CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | ¿Cómo consigue Hamas sus armas? Una mezcla de improvisación, ingenio y un benefactor extranjero clave

Por Brad Lendon

(CNN) -- La brutal embestida del grupo extremista islamista Hamas contra Israel el pasado fin de semana incluyó miles de cohetes y misiles, drones que lanzaban explosivos y un número incalculable de armas ligeras y munición.

Pero el ataque se lanzó desde el enclave de Gaza, gobernado por Hamas, una franja de 360 kilómetros cuadrados de costa mediterránea que limita por dos lados con Israel y por uno con Egipto.

Es una zona pobre, densamente poblada y con pocos recursos.

Y ha estado casi completamente aislada del resto del mundo desde hace casi 17 años, cuando Hamas se hizo con su control, lo que llevó a Israel y Egipto a imponer un estricto asedio al territorio, que continúa.

Israel también mantiene un bloqueo aéreo y naval sobre Gaza, así como un amplio dispositivo de vigilancia.

publicidad

Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿cómo ha conseguido Hamas acumular la cantidad de armamento que le ha permitido llevar a cabo ataques coordinados que han causado más de 1.200 muertos en Israel y miles de heridos, sin dejar de lanzar cohetes sobre Israel?

La respuesta, según los expertos, es una combinación de astucia, improvisación, tenacidad y un importante benefactor extranjero.

Armas Hamas

Miembros de las Brigadas Izzedine al-Qassam, el ala militar del movimiento islamista palestino Hamas, en enero de 2017. (Crédito: Said Khatib/AFP/Getty Images/FILE)

El factor Irán

"Hamas adquiere sus armas mediante el contrabando o la construcción local y recibe cierto apoyo militar de Irán", señala el World Factbook de la CIA.

Aunque los gobiernos israelí y estadounidense aún no han encontrado ningún papel directo de Irán en los ataques del pasado fin de semana, los expertos afirman que la República Islámica es desde hace tiempo el principal apoyo militar de Hamas, que introduce armas de contrabando en el enclave a través de túneles transfronterizos clandestinos o de embarcaciones que han escapado al bloqueo mediterráneo.

"La infraestructura de túneles de Hamas sigue siendo enorme a pesar de que Israel y Egipto la degradan periódicamente", afirma Bilal Saab, investigador principal y director del Programa de Defensa y Seguridad del Middle East Institute (MEI) de Washington.

"Hamas ha recibido armas de Irán introducidas de contrabando en Gaza a través de túneles. Esto incluía a menudo sistemas de largo alcance", dijo Daniel Byman, investigador principal del Proyecto de Amenazas Transnacionales del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

"Irán también ha estado enviando a Hamas sus misiles balísticos más avanzados por mar, en componentes para su construcción en Gaza", afirmó Charles Lister, investigador principal del MEI.

Residente de Israel: Hay un miedo permanente a los ataques de misiles 8:26

Pero Irán también ha sido un mentor, dicen los analistas.

"Irán también ayudó a Hamas con su fabricación autóctona, permitiendo a Hamas crear sus propios arsenales", afirmó Byman, del CSIS.

Un alto cargo de Hamas con sede en Líbano dio detalles de la fabricación de armas de Hamas en una entrevista editada con el canal de noticias en árabe RTArabic de Russia Today publicada en su sitio web el domingo.

"Tenemos fábricas locales para todo, para cohetes con alcances de 250 km, para 160 km, 80 km y 10 km. Tenemos fábricas de morteros y sus proyectiles. ... Tenemos fábricas de Kalashnikovs (fusiles) y sus balas. Estamos fabricando las balas con permiso de los rusos. Las estamos construyendo en Gaza", según Ali Baraka, jefe de Relaciones Nacionales de Hamas en el Exterior.

Un palestino es introducido en un túnel de contrabando bajo la frontera entre Gaza y Egipto, en el sur de la Franja de Gaza, el 11 de septiembre de 2013. (Crédito: Mahmud Hams/AFP/Getty Images/FILE)

Reciclaje

En cuanto a los artículos de mayor tamaño, Lister, del MEI, afirmó que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, una rama del ejército iraní que responde directamente ante el líder supremo del país, lleva casi dos décadas impartiendo formación armamentística a los ingenieros de Hamas.

"Años de tener acceso a sistemas más avanzados han proporcionado a los ingenieros de Hamas los conocimientos necesarios para mejorar significativamente su capacidad de producción nacional", afirmó Lister.

Y Teherán mantiene al día la formación de los fabricantes de armas de Hamas, añadió.

"Los ingenieros de cohetes y misiles de Hamas forman parte de la red regional iraní, por lo que la formación y el intercambio frecuentes en el propio Irán forman parte de los esfuerzos de Irán por profesionalizar sus fuerzas de representación en toda la región", afirmó Lister.

Pero la forma en que Hamas obtiene las materias primas para esas armas autóctonas también demuestra el ingenio y la inventiva del grupo.

Gaza carece de la industria pesada necesaria para la producción de armas en la mayor parte del mundo. Según el CIA Factbook, sus principales industrias son la textil, la alimentaria y la del mueble.

Pero entre sus principales exportaciones está la chatarra, que puede proporcionar material para fabricar armas en la red de túneles bajo el enclave.

Y ese metal procede en muchos casos de anteriores combates destructivos en Gaza, según Ahmed Fouad Alkhatib, que escribió sobre ello para el Foro Fikra del Washington Institute for Near East Policy en 2021.

Cuando la infraestructura de Gaza ha sido destruida en ataques aéreos israelíes, lo que queda –chapa de metal y tuberías de metal, barras de refuerzo, cableado eléctrico– ha encontrado su camino en los talleres de armas de Hamas, emergiendo como tubos de cohetes u otros dispositivos explosivos, escribió.

El reciclaje de municiones israelíes sin explotar por su material explosivo y otras piezas se suma a la cadena de suministro de Hamas, escribió Alkhatib.

CNN visita hospital en Israel que atiende a víctimas de Hamas 3:29

"La operación de las FDI proporcionó indirectamente a Hamas materiales que, de otro modo, estarían estrictamente controlados o totalmente prohibidos en Gaza", escribió.

Por supuesto, todo eso no ocurrió de la noche a la mañana.

Disparar tantas municiones como lo hizo el sábado en un período tan corto significa que Hamas debe haber estado acumulando su arsenal, tanto mediante el contrabando como mediante la fabricación, a largo plazo, dijo Aaron Pilkington, analista de la Fuerza Aérea de EE.UU. sobre asuntos de Oriente Medio y candidato a doctor en la Universidad de Denver.

Baraka, el responsable de Hamas en Líbano, declaró que el grupo extremista llevaba dos años preparando el atentado del pasado fin de semana.

No mencionó ninguna participación exterior en la planificación del atentado, y en el informe de los medios rusos se limitó a decir que los aliados de Hamas "nos apoyan con armas y dinero. Ante todo, es Irán quien nos da dinero y armas".

Los analistas también afirman que el tamaño y el alcance de las incursiones de Hamas contra Israel les pilló desprevenidos, así como a los servicios de inteligencia israelíes y de otros países.

"Es importante recordar que disparar un montón de cohetes es en realidad muy poco complicado", dijo Pilkington.

"Lo sorprendente es cómo se pueden almacenar, trasladar, preparar y disparar miles de cohetes eludiendo a los servicios de inteligencia israelíes, egipcios, saudíes, etc. Es difícil ver cómo los combatientes palestinos podrían haber hecho esto sin... la orientación iraní".

-- Tamara Qiblawi y Jen Deaton de CNN contribuyeron a este informe.