CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Israel con Hamas en Gaza del 15 de octubre de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias del conflicto en Israel aquí.

75 posts

Hace 7 meses
Hace 7 meses

Blinken regresa a Israel para reunirse con Netanyahu y otros funcionarios

Por CNN

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, llegó a Tel Aviv, donde se espera que se reúna con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el gabinete de gestión de la guerra israelí. Su primera reunión con Netanyahu está prevista para alrededor de las 6 a.m. ET.

El máximo diplomático estadounidense estuvo en Israel la semana pasada, días después de que Hamás lanzara sus mortíferos ataques en Israel, en una muestra de apoyo de la administración Biden en su intento de reforzar las defensas del país y evitar que el conflicto se intensifique aún más.

El regreso de Blinken el lunes se produce mientras Estados Unidos busca ayudar a los ciudadanos estadounidenses atrapados en Gaza a cruzar la única salida que queda de la franja sitiada, el cruce de Rafah hacia Egipto. Estados Unidos también está trabajando con socios regionales para ayudar a asegurar la liberación de los rehenes, incluidos ciudadanos estadounidenses, tomados por Hamas durante su brutal ataque el 7 de octubre.

El lunes temprano, la oficina del primer ministro israelí negó que hubiera algún acuerdo para abrir el cruce fronterizo de Rafah.

El domingo, Blinken prometió que el cruce “estará abierto” y que Estados Unidos estaba trabajando con la ONU, Egipto, Israel y otros para coordinar los esfuerzos de ayuda.

Hace 7 meses

Mueren 10 personas en ataque aéreo israelí en Khan Younis, dicen médicos

Por Kareem Khadder

Diez personas murieron después de un ataque aéreo israelí en el barrio de Al Kizan de Khan Younis este lunes, dijeron a CNN los médicos del Hospital Nasser este lunes.

Los diez eran todos miembros de una sola familia, dijeron los médicos, añadiendo que 23 personas habían resultado heridas.

Khan Younis se encuentra en el sur de Gaza, que se ha vuelto cada vez más poblado de civiles desplazados después de que Israel ordenó a la gente evacuar el norte de Gaza hacia el sur.

CNN se comunicó con el Ejército israelí sobre el ataque reportado.

Hace 7 meses

Enviado especial de China para Medio Oriente visitará la región la próxima semana

Por Mengchen Zhang

El enviado especial de China para la cuestión de Oriente Medio, Zhai Jun, visitará la región la próxima semana, informó este domingo el medio estatal chino CGTN.

En una entrevista con CGTN, dijo que promovería conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China se negó a proporcionar más detalles este lunes.

Hace 7 meses

"Gaza está siendo estrangulada", afirma el jefe de la agencia de ayuda de la ONU

Por Ben Wedeman, Hamdi Alkhshali

Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas, abordó este domingo la terrible situación en Gaza, destacando la crítica crisis humanitaria. Lazzarini enfatizó que Gaza se está quedando rápidamente sin agua y electricidad, y que la población enfrenta una grave escasez de alimentos y medicinas.

“Gaza está siendo estrangulada y parece que el mundo ahora mismo ha perdido su humanidad. Si analizamos la cuestión del agua (todos sabemos que el agua es vida), Gaza se está quedando sin agua y Gaza se está quedando sin vida”, dijo Lazzarini.

Cuando un periodista le preguntó durante una conferencia de prensa sobre la restauración del agua en el sur de Gaza, Lazzarini dijo:

"Aún no hemos podido confirmarlo. Tengo entendido que si se restablece el agua, afectaría principalmente a Khan Younis o a la mitad de Khan Younis. Por lo tanto, no cubriría el sur de Khan Younis ni a la gente de Khan Younis o de Rafah. Pero nuevamente, este es un informe que necesitamos confirmar. Y por el momento nuestros colegas en el terreno no pueden confirmar esta información".

Describió una catástrofe humanitaria sin precedentes en la que miles de personas buscan refugio en las instalaciones de la UNRWA, mientras los recursos están al límite. "El número de personas que buscan refugio en nuestras escuelas y otras instalaciones de la UNRWA en el sur es absolutamente abrumador y ya no tenemos la capacidad de ocuparnos de ellos", añadió.

Lazzarini señaló que el bloqueo, que según él comenzó 16 años antes del reciente conflicto, ya había impuesto una carga significativa a la población, y más del 60% dependía de la asistencia alimentaria internacional.

Según la UNRWA, 14 de sus empleados han sido asesinados y muchos otros están desplazados o afectados por la crisis actual, dijo Lazzarini.

Pidió el fin inmediato de las hostilidades para evitar más pérdidas de vidas, el levantamiento del asedio y el establecimiento de un corredor humanitario para proporcionar suministros esenciales como combustible, agua, alimentos y medicinas.

El comisionado general destacó la importancia de respetar el derecho internacional humanitario y enfatizó que todas las guerras deben respetar sus principios.

Hace 7 meses

Equipo de la ONU espera en el lado egipcio del cruce de Rafah para entregar ayuda

Por Niamh Kennedy, Begoña Blanco Muñoz

Un equipo humanitario de la ONU está ahora esperando en el lado egipcio del cruce de Rafah con la esperanza de que se les dé luz verde para entregar suministros de ayuda a Gaza.

En su actualización de la situación de este lunes, la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) dijo que había enviado “un equipo de avanzada a Egipto para preparar la posible apertura de un corredor humanitario para llevar suministros de ayuda humanitaria a Gaza"

“Por quinto día consecutivo, Gaza no ha tenido electricidad, lo que ha llevado al borde del colapso servicios vitales, incluidos la salud, el agua y el saneamiento, y ha empeorado la inseguridad alimentaria”, añade el comunicado de la UNRWA.

Hace 7 meses

Hamas dice no haber recibido notificación egipcia sobre la apertura del paso fronterizo de Rafah

Por Abeer Salman, Tim Lister

Hamas dijo que aún no ha recibido confirmación de Egipto sobre la posible apertura del cruce fronterizo de Rafah, según indicó este lunes un comunicado.

El jefe de la oficina de medios del Gobierno, Salama Marouf, dijo: “Hasta este momento, no hemos recibido ningún contacto ni confirmación de las autoridades egipcias sobre la intención de abrir el cruce de Rafah hoy [este lunes]. Toda la información que circula a este respecto se atribuye a los medios de comunicación israelíes”.

Una alerta de seguridad de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén citó informes de los medios que decían que el cruce de Rafah se abrirá a las 9:00 am hora local del 16 de octubre.

"Anticipamos que la situación en el cruce de Rafah seguirá siendo fluida e impredecible y no está claro si se permitirá a los viajeros transitar por el cruce, ni durante cuánto tiempo", dice el comunicado.

No está claro si la frontera se abrió a las 2:00 am hora del este de EE.UU. CNN se ha puesto en contacto con funcionarios palestinos en el cruce fronterizo.

El secretario general de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que estaba "muy aliviado por los informes de un alto el fuego que permitiría la entrada de suministros vitales a Gaza desde Egipto".

Dijo que el avión cargado de suministros médicos de la OMS llegó cerca de Rafah el sábado “y estamos trabajando con socios para transportarlos hoy a Gaza, si es posible. Muchos civiles están en grave necesidad”.

Hace 7 meses

El primer ministro de Pakistán pide un alto el fuego en Gaza en medio de manifestaciones pro palestinas en todo el país

Por Lucas Lilieholm

El primer ministro interino de Pakistán, Anwar ul Haq Kakar, dijo que el país está "profundamente preocupado por la violencia actual y la pérdida de vidas en Gaza" y pidió "un alto el fuego inmediato y el levantamiento del bloqueo en Gaza", en un comunicado publicado en X este lunes.

Kakar también acusó a Israel de atacar deliberadamente a civiles, calificándolo de “violación manifiesta del derecho internacional”, y dijo que “el estallido de la violencia debe verse en el contexto de años de ocupación forzada e ilegal del territorio palestino y de políticas represivas contra sus pobladores”.

Durante una conferencia de prensa este domingo, el ministro interino de Asuntos Exteriores de Pakistán, Jalil Abbas Jilani, calificó la situación en Gaza como “un genocidio llevado a cabo por Israel contra el pueblo pobre de Palestina”.

Ambas declaraciones se produjeron tras un fin de semana en el que decenas de miles de paquistaníes en todo el país se manifestaron contra los ataques militares de Israel en Gaza.

En la ciudad noroccidental de Peshawar, el exjefe de Hamas, Khaled Meshaal, se dirigió este sábado a miles de partidarios del islamista Jamiat Ulema-e-Islam Pakistán a través de un enlace de video. En la ciudad de Karachi, personas de todo el espectro político marcharon este domingo en apoyo de los palestinos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció este domingo que el Ministro de Asuntos Exteriores asistirá a una reunión de emergencia del Comité Ejecutivo de la Organización de Cooperación Islámica el 18 de octubre para discutir la situación humanitaria en Gaza.

Hace 7 meses

Blinken: Estados Unidos trabaja para llevar ayuda a Gaza

Por Tim Lister

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo este lunes que Estados Unidos está “trabajando activamente” para garantizar que la asistencia humanitaria pueda llegar a Gaza.

En un breve mensaje en X, antes conocida como Twitter, Blinken escribió:

“Apoyamos a Israel mientras se defiende. Estados Unidos también está trabajando activamente para garantizar que el pueblo de Gaza pueda salir del peligro y que la asistencia que necesitan (alimentos, agua, medicinas) pueda entrar. A Hamas no le importa si los palestinos sufren”.

Hace 7 meses

Mueren cinco socorristas de la Defensa Civil en ataque aéreo israelí, dice el Ministerio del Interior

Por Eyad Kourdi

Cinco rescatistas de los equipos de Defensa Civil murieron y varios resultaron heridos, dos de ellos en estado crítico, como consecuencia de un ataque aéreo "directo" israelí contra el cuartel general de la Defensa Civil en el barrio de Al-Tuffah, al este de la ciudad de Gaza, según un comunicado publicado por el Ministerio del Interior palestino este lunes por la mañana.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para obtener comentarios.

Hace 7 meses

La embajada de Estados Unidos en Israel advierte que la situación en el cruce de Rafah seguirá siendo "fluida e impredecible"

Por Philip Wang

La embajada de Estados Unidos en Israel emitió un alerta este lunes de que la situación en torno al cruce de Rafah seguirá siendo “fluida e impredecible” tras las garantías del secretario de Estado, Antony Blinken, de que el cruce estará abierto.

“No está claro si se permitirá a los viajeros transitar por el cruce ni durante cuánto tiempo. Si considera que es seguro, es posible que desee acercarse al cruce fronterizo de Rafah”, decía la alerta, y agrega que puede haber “muy poca notificación si el cruce se abre y puede que sólo se abra por un tiempo limitado”.

Hace 7 meses

Israel estima que 500.000 personas se han trasladado al sur e Gaza tras el aviso de evacuación

Por Yong Xiong

Se estima que aproximadamente 500.000 personas han abandonado el norte de Gaza hacia el sur tras el aviso de evacuación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del viernes, dijo un portavoz de las FDI a Anderson Cooper de CNN este domingo.

"Las estimaciones –y enfatizo que son estimaciones y es difícil de rastrear– pero estamos considerando aproximadamente medio millón", dijo a CNN el portavoz de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus, cuando se le preguntó sobre el número de civiles que se han trasladado al sur.

Conricus también confirmó que Israel ha "abierto grifos" de su lado para permitir que el agua entre al sur de Gaza, pero dijo que "no tiene visibilidad sobre exactamente cuánto está fluyendo realmente hacia donde debería".

Hace 7 meses

El coordinador de la ONU dice que no hay suficientes refugios ni combustible en el sur de Gaza

Por Jennifer Hauser

Mientras miles de personas se trasladan al sur de Gaza, advierte Lynn Hastings, coordinadora residente y coordinadora humanitaria de la ONU para el Territorio Palestino Ocupado, "tenemos una capacidad muy limitada en el sur".

Hastings dijo este domingo en UNTV: "No hay refugios disponibles en el sur en términos de las cifras que se avecinan. Número dos, porque nosotros mismos no tenemos agua. Alimentos, sí, hay algo de comida en los sitios de distribución, pero no podemos llegar a ellos debido al bombardeo".

Hastings dijo que no hay combustible y que "sin combustible no hay desalinización". Dijo: "Gaza depende en gran medida de la desalinización. Sin combustible también significa que no hay atención médica porque se necesita electricidad para hacer funcionar los hospitales".

Gilad Erdan, embajador de Israel ante las Naciones Unidas, dijo este domingo a CNN que se había vuelto a abrir el suministro de agua en el sur, pero no dijo si había electricidad para la desalinización.

Hace 7 meses

Embajador de Israel en la ONU: "No tenemos ningún interés en ocupar Gaza"

Por Sehar Ahmed

Gilad Erdan, embajador de Israel ante las Naciones Unidas, dijo a CNN este domingo que Israel "no tiene ningún interés en ocupar Gaza".

"No tenemos ningún interés en ocupar Gaza o permanecer en Gaza, pero dado que estamos luchando por nuestra supervivencia y la única manera, como el propio presidente [Biden] definió, es destruir a Hamas, entonces tendremos que hacer todo lo que sea necesario para destruir sus capacidades", dijo Erdan a Kaitlan Collins de CNN.

En una entrevista con “60 Minutes” de CBS que se transmitió este domingo, Biden dijo que sería un “gran error” que Israel ocupara Gaza. Israel ha estado señalando que se está preparando para una invasión terrestre de Gaza, incluso cuando crece una crisis humanitaria dentro del enclave costero palestino. Biden ha pedido la protección de los civiles y Estados Unidos ha estado trabajando para aliviar la escasez de alimentos, agua y gas.

Erdan dijo que se ha vuelto a abrir el suministro de agua en el sur de Gaza. "Por lo que sé, sí, ahora hay agua en Gaza". Pero no dijo si había electricidad para la desalinización.

Hace 7 meses

Miles de personas marchan en ciudades de toda Europa en apoyo a los palestinos

Por Mihir Melwani, Xiaofei Xu

Este fin de semana se produjeron manifestaciones a gran escala en apoyo de los palestinos en toda Europa, en países como los Países Bajos, el Reino Unido y Suiza.

