Pierre Meilhan
Voluntarios cargan alimentos y suministros en camiones en un convoy de ayuda a Gaza el 16 de octubre de 2023 en el norte de Sinaí, Egipto. (Crédito: Mahmoud Khaled/Getty Images)

Voluntarios cargan alimentos y suministros en camiones en un convoy de ayuda a Gaza el 16 de octubre de 2023 en el norte de Sinaí, Egipto. (Crédito: Mahmoud Khaled/Getty Images)

La Unión Europea pondrá en marcha una operación humanitaria de puente aéreo con Egipto que llevará suministros a Gaza, anunció este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Tras el horrible ataque terrorista de los terroristas de Hamas contra Israel y sus consecuencias, que ha provocado una situación humanitaria desastrosa para la población de Gaza, la UE sigue intensificando su ayuda de emergencia al pueblo palestino", dijo la Comisión Europea en un comunicado.

El puente aéreo de la UE "consistirá en varios vuelos a Egipto para llevar suministros vitales a las organizaciones humanitarias sobre el terreno en Gaza", explicó la Comisión.

La operación comienza esta semana con dos vuelos que transportan carga humanitaria del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), incluidos artículos de refugio, medicinas y kits de higiene, según la UE.

La presidenta de la Comisión Europea también anunció este fin de semana que la UE aumenta su ayuda humanitaria a 75 millones de euros (US$ 79 millones) para apoyar a los civiles necesitados en Gaza.

La UE dijo que "la financiación se canalizará a través de socios humanitarios seleccionados de la UE que operan sobre el terreno teniendo en cuenta la capacidad y el acceso".

Más sobre la frontera: El paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto es la única salida viable para sacar a la gente del territorio y llevar suministros a él.

Pero el paso ha estado cerrado durante gran parte de la semana pasada, sin que gazatíes ni extranjeros pudieran cruzarlo, y toneladas de suministros humanitarios vitales para la población de Gaza se acumulaban en el lado egipcio de la frontera.

Hace 4 meses

La visita de Biden a Israel tendría una "importancia estratégica" para todo Medio Oriente, dice el portavoz de las FDI

Por Lianne Kolirin, Sugam Pokharel
El contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), informa a periodistas este lunes 16 de octubre. (Créditos: Ejército israelí vía Reuters)

El contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), informa a periodistas este lunes 16 de octubre. (Créditos: Ejército israelí vía Reuters)

Una visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Israel tendría "importancia estratégica" para todo Medio Oriente, dijo este lunes un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cuando se le preguntó sobre una posible visita.

"Su importancia estratégica es para todo Medio Oriente", dijo a la prensa el contralmirante Daniel Hagari. "El más alto representante de EE.UU. viene a Israel para un informe completo sobre la guerra en Medio Oriente y todas las medidas que tenemos que tomar".

Hagari señaló que el objetivo actual de Israel es Gaza, "y las medidas que vamos a tomar para prepararnos para la guerra", y añadió: "Vamos a luchar de forma responsable y mesurada".

Algo de contexto: Se está debatiendo una posible visita de Biden a Medio Oriente después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, cursara una invitación al presidente estadounidense, aunque la Casa Blanca dijo este domingo que no tiene nuevos planes de viaje que anunciar por el momento.

Hace 4 meses

Vuelo humanitario con 116 ecuatorianos y otros 78 latinoamericanos llega a Quito desde Tel Aviv

Por Ivonne Valdés

Un vuelo humanitario coordinado por Ecuador y procedente de Tel Aviv, Israel, llegó este lunes a Quito con 116 ecuatorianos y 78 ciudadanos de Guatemala, Perú, Bolivia, Costa Rica, Paraguay, Honduras y República Dominicana, informó en un comunicado la cancillería de Ecuador.

La mayoría de los ecuatorianos se encontraban en Israel por motivos de turismo o educativos, y otros eran residentes permanentes. Además de los 194 pasajeros, el avión trasladó 18 mascotas.

La Cancillería de Ecuador señaló que les proporcionaron apoyo para garantizar un proceso rápido en migración y, para los casos que se requirió, asistencia médica y apoyo psicológico.

“Estamos felices que nuestros conciudadanos ya están aquí, felices que el país se ha mostrado en un solo puño. Esto quedará para la historia de la solidaridad del Ecuador, haber ayudado a ocho países hermanos a que vengan sin distinciones de ideologías, partidos políticos, edades, condición económica y social”, detalló el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique.

El ministerio indicó que continuará monitoreando y brindando asistencia a los ecuatorianos que aún se encuentran en Israel, en medio del conflicto armado con el grupo extremista Hamas.

Ana María Cañizares colaboró con este reporte.

Hace 4 meses

Una familia estadounidense está atrapada en la frontera mientras intenta volver a casa desde Gaza, dice su abogado

Por Sarah Dewberry
Palestinos se reúnen en el lugar de un edificio derrumbado y dañado tras un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de Gaza, el 16 de octubre de 2023. (Crédito: SAID KHATIB/AFP vía Getty Images)

Palestinos se reúnen en el lugar de un edificio derrumbado y dañado tras un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de Gaza, el 16 de octubre de 2023. (Crédito: SAID KHATIB/AFP vía Getty Images)

Una pareja estadounidense y su hijo de un año intentan regresar a Medford (Massachusetts) desde Gaza tras visitar a unos familiares.

Wafaa Abuzayda, Abood Okal y su hijo, Yousef, tenían que haber salido el pasado viernes, pero llevan atrapados desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas hace más de una semana, según explicó a CNN el abogado de la familia, Sammy Nabulsi, en una entrevista telefónica.

La familia ha intentado cruzar a Egipto dos veces esta semana, pero no han podido pasar por el paso fronterizo de Rafah, dijo Nabulsi.

"Ayer, Abood me envió un mensaje de texto diciéndome que se habían quedado sin agua potable, que les escaseaba la comida y que no tenían acceso a más combustible que el que llevaban en el coche, que estaba agotado", explicó Nabulsi.

La familia estaba en Gaza visitando a la familia de Abuzayda antes de que se produjeran los ataques, dijo Nabulsi.

