CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Estos mapas muestran la extrema densidad de población en Gaza

Por Renée Rigdon, Amy O'Kruk

(CNN) -- Mientras los ataques aéreos en Gaza han obligado a cientos de miles de personas a huir de sus hogares y han arrasado con zonas, incluidos hospitales, queda poco espacio para ir. En Medio Oriente, Gaza se encuentra entre las ciudades más pequeñas y más densamente pobladas.

El área urbana alrededor de la ciudad de Gaza alberga a casi 2 millones de personas que viven en una extensión de 228 km cuadrados (88 millas cuadradas), lo que equivale a unas 21.000 personas por cada 2,5 km cuadrados (una milla cuadrada), según datos de un informe anual de Demographia. Demographia analiza la huella urbana de las ciudades para calcular la densidad, a diferencia de los límites administrativos oficiales.

Dentro de la ciudad de Gaza, la densidad de población supera las 500 personas por cada 100 metros cuadrados en muchas zonas, según datos de la Comisión Europea. Otras zonas de Gaza, como Khan Yunis y el campo de refugiados de Nuseirat, también están muy pobladas, con más de 250 personas por cada 100 metros cuadrados en muchos lugares, y hasta más de 400 personas por cada 100 metros cuadrados en el campo de refugiados, según los datos.

Si bien el informe de Demographia encontró que la ciudad de Gaza no está tan poblada como las ciudades más densas del mundo, incluida Dacca, en Bangladesh, que tiene más de 80.000 personas por cada 2,5 km cuadrados (una milla cuadrada), sí está más poblada que las ciudades globales, como Londres, y tres veces más que Los Ángeles, la zona más densamente poblada de Estados Unidos, según el informe.

Densidad de población de otras zonas urbanas

Hasta el miércoles, Israel ha atacado cientos de objetivos en Gaza en respuesta al ataque mortal y sin precedentes de Hamas el sábado por la mañana contra Israel.

Más de 1.354 personas han muerto en Gaza, mientras que al menos 1.200 personas han muerto en Israel, según las autoridades de ambos lados.

publicidad

Tel Aviv y Jerusalén son ciudades superpobladas: la población de Jerusalén es la más densa de toda la región. Si bien Tel Aviv es menos densa que la ciudad de Gaza, se estima que el área de Jerusalén tiene 21.988 habitantes por cada 2,5 km (una milla cuadrada), un poco más que los 21.034 de la ciudad de Gaza.

Acerca de los autores

Renée Rigdon
Amy O'Kruk