Alrededor de 15.000 personas participaron este domingo en una marcha pro palestina en Ámsterdam, dijo la Policía de Ámsterdam en un comunicado.

Una persona fue arrestada por exhibir la bandera de Hamas, mientras que otras dos fueron arrestadas por cubrirse la cara y amenazar a los agentes de Policía, según el comunicado de la Policía.

"Aparte de estos arrestos, la marcha se desarrolló de manera ordenada", dice el comunicado.

"Más de 1.000 agentes de policía fueron desplegados" en todo Londres el sábado, mientras una manifestación de miles de manifestantes marchaba desde la sede de la BBC hasta Downing Street, mientras se salpicaba pintura roja sobre la entrada principal de la sede de la BBC, en protesta por la cobertura de la emisora pública británica, según la BBC.

En Suiza, una multitud de unas 6.000 personas se reunió el sábado en Ginebra, mientras que unas 500 se reunieron en Berna para denunciar “la política de apartheid aplicada por el Gobierno israelí, la impunidad de la que disfruta el Estado judío y el bloqueo al que está sometida la población de Gaza”, según la emisora pública suiza RTS.

Estas manifestaciones se producen en medio de una crisis humanitaria en Gaza, ya que más de 2.600 personas han muerto como resultado de los ataques aéreos de Israel contra Gaza. Israel lanzó su ofensiva en Gaza en respuesta a los ataques de Hamas en suelo israelí, que mataron a más de 1.400 personas.

Hace 7 meses

Un vuelo aterriza en Tampa con casi 300 estadounidenses previamente varados en Israel

Por Chris Boyette

Un avión aterrizó en Tampa este domingo por la noche con más de 270 estadounidenses que habían quedado varados en Israel debido a cancelaciones de vuelos tras los ataques del fin de semana pasado.

Un video de CNN mostró al gobernador de Florida, Ron DeSantis y su esposa Casey hablando con los pasajeros mientras bajaban del avión y entraban a la pista del Aeropuerto Internacional de Tampa.

"Estamos felices de recibir el primer cargamento de avión de regreso a Florida", dijo el gobernador a los periodistas en el aeropuerto. “Creo que si estuvieras mirando, verías muchas familias con niños pequeños. Muchas de estas personas estaban en un verdadero apuro. No tuvieron ayuda. No pudieron salir de Israel y el estado de Florida dio un paso al frente y respondió al llamado”.

DeSantis dijo que habrá más vuelos y anticipa que podría haber entre 700 y 1000 floridanos que necesiten regresar a Estados Unidos.

Según un comunicado de prensa de la oficina del gobernador, el estado se asoció con la organización sin fines de lucro Proyecto Dynamo para traer evacuados estadounidenses a Florida desde Israel, incluidos más de 270 a Tampa y siete personas a Orlando este domingo por la tarde.

DeSantis firmó la semana pasada una orden ejecutiva que establece vuelos chárter para los floridanos atrapados en Israel, informó anteriormente CNN.

-- Diane Gallagher y Kit Maher de CNN contribuyeron a este informe.

Hace 7 meses

Ministro de Relaciones Exteriores de China dice que el derecho a la autodefensa debe cumplir con el "derecho internacional humanitario"

Por Mengchen Zhang, Larry Register

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo llamadas telefónicas separadas con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, y con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, para discutir la crisis en el Medio Oriente.

En su llamada con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Wang dijo que "la razón fundamental por la que la situación en Palestina e Israel se ha desarrollado hasta el punto actual es que el derecho del pueblo palestino a tener un Estado ha estado en suspenso durante mucho tiempo", según una lectura de la llamada del Ministerio de Asuntos Exteriores de China (MOFA).

Wang dijo que “hace tiempo que no se cumple el derecho a existir [de los palestinos] y que su derecho a regresar ha sido ignorado durante mucho tiempo”.

Le dijo al ministro de Asuntos Exteriores de Irán que “esta injusticia histórica debería terminar lo antes posible”.

Wang dijo que China seguirá “del lado de la paz y la justicia y apoyando al pueblo palestino en su justa causa de salvaguardar sus derechos nacionales”.

En su llamada con el ministro de Asuntos Exterioresde Turquía, Wang dijo que “el derecho a la autodefensa debe ejercerse de conformidad con el derecho internacional humanitario y no a expensas de las víctimas civiles inocentes”.

Según la lectura del MOFA, Wang no señaló específicamente a Israel al hacer este comentario.

También dijo que “las partes involucradas deben actuar con moderación, cesar los combates de inmediato y buscar el diálogo. Deben garantizarse las condiciones más básicas para la supervivencia del pueblo de Gaza y deben abrirse rutas de ayuda humanitaria lo antes posible”.

Tanto Israel como Estados Unidos han expresado su fuerte descontento a China por no condenar enérgicamente los mortíferos y brutales ataques de Hamas contra los israelíes el 7 de octubre, y por no mostrar apoyo a Israel tras la masacre.

Hace 7 meses

Maduro reafirma compromiso con los palestinos tras hablar con Abbas

Por Fernando Almánzar

OPINIÓN | ¿Quiere el Gobierno de Maduro negociar?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conversó este domingo por teléfono con el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmud Abbas, sobre la crisis en Gaza y le reiteró el apoyo de su país al pueblo palestino, según un comunicado del Gobierno venezolano.

En el documento agregan que los mandatarios conversaron sobre lo que el gobierno de Maduro calificó de "ataques indiscriminados a la población civil, por parte de Israel". Caracas sostiene que Israel "ha sobrepasado la línea del respeto al Derecho Humanitario Internacional y violado los acuerdos internacionales", y dice que Abbas le dio a Maduro un informe detallado de los más recientes acontecimientos en la región.

Israel le declaró la guerra a Hamas y comenzó una contraofensiva militar en Gaza luego de que el grupo extremista islámico atacara el territorio 7 de octubre. El conflicto ha dejado hasta ahora más de 1.400 muertos en Israel, más de 2.600 en Gaza y más de 150 israelíes secuestrados por Hamas. Israel se prepara una incursión terrestre y le dijo a la población del norte de Gaza que debía desplazarse al sur de inmediato.

El comunicado del Gobierno de Venezuela asegura que tanto Maduro como Abbas coincidieron en "un inmediato cese del fuego y el establecimiento de un canal humanitario de asistencia a la población".

Maduro reafirmó "el apoyo incondicional a la causa palestina", y apoya la visión de Abbas para el "restablecimiento de la legalidad internacional, a través del cumplimiento de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y el respeto a los compromisos de las partes en cada una de las negociaciones realizadas".

El comunicado concluyó con el anuncio de que Venezuela enviará más de 30 toneladas de ayuda humanitaria en los próximos días a Gaza.

Hace 7 meses

El presidente de la Autoridad Palestina condena la operación de Hamas

Por Kareem Khadder, Hamdi Alkhshali
Mahmoud Abbas: acciones de Hamas no representan al pueblo palestino 1:10

En una primera denuncia clara y cruda, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, expresó su condena de los recientes ataques mortales de Hamas contra Israel, diciendo que las acciones de Hamas “no representan al pueblo palestino”.

"Las políticas y acciones de Hamas no representan al pueblo palestino, y son las políticas, programas y decisiones de la Organización de Liberación de Palestina las que representan al pueblo palestino como su legítimo y único representante", dijo el presidente Abbas durante una llamada telefónica con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo la agencia de prensa oficial palestina WAFA.

Según WAFA, Abbas pidió el fin de las víctimas civiles, la liberación de los prisioneros y el rechazo de la violencia. “El presidente afirmó su rechazo a la matanza de civiles de ambos lados y pidió la liberación de civiles, prisioneros y detenidos de ambos lados”.

Durante la llamada, el presidente Abbas enfatizó la necesidad urgente de detener la agresión israelí contra el pueblo palestino en Gaza y proteger inmediatamente a los civiles de Gaza abriendo un corredor humanitario para el suministro de suministros médicos, agua, electricidad y combustible a los ciudadanos de Gaza, informó WAFA.

Abbas reiteró su total rechazo al desplazamiento de palestinos de Gaza, ya que representaría “una segunda catástrofe para el pueblo palestino”, añadió WAFA.

Hace 7 meses

El director general de la Media Luna Roja Palestina dice que la destrucción en Gaza es vasta e inmensa y que los hospitales se están quedando sin combustible

Por Eyad Kourdi, Abby Baggini

El director general de la Media Luna Roja Palestina, Marwan Jilani, dijo que los hospitales de Gaza están bajo bombardeos constantes. Hay pacientes y miles de desplazados en los hospitales, afirmó.

En declaraciones a Erin Burnett de CNN desde Ramallah, en la Ribera Occidental, Jilani dijo que los alimentos, el agua, las medicinas y el combustible son críticamente escasos. Jilani dijo que los hospitales se enfrentan a un cierre inminente debido a la falta de combustible.

Jilani dijo que “la vasta destrucción en toda Gaza es inmensa. Nunca hemos visto algo como esto”. De todas las guerras que los palestinos han librado contra Israel, Jilani dijo que “ésta no tiene precedentes. Sin precedentes."

Dijo que los hospitales en Gaza sólo tienen suficiente combustible para este lunes, y tal vez el día siguiente, y que es crucial entender que los hospitales no pueden funcionar sin combustible.

En cuanto al bloqueo de las rutas de ayuda en el cruce fronterizo de Rafah con Egipto, Jilani pidió un alto el fuego para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza desde el cruce de Rafah.

Jilani dijo que Israel y Egipto estaban dispuestos a facilitar la entrega de ayuda, dependiendo del cese de las hostilidades.

Hablando desde el aeropuerto cuando salía de El Cairo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, prometió este domingo que "Rafah estará abierto" después de reunirse con el presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, y anunció el nombramiento por parte del presidente Biden del exembajador David Satterfield para ayudar a coordinar esfuerzos de ayuda con Estados Unidos.

"Rafah estará abierto", dijo Blinken. "Estamos implementando con la ONU, con Egipto, Israel y otros, el mecanismo mediante el cual hacer llegar la asistencia y hacerla llegar a las personas que la necesitan".

Hace 7 meses

Biden dice que la ocupación israelí de Gaza sería un "gran error", pero Israel "tiene que responder" al ataque

Por Nikki Carvajal, Priscilla Alvarez, Kevin Liptak

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que sería un “gran error” que Israel volviera a ocupar Gaza, pero que Israel “tiene que responder” y “perseguir a Hamas” después de los ataques terroristas de la semana pasada, que comparó con el Holocausto, en una entrevista transmitida este domingo.

Cuando 60 Minutes le preguntó si estaba de acuerdo con un “asedio total” de Gaza, Biden dijo que confiaba en que Israel actuaría dentro de las reglas de la guerra y que “los inocentes en Gaza tendrían la posibilidad de tener acceso a medicamentos y comida y agua”. Cuando se le preguntó si apoyaría una ocupación israelí de Gaza en este momento, el presidente respondió de manera más directa.

"Creo que sería un gran error", dijo. “Mire, lo que pasó en Gaza, en mi opinión, es que Hamas y los elementos extremistas de Hamas no representan a todo el pueblo palestino. Y creo que... sería un error... que Israel ocupara... Gaza nuevamente. Nosotros... pero entrando pero eliminando a los extremistas, Hezbollah está en el norte y Hamas en el sur. Es un requisito necesario”.

Fue su advertencia más pública hasta el momento contra una ocupación israelí de Gaza.

El presidente también dijo que quería que se enviaran suministros humanitarios a Gaza y el establecimiento de un corredor humanitario para sacar a los civiles de Gaza, pero dijo que era “difícil”. Pero su administración estaba trabajando con funcionarios israelíes y egipcios, dijo.

Si bien Biden dijo que cree que Hamas debe ser eliminado por completo, añadió que “es necesario que haya una Autoridad Palestina. Tiene que haber... un camino hacia un Estado palestino”.

Cuando se le preguntó si debería haber un alto el fuego ahora que más de 1.000 combatientes de Hamas y civiles palestinos murieron en el contraataque, el presidente expresó su apoyo a nuevas acciones contra el grupo terrorista.

"Mire, hay una diferencia fundamental", dijo Biden. “Israel está persiguiendo a un grupo de personas que han participado en una barbarie tan trascendental como el Holocausto. Y... entonces creo que Israel tiene que responder. Tienen que perseguir a Hamas”.

Llamó a Hamas “un grupo de cobardes”.

"Se están escondiendo detrás de los civiles", dijo. “Ponen sus cuarteles generales donde hay civiles, edificios y cosas por el estilo. Pero en la medida en que puedan separarse, los israelíes harán todo lo que esté a su alcance para evitar la matanza de civiles inocentes”.

La entrevista fue filmada por CBS News el viernes y transmitida en 60 Minutes este domingo.

Hace 7 meses

Biden: No hay pruebas claras de que Irán esté detrás de los ataques terroristas en Israel

Por Priscilla Alvarez

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo que “no hay pruebas claras” de que Irán esté detrás del ataque terrorista del sábado pasado en Israel en una entrevista con 60 Minutes Sunday.

“No quiero entrar en información clasificada. Pero para ser muy franco, no hay pruebas claras de ello”, dijo Biden.

Cuando se le preguntó nuevamente si Irán estaba detrás del conflicto, Biden reiteró que no hay evidencia “en este momento” de que Irán haya ayudado a planificar el ataque.

Cuando se le preguntó sobre su mensaje a Hezbollah e Irán y los combates limitados en la frontera norte de Israel, Biden dijo: “No lo hagan. No, no, no”

Los funcionarios de la administración han dicho que la inteligencia, hasta el momento, no ha indicado que Irán estuviera involucrado en la planificación del ataque terrorista del sábado pasado, pero continúan evaluando la información de inteligencia.

"Lo que pensamos ahora... repito, no hemos visto ninguna evidencia, evidencia específica, de que Irán estuviera directamente involucrado en estos conjuntos específicos de ataques", dijo a los periodistas la semana pasada el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para comunicaciones estratégicas, John Kirby. “Eso no significa que... sí, quiero decir, mira, vamos a seguir analizándolo, los libros no están cerrados, vamos a seguir analizando eso, pero ahí es donde estamos ahora. "

Hace 7 meses

La guerra entre Israel y Hamas corre el riesgo de convertirse en un conflicto más amplio, advierte el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU.