Nabulsi añadió que la hermana de Okal y sus tres hijos, que también son ciudadanos estadounidenses, están con ellos.

Nabulsi dijo que había informes y comunicaciones del Departamento de Estado de EE.UU. por correo electrónico y teléfono de que el paso fronterizo de Rafah iba a estar abierto a las 9 a.m. hora local de este lunes.

Con la esperanza y las expectativas de que se les permitiera entrar en Egipto, Nabulsi dijo a CNN que la familia se presentó justo antes de las 9 a.m. hora local, pero hasta las 7 p.m. hora local no se había permitido el paso.

"En las últimas horas, la Casa Blanca me confirmó por teléfono y por correo electrónico que, en este momento, no hay ninguna opción de salida específica o confirmada para ninguno de estos ciudadanos estadounidenses en Gaza, y no hay ningún calendario sobre cuándo va a ocurrir. Me parece una locura, una absoluta locura", afirmó Nabulsi.

Hace 4 meses

Blinken y Netanyahu se refugiaron en un búnker durante 5 minutos durante una reunión en Tel Aviv

Por Jennifer Hansler
Los miembros del grupo de prensa que cubre al secretario de Estado, Antony Blinken, se refugian este lunes en una escalera dentro del Kirya, que alberga el Ministerio de Defensa de Israel. (Crédito: Jacquelyn Martín/Pool/AP)

Los miembros del grupo de prensa que cubre al secretario de Estado, Antony Blinken, se refugian este lunes en una escalera dentro del Kirya, que alberga el Ministerio de Defensa de Israel. (Crédito: Jacquelyn Martín/Pool/AP)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el gabinete de guerra israelí se refugiaron en un búnker durante cinco minutos cuando sonaron las sirenas antiaéreas en Tel Aviv este lunes, según el portavoz Matt Miller.

Los funcionarios se han trasladado desde entonces y continúan las conversaciones en un centro de mando, dijo Miller.

Las reuniones de Blinken en Israel -su segunda ronda en menos de una semana- se producen cuando Israel parece prepararse para una inminente incursión terrestre.

Hace 4 meses

El primer ministro del Reino Unido insta a evitar una escalada del conflicto en conversaciones con los presidentes de Turquía y el Gobierno Autónomo Palestino

Por Max Foster, Catherine Nicholls
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, habla durante el último día de la Conferencia del Partido Conservador el 4 de octubre en Manchester, Inglaterra. (Crédito: Ian Forsyth/Getty Images)

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, habla durante el último día de la Conferencia del Partido Conservador el 4 de octubre en Manchester, Inglaterra. (Crédito: Ian Forsyth/Getty Images)

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, subrayó la importancia de evitar una escalada regional en el conflicto entre Israel y Hamas durante las llamadas mantenidas este lunes con los presidentes del Gobierno Autónomo Palestino y Turquía.

En una llamada con Mahmoud Abbas, presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Sunak "expresó sus condolencias por la muerte de civiles palestinos, que han quedado atrapados tras el ataque terrorista de Hamas", dijo un portavoz de Downing Street.

"Los líderes coincidieron en la importancia de evitar una mayor escalada regional y garantizar la calma" en la zona, añadió el portavoz.

Sunak anunció este lunes que el Reino Unido enviará 10 millones de libras, unos US$ 12,2 millones, en ayuda a los palestinos afectados por el conflicto.

Sunak también mantuvo una llamada con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan. Ambos líderes "acordaron trabajar juntos para mitigar una mayor escalada", dijo el portavoz de Downing Street.

"Los líderes también acordaron trabajar juntos con los socios internacionales para revitalizar el Proceso de Paz en Medio Oriente y lograr una solución pacífica y duradera a este conflicto", dijo el portavoz.

Hace 4 meses

La OMS advierte de una "inminente" crisis de salud pública mientras Gaza se queda sin agua

Por Pierre Meilhan
Palestinians line up to fill water cannisters in Gaza City, on October 16, 2023. (Crédito: DAWOOD NEMER/AFP vía Getty Images)

Palestinians line up to fill water cannisters in Gaza City, on October 16, 2023. (Crédito: DAWOOD NEMER/AFP vía Getty Images)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que Gaza se enfrenta a una "inminente" crisis de salud pública a medida que el territorio se va quedando sin agua.

La limitada cantidad de agua disponible está creando una situación desesperada, ya que las vidas de más de 3.500 pacientes en 35 hospitales ubicados en el enclave palestino están en riesgo inmediato, dijo la OMS a través de la plataforma de redes sociales X.

La organización también pidió "un acceso sin obstáculos de la ayuda humanitaria a Gaza".

Hace 4 meses

La ayuda a Gaza "está lista y ahora debe poder proceder", dice la ministra de Asuntos Exteriores de Francia

Por Joseph Ataman
La ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, habla en una conferencia de prensa en la residencia oficial del embajador francés en Beirut, el 16 de octubre de 2023. (Crédito: ANWAR AMRO/AFP vía Getty Images)

La ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, habla en una conferencia de prensa en la residencia oficial del embajador francés en Beirut, el 16 de octubre de 2023. (Crédito: ANWAR AMRO/AFP vía Getty Images)

Francia dará 10 millones de euros -aproximadamente US$ 10,55 millones- a las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a las ONG humanitarias para ayudar a la población de Gaza, dijo la ministra de Asuntos Exteriores de Francia a periodistas este lunes en Beirut.

"Esta ayuda está lista y ahora debe poder proceder. Es una emergencia", dijo Catherine Colonna sobre la ayuda preparada por la comunidad internacional para Gaza.

La ministra añadió que "algunas decenas, quizá algo más de 100" ciudadanos franceses se encontraban en Gaza, principalmente en el sur del territorio, y que Francia trabaja para "ayudarles a salir de Gaza lo más rápidamente posible".

Diecinueve ciudadanos franceses han muerto tras los ataques de Hamas contra Israel del 7 de octubre, añadió Colonna.

