CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

Israel advierte sobre una nueva fase en la guerra contra Hamas, mientras los civiles de Gaza huyen y las tropas israelíes se reúnen cerca de la frontera

(CNN) -- Se acerca una nueva fase en la mortal guerra de Israel contra Hamas, afirmaron las fuerzas israelíes este sábado, advirtiendo que la semana de devastadores ataques aéreos en Gaza pronto podría ser seguida por “operaciones terrestres importantes”.

Tropas y equipo militar israelíes se han concentrado en la frontera con Gaza mientras Israel se prepara para intensificar su respuesta a los mortíferos ataques del 7 de octubre perpetrados por el grupo extremista islamista Hamas, que controla el enclave.

Los aviones de combate continuaron bombardeando Gaza durante el fin de semana, reduciendo calles y casas a escombros mientras los civiles huyen hacia el sur, siguiendo instrucciones de evacuación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas han advertido que la evacuación masiva en tales condiciones de asedio conducirá al desastre. Durante días, Israel ha cortado el acceso de la población de Gaza a la electricidad, los alimentos y el agua. Incluso antes de la advertencia de evacuación, más de 400.000 palestinos ya se habían visto obligados a huir de sus hogares debido a los ataques aéreos.

Videos autenticados por CNN mostraron una gran destrucción en la calle Salah Al-Deen tras una explosión el viernes. Se pueden ver varios cadáveres, incluidos los de niños, en un remolque de plataforma que parece haber sido utilizado para transportar personas fuera de la ciudad de Gaza.

publicidad

No está claro qué causó la explosión. CNN se comunicó con las FDI para solicitar comentarios sobre cualquier ataque aéreo en el mismo lugar.

Las FDI dijeron este sábado que permitirían a las personas moverse hacia el sur “por su propia seguridad” en calles específicas de Gaza durante un período de seis horas, pero no está claro qué tan ampliamente se ha recibido el mensaje en el terreno dado el actual apagón de electricidad e Internet.

Las FDI han dado a conocer el anuncio a través de folletos, además de otras plataformas, afirmó el portavoz de las FDI, el mayor Doron Spielman. Sin embargo, un funcionario escolar de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, un paramédico y un periodista en el terreno le dijeron a CNN que no estaban al tanto del aviso.

Personas con pasaportes extranjeros esperan en la puerta de Rafah con la esperanza de cruzar a Egipto mientras continúan los ataques de Israel contra la Franja de Gaza el 14 de octubre de 2023. (Said Khatib/AFP/Getty Images)

Personas con pasaportes extranjeros esperan en la puerta de Rafah con la esperanza de cruzar a Egipto mientras continúan los ataques de Israel contra la Franja de Gaza el 14 de octubre de 2023. (Said Khatib/AFP/Getty Images)

Palestinos con doble ciudadanía esperan frente al cruce fronterizo de Rafah con Egipto. (Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

Palestinos con doble ciudadanía esperan frente al cruce fronterizo de Rafah con Egipto. (Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

Las FDI dicen que los líderes de Hamas ya han tomado medidas para protegerse de los ataques en la zona.

El paso fronterizo “no está abierto”

Palestino-estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros desesperados por irse han estado esperando en el cruce fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto.

Todos los cruces fuera del área bombardeada han sido cerrados, pero el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a las familias el viernes que el cruce egipcio “podría estar abierto” el sábado por la tarde.

“Les dijeron a todos que estuvieran aquí a las 12. Han pasado casi dos horas, nadie apareció, nadie está aquí para abrir las puertas”, dijo Haneen Okal, residente de Nueva Jersey, que esperaba con sus tres hijos.

"La gente está esperando en el cruce de Rafah, pero no está abierto y no hay instrucciones claras de la embajada", dijo Mai Abushaaban, una joven de 22 años de Houston que está en contacto con su familia en la frontera.

CNN se comunicó con el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para solicitar comentarios.

Los palestinos esperan en el cruce fronterizo de Rafah. (Hatem Ali/AP)

Los palestinos esperan en el cruce fronterizo de Rafah. (Hatem Ali/AP)

Los palestinos esperan en el cruce fronterizo de Rafah. (Said Khatib/AFP/Getty Images)

Los palestinos esperan en el cruce fronterizo de Rafah. (Said Khatib/AFP/Getty Images)

Más de 2 millones de palestinos —incluidos más de un millón de niños— viven en la ciudad de Gaza de 225,31 kilómetros cuadrados (140 millas cuadradas), uno de los lugares más densamente poblados de la Tierra.