Por Tara Subramaniam

Soldados israelíes manejan un tanque cerca del kibutz Nahal Oz, en la frontera con Gaza, el 15 de octubre de 2023. (Crédito: MENAHEM KAHANA/AFP/Getty Images)

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió este domingo del riesgo de un conflicto regional más amplio en Medio Oriente mientras Israel bombardea Gaza con ataques aéreos en respuesta a los ataques sorpresa sin precedentes de Hamas.

"Existe el riesgo de una escalada de este conflicto, de la apertura de un segundo frente en el norte y, por supuesto, de la implicación de Irán: es un riesgo. Y es un riesgo del que hemos sido conscientes desde el principio", dijo Sullivan este domingo en el programa "Face the Nation" de CBS.

"Por eso el presidente se mueve con tanta rapidez y decisión para llevar un portaaviones al Mediterráneo oriental, para llevar aviones al Golfo, porque quiere enviar un mensaje muy claro de disuasión a cualquier estado o cualquier actor que intente explotar esta situación".

El Pentágono ordenó el envío de un segundo grupo de ataque de portaaviones al Mediterráneo oriental y está enviando aviones de combate de la Fuerza Aérea a la región mientras Israel se prepara para ampliar sus operaciones en Gaza, declaró este sábado el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin.

Los buques de guerra estadounidenses no pretenden unirse a los combates en Gaza ni tomar parte en las operaciones de Israel, pero la presencia de dos de los buques más poderosos de la Armada está diseñada para enviar un mensaje de disuasión a Irán y a los apoderados iraníes en la región, como Hezbollah en Líbano.

Un poco más de contexto: Si Hezbollah se une al conflicto, podría constituir el próximo punto álgido que enredaría a grandes potencias regionales como Irán y Arabia Saudita.

Israel lleva mucho tiempo acusando a Irán de participar en una especie de guerra por poderes al respaldar a grupos -incluido Hamas- que han lanzado ataques contra sus costas. Irán niega cualquier implicación en los atentados del 7 de octubre.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó este domingo que "no hay pruebas claras" de que Irán esté detrás de los atentados.

Hace 7 meses

Petro: “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos”

Por Juan Carlos Paz
petro israel

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asiste a la Cumbre de Ambición Climática en la sede de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2023 en la ciudad de Nueva York. (Crédito: Kena Betancur/Getty Images)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, escribió este domingo en X: “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”.

Es la respuesta del mandatario a la convocatoria de la Cancillería de Israel para una “conversación de reprimenda” con la embajadora de Colombia en ese país, tras las recientes declaraciones de Petro en las que comparó el Gobierno de Israel con los nazis.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, calificó esas declaraciones de “hostiles y antisemitas”.

El funcionario dijo que en la reunión se expuso que las declaraciones del mandatario colombiano “reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamas” y que, en consecuencia, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia.

Molesto por esta decisión israelí, Petro agregó: "Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo".

Lee más aquí 

Hace 7 meses

Biden dice que la ocupación israelí de Gaza sería un "gran error", pero Israel "tiene que responder" al ataque

Por Nikki Carvajal, Priscilla Alvarez, Kevin Liptak

El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla en la Casa Blanca en la ciudad de Washington el martes 10 de octubre. (Crédito: Evan Vucci/AP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en una entrevista que se emitió este domingo que sería un "gran error" que Israel volviera a ocupar Gaza, pero que "tiene que responder" y "perseguir a Hamas" tras los ataques terroristas de la semana pasada, que comparó con el Holocausto.

Al preguntarle en el programa "60 Minutes" sobre si estaba de acuerdo con un "asedio total" de Gaza, Biden respondió que confiaba en que Israel actuaría dentro de las reglas de la guerra y que "habría una capacidad para que los inocentes de Gaza pudieran tener acceso a medicinas y alimentos y agua".

La entrevista fue grabada por CBS News este viernes y se emitió este domingo en "60 Minutes".

A la pregunta de si apoyaría una ocupación israelí de Gaza en este momento, Biden respondió más directamente.

"Creo que sería un gran error", dijo. "Miren, lo que ocurrió en Gaza, en mi opinión, es que Hamas y los elementos extremos de Hamas no representan a todo el pueblo palestino. Y creo que... sería un error... que Israel volviera a ocupar... Gaza. Pero entrar y eliminar a los extremistas, Hezbollah en el norte y Hamas en el sur, es un requisito necesario. Es un requisito necesario".

Fue su advertencia más pública hasta la fecha contra una ocupación israelí de Gaza.

Biden también dijo que quería que se enviaran suministros de ayuda a Gaza y que se estableciera un corredor humanitario para que los civiles pudieran salir del enclave, pero afirmó que era "difícil". Su Gobierno estaba trabajando en ello con funcionarios israelíes y egipcios, afirmó.

Hace 7 meses

Biden dice que no hay pruebas claras de que Irán esté detrás de los ataques terroristas en Israel

Por Priscilla Alvarez

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en la Terminal Marítima de Tioga el 13 de octubre de 2023 en Filadelfia, Pensilvania. (Crédito: Mark Makela/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo este domingo que "no hay pruebas claras" de que Irán esté detrás de los ataques terroristas perpetrados en Israel por Hamas a principios de mes.

"No quiero entrar en información clasificada. Pero para ser muy franco con usted, no hay pruebas claras de ello", dijo Biden en una entrevista con "60 Minutes".

Al ser presionado nuevamente sobre si Irán estaba detrás de algo del conflicto, Biden reiteró que no hay pruebas "en este momento" de que Irán ayudara a planear el ataque.

A la pregunta sobre su mensaje a Hezbollah e Irán, y los escasos combates en la frontera norte israelí esta semana, Biden respondió: "No lo hagas. No lo hagas, no lo hagas".

Funcionarios del Gobierno dijeron que los servicios de inteligencia, hasta ahora, no han indicado que Irán estuviera implicado en la planificación del atentado terrorista del sábado 7 de octubre, pero siguen evaluando la nueva información a medida que se recopila.

"Lo que pensamos ahora, de nuevo, no hemos visto ninguna prueba, evidencia específica, de que Irán estuviera directamente involucrado con estos conjuntos específicos de ataques", dijo a los periodistas la semana pasada el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para comunicaciones estratégicas, John Kirby.

"El libro no está cerrado al respecto. Vamos a seguir estudiándolo. Pero ahí es donde estamos ahora mismo", añadió.

Más contexto: CNN informó este miércoles que la inteligencia estadounidense sugiere que a altos funcionarios del gobierno de Irán les tomó por sorpresa el ataque de Hamas, según múltiples fuentes familiarizadas con la inteligencia.

Hace 7 meses

El presidente de la Autoridad Palestina condena los ataques de Hamas contra Israel

Por Kareem Khadder, Hamdi Alkhshali

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, habla en una conferencia de prensa en Ankara, Turquía, el 25 de julio. (Crédito: Adem Altan/AFP/Getty Images/Archivo)

En una primera denuncia clara y tajante, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, expresó su condena de los recientes ataques mortales de Hamas contra Israel, al afirmar  que las acciones del grupo extremista "no representan al pueblo palestino".

"Las políticas y acciones de Hamas no representan al pueblo palestino, y son las políticas, programas y decisiones de la Organización para la Liberación de Palestina las que representan al pueblo palestino como su legítimo y único representante", dijo el presidente Abbas durante una llamada telefónica con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este domingo, informó la agencia de prensa oficial palestina WAFA.

Según WAFA, Abbas pidió el fin de las muertes civiles, la liberación de los prisioneros y el rechazo de la violencia.

"El presidente afirmó su rechazo a la matanza de civiles en ambos bandos y pidió la liberación de civiles, prisioneros y detenidos en ambos bandos".

Durante la llamada, el presidente Abbas hizo hincapié en la urgente necesidad de detener la agresión israelí contra el pueblo palestino en Gaza y proteger inmediatamente a los civiles de Gaza mediante la apertura de un corredor humanitario para el suministro de suministros médicos, agua, electricidad y combustible a los ciudadanos de Gaza, informó WAFA.

Abbas reiteró su total rechazo al desplazamiento de los palestinos de Gaza, ya que representaría "una segunda catástrofe para el pueblo palestino", añadió WAFA.

Contexto clave: Israel está en guerra con Hamas, el grupo extremista palestino que controla Gaza y perpetró devastadores atentados terroristas en Israel a principios de este mes.

Abbas es el líder de la Autoridad Palestina, un organismo gubernamental con autonomía limitada en Ribera Occidental. Se creó en virtud de los Acuerdos de Oslo de 1993, un pacto de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina por el que la OLP renunciaba a la resistencia armada contra Israel a cambio de la promesa de un Estado palestino independiente.

Hamas — designada como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países — se presenta como alternativa a la Autoridad Palestina, que reconoció a Israel y emprendió con él múltiples iniciativas de paz fallidas.

Hace 7 meses

Netanyahu invita a Biden a visitar Israel

Por Kevin Liptak

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. (Crédito: Getty Images)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, invitó al presidente de EE.UU., Joe Biden, a visitar Israel próximamente, y ambas partes están discutiendo la posibilidad, dijo una fuente familiarizada con el asunto.

No estaba claro lo avanzadas que estaban las conversaciones ni cuándo podría producirse un posible viaje.

La Casa Blanca dijo este domingo que no tenía nuevos planes de viaje que anunciar.

La visita de Biden se produciría después de una intensa actividad diplomática por parte del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que viajó los países de la región durante los últimos días.

Hace 7 meses

El número confirmado de estadounidenses muertos en Israel aumenta a 30

Por Jennifer Hansler
Una bola de fuego y humo se eleva sobre los edificios durante un ataque israelí en Rafah, en el sur de Gaza, el 15 de octubre de 2023. (Crédito: SAID KHATIB/AFP vía Getty Images)

Una bola de fuego y humo se eleva sobre los edificios durante un ataque israelí en Rafah, en el sur de Gaza, el 15 de octubre de 2023. (Crédito: SAID KHATIB/AFP vía Getty Images)

Treinta ciudadanos estadounidenses han muerto en Israel, dijo este domingo un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

Esa cifra se incrementó en uno desde el sábado.

El Departamento de Estado es "también consciente de 13 ciudadanos estadounidenses que están en paradero desconocido", dijo el portavoz. Ese número se redujo en dos personas desde el sábado.

"El personal del Departamento de Estado ha estado en contacto con sus familias. El Gobierno de Estados Unidos está trabajando sin descanso para determinar su paradero y está colaborando con el Gobierno de Israel en todos los aspectos de la crisis de los rehenes, incluido el intercambio de información de inteligencia y el despliegue de expertos de todo el Gobierno de Estados Unidos para asesorar al Gobierno israelí en los esfuerzos de recuperación de los rehenes", dijo el portavoz.

Hace 7 meses

Israel dice que mató a un comandante de Hamas mientras lanzaba docenas de ataques contra Gaza

Por Mitchell McCluskey
El humo se eleva desde los edificios, visto aquí desde el lado israelí de la frontera, mientras el Ejército de Israel realiza un bombardeo el 15 de octubre de 2023 en el norte de Gaza. (Crédito: Alexi J. Rosenfeld/Getty Images)

El humo se eleva desde los edificios, visto aquí desde el lado israelí de la frontera, mientras el Ejército de Israel realiza un bombardeo el 15 de octubre de 2023 en el norte de Gaza. (Crédito: Alexi J. Rosenfeld/Getty Images)

El Ejército de Israel dice que mató a un comandante de Hamas como parte de los ataques contra unos 250 objetivos este domingo, la mayoría en el norte de Gaza.

El comandante fue identificado en un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) como Muetaz Eid, comandante del Distrito Sur de Seguridad Nacional de Hamas, que fue localizado gracias a los servicios de inteligencia de las FDI y de la Agencia de Seguridad Israelí, según el comunicado.

Hamas aún no ha hecho declaraciones.

Las FDI dijeron que también atacaron "docenas de cuarteles militares, una serie de puestos de observación militar y varios puestos de lanzamiento de cohetes utilizados por las organizaciones terroristas Hamas y la Yihad Islámica".

Un poco de contexto: Israel lanzó su ofensiva en respuesta a los devastadores atentados terroristas de Hamas del 7 de octubre, en los que han muerto 1.400 personas en Israel.

Hamas controla Gaza, donde viven 2,2 millones de palestinos. Más de 2.600 personas han muerto allí mientras Israel bombardea el territorio, según el Ministerio de Salud palestino. El Ministerio ha criticado a Israel por matar a civiles y trabajadores de emergencias en sus ataques.

Israel ha pedido a los 1,1 millones de habitantes del norte de Gaza que abandonen sus hogares por su seguridad, mientras se prepara para las siguientes fases de su guerra contra Hamas.

Hace 7 meses

El director del organismo de ayuda de la ONU hace una petición urgente para Gaza

Por Ben Wedeman, Hamdi Alkhshali
Ciudadanos palestinos desplazados se reúnen en la escuela de la UNRWA en Khan Yunis, después de evacuar sus hogares que fueron dañados por los ataques aéreos israelíes el 15 de octubre de 2023 en Khan Yunis, Gaza. (Crédito: Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Ciudadanos palestinos desplazados se reúnen en la escuela de la UNRWA en Khan Yunis, después de evacuar sus hogares que fueron dañados por los ataques aéreos israelíes el 15 de octubre de 2023 en Khan Yunis, Gaza. (Crédito: Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), se refirió este domingo a la grave situación en Gaza, haciendo hincapié en la crítica crisis humanitaria. Lazzarini subrayó que Gaza se está quedando rápidamente sin agua y electricidad, y que la población se enfrenta a una grave escasez de alimentos y medicinas.

"Gaza está siendo estrangulada y parece que el mundo ahora mismo ha perdido su humanidad. Si nos fijamos en la cuestión del agua -todos sabemos que el agua es vida-, Gaza se está quedando sin agua y Gaza se está quedando sin vida", afirmó Lazzarini.