Hace 4 meses

El jefe de seguridad de Israel asume la responsabilidad de los atentados terroristas de Hamas

Por Kevin Flower

Los israelíes inspeccionan los escombros de un edificio en Tel Aviv, Israel, el domingo 8 de octubre, un día después de que fuera alcanzado por un cohete disparado desde Gaza. (Crédito: Oded Balilty/AP)

El máximo responsable de la seguridad interior de Israel asumió este lunes la responsabilidad por los atentados de Hamas en los que han muerto más de 1.400 personas, según informó la emisora de radio del Ejército del país.

En sus primeros comentarios desde los ataques del 7 de octubre, el jefe del Shin Bet, Ronan Bar, escribió en un comunicado: "A pesar de una serie de acciones que llevamos a cabo, no fuimos capaces de crear una advertencia suficiente que permitiera frustrar el ataque".

"La responsabilidad es mía", dijo Bar.

El Shin Bet es la agencia de seguridad interior de Israel, encargada de combatir el terrorismo.

En declaraciones ante la Knesset este lunes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió que el Gobierno investigaría los fallos de seguridad e inteligencia que condujeron a los atentados de Hamas.

Hace 4 meses

El padre de un soldado estadounidense desaparecido de las FDI dice que habló con la Casa Blanca y otros funcionarios del Gobierno

Por Celina Tebor
En la imagen, Rubi Chen y su hijo Itay Chen. (Crédito: CNN/cortesía de la familia Chen)

En la imagen, Rubi Chen y su hijo Itay Chen. (Crédito: CNN/cortesía de la familia Chen)

El padre de un soldado estadounidense-israelí de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que se encuentra desaparecido dijo que habló con varios senadores estadounidenses y con la Casa Blanca sobre su hijo y que está en comunicación con el Departamento de Estado y el FBI.

Rubi Chen, padre de Itay Chen, dijo que recientemente habló con varios senadores estadounidenses que viajaron a Israel, entre ellos el senador por Nueva York Chuck Schumer.

"Querían transmitir su simpatía y su deseo de ayudar de cualquier manera", dijo Chen. "Compartimos nuestras historias personales: el senador Schumer lleva sus emociones a flor de piel. Así que fue realmente abierto sobre el hecho de que las emociones que él y los otros senadores están sintiendo no es algo que desaparecerá en el corto plazo, y en realidad los motivará a tomar medidas".

Chen estuvo en la llamada telefónica con el presidente Joe Biden la semana pasada y otras familias de estadounidenses desaparecidos, dijo. Lo que se suponía que iba a ser una llamada de 15 o 20 minutos se convirtió en una conversación de 90 minutos, dijo.

"Creo que todos sentimos ese compromiso de tiempo y escucha, y también de compartir un poco su pérdida personal", dijo Chen. "Nos dio la sensación de que se preocupa profundamente por esto y que tiene a las mejores personas en su equipo apoyando para que este asunto se resuelva lo antes posible".

Chen dijo a CNN que está en contacto con el Departamento de Estado y el FBI y que se le asignó un gestor del caso. Ha habido "conversaciones muy abiertas e información fluida entre ambas partes", dijo.

Chen dijo que no ha recibido ninguna información nueva sobre su hijo desaparecido tras el ataque de Hamas contra Israel del pasado sábado.

Hace 4 meses

Hamas insta a Egipto a abrir el paso fronterizo de Rafah para que pueda entrar la ayuda y trasladar a los heridos

Por Pierre Meilhan, Ruba Alhenawi

Palestinos, algunos con pasaportes extranjeros con la esperanza de cruzar a Egipto y otros en espera de ayuda, esperan en el paso fronterizo de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, el 16 de octubre de 2023. (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

Hamas instó este lunes a Egipto a abrir el paso fronterizo de Rafah para permitir la entrada de ayuda y el traslado de los heridos que necesiten tratamiento.

"Mencionamos específicamente a nuestros hermanos en Egipto y les pedimos un movimiento regional e internacional para abrir el cruce de Rafah y permitir la entrada de ayuda para nuestro pueblo en Gaza y el traslado de los heridos para su tratamiento", dijo Hamas a través de la plataforma de mensajería Telegram.

El paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto es la única salida viable para sacar a la gente del enclave y llevar suministros al mismo.

Pero el paso ha estado cerrado durante gran parte de la semana pasada, sin que gazatíes ni extranjeros pudieran cruzarlo, y toneladas de suministros humanitarios vitales para la población de Gaza se acumulaban en el lado egipcio de la frontera.

Hace 4 meses

Blinken reitera el apoyo de EE.UU. mientras el ministro de Defensa israelí advierte de "una guerra larga"

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken (d) y el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant hacen breves declaraciones a los medios de comunicación en el Ministerio de Defensa israelí en Tel Aviv, el 16 de octubre de 2023. (Foto: JACQUELYN MARTIN/POOL/AFP vía Getty Images)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reiteró que Israel "siempre contará con el apoyo de Estados Unidos", mientras hablaba junto al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, este lunes en Tel Aviv.

Blinken dijo que EE.UU. tenía un "profundo compromiso con el derecho de Israel, de hecho, su obligación de defenderse y defender a su pueblo".

Gallant, por su parte, advirtió: "Esta será una guerra larga".

"El precio será alto, pero vamos a ganar por Israel y el pueblo judío y por los valores en los que ambos países creen", dijo Gallant.

Hace 4 meses

Surgen más esfuerzos diplomáticos para ayudar a una Gaza "estrangulada", mientras crecen los temores de un conflicto regional

Por Helen Regan, Kareem El Damanhoury, Mohammad Eyad Kourdi, Abeer Salman, Abby Baggini
Hombres y mujeres cargan niños en brazos mientras huyen de los ataques de Israel en Rafah, en el sur de Gaza el domingo 15 de octubre de 2023. Crédito: Mohammed Abed/AFP/Getty Images.

Hombres y mujeres cargan niños en brazos mientras huyen de los ataques de Israel en Rafah, en el sur de Gaza el domingo 15 de octubre de 2023.(Foto: Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

La ONU ha advertido que Gaza está siendo "estrangulada" por el asedio y los bombardeos aéreos de Israel que ya llevan más de una semana, mientras crece la preocupación de que una escalada adicional y la falta de seguridad para los civiles que huyen pueda arrastrar a los enemigos regionales a un conflicto a gran escala.