Imágenes de Gaza han mostrado una avalancha masiva hacia el sur del enclave costero a partir del viernes. Los civiles se amontonaban en automóviles, taxis, camionetas e incluso carros tirados por burros. Las carreteras estaban llenas de filas serpenteantes de vehículos atados con maletas y colchones.

Los que no tenían otras opciones caminaron, cargando lo que pudieron.

Sin embargo, algunos se quedaron quietos y le dijeron a CNN que sentían que ningún lugar era seguro. Mientras tanto, las organizaciones de ayuda advierten que es posible que las personas mayores, discapacitadas y embarazadas no puedan evacuar.

Algunos centros de salud en el norte de Gaza y en la ciudad de Gaza han dicho que no cumplirán con las órdenes de evacuación de Israel, ya que estas "amenazas actúan efectivamente como una 'sentencia de muerte' para los miles de heridos y pacientes alojados dentro de estas instalaciones".

"La orden de evacuar a 1,1 millones de personas del norte de Gaza desafía las reglas de la guerra y la humanidad básica", escribió el director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, en un comunicado el viernes por la noche. “Las carreteras y las casas (en Gaza) han quedado reducidas a escombros. No hay ningún lugar seguro al que ir”.

Desde que se emitió la orden de evacuación el viernes, los ataques aéreos militares israelíes han matado a 70 evacuados y herido a 200 más, dijo a CNN la oficina de medios de Hamas.

Servicios médicos palestinos y equipos de defensa civil fueron alcanzados el sábado por un ataque israelí en el lugar de una operación de rescate en el norte de Gaza, según el Ministerio del Interior y Seguridad Nacional palestino.

El territorio ha estado bajo un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo impuesto por Israel desde 2007, y más de la mitad de sus residentes vivían por debajo del umbral de pobreza incluso antes del último conflicto.

Una semana de ataques

El sábado por la mañana se cumplió una semana desde el sangriento y sin precedentes ataque de Hamas contra Israel, que mató a más de 1.300 personas e incluyó la captura de rehenes civiles y militares que ahora se cree que están retenidos en Gaza.

En el ataque sorpresa, ampliamente descrito como "el 11 de septiembre de Israel", oleadas de combatientes de Hamas fuertemente armados arrasaron ciudades rurales, kibbutzim y bases militares israelíes.

En respuesta, Israel ordenó un “asedio completo” de Gaza, incluido el bloqueo de alimentos, agua y combustible, mientras realizaba los ataques aéreos más intensos de su historia contra el enclave. Los observadores internacionales advierten que el bloqueo hará que los civiles de Gaza mueran de hambre, enfermedades y falta de atención médica, aumentando un ya creciente número de moribundos y heridos.

Al menos 2.215 palestinos han muerto en Gaza a causa de los ataques israelíes, dijo el Ministerio de Salud palestino en una actualización este sábado. Ese número incluye 724 niños.

Un hospital saturado en Gaza le dijo a CNN que había recurrido al uso de camiones de helados de fábricas locales como morgues improvisadas debido a que las morgues de los hospitales están desbordadas.

Los residentes de la ciudad de Gaza cargan un automóvil con sus pertenencias cuando comienzan a evacuar el 14 de octubre. (Mohammed Saber/EPA-EFE/Shutterstock)

Los residentes de la ciudad de Gaza cargan un automóvil con sus pertenencias cuando comienzan a evacuar el 14 de octubre. (Mohammed Saber/EPA-EFE/Shutterstock)

Las FDI dijeron el sábado que sus aviones de combate habían atacado sedes operativas utilizadas por militantes de Hamas, matando al jefe del Sistema Aéreo de Hamas en la ciudad de Gaza, quien, según los combatientes, era “en gran parte responsable de dirigir a los terroristas” durante el ataque de la semana pasada contra Israel.

Las hostilidades también se extendieron el sábado entre el grupo militante libanés Hezbollah y las fuerzas de las FDI en las disputadas granjas de Shebaa, cerca de la frontera entre Israel y Líbano. Israel dijo que respondió al fuego después de que Hezbollah lanzara un ataque contra el territorio, una porción de tierra en disputa entre Líbano y Siria contigua a los Altos del Golán, bajo control israelí.

Con información de Helen Regan, Caitlin Hu, Mohammed Tawfeeq, Akanksha Sharma, Sophie Jeong, Nadeen Ebrahim, Nada Bashir, Ali Younes, Rhea Mogul, Yahya Abou-Ghazala, Ben Wedeman, Catherine Nicholls, Laura Paddison, Akanksha Sharma, Tim Lister, Hadas Gold y Jessie Gretener