A la pregunta de un periodista durante una rueda de prensa sobre el restablecimiento del suministro de agua en el sur de Gaza, Lazzarini respondió:

"Aún no hemos podido confirmarlo. Según tengo entendido, si se restablece el suministro de agua, afectará principalmente a Khan Younis o a la mitad de Khan Younis. Por tanto, no afectaría al sur de Khan Younis ni a la población de Rafah. Pero, de nuevo, se trata de un informe que tenemos que confirmar. Y por el momento nuestros colegas sobre el terreno no pueden confirmar esta información".

Describió una catástrofe humanitaria sin precedentes con miles de personas buscando refugio en las instalaciones de la UNRWA, mientras que los recursos están al límite. "El número de personas que buscan refugio en nuestras escuelas y otras instalaciones de la UNRWA en el sur es absolutamente abrumador, y no tenemos ya la capacidad para hacerles frente", añadió.

Lazzarini señaló que el bloqueo, que según él comenzó 16 años antes del reciente conflicto, ya había supuesto una importante carga para la población, ya que más del 60% depende de la ayuda alimentaria internacional.

Según la UNRWA, 14 miembros de su personal han muerto, y muchos otros están desplazados o afectados por la crisis actual, dijo Lazzarini.

Pidió el cese inmediato de las hostilidades para evitar más pérdidas de vidas, el levantamiento del asedio y el establecimiento de un corredor humanitario para proporcionar suministros esenciales como combustible, agua, alimentos y medicinas.

El comisionado general insistió en la importancia de respetar el derecho internacional humanitario y subrayó que todas las guerras deben atenerse a sus principios.

Hace 7 meses

El Ejército de Israel afirma que Hamas aún retiene a 155 rehenes

Por Richard Greene, Larry Register
Einav Moshe Barda, sobrina de Adina, una de las personas secuestradas, abraza a una mujer después de contar la historia de su familia el sábado 14 de octubre frente a HaKirya, el cuartel gubernamental y militar de Tel Aviv, Israel. (Crédito: Alexi J. Rosenfeld/Getty Images)

Einav Moshe Barda, sobrina de Adina, una de las personas secuestradas, abraza a una mujer después de contar la historia de su familia el sábado 14 de octubre frente a HaKirya, el cuartel gubernamental y militar de Tel Aviv, Israel. (Crédito: Alexi J. Rosenfeld/Getty Images)

Hamas retiene a 155 rehenes tras su ataque sorpresa contra Israel, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Continúan los esfuerzos en varios frentes para liberar a los rehenes. Las tropas están trabajando para recuperar a los cautivos "inmediatamente" y "sin condiciones", dijo este domingo el presidente de Israel, Isaac Herzog.

"Estamos haciendo todo lo posible, por supuesto, para identificar su destino exacto a través de diversas fuentes, y estamos exigiendo a la comunidad internacional una condena inequívoca, y la demanda de la liberación de los rehenes", dijo Herzog en una entrevista con Wolf Blitzer de CNN.

Herzog señaló que se trata de una "situación complicada" porque Hamas no "obedece ninguna norma del derecho internacional humanitario de ninguna forma o formato. Llevan ya años reteniendo a soldados israelíes, cadáveres, ciudadanos de anteriores asaltos, sin dar siquiera información sobre su suerte, su paradero y cómo se encuentran".

Dijo que hay "un gran esfuerzo internacional" para traer de vuelta a los rehenes, y agradeció en particular el apoyo de Estados Unidos.

El presidente de Israel dijo que algunos de los rehenes necesitan medicación y tratamiento especiales, y calificó la situación de su salud de "extremadamente frágil".

Hace 7 meses

Se intensifican los esfuerzos diplomáticos en torno a la guerra entre Israel y Hamas. Esto es lo que dicen los líderes mundiales

Por Caroline Faraj, Jassar Al-Tahat, Hamdi Alkhshali, Nikki Carvajal, Catherine Nicholls
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla con los medios antes de abordar su avión en El Cairo rumbo a Jordania el 15 de octubre de 2023. (Crédito: JACQUELYN MARTIN/POOL/AFP vía Getty Images)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla con los medios antes de abordar su avión en El Cairo rumbo a Jordania el 15 de octubre de 2023. (Crédito: JACQUELYN MARTIN/POOL/AFP vía Getty Images)

La crisis humanitaria se agrava en Gaza. El territorio gobernado por Hamas, donde viven 2,2 millones de palestinos, ha sido bombardeado por ataques aéreos en represalia por los devastadores atentados terroristas perpetrados por el grupo militante contra Israel el 7 de octubre.

Al menos 2.670 personas han muerto ya en Gaza, y las organizaciones humanitarias advierten que se están agotando los suministros esenciales, ya que Israel mantiene un "asedio total" sobre el abarrotado territorio. Decenas de miles de residentes del norte de Gaza intentan evacuar después de que el Ejército israelí advirtiera que las "próximas fases de la guerra" traerán aún más ataques aéreos e "importantes operaciones terrestres".

Este fin de semana, los esfuerzos diplomáticos ocupan un lugar central. Aquí están algunas de las últimas noticias de los líderes mundiales:

Jordania: El primer ministro del país acusó a Israel de "flagrantes violaciones del derecho internacional" en Gaza y afirmó que Jordania rechaza "cualquier medida o paso que conduzca al desplazamiento forzoso del pueblo palestino", después de que el Ejército israelí advirtiera a 1,1 millones de habitantes del norte de Gaza que abandonaran sus hogares antes de intensificar su guerra contra Hamas. El rey Abdullah de Jordania también dijo al primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, que "negar el suministro de alimentos, agua y electricidad a civiles inocentes en Gaza es un crimen de guerra que el mundo debe condenar y denunciar".

Unión Europea: El bloque "condena en los términos más enérgicos posibles a Hamas y sus ataques terroristas brutales e indiscriminados en todo Israel" y pidió la liberación inmediata de "todos los rehenes sin ninguna condición previa", dijo el Consejo Europeo en un comunicado este domingo. La Unión Europea afirmó que está trabajando para proporcionar ayuda humanitaria urgente a los civiles de Gaza, y que "se comprometerá ampliamente con las autoridades palestinas legítimas" para garantizar que su ayuda no sea "abusada" por los terroristas de Hamas.

Arabia Saudita: El príncipe heredero Mohammed bin Salman pidió el "levantamiento inmediato del asedio a Gaza". Fustigó los "ataques contra civiles, la destrucción de infraestructuras críticas y la interrupción de servicios esenciales" en Gaza, y dijo que estaba trabajando con otros actores regionales para desescalar la situación.

Estados Unidos: El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, desplegó una intensa actividad diplomática y se reunió con varios líderes regionales, entre ellos los de Arabia Saudita, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos. Estados Unidos ha prometido un apoyo firme a Israel, declarando en repetidas ocasiones que está llevando a cabo "operaciones de seguridad legítimas". Sin embargo, también ha instado a Israel a mitigar los efectos sobre la población civil de Gaza y evitar que la guerra se extienda. Por otra parte, altos funcionarios de seguridad nacional se reunieron este domingo con líderes de la comunidad árabe y musulmana estadounidense.

Irán: El presidente Ebrahim Raisi pidió este domingo un "cese inmediato del bombardeo de las zonas residenciales de Gaza". Raisi advirtió que si Israel no cede, los combates podrían ampliarse y volverse más complicados. (Algo de contexto: los gobiernos occidentales dicen que Hamas recibe respaldo de Teherán, aunque ha negado su participación en los ataques terroristas del 7 de octubre).

Francia: Los comentarios de Raisi se produjeron en una llamada al presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien advirtió a su homólogo iraní contra una escalada de la crisis de Gaza, según un comunicado del gobierno francés.

Hace 7 meses

¿Cuántas personas han muerto en el actual conflicto palestino israelí?

Hace 7 meses

Israel trabaja con la ONU para establecer una zona humanitaria en Gaza, dice su embajador en EE.UU.

Por Mitchell McCluskey

Israel está en proceso de trabajar con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear una zona humanitaria en Gaza, dijo Michael Herzog, embajador de Israel en Estados Unidos, a CNN este domingo.

"Estamos en proceso de establecer una zona humanitaria, una gran zona humanitaria en la parte sur de Gaza, con la ONU. Estamos trabajando muy estrechamente con las agencias de la ONU para que vayan allí, será una zona humanitaria y recibirán todas las provisiones esenciales como agua, medicinas, alimentos y cosas por el estilo", dijo Herzog.

La zona podría acoger a cientos de miles de personas, señaló Herzog.

"Estamos operando conforme al derecho internacional y estamos facilitando todo lo esencial que necesite la población palestina. Por eso estamos estableciendo esta zona segura", dijo Herzog.

CNN se puso en contacto con la ONU para obtener sus comentarios.

Herzog añadió que Israel no tiene intención de ocupar Gaza tras el conflicto.

"No tenemos ningún deseo de ocupar o reocupar Gaza. No tenemos ningún deseo de gobernar sobre las vidas de más de dos millones de palestinos", dijo Herzog.

Hace 7 meses

Las autoridades sanitarias palestinas piden al mundo que envíe ayuda médica mientras el número de muertos supera los 2.600 en Gaza

Por Kareem El Damanhoury
Palestinos se reúnen en el lugar de los ataques israelíes contra casas en Khan Younis, en el sur de Gaza, el domingo 15 de octubre. (Crédito: Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

Palestinos se reúnen en el lugar de los ataques israelíes contra casas en Khan Younis, en el sur de Gaza, el domingo 15 de octubre. (Crédito: Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

Los ataques aéreos militares de Israel han matado al menos a 2.670 personas y herido a otras 9.600 desde el 7 de octubre, según informó el domingo en un comunicado el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

El Ministerio de Salud instó al mundo a enviar equipos médicos.

"Hacemos un llamado al mundo, a las organizaciones internacionales y a la ayuda de emergencia para que envíen delegaciones médicas voluntarias de todas las especialidades para rescatar a los civiles heridos de Gaza", declaró Marwan Abu Saada, director general de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud, durante una rueda de prensa.

Hace 7 meses

El número de muertos en Israel por el ataque sorpresa de Hamas supera ya los 1.400, dicen las FDI

Por Richard Greene
Un hombre llora durante el funeral de Ben Fishman en Kfar Saba, cerca de Tel Aviv, Israel, el domingo 15 de octubre. (Crédito: Francisco Seco/AP)

Un hombre llora durante el funeral de Ben Fishman en Kfar Saba, cerca de Tel Aviv, Israel, el domingo 15 de octubre. (Crédito: Francisco Seco/AP)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este domingo a CNN que el número de muertos en el ataque sorpresa de Hamas del 7 de octubre asciende ya a más de 1.400.

Hace 7 meses

La ayuda humanitaria está bloqueada en un paso fronterizo entre Gaza y Egipto. Estas son las últimas novedades

Por Nadeen Ebrahim
Se ven camiones de convoyes de ayuda cargados con suministros esperando a que se abra la frontera entre Gaza y Egipto, en El-Arish, Egipto, el 15 de octubre. (Crédito: Mahmoud Khaled/Getty Images)

Se ven camiones de convoyes de ayuda cargados con suministros esperando a que se abra la frontera entre Gaza y Egipto, en El-Arish, Egipto, el 15 de octubre. (Crédito: Mahmoud Khaled/Getty Images)

Egipto se enfrenta a una creciente presión para que actúe mientras la vecina Gaza se ve azotada por los ataques israelíes tras el brutal asalto del pasado fin de semana en Israel por parte de Hamas.

Tras los ataques de Hamas, Israel cerró sus dos pasos fronterizos con Gaza e impuso un "asedio total" al territorio, bloqueando el suministro de combustible, electricidad y agua.

El paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, es la única salida viable para sacar a la población del territorio y llevar suministros a él.

Pero el paso ha permanecido cerrado durante gran parte de la semana pasada; ni los gazatíes ni los extranjeros han podido cruzar.

Un funcionario fronterizo palestino dijo a CNN que Egipto bloqueó las puertas del paso con placas de cemento. Egipto negó haber cerrado su lado del paso fronterizo y afirmó que el lado de Gaza había resultado dañado por los repetidos ataques aéreos israelíes.

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, declaró este sábado a CNN que el paso estaba abierto, pero que los bombardeos aéreos habían dejado "inoperativas" las carreteras en el lado de Gaza.

La ayuda está bloqueada en el paso: toneladas de suministros humanitarios vitales para la población de Gaza se acumulan en el lado egipcio de la frontera.

Vuelos con ayuda de Jordania, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Cruz Roja han llegado a la ciudad egipcia de El-Arish, a unos 45 kilómetros de Rafah, según imágenes emitidas este sábado por la televisión estatal egipcia.

La Media Luna Roja tiene almacenes llenos de ayuda humanitaria, y el estadio de El-Arish se ha preparado para acoger más ayuda, dijo un funcionario este sábado.

Un avión de la Organización Mundial de la Salud cargado de suministros médicos también aterrizó en Egipto este sábado, según declaró el director general de la OMS. Sin embargo, la organización sigue esperando el acceso de la ayuda humanitaria a través del paso fronterizo.

Esfuerzos diplomáticos: Shoukry declaró a CNN que el país ha intentado enviar ayuda humanitaria a Gaza, pero no ha recibido la autorización pertinente para hacerlo.

Egipto dijo este domingo que intensificaría sus esfuerzos para tratar de ayudar a las organizaciones de ayuda a entregar la ayuda a Gaza, aunque una declaración de la presidencia egipcia dijo que "la seguridad nacional es una línea roja y que no hay compromiso en su protección".

El Gobierno de Biden mantuvo conversaciones con Israel y Egipto para hacer llegar ayuda a Gaza y garantizar el paso seguro de estadounidenses y otros civiles fuera del territorio.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, declaró este domingo a CNN que Egipto estaba dispuesto a permitir que los estadounidenses cruzaran por Rafah, pero que Hamas había bloqueado el paso a un grupo de ellos.

Preocupación de Egipto: Egipto, que ya acoge a millones de inmigrantes, está intranquilo ante la perspectiva de que cientos de miles de refugiados palestinos crucen a su territorio. Más de dos millones de palestinos viven en Gaza.