El ejército israelí lanzó una serie de ataques aéreos y estableció un bloqueo total sobre el enclave palestino en respuesta a la incursión a gran escala de Hamas el 7 de octubre, que dejó al menos 1.400 muertos y decenas de secuestrados, según las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

En más de una semana de bombardeos israelíes, al menos 2.750 personas han muerto, incluyendo cientos de niños, y más de 9.700 resultaron heridas, según el ministerio de Salud Palestino en Gaza. En la ocupada Ribera Occidental han muerto 58 personas y más de 1.250 resultaron heridas, agregó el ministerio.

Las bajas en Gaza en los últimos ocho días ya han superado el número de personas que murieron durante el conflicto de 51 días entre Gaza e Israel en 2014.

Guerra entre Israel y Hamas, en vivo: muertes en Gaza, respuesta israelí y más
Organizaciones de derechos humanos afirman que el asedio total de Israel a los bienes esenciales que ingresan a Gaza viola el derecho internacional, ya que los civiles palestinos advierten que se están agotando los suministros de alimentos, agua y combustible.

Lee la nota completa aquí.

Hace 4 meses

Un empleado de CNN ve entrar en Gaza cinco camiones de la ONU desde el paso fronterizo de Rafah este lunes

Por Abeer Salman

Un empleado de CNN en el paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza fue testigo de la entrada en Gaza de cinco camiones de combustible de la ONU este lunes por la tarde.

Esta sería la primera entrada de camiones de combustible desde antes del ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre. La ONU tendría que coordinar el movimiento de esos camiones de combustible con Israel.

El depósito de combustible de la ONU se encuentra en el paso fronterizo de Kerem Shalom, que conecta Gaza e Israel, adyacente al paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza y Egipto.

Esta entrada de camiones de combustible se produce tras un llamamiento generalizado para que se permita la entrada de la ayuda tan necesaria en el territorio asediado de Gaza.

Algo más de contexto: Egipto se enfrenta a una creciente presión para que actúe mientras la vecina Gaza se ve azotada por los ataques israelíes tras el brutal asalto del pasado fin de semana en Israel por parte de Hamas.

Tras los ataques de Hamas, Israel cerró sus dos pasos fronterizos con Gaza (Kerem Shalom y Erez) e impuso un "asedio total" al territorio, bloqueando el suministro de combustible, electricidad y agua.

El paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto es la única salida viable para sacar a la población del enclave y llevar suministros a él.

Pero el paso ha permanecido cerrado durante gran parte de la semana pasada. Ni los gazatíes ni los extranjeros han podido cruzar.

La ayuda está atascada en el paso, mientras que los suministros humanitarios vitales para la población de Gaza se acumulan en el lado egipcio de la frontera.

Nadeen Ebrahim, de CNN, ha contribuido a este reportaje.

Hace 4 meses

Los daños causados por un ataque aéreo israelí en el lado de Gaza del paso fronterizo de Rafah no han sido reparados, según un funcionario palestino

Por Celine Alkhaldi, Niamh Kennedy

Palestinos esperan para cruzar a Egipto en el paso fronterizo de Rafah, en Gaza, el 16 de octubre. (Foto: Fatima Shbair/AP)

Las autoridades fronterizas no han conseguido reparar los daños causados por los ataques aéreos israelíes en el lado de Gaza del paso fronterizo de Rafah con Egipto, según informó este lunes a CNN un funcionario palestino.

El funcionario declaró a CNN que los daños han influido en el retraso de la apertura de la frontera entre Egipto y Gaza, afirmando que el temor a nuevos ataques en las inmediaciones "detuvo cualquier esfuerzo por reparar los daños sufridos por anteriores ataques aéreos".

El funcionario indicó a CNN que durante el fin de semana, las autoridades egipcias instalaron placas de cemento en el lado egipcio del paso fronterizo tras los múltiples ataques aéreos israelíes de la semana pasada.

En un video geolocalizado por CNN, pueden verse escombros esparcidos en la zona situada frente a la puerta que da acceso al paso fronterizo de Rafah desde el lado palestino. En otra imagen, se ven varias placas de cemento colocadas por una grúa, que opera en el lado egipcio de la frontera.

Un poco de contexto: el paso fronterizo de Rafah es la única salida que queda para los suministros, pero ha estado cerrado durante gran parte de la semana pasada. Los suministros humanitarios se han ido acumulando en el lado egipcio de la frontera, y ni los gazatíes ni los extranjeros han podido cruzar.

Hace 4 meses

Evacúan el Parlamento israelí durante la sesión mientras se oyen sirenas en Tel Aviv y Jerusalén

Por Amir Tal, Zeena Saifi, Ivana Kottasova, Pauline Lockwood

Una mujer se refugia junto a la autopista con un niño el 16 de octubre en Tel Aviv, Israel. (Foto: Leon Neal/Getty Images)

El pleno del Parlamento israelí, la Knéset, fue evacuado brevemente este lunes después de que sonaran sirenas en Jerusalén advirtiendo de la llegada de cohetes.

"Suenan sirenas en Tel Aviv y Jerusalén", dijeron este lunes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en X, la plataforma antes conocida como Twitter. Dos periodistas de CNN también informaron de haber oído sirenas seguidas de varios golpes fuertes en ambas ciudades.

Se pidió a los legisladores israelíes que abandonaran la sala y se dirigieran a un pasillo cercano, donde permanecieron varios minutos hasta que se dio el visto bueno.

Los cohetes lanzados el lunes en la zona de Tel Aviv hirieron a una mujer, según el Magen David Adom (MDA), el único servicio nacional de sangre y urgencias médicas de Israel.

Hace 4 meses

Al menos cinco muertos y 15 heridos en un ataque aéreo israelí en Rafah, según el Ministerio del Interior palestino

Por Abeer Salman

Al menos cinco personas murieron y otras 15 resultaron heridas en un ataque aéreo israelí dirigido contra una casa de varios pisos en Rafah, en el sur de Gaza, según informó este lunes el Ministerio del Interior palestino.