Los medios de comunicación egipcios han hecho sonar las alarmas ante la perspectiva de permitir la entrada de refugiados palestinos en el país, advirtiendo de que podría desplazar forzosamente a los gazatíes al Sinaí.

El presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, hizo eco de esos pensamientos el jueves. "Hay un peligro" cuando se trata de Gaza, dijo, "un peligro tan grande, porque significa el fin de esta causa (palestina)... Es importante que la gente (de Gaza) permanezca de pie y en su tierra".

Hace 7 meses

El paso fronterizo de Rafah estará abierto, dice el secretario de Estado de EE.UU. tras reunirse con el presidente de Egipto

Por Abby Baggini
Gente se reúne en el lado de Gaza del cruce fronterizo de Rafah el 14 de octubre. (Crédito: Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

Gente se reúne en el lado de Gaza del cruce fronterizo de Rafah el 14 de octubre. (Crédito: Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, prometió este domingo que "Rafah estará abierto" tras reunirse con el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi.

"Rafah estará abierto", dijo. "Estamos poniendo en marcha con la ONU, con Egipto, Israel, con otros, el mecanismo por el cual hacer llegar la ayuda y hacerla llegar a la gente que la necesita".

Blinken también anunció el nombramiento por parte del presidente Joe Biden de David Satterfield, antiguo embajador de EE.UU. en Turquía, para ayudar a coordinar los esfuerzos de asistencia. Blinken dijo que Satterfield estará en Israel este lunes para comenzar la coordinación.

"Estará sobre el terreno mañana para resolver todos los detalles prácticos para que podamos avanzar", dijo Blinken sobre Satterfield.

Blinken, que se ha reunido con varios líderes regionales, incluidos los de Arabia Saudita, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos, dijo que tuvo "muy buenas conversaciones" tanto con el-Sisi como con el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman.

Añadió que todas las naciones con las que habló compartían el objetivo del Gobierno de evitar una escalada y garantizar la ayuda a los civiles atrapados en Gaza.

"Este es un momento difícil y desafiante, pero hay una determinación que he escuchado en todos los ámbitos para trabajar a través de él, para superarlo, y para hacerlo juntos", dijo Blinken de sus reuniones con los líderes regionales.

Blinken dijo que, aunque EE.UU. apoya el derecho de Israel a defenderse, espera que Israel responda "de una manera que afirme los valores compartidos que tenemos por la vida humana y la dignidad humana."

"La forma en que Israel lo haga es importante. Tiene que hacerlo de una manera que afirme los valores compartidos que tenemos para la vida humana y la dignidad humana, tomando todas las precauciones posibles para evitar dañar a los civiles", dijo. "Los civiles no deberían tener que sufrir por las atrocidades de Hamas".

Preguntado sobre si Estados Unidos saldría en defensa de Israel en caso de una escalada, Blinken dijo: "No creo que podamos ser más claros de lo que hemos sido, que cuando se trata de la seguridad de Israel, cubrimos las espaldas de Israel".

Y añadió: "Estaremos a su lado hoy, mañana y todos los días".

Blinken aseguró que los grupos de ataque estadounidenses movilizados en la región no pretenden "provocar a nadie, sino enviar un mensaje muy claro de disuasión, de que nadie debe hacer nada que amplíe este conflicto de ninguna manera, o que fomente la agresión contra Israel desde cualquier otra dirección".

"Nadie debe hacer nada que pueda echar leña al fuego en ningún otro lugar. Creo que eso está muy claro", añadió.

Blinken también dijo que EE.UU. acoge con satisfacción el plan de Egipto de acoger una cumbre regional internacional para abordar la situación palestina, añadiendo que es "algo positivo".

Blinken esbozó dos caminos que ve para el conflicto y para el Medio Oriente en general: uno que garantice la paz y la prosperidad, y otro que ceda a la "visión de muerte, de destrucción, de nihilismo, de terrorismo" de Hamas.

La visión de Hamas es una visión que "no hace avanzar en nada las aspiraciones de los palestinos", advirtió, sino que "trae la oscuridad total".

Hace 7 meses

Aviones de combate israelíes atacan infraestructuras militares de Hezbollah en el Líbano, dicen las FDI

Por Hadas Gold

Aviones de combate atacaron la infraestructura militar de Hezbollah en el Líbano, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en una actualización este domingo.

Anteriormente, las FDI dijeron que estaban respondiendo al fuego procedente del Líbano.

"Al mismo tiempo, se recibió un informe sobre un tiroteo hacia soldados de las FDI a lo largo de la frontera del Líbano", dijo, añadiendo que los soldados de las FDI en la zona estaban "respondiendo con fuego directo".

Más contexto: Estos combates se centran en el norte de Israel y el sur del Líbano, al margen de los enfrentamientos de Israel con Hamas en el sur, que se centran en Gaza.

Pero el aumento de los enfrentamientos con Hezbollah ha hecho temer que el poderoso grupo paramilitar libanés participe activamente en el conflicto. Hezbollah ha apoyado sin reservas a los militantes palestinos y ha condenado rotundamente los ataques aéreos a gran escala de Israel contra Gaza, pero hasta ahora no ha intervenido en favor de Hamas.

Hace 7 meses

Biden dice que EE.UU. puede apoyar tanto a Israel como a Ucrania: "Tenemos la capacidad de hacerlo y tenemos la obligación"

Por Jasmine Wright, Nikki Carvajal
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante la gala del 48.º aniversario de la Fundación Nacional Italiana Estadounidense en el hotel Omni Shoreham en la ciudad de Washington, el 14 de octubre de 2023. (Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP vía Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante la gala del 48.º aniversario de la Fundación Nacional Italiana Estadounidense en el hotel Omni Shoreham en la ciudad de Washington, el 14 de octubre de 2023. (Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP vía Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su país puede brindar apoyo a Israel y Ucrania sin dejar de mantener "nuestra defensa internacional en general", en una entrevista emitida este domingo por la mañana.

"Tenemos la capacidad de hacerlo y tenemos la obligación de hacerlo, somos la nación esencial", dijo Biden en CBS News, parafraseando una famosa cita de la exsecretaria de Estado Madeleine Albright.

"Somos Estados Unidos de América, por el amor de Dios, la nación más poderosa de la historia... no del mundo, de la historia del mundo. La historia del mundo. Podemos ocuparnos de ambas y seguir manteniendo nuestra defensa internacional general", dijo Biden, cuando se le preguntó si EE.UU. podría ocuparse de ambas guerras al mismo tiempo. "Y si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará?", señaló el presidente.

Uno de los pilares de la presidencia de Biden ha sido reafirmar el liderazgo mundial de Estados Unidos, que está respaldado, según la Casa Blanca, por la experiencia de toda una vida del presidente y su visión del mundo, y que, según sus aliados, guiará sus próximos pasos a través de las corrientes geopolíticas cruzadas notablemente desiguales de la ayuda a Israel, la financiación de Ucrania y las relaciones con Irán, según informó anteriormente CNN.

La entrevista completa se emite esta noche en "60 Minutes" de la CBS.

Hace 7 meses

Más aviones de ataque de EE.UU. llegan a Medio Oriente en un movimiento para reforzar la posición de defensa, dice el comando central

Por Zachary Cohen
Esta fotografía tomada desde el avión que transportaba al secretario de Estado de Estados Unidos el 14 de octubre de 2023 muestra una vista aérea de Abu Dhabi. (Crédito: JACQUELYN MARTIN/POOL/AFP vía Getty Images)

Esta fotografía tomada desde el avión que transportaba al secretario de Estado de Estados Unidos el 14 de octubre de 2023 muestra una vista aérea de Abu Dhabi. (Crédito: JACQUELYN MARTIN/POOL/AFP vía Getty Images)

Más aviones de ataque de Estados Unidos llegaron a Medio Oriente como parte de un plan para reforzar la posición de defensa estadounidense en la región, anunció este domingo el Comando de Combate Aéreo de EE.UU.

El despliegue de aviones de ataque A-10 Warthog adicionales, junto con otros aviones de combate de EE.UU., tiene como objetivo disuadir cualquier agresión iraní o una expansión de los combates más allá de las fronteras de Israel, un funcionario estadounidense dijo previamente a CNN.

"Los A-10 del 354º EFS llegaron al AOR (Área de Responsabilidad) del Comando Central de EE.UU.", publicó el Comando de Combate Aéreo en redes sociales este domingo.

"Esta llegada refuerza la postura de defensa de EE.UU., mejora las operaciones aéreas en todo el Medio Oriente, y asegura a nuestros aliados y socios regionales que seguimos en posición de proteger y defender su libertad", agregó el mensaje.

La semana pasada, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, anunció que Estados Unidos "aumentaría" sus escuadrones de cazas en Medio Oriente bajo el Comando Central estadounidense.

Además de los F-35 y los F-15, Austin también dijo que se reforzarían los escuadrones de F-16 y A-10 en la región.

Hace 7 meses

Una delegación del Senado de EE.UU. en Israel se ve obligada a refugiarse en Tel Aviv en medio del lanzamiento de cohetes, según un legislador

Por Abby Baggini

Una delegación bipartidista del Senado de Estados Unidos se vio obligada a refugiarse en Tel Aviv en medio de disparos de cohetes este domingo, según una publicación en redes sociales del líder de la mayoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer.

"Mientras nos encontrábamos hoy en Tel Aviv, nuestra delegación se vio obligada a refugiarse para esperar el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas", escribió Schumer. "Esto demuestra por lo que tienen que pasar los israelíes. Debemos proporcionar a Israel el apoyo necesario para defenderse".

Schumer, que encabeza la delegación en un viaje para reunirse con funcionarios israelíes de alto nivel y mostrar el apoyo de EE.UU. a Israel, publicó una foto de los senadores y el personal de pie en un refugio israelí.

 

Hace 7 meses

Las FDI advierten a Hezbollah que "vigile muy de cerca lo que ocurre con Hamas"

Por Niamh Kennedy
Una fotografía tomada desde el lado sur de Israel de la frontera con Gaza el 15 de octubre de 2023 muestra humo ondeando después del bombardeo israelí de un área en el territorio palestino. (Crédito: JACK GUEZ/AFP vía Getty Images)

Una fotografía tomada desde el lado sur de Israel de la frontera con Gaza el 15 de octubre de 2023 muestra humo ondeando después del bombardeo israelí de un área en el territorio palestino. (Crédito: JACK GUEZ/AFP vía Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron al grupo militante libanés Hezbollah que "vigile muy de cerca lo que le está sucediendo a Hamas", tras los recientes intercambios de disparos a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano.

"Con Hezbollah, hemos tenido varios enfrentamientos a lo largo de la frontera en los últimos días", dijo el portavoz de las FDI, teniente coronel Peter Lerner, en una entrevista con el programa "This Week" de la cadena ABC este domingo.

"Incluso hoy, durante el día, hemos tenido misiles guiados antitanque disparados contra las fuerzas causando, de hecho, algunas bajas. Así que tenemos que estar preparados", dijo Lerner.

Este domingo, Hezbollah lanzó un ataque contra la ciudad de Shtula, en el norte de Israel, en el que murió un israelí, según los médicos.

Hezbollah dijo que el ataque de este domingo se lanzó como respuesta al asesinato de un periodista de Reuters durante un bombardeo israelí en Líbano.

"Recomendaría encarecidamente que Hezbollah observe muy de cerca lo que está ocurriendo con Hamas y su organización en Gaza mientras hablamos", añadió Lerner, subrayando que el grupo militante debería ser "muy cauteloso a la hora de cruzar ese umbral".

Israel también vigila de cerca a Irán, dijo Lerner, acusándoles de utilizar "millones y millones de dólares" para "financiar organizaciones terroristas".

Más antecedentes: Estos combates se centran en el norte de Israel y el sur de Líbano, al margen de los que Israel libra con Hamas más al sur, que se centran en torno a Gaza.

Pero el recrudecimiento de los enfrentamientos con Hezbollah ha hecho temer que el poderoso grupo paramilitar libanés participe activamente en el conflicto. Hezbollah ha apoyado sin reservas a los militantes palestinos y ha condenado rotundamente los ataques aéreos a gran escala de Israel contra Gaza, pero hasta ahora no ha intervenido en favor de Hamas.

Hace 7 meses

El número de muertos en Gaza asciende al menos a 2.450, según el Ministerio de Salud palestino

Por Abeer Salman

El número de muertos en Gaza aumentó a 2.450 personas y 9.200 heridos, dijo el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

Hace 7 meses

Egipto está dispuesto a aceptar estadounidenses de Gaza pero Hamas impide el paso, según la Casa Blanca

Por Nikki Carvajal, Jasmine Wright
Palestinos llevan colchones a los desplazados de Gaza que llegan a su casa en el campo de refugiados de Rafah, al sur de Gaza, el 15 de octubre de 2023. (Crédito: MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

Palestinos llevan colchones a los desplazados de Gaza que llegan a su casa en el campo de refugiados de Rafah, al sur de Gaza, el 15 de octubre de 2023. (Crédito: MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

Hamas ha estado impidiendo que los estadounidenses salgan de Gaza a través del cruce de Rafah hacia Egipto, a pesar de que El Cairo aceptó que los ciudadanos estadounidenses crucen al país, dijo la Casa Blanca este domingo.

"Le hemos dicho al presidente Sisi que abra la frontera para dejar salir a los estadounidenses", dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan a Jake Tapper de CNN. "La situación allí en el cruce es en realidad más complicada".

Sullivan dijo que mientras los egipcios aceptaron permitir que los estadounidenses salgan para obtener un paso seguro a través del cruce de Rafah y los israelíes acordaron, "para garantizar que el área alrededor de allí sería segura, al menos en la medida en que fueron capaces de hacerlo", cuando un grupo intentó cruzar ayer, "fue en realidad Hamas tomando medidas para tratar de evitar que eso suceda".

"Pero seguimos trabajando en esto las 24 horas del día, y estamos haciendo todo lo que podemos para asegurarnos de que los ciudadanos estadounidenses que están en Gaza puedan atravesar ese paso fronterizo", dijo Sullivan. Añadió que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se encontraba este domingo en Egipto para reunirse con el presidente del país, y que estaba "en lo más alto de su lista ayudar a sacar a esos ciudadanos estadounidenses de Gaza".

"Cualquiera que sea ciudadano estadounidense debería tener derecho a pasar libremente por allí, y luego que el Gobierno estadounidense facilite su viaje de regreso a casa", afirmó.

Contexto clave: Egipto se enfrenta a una creciente presión para que actúe mientras la vecina Gaza es bombardeada por la aviación israelí tras los brutales atentados terroristas del 7 de octubre de Hamas contra Israel.

Tras los ataques de Hamas, Israel cerró sus dos pasos fronterizos con Gaza e impuso un "asedio total" al territorio, bloqueando el suministro de combustible, electricidad y agua.

El paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, es la única salida viable para sacar a la población del territorio e introducir suministros en él. Pero no está claro si el paso está en funcionamiento.

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto declaró este sábado a CNN que el paso estaba oficialmente abierto en el lado egipcio, pero que los bombardeos aéreos habían dejado "inoperativas" las carreteras que conducen al paso en el lado de Gaza. Hizo hincapié en la necesidad de que los envíos humanitarios utilicen el paso.

CNN habló este sábado con varios residentes de Gaza que afirmaron haber intentado salir por el paso fronterizo de Rafah, pero que finalmente fueron rechazados.

Nadeen Ebrahim, de CNN, contribuyó a la elaboración de este artículo.

Hace 7 meses

Se restablece el servicio de agua en el sur de Gaza, según el asesor de seguridad nacional de EE.UU.

Por Jasmine Wright, Nikki Carvajal
Un soldado israelí patrulla dentro del kibutz Kfar Aza en la frontera con Gaza el 15 de octubre de 2023. (Foto: MENAHEM KAHANA/AFP vía Getty Images)

Un soldado israelí patrulla dentro del kibutz Kfar Aza en la frontera con Gaza el 15 de octubre de 2023. (Foto: MENAHEM KAHANA/AFP vía Getty Images)

Israel restableció el servicio de agua en el sur de Gaza, dijo este domingo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

"Puedo decirles esta mañana que estuve en contacto con mis homólogos israelíes justo en la última hora, quienes me informan que de hecho han vuelto a abrir la tubería de agua en el sur de Gaza", dijo Sullivan a CNN.

CNN se puso en contacto con la población de Gaza y con las Fuerzas de Defensa de Israel para recabar sus comentarios.

Jake Tapper, de CNN, presionó a Sullivan para que identificara -desde la perspectiva del Gobierno de Biden- la diferencia entre que Rusia cortara el suministro a civiles en Ucrania e Israel hiciera lo mismo en Gaza.

"En primer lugar, gracias por decir que Israel no es Rusia", respondió primero Sullivan.

"Los civiles son civiles", dijo Tapper.

Sullivan respondió: "Sí, por supuesto que lo son. Merecen, como he dicho antes, acceso a agua y medicinas, y estamos trabajando activamente para garantizar que así sea".

Más contexto: Estados Unidos mantuvo conversaciones diplomáticas con la ONU, Jordania, Egipto y otros países para permitir el acceso de suministros humanitarios a Gaza a medida que se agrava la crisis.

Los residentes atrapados en Gaza -el territorio costero controlado por Hamas- han sido bombardeados con ataques aéreos desde que el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ordenó el "asedio total" de la zona, incluida la interrupción del suministro de electricidad, alimentos, agua y combustible.

Hace 7 meses

El Ejército de Israel responde al lanzamiento de cohetes desde el Líbano

Por Hadas Gold
Una fotografía tomada el 15 de octubre de 2023 muestra los daños causados por el bombardeo israelí contra una escuela para necesidades especiales en la aldea fronteriza de Aita al-Shaab, en el sur del Líbano. (Foto: AFP vía Getty Images)

Una fotografía tomada el 15 de octubre de 2023 muestra los daños causados por el bombardeo israelí contra una escuela para necesidades especiales en la aldea fronteriza de Aita al-Shaab, en el sur del Líbano. (Foto: AFP vía Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron en un comunicado este domingo por la tarde que están respondiendo a los disparos desde el Líbano.

"Tras los informes relativos a las sirenas sonaron en el norte de Israel, nueve cohetes fueron disparados desde el Líbano en territorio israelí", dijeron las FDI en un comunicado.

Según el comunicado, el conjunto de defensa aérea de las FDI interceptó cinco cohetes.

"Las FDI están atacando actualmente el lugar del lanzamiento en el Líbano", dice el comunicado.

Recuerda: Estos combates se centran en el norte de Israel y el sur del Líbano, al margen de los combates de Israel con Hamas en el sur, que se centran en Gaza. Pero el recrudecimiento de los enfrentamientos con Hezbollah ha hecho temer que el poderoso grupo paramilitar libanés participe activamente en el conflicto. Hezbollah ha apoyado sin reservas a los militantes palestinos y ha condenado rotundamente los ataques aéreos a gran escala de Israel contra Gaza, pero hasta ahora no ha intervenido en favor de Hamas.

Hace 7 meses

Israel ve un "fuerte flujo" de personas evacuando el norte de Gaza, dice un portavoz de las FDI a CNN

Por Sara Sidner, Lauren Kent
Palestinos desplazados internamente se refugian en una escuela gestionada por la ONU en la ciudad de Khan Yunis, en el sur de Gaza, el 15 de octubre de 2023. (Foto: MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images)

Palestinos desplazados internamente se refugian en una escuela gestionada por la ONU en la ciudad de Khan Yunis, en el sur de Gaza, el 15 de octubre de 2023. (Foto: MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images)

El Ejército de Israel está viendo un "fuerte flujo" de personas que salen del norte de Gaza después de que dijera que los civiles debían evacuar hacia el sur, dijo un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente coronel Peter Lerner, a CNN en una entrevista este domingo.

"Actualmente estamos operando para asegurarnos de que la gente evacúa la zona. Estamos viendo un fuerte flujo de personas que se dirigen hacia el sur, lo que en realidad es algo positivo", dijo Lerner a Sara Sidner, de CNN.

"Hamas convirtió la ciudad de Gaza en una fortaleza, un mecanismo de asesinatos brutales. No se puede permitir que permanezcan allí, por lo que deben ser expulsados", afirmó Lerner. "Y lo que vendrá después es, en primer lugar, la seguridad del Estado de Israel".

Cuando se le preguntó si Israel estaba coordinando con alguna organización de ayuda para hacer llegar a los civiles de Gaza agua, alimentos y otras necesidades, Lerner dijo que las FDI tenían que dejar "la diplomacia para los diplomáticos".

"Las FDI y el Ministerio de Defensa están comprometidos con la comunidad internacional para tratar de facilitar varias cosas diferentes... Hablo en nombre de las FDI. Estamos profundamente implicados en el combate. Somos los guerreros. Tenemos que dejar la diplomacia para los diplomáticos. Ahí es donde tiene lugar", dijo Lerner.

Organizaciones multilaterales como la ONU han destacado el devastador impacto del bloqueo en Gaza, que no ha recibido ayuda humanitaria desde que estallaron los combates hace poco más de una semana.

"Todo el concepto de evacuar a la gente hacia el sur forma parte de nuestros medios humanitarios, para que podamos seguir luchando y golpeando a Hamas y evitar que nunca más puedan golpear en nuestros hogares y masacrar a nuestros bebés", afirmó Lerner. "Por eso estamos empujando a la gente a ir al sur, porque allí se dan las condiciones para estar relativamente más seguros del corazón del centro del terrorismo".

Mientras tanto, la ONU y varios grupos humanitarios han criticado duramente el impulso de evacuación de Israel. La Organización Mundial de la Salud dijo en un comunicado este sábado que los llamados de Israel a evacuar "son una sentencia de muerte" para los enfermos y heridos en Gaza.

"Si hay algo que diría a las organizaciones internacionales (es): Utilicen sus instituciones, sus habilidades y capacidades para facilitar el desplazamiento de la gente hacia el sur. No deben ponerse del lado de Hamas y decir 'No, quédense' o 'Es imposible'", declaró Lerner a CNN este domingo.

"Seguiremos golpeando a Hamas hasta que los hayamos derrotado", añadió Lerner. "Ellos abrieron esta guerra, nosotros vamos a ganarla".

Hace 7 meses

Programa Mundial de Alimentos de la ONU advierte que "se está quedando sin suministros" para ayudar a la población de Gaza

Por Jake Tapper

Un hombre prepara verduras para cocinar para los palestinos desplazados en medio de los ataques israelíes en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza 15 de octubre 2023. (Crédito: MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images)

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP, por sus siglas en inglés) dice haber ayudado a más de medio millón de desplazados en Gaza, pero advirtió que se está quedando sin suministros y no puede garantizar la seguridad de su personal.

El cierre de la central eléctrica de Gaza obligó a panaderías y tiendas a cerrar, según informó el WFP el sábado. Todas las panaderías contactadas por el WFP informaron de escasez de harina de trigo, electricidad o agua.

"Hasta ahora hemos podido ayudar a 520.000 personas en Gaza, pero nos estamos quedando sin suministros, no podemos hacer entrar ni salir nada y no podemos garantizar la seguridad de nuestro personal", declaró en un comunicado Cindy McCain, directora ejecutiva del WFP.

"Hay normas, incluso en la guerra, y tenemos que hacer de la protección de los trabajadores humanitarios y los civiles una prioridad. Los civiles morirán de hambre sin nuestra ayuda", añadió.

El WFP dijo que está "intensificando" la distribución de pan y alimentos enlatados a partir del viernes y proporcionando transferencias de efectivo adicionales a más de 100.000 desplazados.

El programa ha recibido más de 3.500 llamadas en su línea directa interagencias, dijo el WFP, y la mitad de las llamadas solicitaban ayuda alimentaria y en efectivo. El resto de las llamadas incluían peticiones de refugio, según el WFP.

"Tenemos que enviar ayuda e instalarnos en la frontera. La comunidad humanitaria está dispuesta a ayudar. Ya tenemos camiones en camino. Espero que Estados Unidos pueda seguir insistiendo en este punto y mantenerlo en primera línea a medida que evolucione este conflicto. La respuesta de emergencia es nuestro punto fuerte. Queremos hacer nuestro trabajo", declaró McCain.

Israel pidió a más de un millón de palestinos que viven en el norte de Gaza que abandonaran sus hogares y evacuaran hacia el sur el viernes, antes de una esperada ofensiva terrestre israelí en respuesta a los ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre.

Hace 7 meses

Egipto intensificará esfuerzos junto a las organizaciones de ayuda para hacer llegar suministros a Gaza

Por Niamh Kennedy y Mostafa Salem

Un convoy de camiones cargados con suministros de ayuda en el norte del Sinaí, Egipto, el 15 de octubre. (Crédito: Mahmoud Khaled/Getty Images)

Egipto intensificará sus esfuerzos para ayudar a las organizaciones de socorro a entregar ayuda a Gaza, mientras el territorio sigue sumido en una crisis humanitaria cada vez más profunda.

El presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, presidió este domingo una reunión del Consejo de Seguridad Nacional del país para abordar la "escalada militar en la Franja de Gaza", según un comunicado de la presidencia egipcia.

El Consejo decidió "intensificar los contactos con las organizaciones internacionales y regionales de socorro para prestar la ayuda necesaria", según el comunicado.

Este domingo, suministros humanitarios vitales permanecían en Egipto cerca del paso fronterizo de Rafah, en medio de crecientes llamamientos para que se abra la frontera con el sur de Gaza. Naciones Unidas destacó el devastador impacto del bloqueo en Gaza, que no ha recibido ayuda desde que estallaron los combates hace una semana.

Un poco de contexto: el viernes, Israel dijo que más de un millón de palestinos debían abandonar sus hogares en el norte de Gaza y huir hacia el sur, antes de una esperada invasión terrestre. Varios funcionarios y organizaciones internacionales han presionado desde entonces a Egipto para que cree un "corredor humanitario" que permita a los palestinos huir de Gaza.

Pero Egipto subrayó en el comunicado que su "seguridad nacional es una línea roja y no hay compromiso en su protección". Hasta ahora, Egipto se ha mostrado reacio a abrir la última salida que les queda a los habitantes de Gaza.

Egipto también se comprometió el domingo a trabajar con sus "socios internacionales y regionales para reducir la escalada y dejar de atacar a civiles". También dijo que el gobierno estaba dispuesto a "hacer cualquier esfuerzo para calmar la situación y poner en marcha y reanudar un verdadero proceso de paz".

Hace 7 meses

El secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken regresará a Israel el lunes

Por Casey Gannon

(Crédito: KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viajará a Israel el lunes y se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros funcionarios israelíes, según el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller.

Blinken se encuentra actualmente en El Cairo como parte de un viaje relámpago por Oriente Próximo tras el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre. Ya ha viajado a Israel, así como a Jordania, Qatar, Bahrein, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Hace 7 meses

Familias de rehenes israelíes secuestrados por Hamas están desesperadas por obtener más información

Por Ivana Kottasová

La última imagen que la familia de Adina Moshe vio de ella muestra a la mujer de 72 años en una motocicleta, encajonada entre dos combatientes de Hamas que la están secuestrando en el kibutz de Nir Oz, cerca de Gaza.

Moshe parece aterrorizada, pero mantiene la cabeza alta.

La espeluznante foto aparece en un aviso de persona desaparecida colgado junto a docenas de otros en la pared de HaKirya, el cuartel gubernamental y militar de Tel Aviv.

"En primer lugar, no podía mirarla porque es tan espeluznante, se puede ver a los secuestradores que mataron a su marido y la subieron a una motocicleta... y ella tiene que agarrarse a él para no caerse", dijo a CNN Einav Moshe Barda, sobrina de Moshe, durante una reunión a las puertas de HaKirya.

Moshe Barda dijo que las autoridades habían informado a la familia de que Moshe se encontraba entre las personas trasladadas a Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FD) informaron el viernes a las familias de las 120 personas capturadas, pero no facilitaron más información.

Una semana después del ataque, esas familias siguen atrapadas en un agonizante limbo.

"Todo lo que nos han dicho es que su teléfono está en Gaza", dijo a CNN Meirav Gonen, cuya hija Romi fue secuestrada en el festival de danza Supernova.