Según el ministerio, el ataque aéreo se produjo sin previo aviso de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel no han hecho ningún comentario sobre el ataque.

Hace 4 meses

Funcionarios estadounidenses se encuentran en Ismailia (Egipto), tan cerca de la frontera con Gaza como lo permiten las condiciones

Por Jennifer Hansler, Yahya Abou-Ghazala

El Gobierno de Estados Unidos tiene funcionarios en Ismailia (Egipto), "tan cerca de la frontera" entre Egipto y Gaza "como lo permiten las condiciones", declaró este lunes un funcionario estadounidense.

EE.UU. ha "estado intentando" llevar funcionarios al lado egipcio del paso fronterizo de Rafah, pero "los egipcios nos han dicho que hay graves amenazas a la seguridad allí que lo impiden", afirmó el funcionario a la prensa.

El cruce entre Gaza y Egipto es la única salida que queda para los suministros, pero ha estado cerrado durante gran parte de la semana pasada. Los suministros humanitarios se han ido acumulando en el lado egipcio de la frontera, y ni los gazatíes ni los extranjeros han podido cruzar.

Mientras tanto, los estadounidenses en Gaza que hablaron con CNN no han tenido suerte para entrar en Egipto y el paso fronterizo de Rafah ha permanecido cerrado, a pesar de los comentarios de funcionarios estadounidenses de que se reabriría.

Una familia dijo a CNN que llevan en Rafah desde las 9 de la mañana, hora local, y el paso sigue cerrado.

"No puedo pasar otro día con esta tortura y falsas esperanzas", dijo Lena Beseiso, de 57 años, de Salt Lake City.

Beseiso dijo a CNN en un mensaje el viernes por la mañana que consiguió comunicarse por teléfono con la embajada de EE.UU. y le dijeron que tenían toda la información para los ciudadanos estadounidenses que rellenaron el formulario en línea y que debía esperar a que alguien se pusiera en contacto con ellos. También le dijeron que se dirigiera al paso fronterizo de Rafah con su familia, donde podrían pasar.

"Mi familia y yo estamos muy asustados", dijo Beseiso. "Ahora vamos a dirigirnos al sur".

Hace 4 meses

El primer ministro de la Autoridad Palestina insta a detener los ataques aéreos y el bloqueo de Israel

Por Pierre Meilhan

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, asiste a una reunión del gabinete en la ciudad de Ramala el 16 de octubre. Jaafar Ashtiyeh/AFP/Getty Images. Jaafar Ashtiyeh/AFP/Getty Images

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, instó este lunes a Estados Unidos y a la comunidad internacional a intervenir para detener los ataques aéreos y el bloqueo de Israel, según la agencia de noticias palestina WAFA.

"Se exige a la comunidad internacional, principalmente a la administración estadounidense, que intervenga urgentemente para detener la agresión, proporcionar protección a los civiles y a sus hogares e impedir su desplazamiento", afirmó el primer ministro.

Shtayyeh también dijo durante una reunión semanal del gabinete en la ciudad de Ramala, en la Ribera Occidental del Jordán, que "Israel está atacando a los civiles, y el objetivo detrás de este bloqueo es la matanza masiva y el desplazamiento masivo".

WAFA informó que el primer ministro pidió la apertura inmediata de corredores seguros para facilitar la entrega de alimentos y suministros médicos y evacuar a los heridos, ya que los hospitales de Gaza están saturados.

Shtayyeh advirtió contra un mayor desplazamiento de personas en Gaza y la creación de una nueva Nakba o "catástrofe", en referencia al periodo posterior a la guerra árabe-israelí de 1948, cuando unos 700.000 palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares en lo que hoy es Israel.

"Nuestro pueblo no abandonará su tierra ni emigrará de ella, por duros que sean los sacrificios. Son capaces de enfrentarse a ello y frustrarlo al igual que frustraron muchos proyectos de liquidación y reasentamiento a lo largo de los tiempos pasados en la lucha", dijo el primer ministro, según WAFA.

Hace 4 meses

Putin hablará con Abbas y Netanyahu sobre la escalada en Gaza - Kremlin

Por Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tiene previsto abordar este lunes la escalada de la situación en Gaza en cinco llamadas telefónicas diferentes con dirigentes, entre ellos el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el líder palestino, Mahmud Abás, según el Kremlin. Putin ya habló con el presidente de Siria, Bashar Assad, y el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y tiene previsto hablar con el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi, dijo a la prensa el asesor presidencial Yury Ushakov, según el medio estatal ruso TASS.

Las llamadas se producen antes del viaje de Putin a China, donde está previsto que se reúna con el líder chino Xi Jinping al margen del foro "Un cinturón, una ruta", que tendrá lugar el martes y el miércoles.

Ushakov también hizo un llamamiento a las partes del conflicto palestino-israelí para que "cesen inmediatamente el fuego" e instó a iniciar el proceso de arreglo pacífico.

"Creemos que lo principal ahora en esta situación es el cese inmediato del fuego y el inicio del proceso de arreglo político", declaró a la prensa, haciéndose eco de las anteriores declaraciones de Putin sobre la fórmula de los dos Estados de la ONU con la necesidad de crear un Estado independiente de Palestina con capital en Jerusalén Este.

Hace 4 meses

Estadounidenses parten de Haifa a Chipre

Por Seb Shukhla

Ciudadanos estadounidenses y sus familiares directos llegan a bordo de un barco con destino a Chipre en el puerto de Haifa el 16 de octubre de 2023 en Haifa, Israel. (Foto de Amir Levy/Getty Images)

Los ciudadanos estadounidenses que han embarcado en el buque chárter de Royal Caribbean con destino a Chipre, el "Rhapsody of the Seas", ha zarpado del puerto israelí de Haifa.

Ha levado anclas a las 8 de la mañana y pasará las próximas 10-12 horas en el mar hasta llegar a Limassol, en Chipre.

Desde allí, los ciudadanos deberán reservar su propio viaje.