"Sé que le dispararon. Me llamó a las 10:15 y estuve con ella hasta las 10:58, se estaba desvaneciendo y oí disparos a su alrededor acercándose al coche y luego gente gritando en árabe ... gritando que estaba viva y que la necesitaban", dijo.

Hace 7 meses

La "inimaginable" situación de una mujer estadounidense: 6 de sus familiares están desaparecidos tras el ataque de Hamas

Por Celina Tebor

Alana Zeitchik , Rachel Zeitchik y Jay Zeitchik, familiares de israelíes secuestrados por Hamas reaccionan mientras asisten a un evento para las familias en la sede de la ONU en Nueva York el 13 de octubre de 2023. (Crédito: KENA BETANCUR/AFP vía Getty Images)

La última palabra que Alana Zeitchik escuchó de su familia fue una escalofriante nota de voz de su prima, Sharon.

"No vamos a lograrlo... te amamos", dijo Zeitchik.

Sharon, el marido de Zeitchik y sus hijas gemelas de 3 años, Emma y Julie, son algunos de los seis miembros de la familia de Zeitchik que desaparecieron en el brutal ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

Zeitchik declaró este domingo a Amara Walker, de CNN, que se enteró de que su familia estaba viva el viernes, pero que no ha recibido más información.

Zeitchik dijo que la situación ha sido "inimaginable".

"No tenemos ninguna otra información y no sabemos cómo conseguirla, la verdad", dijo.

Zeitchik también se dirigió el viernes a las Naciones Unidas para presionar por su regreso.

"Les ruego que me ayuden a traer de vuelta a mi familia", dijo. "No queremos más bombas ni cohetes ni sangre ni lágrimas. Queremos a nuestra familia de vuelta inmediatamente y queremos paz".

Hace 7 meses

Llega a Egipto ayuda humanitaria procedente de Dubai con destino a Gaza

Por Caroline Faraj y Lauren Kent

Un avión con más de 11 toneladas de ayuda destinada a Gaza llegó a Egipto este domingo procedente de Dubai, según el grupo de ayuda con sede en Emiratos Árabes Unidos que envía los suministros.

La Ciudad Humanitaria Internacional de Dubai informó en un comunicado que la ayuda se entregará a la Media Luna Roja egipcia, que está trabajando para hacer llegar a Gaza los suministros enviados por varios países.

El paquete incluye agua y alimentos, así como artículos para el saneamiento y la higiene.

Hace 7 meses

El Papa Francisco pide apertura de corredores humanitarios y liberación de los rehenes

Por Catherine Nicholls

(Crédito: Alessandra Tarantino/AP)

El Papa Francisco pidió el establecimiento de corredores humanitarios en Gaza y la liberación de los rehenes tomados por Hamas este domingo desde la Plaza de San Pedro.

"Pienso en las muchas personas que sufren, en los jóvenes y en los ancianos, y renuevo mi llamamiento para la liberación de los prisioneros", dijo el Papa. "Y, por favor, respeten la situación humanitaria en Gaza para garantizar corredores humanitarios para ayudar y asistir a toda la población".

El Papa dijo que seguía "con gran dolor la situación en Israel y Palestina".

"Por favor, que no se derrame más sangre... ni aquí ni en ningún otro lugar", dijo. "Las guerras son siempre una derrota".

Hace 7 meses

Hay 50.000 mujeres embarazadas en Gaza que se enfrentan a una "pesadilla", según agencia de la ONU

Por Chloe Liu

Las 50.000 mujeres embarazadas de Gaza se enfrentan a una situación de "pesadilla" con el sistema sanitario del enclave al borde del colapso, según el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para el Estado de Palestina, Dominic Allen.

"El propio sistema sanitario de Gaza está en una situación crítica. Está siendo atacado, al borde del colapso, y estas mujeres embarazadas que nos preocupan seriamente no tienen adónde ir. Se enfrentan a retos impensables", declaró Allen en una entrevista con CNN este domingo.

Allen dijo que se espera que unas 5.000 de las 50.000 mujeres embarazadas den a luz en el próximo mes, y algunas de ellas podrían sufrir complicaciones.

"Imagínense pasar por ese proceso en esas etapas finales y en su último trimestre antes de dar a luz, con posibles complicaciones, sin ropa, sin higiene, sin apoyo, y sin estar seguras de lo que el próximo día, la próxima hora, el próximo minuto les deparará a ellas y a su hijo por nacer", dijo Allen.

Las historias que llegan de los hospitales son "desgarradoras", afirma Allen. Una matrona de un hospital de maternidad de Gaza contó a Allen que, desde el comienzo del conflicto, algunas de sus colegas ni siquiera han podido llegar a la sala de maternidad para prestar asistencia debido a la inseguridad del entorno.

"Hay que dejar pasar la ayuda humanitaria y los suministros a Gaza. Debe abrirse un corredor humanitario y respetarse el derecho humanitario. Por tanto, las mujeres embarazadas deben tener acceso a esos servicios sanitarios que salvan vidas", afirmó Allen.

Hace 7 meses

Alemania emite advertencia de viaje para Israel, los territorios palestinos y el Líbano

Por Sophie Tanno y Catherine Nicholls

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania emitió una advertencia este domingo aconsejando urgentemente a sus ciudadanos que no viajen a Israel, los territorios palestinos y Líbano.

El ministerio también instó a los alemanes que ya se encuentran en estas zonas a que se registren ante el gobierno alemán.

"La situación sigue siendo extremadamente volátil", decía el comunicado. "El equipo de crisis del Gobierno sigue muy de cerca la situación sobre el terreno".

Hace 7 meses

Hezbollah dice que atacó a Israel en respuesta al asesinato de un periodista de Reuters

Por Tamara Qiblawi, Charbel Mallo, Sarah El Sirgany

Hezbollah lanzó misiles contra Israel este domingo por la mañana en respuesta a los ataques israelíes del viernes que mataron a un periodista de Reuters y dos civiles ancianos, dijo el grupo militante chií en un comunicado.

Hezbollah dijo que atacó la ciudad de Shtula, en el norte de Israel, matando a un israelí. Los médicos israelíes dijeron que un hombre de unos 40 años murió en el ataque del grupo respaldado por Irán y otros dos, también hombres de unos 40 años, resultaron heridos.

Hezbollah afirmó haber atacado “posiciones militares” con misiles guiados con precisión.

El Ejército israelí dijo que ha estado atacando territorios libaneses y que hubo disparos desde el Líbano hacia una posición militar israelí en la frontera.

Issam Abdallah, el camarógrafo de Reuters que resultó muerto, estaba con un grupo de otros periodistas que llevaban chalecos de prensa claramente etiquetados cuando un bombardeo israelí alcanzó su posición cerca de la ciudad fronteriza libanesa de Alma Chaab, según un video analizado por CNN.

Entre las víctimas se encontraban periodistas de las organizaciones internacionales de noticias Al Jazeera, Agence France Presse y Reuters, según declaraciones de sus medios.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este sábado que estaban investigando el incidente.

En un informe publicado este sábado, Reuters dijo que dos de sus periodistas que resultaron heridos en el ataque relataron que el grupo de prensa estaba filmando fuego entrante desde la dirección de Israel cuando un misil alcanzó a Abdallah mientras estaba "sentado en una piedra baja cerca del resto del grupo".

Reuters aún no ha determinado si Israel estuvo detrás del ataque, aunque dijo que el ataque provino de la dirección de Israel. Algunos otros medios, incluidos Al Jazeera y Associated Press, han dicho que los proyectiles eran israelíes.

Aún no está claro si Hezbollah participará activamente en el conflicto más amplio. Hasta ahora, se ha adherido a sus actuales reglas de enfrentamiento y ha declarado repetidamente que disparará contra Israel sólo cuando el territorio libanés, o sus combatientes, sean atacados. En general, se ha apegado a eso, a pesar de las crecientes tensiones.

Hace 7 meses

El Ejército israelí niega atacar un convoy en Gaza que intentaba dirigirse al sur

Por Chloe Liu

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel negó que el Ejército israelí hubiera atacado a un grupo de civiles que intentaban huir hacia el sur desde el norte de Gaza.

Las FDI advirtieron el verines a más de la mitad de los 2 millones de residentes de Gaza que evacuaran la zona norte del pequeño enclave costero en previsión de una probable ofensiva terrestre. Grupos de derechos humanos y críticos denunciaron la medida como imposible y equivalente a un crimen de guerra. Hamas, el grupo extremista que llevó a cabo el mortal ataque terrorista la semana pasada que mató al menos a 1.200 personas en Israel, dijo a los habitantes de Gaza que ignoraran la declaración israelí.

Mientras continuaban los ataques aéreos israelíes contra Gaza, algunas personas optaron por abandonar sus hogares siguiendo el consejo de las FDI y subieron a automóviles, taxis, camionetas y carros tirados por burros para dirigirse al sur.

Se pudo ver una gran destrucción en la calle Salah Al-Deen, una ruta principal de evacuación, en videos autenticados por CNN. Se pueden ver varios cadáveres, incluidos los de niños, en un remolque de plataforma que parece haber sido utilizado para transportar personas fuera de la ciudad de Gaza.

El portavoz de las FDI, el teniente coronel Peter Lerner, dijo a CNN en una entrevista este domingo que el Ejército israelí no atacó el convoy en la calle Salah Al-Deen.

"No fue hasta esta mañana que pudimos confirmar y anunciar que no se trataba de un ataque de las FDI", dijo Lerner.

Lerner dijo que, según las imágenes que las FDI han visto, "la explosión vino desde abajo", lo que sugiere "algún tipo de dispositivo explosivo".

Hamas no ha comentado sobre las acusaciones de que el convoy fue alcanzado por un artefacto explosivo en tierra y no por un ataque aéreo israelí.

Hace 7 meses

Estados Unidos envía un segundo grupo de ataque con portaaviones y aviones de combate a la región mientras Israel se prepara para expandir las operaciones en Gaza

Por Oren Liebermann, Natasha Bertrand, Brad Lendon

El portaaviones USS Dwight D. Eisenhower se despliega desde la estación naval de Norfolk, el 14 de octubre de 2023. (Crédito: Suboficial de segunda clase Anderson W. Branch/Comandante, Segunda Flota de EE.UU.)

El Pentágono ordenó un segundo grupo de ataque con portaaviones al este del mar Mediterráneo y está enviando aviones de combate de la Fuerza Aérea a la región mientras Israel se prepara para expandir sus operaciones en Gaza, dijo este sábado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en un comunicado.

Los buques de guerra estadounidenses no están destinados a unirse a los combates en Gaza ni a participar en las operaciones de Israel, pero la presencia de dos de los buques más poderosos de la Armada está diseñada para enviar un mensaje de disuasión a Irán y a sus representantes en la región, como Hezbollah en Líbano.

Los movimientos son “parte de nuestro esfuerzo por disuadir acciones hostiles contra Israel o cualquier esfuerzo para ampliar esta guerra tras el ataque de Hamas a Israel”, dijo Austin en el comunicado.

Lee la historia completa aquí.

Hace 7 meses

El Programa Mundial de Alimentos se está quedando sin suministros en Gaza y lucha por llevar alimentos al enclave

Por Chloe Liu

La gente cocina con leña en medio de la escasez de combustible y gas para proporcionar alimentos a los palestinos que huyeron de sus casas en medio de los ataques israelíes en Khan Younis, en el sur de Gaza, el 15 de octubre de 2023. (Crédito: Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) se está quedando sin reservas dentro de Gaza y necesita reponerse lo antes posible, dijo a CNN la directora regional del PMA, Corinne Fleischer, en una entrevista desde El Cairo este domingo.

Fleischer dijo que el PMA ha llegado hasta ahora a 520.000 personas en Gaza y les proporciona comida enlatada, pan y dinero en efectivo para usar en las tiendas. Hoy se espera llegar a 224.000 personas.

"Seguimos distribuyendo a pesar del caos absoluto y de que nuestro personal está en refugios sin comida, sin colchones, sin agua, sin baños y sin electricidad", dijo Fleischer.

Pero Fleischer dijo que el PMA necesita "un acceso humanitario seguro y sin obstáculos para llegar a todas las personas en Gaza". Dijo que es urgente y que "tenemos alimentos para 1,3 millones de personas para dos semanas amontonados en las fronteras con Gaza", y añadió: "La gente realmente está pasando hambre".

El PMA "siempre encontrará una manera de hacer pasar [sus] camiones" sin importar la dificultad, dijo Fleischer, pero "se está quedando sin tiempo".

"Estamos hablando con todas las partes para poder entrar. Desafortunadamente, todavía no hemos recibido el visto bueno. Necesitamos poder cruzar la frontera, necesitamos tener corredores de suministro seguros para ir a los refugios y distribuir los comida", afirmó Fleischer.

Hace 7 meses

Estados Unidos evacuará a los estadounidenses en Israel por mar

Por Victoria Eastwood

El Gobierno de Estados Unidos evacuará a sus ciudadanos de Israel a Chipre por mar, dijo la embajada de Estados Unidos en Israel.

Sólo los ciudadanos estadounidenses y sus familiares directos serán elegibles para el pasaje. El barco partirá de Haifa, una ciudad en el norte de Israel, este lunes. Se espera que el viaje dure entre 10 y 12 horas.

Los ciudadanos estadounidenses y sus familias serán responsables de organizar su propio viaje a Haifa y su propio alojamiento y su posterior viaje desde Chipre, según el anuncio de la embajada.

Hace 7 meses

Así fue el conmovedor monólogo de Pete Davidson en 'SNL' sobre Israel y Gaza

Por Alli Rosenbloom

Pete Davidson pronunció comentarios conmovedores en los primeros minutos de 'Saturday Night Live' el 14 de octubre de 2023. (Crédito: NBC)

El presentador de “Saturday Night Live”, Pete Davidson, abordó “las horribles imágenes e historias de Israel y Gaza” en comentarios profundamente personales durante los primeros minutos del nuevo episodio del programa de sketches de larga data.

Los emotivos comentarios de Davidson se centraron particularmente en los niños que han sufrido como resultado del conflicto.

Davidson habló sobre su conexión personal para afrontar la tragedia y el terrorismo después de que su padre, Scott Davidson, un bombero de la ciudad de Nueva York, muriera en los ataques del 11 de septiembre.

Lee la historia completa aquí.

Hace 7 meses

Las víctimas de Gaza superan el número de muertos durante el conflicto de 51 días entre Gaza e Israel de 2014

Por Abeer Salman, Manveena Suri

Las víctimas en Gaza en los últimos ocho días han superado el número de muertos durante el conflicto de 51 días entre Gaza e Israel en 2014, según el portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza.

"El número de víctimas causadas por las fuerzas de ocupación israelíes durante los últimos ocho días de su brutal agresión supera el número de víctimas durante la guerra de 51 días en 2014. Esto confirma que los crímenes cometidos contra nuestro pueblo equivalen a una limpieza étnica", dijo Ashraf al-Qidra en un comunicado este domingo.

Hasta ahora, 2014 había sido el año más mortífero registrado en el conflicto palestino-israelí, con al menos 2.251 palestinos muertos en Gaza durante 50 días de guerra, según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Tras el ataque de Hamas a Israel, Gaza ha sido golpeada por ataques israelíes que han provocado la muerte de 2.329 personas, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud de Gaza este domingo.

Hace 7 meses

Las FDI mataron a comandante de Hamas durante la noche, dice un portavoz

Por Chloe Liu

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo a CNN que habían matado a otro comandante de Hamas, Billal al-Qedra, quien supuestamente dirigió los ataques contra el kibutz de Nirim, cerca de la frontera israelí.

"Esto simplemente sirve para ejemplificar que tenemos la inteligencia para eliminar el liderazgo de Hamas... hasta los terroristas que irrumpieron, penetraron y masacraron a nuestros bebés en sus dormitorios. Por lo tanto, la operación está en curso", dijo el teniente coronel Peter Lerner.

La Fuerza Aérea de Israel también emitió este domingo un comunicado en X, anteriormente conocido como Twitter, sobre la muerte del comandante, afirmando que las FDI y la Autoridad de Valores de Israel (ISA) "mataron al comandante de las fuerzas Nukhba en el sur de Khan Yunis, quien era responsable de la masacre del Kibbutz Nirim".

Hamas aún no ha hecho comentarios.

Las FDI continúan instando a los civiles a evacuar hacia el sur de Gaza, dijo Lerner, para permitir que el Ejército israelí apunte a Hamas.

Hamas ha "impedido físicamente que la gente se mueva" y ha "colocado trampas explosivas en algunas de las carreteras en anticipación" de la medida, añadió.

En preparación para la siguiente etapa del conflicto, Lerner dijo que las FDI han reclutado "varios cientos de miles de soldados y reservistas", muchos de ellos en el sur de Israel y en la frontera con Gaza.

"Las FDI están apuntando a las instituciones de Hamas porque han subordinado todo el sistema gubernamental para generar apoyo, financiar, instruir y ejecutar sus actividades terroristas. Así que, efectivamente, lo que estamos haciendo es desmantelar todo el sistema, para empezar", dijo Lerner.

Lerner dijo que "espera" que la guerra entre Israel y Hamas no se convierta en un conflicto regional mayor, pero dijo que reconoce que "la esperanza no es un método".

"Yo advertiría a Hezbolá que observe muy de cerca cómo estamos desmantelando a Hamas. Deben ser muy, muy cautelosos con respecto a Irán", dijo Lerner.

Hace 7 meses

El Ejército israelí dice que está respondiendo a fuego disparado desde el Líbano

Por Tim Lister

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que tras “los informes iniciales sobre un tiroteo contra la comunidad de Shtula [en el norte de Israel], las FDI están atacando actualmente el origen del fuego en el Líbano”.

No especificó la naturaleza del tiroteo.

Hace 7 meses

Blinken dice que su reunión con el príncipe heredero saudí fue "muy productiva"

Por CNN

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que su reunión con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, fue "muy productiva", mientras respondía a la pregunta de un periodista en Riad este domingo.

Blinken se reunió con el príncipe heredero saudí en su granja privada durante poco menos de una hora, según informó el Departamento de Estado de Estados Unidos de acuerdo al informe de un reportero del grupo.

El máximo diplomático estadounidense ha estado de gira por Oriente Medio, visitando primero Israel y reuniéndose con el primer ministro Benjamín Netanyahu en una muestra de apoyo días después de los mortales ataques de Hamas en Israel.

Tras su salida de Tel Aviv el jueves, Blinken viajó a Jordania y Qatar. Actualmente se encuentra en Arabia Saudita y se espera que viaje a los Emiratos Árabes Unidos y Egipto en su intento por reforzar las defensas del país y evitar que el conflicto se expanda o se extienda.

Hace 7 meses

Novio de mujer secuestrada en concierto israelí: "Sólo la queremos de vuelta"

Por Jennifer Hauser

La novia de Noam Alon, Inbar Haiman, fue secuestrada en el festival de música israelí Nova la semana pasada. Ella fue voluntaria en el concierto para personas que necesitaban ayuda. Alon le dijo a CNN este domingo: "Inbar fue secuestrada en Gaza cuando estaba viva, y sólo podemos orar, tener esperanza y creer que ella está bien allí".

Dice que Haiman había ido con sus amigos, quienes le dijeron que hubo alarmas de cohetes y que el festival terminó temprano. "Había paramédicos y agentes de policía que guiaban a todos para que corrieran y entraran a los autos... Sólo había una vía de salida desde allí, por lo que había mucho tráfico, y en algún momento, los agentes de policía les dijeron a todos que abandonaran sus autos y corrieran de regreso al área de la fiesta. Inbar estaba escondida debajo del escenario con sus amigos, y en algún momento, este lugar ya no era seguro, así que se escapó, se separó de sus amigos", dijo Alon.

Dijo que ella y dos hombres huyeron del área de la fiesta cuando "los terroristas comenzaron a perseguirlos", y en algún momento, uno de los "terroristas" logró agarrarla y otros dos que viajaban en una motocicleta se la llevaron. Los dos asistentes masculinos que corrían con ella sobrevivieron, pero dicen que se llevaron a Haiman, dijo Alon.

Personas cercanas a Alon vieron un video de Hamas que mostraba a su novia herida, según Alon, quien no se atrevió a verlo.

Una persona del Ejército israelí habló con la familia de Haiman y dijo que había sido secuestrada, según Alon. Dijo que no les dieron ninguna indicación de dónde está detenida.

"Quiero que la gente sepa que Inbar es la mejor novia y una persona increíble... todos la amaban. Tiene talento, es brillante, es inteligente, es divertida. Sólo la queremos de vuelta, a ella y a todos los demás rehenes. Ella tiene mucho talento; ella es como el espíritu de la vida. Nadie merecía tener estas cosas, pero solo estamos pensando en lo que ella está pasando. Me mata pensar en eso", dijo Alon.

Hace 7 meses

"Familias de rehenes estadounidenses-israelíes en Gaza" instan al presidente Biden a actuar para la liberación inmediata de todos los rehenes

Por Zeena Saifi

Un grupo de 12 familias llamado "Familias de rehenes estadounidenses-israelíes en Gaza" dijeron que están agradecidos de haberse reunido con el presidente estadounidense Joe Biden y el secretario de Estado Antony Blinken la semana pasada.

"Agradecemos al presidente estadounidense Biden y al secretario Blinken por reunirse con nosotros estos últimos días, así como por su compromiso declarado de traer a nuestros seres queridos a casa. Sentimos el abrazo de la administración y su apoyo mientras navegamos por este terrible momento", dijo el grupo en un comunicado.

"Con los ciudadanos estadounidenses tomados como rehenes por Hamas en Gaza, Estados Unidos tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible para garantizar su liberación. Instamos al presidente Biden a utilizar todos los medios y recursos a su disposición para garantizar que los heridos reciban atención médica urgente que les salve la vida antes de que sea demasiado tarde, y actuar para la liberación inmediata de todos los rehenes. El tiempo es crítico y cada día que pasa pone a nuestros seres queridos en mayor riesgo", añade el comunicado.

El presidente Biden habló con las familias de los estadounidenses cuyo paradero sigue desaparecido en Israel el viernes después de prometer hablar con familiares de aquellos que están rehenes de Hamas.

Durante un discurso en Filadelfia el viernes por la tarde, Biden relató la conversación.

"Están pasando por una agonía sin saber cuál es la situación de sus hijos, hijas, maridos, esposas e hijos", dijo. “Sabes, es desgarrador. Les aseguré mi compromiso personal de hacer todo lo posible, todo lo posible” para asegurar el regreso de los estadounidenses.

Hace 7 meses

"No hay lugar seguro en Gaza", afirma la asesora de Comunicación del Consejo Noruego para los Refugiados

Por Chloe Liu

La vida es una lucha para todos los palestinos en Gaza, ya que enfrentan posibles apagones y una "incapacidad de la gente para obtener las necesidades básicas", dijo a CNN la asesora de comunicación del Consejo Noruego para Refugiados, Shaina Low, en una entrevista desde Jerusalén este domingo por la mañana.

Low dijo que un colega suyo que acababa de huir al sur de Gaza está experimentando escasez de alimentos y dificultades para encontrar otras necesidades básicas como agua. Dijo que su colega también estuvo cerca de ataques aéreos, a pesar de haberse mudado al sur.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han aconsejado a los civiles que evacuen el sur de Gaza mientras continúan las actividades militares en la región.

"No hay un lugar seguro en Gaza. Algunas personas murieron mientras intentaban hacer ese viaje hacia el sur, y otras aún enfrentan bombardeos, incluso una vez que han sido reubicadas en el sur", dijo Low.

La vida en Gaza había sido desafiante anteriormente, dijo Low, pero el conflicto sólo ha empeorado las cosas.

"Incluso antes de esta guerra, Gaza enfrentaba una crisis humanitaria, [con] una tasa de pobreza superior al 50% [y] 1/3 de los residentes vivían en pobreza extrema", dijo Low.

Algunos miembros del equipo de Low en su organización humanitaria han evacuado, mientras que otros han optado por quedarse porque "no tienen adónde ir en el sur", dijo Low.

"Están preocupados porque faltan instalaciones capaces de albergar una afluencia masiva de personas. Otros tienen problemas incluso para encontrar transporte porque el tamaño de sus familias es muy grande", dijo Low.

Con la falta de recursos y la disminución del combustible, Low dijo que su equipo enfrenta cada vez más dificultades para operar.

"Los empleados que solían tomar 15 minutos para comunicarse con nuestro personal ahora toman cuatro horas debido a las dificultades con las personas que tienen sus teléfonos cargados y pueden conectarse a redes móviles", dijo Low.

Low dijo que su vecindario, que antes era "animado", ha estado "inquietantemente tranquilo" la semana pasada.

"Ahora lo que escucho además de este inquietante silencio es a menudo sólo el sonido de aviones de guerra sobrevolando, dirigiéndose hacia Gaza o vigilando el área. La vida aquí no parece normal. Parece que la gente está anticipando lo peor", dijo Low.

Hace 7 meses

El Ejército israelí dice que más de 100 objetivos militares fueron atacados en Gaza durante la noche

Por Tim Lister, Nic Robertson, Muhammad Darwish

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que atacaron “más de 100 objetivos militares” en varias partes de Gaza durante la noche de este sábado, incluidos los cuarteles generales y complejos militares de Hamas, docenas de lanzadores, puestos antitanques y puestos de observación.

Las FDI dijeron que las zonas de Zaytoun y Khan Yunis estaban entre las afectadas. Dijo que el cuartel general militar de la organización Jihad Islámica Palestina también fue destruido.

También dijo que el comandante de las fuerzas Nukhba en Khan Yunis, Billal al Kedra, fue muerto este sábado por la noche, alegando que era responsable de los asesinatos en el kibbutz Nirim cuando Hamas lanzó su ataque contra Israel el fin de semana pasado.

La oficina de medios de Hamas en Gaza dijo que varias áreas fueron atacadas por el Ejército israelí durante la noche y este domingo por la mañana, incluida la ciudad de Gaza en el norte y Rafah en el sur. Dijo que los tanques israelíes estaban bombardeando zonas orientales de Gaza.

Un equipo de CNN cerca del norte de Gaza escuchó fuertes disparos de ametralladora este domingo por la mañana, aparentemente cerca de la valla fronteriza. También informaron de nuevos ataques aéreos y grandes explosiones.

Hace 7 meses

El número de muertos en Gaza aumenta a 2.329 personas muertas y 9.042 heridos, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza

Por Abeer Salman

El número de muertos en Gaza aumentó a 2.329 personas muertas y 9.042 heridas, dijo el Ministerio de Salud palestino en Gaza este domingo en la madrugada.

Hace 7 meses

La Autoridad Palestina del Agua advierte que Gaza tiene muy pocos suministros

Por Tim Lister

La Autoridad Palestina del Agua advirtió que el suministro de agua en Gaza se está agotando debido a la destrucción de la capacidad de generación.

Dijo este sábado que antes de que comenzara el conflicto, se extraían diariamente 262.000 metros cúbicos de agua de los pozos. Ahora esa cifra era de 14.000 metros cúbicos y había una necesidad urgente de combustible para proporcionar más agua. La escasez se extendió por toda Gaza, afirmó.

La autoridad dijo que se necesitaban urgentemente 14.000 litros de combustible por día, lo que proporcionaría alrededor de 130.000 metros cúbicos de agua.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) dijo este sábado que la mayoría de la gente en Gaza ahora no tenía acceso al agua.

"Como último recurso, la gente está consumiendo agua salobre de pozos agrícolas, lo que genera serias preocupaciones sobre la propagación de enfermedades transmitidas por el agua", afirmó.

Hace 7 meses

Reportan 300 muertos y 800 heridos en 24 horas en Gaza, según funcionario de salud

Por Eyad Kourdi

300 personas murieron y 800 resultaron heridas en Gaza, la mayoría de ellas niños y mujeres, durante un período de 24 horas hasta la madrugada de este domingo (hora local), según un comunicado del Ministerio de Salud de Gaza.

Durante ocho días consecutivos Gaza ha sido objeto de ataques israelíes, que han provocado la muerte de 2.215 personas y 8.714 heridos, según las últimas cifras comunicadas por el Ministerio de Salud de Gaza.