Hace 4 meses

"Todos los niños están deprimidos": la vida en la Ribera Occidental del Jordán es cada día más difícil

Por Ivana Kottasová

Noor Barakat, a la derecha, con su hermana Shuroq Barakat a la puerta de una tienda en Dheisheh. (Foto: Ivana Kottasova)

Cada vez que Noor Barakat va a comprar comida, los precios son más altos. El martes de la semana pasada no había pan. Ahora son el combustible y el agua los que se están convirtiendo en un problema. Las frutas y verduras que normalmente se traen del norte no han llegado.

Esta profesora de inglés de 22 años vive en el campo de refugiados palestinos de Dheisheh, en la Ribera Occidental ocupada, una zona que en su mayor parte ha quedado aislada del resto de la Ribera Occidental. A sus residentes no se les permite salir y cualquiera que lo visite tiene que cruzar el puesto de control de su entrada a pie, dejando los vehículos al otro lado de la barricada.

"La gente tiene verdaderas dificultades para ir a trabajar. La mayoría de la gente de aquí trabaja en Israel, así que no pueden ir a sus puestos de trabajo", declaró a CNN.
Las restricciones a la circulación han sido impuestas por el ejército israelí después de que Hamás desatara un ataque terrorista contra Israel desde Gaza el 7 de octubre, matando a 1.400 personas y secuestrando a decenas de otras.

Se han cerrado puestos de control y se han instalado nuevos controles de carretera en varios puntos de entrada y salida de la Ribera Occidental ocupada.

Dheisheh es una de las zonas de Riber Occidente que están bajo control palestino, pero las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizan incursiones y redadas con regularidad.

"Los militares israelíes entraron (ayer) y los niños no pudieron ir a la escuela, tuvieron que esperar a que se marcharan para empezar más tarde", declaró Barakat a CNN.

Lo que preocupa aquí es que la reacción de Israel al ataque de Hamás tenga consecuencias devastadoras para la población civil de la Riber Occidental del Jordán.

"Estamos asustados y nos pasamos todo el tiempo viendo las noticias y esperando a ver qué ocurre. Estamos rezando", dijo Barkat.

El campamento se estableció por primera vez en 1949, cuando 3.000 palestinos se asentaron allí tras ser expulsados o huir de aldeas situadas al oeste de Jerusalén. Desde entonces, la población del campo ha crecido hasta más de 18.500 personas que siguen viviendo en una superficie construida de un tercio de kilómetro cuadrado, según el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

"Los niños están deprimidos. No duermen lo suficiente, las noticias están encendidas todo el tiempo. Les digo [a los niños] que tenemos que ser pacientes y rezar, pero que la vida tiene que continuar. Les digo que no podemos pararlo todo y pensar solo en esto", dijo.

Hace 4 meses

Israel ordena la evacuación de 28 pueblos cercanos a la frontera libanesa en el norte de Israel

Israel ordena la evacuación de 28 pueblos cercanos a la frontera libanesa en el norte de Israel

Israel ordenó este lunes la evacuación de 28 pueblos del norte de Israel "en la zona situada hasta 2 kilómetros de la frontera libanesa".

"La aplicación del plan fue aprobada por el ministro de Defensa, Yoav Gallant. Hace poco, el Mando del Norte informó a los jefes de las autoridades locales de la decisión. El plan será aplicado por los jefes de los municipios locales, el Ministerio del Interior y la Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) del Ministerio de Defensa", se lee en un comunicado conjunto del Ministerio de Defensa de Israel y las FDI.

Las 28 comunidades incluidas en el plan son: Ghajar, Dishon, Kfar Yuval, Margaliot, Metula, Avivim, Dovev, Ma'ayan Baruch, Bara'm, Manara, Yiftach, Malkia, Misgav Am, Yir'on, Dafna, Arab al-Aramshe, Shlomi, Netu'a, Ya'ara, Shtula, Matat, Zari't, Shomera, Betzet, Adamit, Rosh HaNikram, Hanita y Kfar Giladi.

Este domingo, aviones israelíes atacaron objetivos militares de Hezbollah en Líbano, en respuesta al lanzamiento de nueve cohetes desde Líbano contra territorio israelí a primera hora del día, según informaron las FDI.

Hace 4 meses

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio afirma que Israel bloquea la apertura del paso fronterizo de Rafah

Por Lucas Lilieholm

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, escucha a su homóloga francesa, Catherine Colonna, durante una rueda de prensa conjunta en la sede del ministerio egipcio de Asuntos Exteriores en El Cairo, Egipto, el 16 de octubre. (Foto: Amr Nabil/AP)

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, afirmó este lunes que no ha habido avances en los esfuerzos por abrir el paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza.

En una rueda de prensa con su homólogo francés, Shoukry culpó a Israel del cierre continuado del paso fronterizo.

"El Gobierno israelí aún no ha adoptado una postura que permita abrir el paso desde el lado de Gaza, permitiendo la entrada de ayuda o la salida de ciudadanos de terceros países", declaró.
Egipto apoya la apertura del cruce y que los vehículos de ayuda estuvieran a la espera de permiso para cruzar, dijo Shoukry.

"Egipto ha estado trabajando desde el comienzo de esta crisis y escalada para que se abra el cruce y se permita la entrada de ayuda humanitaria. Un gran número de ella se ha reunido en El-Arish", dijo.
Cinco camiones vacíos de gasolina de la ONU esperan ahora en el lado de Gaza del paso fronterizo de Rafah, con la esperanza de cruzar y repostar en Egipto, según declaró este lunes a CNN un funcionario palestino responsable del paso fronterizo de Rafah.

La oficina del primer ministro de Israel negó este lunes que existan preparativos para la apertura de la frontera de Rafah.

Hace 4 meses

Decenas de personas enterradas en fosas comunes en la ciudad de Gaza, según la oficina de prensa del gobierno de Hamas

Por Mostafa Salem, Teele Rebane, Mihir Melwani

Decenas de cadáveres no identificados han sido enterrados en fosas comunes en la ciudad de Gaza, según el director de la oficina de medios de comunicación del gobierno controlado por Hamas.

"Debido a que decenas de otros mártires estaban llegando, niños, bebés, mujeres, hombres, ancianos, nos inclinamos a cumplir con nuestro deber legítimo y moral hacia esos mártires de enterrarlos. Hemos preparado una fosa común en la Fosa de Emergencia para enterrar a quienes no han sido identificados", declaró Salama Marouf en un video publicado este domingo.
Los vídeos de las redes sociales verificados por CNN muestran decenas de cadáveres envueltos en plástico blanco trasladados desde el hospital Shifa de Gaza a un lugar de enterramiento donde fueron depositados en hileras ordenadas.

Gaza ha sufrido intensos bombardeos de la aviación israelí en los días posteriores al ataque terrorista de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

Hace 4 meses

El número de muertos en Gaza supera los 2.700, según el Ministerio de Sanidad

Por Abeer Salman, Manveena Suri

Paramédicos palestinos lloran ante el hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza el 16 de octubre. (Foto: Dawood Neme/AFP/Getty Images)

Los ataques aéreos militares israelíes han causado al menos 2.750 muertos y más de 9.700 heridos, según informó este lunes en un comunicado el Ministerio de Sanidad palestino en Gaza.

En la Ribera Occidental del Jordán, 58 personas han muerto y más de 1.250 han resultado heridas, añadió el ministerio.

Un poco de contexto: Las víctimas mortales en Gaza desde el 7 de octubre han superado el número de fallecidos durante el conflicto entre Gaza e Israel de 2014, dijo este domingo un portavoz del ministerio.

Hasta ahora, 2014 había sido el año más mortífero registrado en el conflicto palestino-israelí, con al menos 2.251 palestinos muertos en Gaza a lo largo de 51 días de guerra, según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés).

Hace 4 meses

El "metro de Gaza": la misteriosa red de túneles subterráneos utilizada por Hamas

Por Joshua Berlinger

Los innumerables túneles bajo Gaza son más conocidos como pasadizos utilizados para introducir mercancías de contrabando desde Egipto y lanzar ataques contra Israel.

Sin embargo, existe una segunda red subterránea a la que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se refieren coloquialmente como el "metro de Gaza". Se trata de un vasto laberinto de túneles, en algunos casos de varios kilómetros de profundidad, que son utilizados para transportar personas y mercancías, almacenar cohetes y depósitos de munición y albergar centros de mando y control de Hamas, todo ello lejos de las miradas indiscretas de los aviones y drones de vigilancia de las FDI.

En 2021, Hamas afirmó haber construido túneles bajo Gaza por 500 kilómetros, aunque no está claro si esa cifra era exacta o un engaño. De ser cierta, los túneles subterráneos de Hamas tendrían algo menos de la mitad de la longitud de la red de metro de Nueva York.

"Se trata de una red de túneles muy intrincada, muy grande – enorme – en un trozo de territorio bastante pequeño", afirmó Daphne Richemond-Barak, profesora de la Universidad Reichman de Israel y experta en guerra subterránea.

No está claro cuánto habría costado la red de túneles a Hamas, que gobierna la empobrecida franja costera. Es probable que la cifra sea significativa, tanto en términos de mano de obra como de capital.

Lee la nota completa aquí.
Hace 4 meses

Blinken se reunirá con el ministro de Defensa israelí y el principal líder de la oposición

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunirá con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y con el líder de la oposición, Yair Lapid, según un funcionario estadounidense.

Blinken también se reunirá con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y con el presidente, Isaac Herzog, durante su visita al país.

En respuesta al ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre, Israel formó un gobierno de emergencia y un gabinete de gestión de la guerra. Lapid no formó parte del gobierno de emergencia.

Hace 4 meses

Israel dice que 199 personas son rehenes en Gaza

Por Lindsay Isaac

Al menos 199 personas permanecen retenidas como rehenes en Gaza, según informó este lunes un funcionario israelí, lo que supone un fuerte aumento respecto al anterior recuento de 155 personas.

Las familias de los 199 rehenes han sido informadas, dijo este lunes el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contralmirante Daniel Hagari.

Hace 4 meses

Camiones vacíos de gasolina de la ONU atascados en el lado de Gaza del paso fronterizo de Rafah y a la espera de repostar en Egipto

Por Celine Alkhaldi, Niamh Kennedy

Camiones de combustible con bandera de la ONU se dirigen hacia el paso fronterizo de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 16 de octubre. (Foto: Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

Cinco camiones de gasolina vacíos de la ONU están esperando en el lado de Gaza del paso fronterizo de Rafah, con la esperanza de cruzar a Egipto y repostar, dijo este lunes a CNN un funcionario palestino responsable de ese cruce.

"Hay cinco camiones de gasolina vacíos de Gaza, con banderas de la ONU, intentando entrar en Egipto para repostar, pero las puertas están cerradas", dijo el funcionario.

"Los egipcios no nos han dado ninguna orden de abrir las puertas. Estos camiones están a la espera. Hay grupos de personas esperando junto a los camiones. No hay nada abierto", dijo el funcionario.

El funcionario subrayó que "tampoco ha llegado nada a través de Egipto" todavía, mientras múltiples camiones de ayuda se congregan en el lado egipcio de la frontera con la esperanza de cruzar para entregar suministros a Gaza.

La oficina del primer ministro israelí negó este lunes la existencia de acuerdos para la apertura del paso fronterizo entre Gaza y Egipto.

El paso de Rafah es la última salida que les queda a los palestinos de Gaza, pero El Cairo se ha mostrado hasta ahora reacio a abrirlo.

Hace 4 meses

Mueren 10 personas, todos miembros de una misma familia, en un ataque aéreo israelí contra Jan Yunis, según los médicos

Por Kareem Khadder

Diez personas murieron el lunes tras un ataque aéreo israelí contra el barrio de Al Kizan, en Jan Yunis, según informaron médicos del hospital Nasser a CNN.

Todos eran miembros de una misma familia, según los médicos, que añadieron que 23 personas habían resultado heridas.

Khan Younis se encuentra en el sur de Gaza, cada vez más abarrotado de civiles desplazados después de que Israel pidiera a la población que evacuara el norte de Gaza.

Hace 4 meses

No se ha restablecido el suministro de agua en Gaza, según la Autoridad del Agua

Por Abeer Salman

Palestinos recogen agua de un grifo en Khan Younis, Franja de Gaza, el 15 de octubre. (Foto: Fatima Shbair/AP)

El suministro de agua no se ha restablecido en Gaza, según afirmó el lunes a CNN el director de la autoridad del agua del enclave.

"Niego rotundamente las noticias sobre el suministro de agua a Gaza, son afirmaciones falsas y mentiras", declaró Munther Shublaq.

Su comentario se produce un día después de que la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijera a CNN que Israel había abierto el suministro de agua al sur de Gaza. El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, también informó este domingo a CNN de la posible noticia.

No estaba claro si el corte de electricidad por parte de Israel en Gaza había afectado al suministro de agua, pero la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés) afirmó el sábado que la mayoría de la población de Gaza no tenía acceso al agua.

"Como último recurso, la población está consumiendo agua salobre de pozos agrícolas, lo que suscita gran preocupación por la propagación de enfermedades transmitidas por el agua", señaló en un comunicado.

Hace 4 meses

Blinken regresa a Israel para reunirse con Netanyahu y otros funcionarios

Por CNN

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, en el centro, llega al aeropuerto para salir de Ammán (Jordania) el 16 de octubre, camino de Israel. (Foto: Jacquelyn Martin/AP)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, llegó a Tel Aviv, donde se espera que se reúna con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el gabinete de gestión de la guerra israelí. Su primera reunión con Netanyahu está prevista para alrededor de las 6 a.m. ET.

El máximo diplomático estadounidense estuvo en Israel la semana pasada, días después de que Hamás lanzara sus mortíferos ataques en Israel, en una muestra de apoyo de la administración Biden en su intento de reforzar las defensas del país y evitar que el conflicto se intensifique aún más.

El regreso de Blinken el lunes se produce mientras Estados Unidos busca ayudar a los ciudadanos estadounidenses atrapados en Gaza a cruzar la única salida que queda de la franja sitiada, el cruce de Rafah hacia Egipto. Estados Unidos también está trabajando con socios regionales para ayudar a asegurar la liberación de los rehenes, incluidos ciudadanos estadounidenses, tomados por Hamas durante su brutal ataque el 7 de octubre.

El lunes temprano, la oficina del primer ministro israelí negó que hubiera algún acuerdo para abrir el cruce fronterizo de Rafah.

El domingo, Blinken prometió que el cruce “estará abierto” y que Estados Unidos estaba trabajando con la ONU, Egipto, Israel y otros para coordinar los esfuerzos de ayuda.

Hace 4 meses

Equipo de la ONU espera en el lado egipcio del cruce de Rafah para entregar ayuda

Por Niamh Kennedy, Begona Blanco Munoz

El 16 de octubre, en el norte del Sinaí, Egipto, un convoy de ayuda cargado de suministros espera para cruzar a Gaza por la frontera de Rafah. (Foto: Mahmoud Khaled/Getty Images)

Un equipo humanitario de la ONU está ahora esperando en el lado egipcio del cruce de Rafah con la esperanza de que se les dé luz verde para entregar suministros de ayuda a Gaza.

En su actualización de la situación de este lunes, la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) dijo que había enviado “un equipo de avanzada a Egipto para preparar la posible apertura de un corredor humanitario para llevar suministros de ayuda humanitaria a Gaza"

“Por quinto día consecutivo, Gaza no ha tenido electricidad, lo que ha llevado al borde del colapso servicios vitales, incluidos la salud, el agua y el saneamiento, y ha empeorado la inseguridad alimentaria”, añade el comunicado de la UNRWA.

Hace 4 meses

"Gaza está siendo estrangulada", afirma el jefe de la agencia de ayuda de la ONU

Por Ben Wedeman, Hamdi Alkhshali

Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas, abordó este domingo la terrible situación en Gaza, destacando la crítica crisis humanitaria. Lazzarini enfatizó que Gaza se está quedando rápidamente sin agua y electricidad, y que la población enfrenta una grave escasez de alimentos y medicinas.

“Gaza está siendo estrangulada y parece que el mundo ahora mismo ha perdido su humanidad. Si analizamos la cuestión del agua (todos sabemos que el agua es vida), Gaza se está quedando sin agua y Gaza se está quedando sin vida”, dijo Lazzarini.

Cuando un periodista le preguntó durante una conferencia de prensa sobre la restauración del agua en el sur de Gaza, Lazzarini dijo:

"Aún no hemos podido confirmarlo. Tengo entendido que si se restablece el agua, afectaría principalmente a Khan Younis o a la mitad de Khan Younis. Por lo tanto, no cubriría el sur de Khan Younis ni a la gente de Khan Younis o de Rafah. Pero nuevamente, este es un informe que necesitamos confirmar. Y por el momento nuestros colegas en el terreno no pueden confirmar esta información".

Describió una catástrofe humanitaria sin precedentes en la que miles de personas buscan refugio en las instalaciones de la UNRWA, mientras los recursos están al límite. "El número de personas que buscan refugio en nuestras escuelas y otras instalaciones de la UNRWA en el sur es absolutamente abrumador y ya no tenemos la capacidad de ocuparnos de ellos", añadió.

Lazzarini señaló que el bloqueo, que según él comenzó 16 años antes del reciente conflicto, ya había impuesto una carga significativa a la población, y más del 60% dependía de la asistencia alimentaria internacional.

Según la UNRWA, 14 de sus empleados han sido asesinados y muchos otros están desplazados o afectados por la crisis actual, dijo Lazzarini.

Pidió el fin inmediato de las hostilidades para evitar más pérdidas de vidas, el levantamiento del asedio y el establecimiento de un corredor humanitario para proporcionar suministros esenciales como combustible, agua, alimentos y medicinas.

El comisionado general destacó la importancia de respetar el derecho internacional humanitario y enfatizó que todas las guerras deben respetar sus principios.