CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de noticias del ataque de Irán, la guerra de Israel con Hamas y la situación en Gaza este 24 de abril

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó.

15 posts

Hace 1 mes

Un buque de la coalición detiene un misil hutí que "posiblemente apuntaba" a un barco con bandera estadounidense, dice CENTCOM

Por Rashard Rose

Un barco de la coalición detuvo este miércoles un misil balístico antibuque hutí lanzado desde Yemen "posiblemente dirigido" a un barco de propiedad y con bandera de estadounidense con tripulantes a bordo, según el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por sus siglas en inglés).

"No hubo heridos ni daños reportados por barcos estadounidenses, de la coalición o comerciales", dijo CENTCOM en un comunicado.

Por otra parte, las fuerzas estadounidenses destruyeron cuatro drones en Yemen, dijo CENTCOM.

Hace 1 mes

Biden se reúne con una rehén de 4 años liberada por Hamas

Por Kevin Liptak
Una israelíestadounidense huérfana, de 4 años, es liberada de su cautiverio

Foto sin fecha de Abigail Edan, exrehén liberada por Hamas en noviembre. (Crédito: Elizabeth Hirsh Naftali)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este miércoles en la Casa Blanca con Abigail Edan, la niña estadounidense de 4 años con doble nacionalidad que fue rehén de Hamas tras los atentados terroristas del 7 de octubre.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de EE.UU., dijo que la reunión sirvió para recordar a los estadounidenses que siguen retenidos por Hamas."Estamos trabajando día tras día para garantizar que todos ellos puedan regresar sanos y salvos a casa con sus seres queridos", declaró.

Edan fue liberada en noviembre como parte de una liberación más amplia de rehenes. Fue la primera rehén estadounidense liberada por Hamas durante la primera tregua.

La reunión de este miércoles no había sido anunciada previamente.

Hace 1 mes

Legalizar los asentamientos israelíes en la Ribera Occidental sería "peligroso e imprudente", dice el Departamento de Estado de EE.UU.

Por Michael Conte

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, habla en una rueda de prensa este miércoles.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos se refirió a los informes de funcionarios israelíes que presionan para legalizar los asentamientos israelíes en la Ribera Occidental y calificó el apoyo a puestos avanzados ilegales como "peligroso e imprudente".

"Nuestra política, la política estadounidense, sigue siendo que los asentamientos son contraproducentes para la causa de la paz, y que el programa del Gobierno de Israel es inconsistente con el derecho internacional", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una conferencia de prensa.

Estados Unidos seguirá instando a Israel a "abstenerse de tomar medidas para financiar puestos de avanzada que durante mucho tiempo han sido ilegales según la ley israelí", añadió. "Las acciones o anuncios que busquen ampliar los puestos de avanzada sólo alejarán más el objetivo de paz y estabilidad en la región".

Por otra parte, Estados Unidos también está presionando a Israel para obtener más información sobre la fosa común descubierta en Khan Younis, dijo Patel. "Las acusaciones son inquietantes. Son inquietantes. Las tomamos muy en serio", afirmó.

La publicación fue actualizada con el comentario de Patel sobre la fosa común en Khan Younis.

Hace 1 mes

Estados Unidos recibió a principios de esta semana el video del rehén israelí-estadounidense retenido por Hamas

Por MJ Lee
El presidente Joe Biden habla a la Convención de la Red de Acción Nacional a distancia desde el Auditorio South Court de la Casa Blanca el 12 de abril de 2024. (Crédito: Alex Brandon/AP)

El presidente Joe Biden (Crédito: Alex Brandon/AP)

La administración Biden recibió el lunes un video de un rehén israelí-estadounidense, dos días antes de que Hamas hiciera público la grabación el miércoles, según un funcionario estadounidense. Desde entonces, las autoridades han estado en contacto con la familia de Hersh Goldberg-Polin, dijo la misma fuente.

La Célula de Fusión de Recuperación de Rehenes del FBI está examinando el video en busca de posibles pruebas e información que pueda obtenerse sobre Goldberg-Polin y su cautiverio, dijo el funcionario.

Si bien la administración actualmente no puede autenticar el video, no tiene motivos para cuestionar que la persona que aparece en el video sea Goldberg-Polin, agregaron.

El video que Hamas publicó el miércoles marca la primera prueba de vida después de haber sido gravemente herido durante su captura el 7 de octubre.

Este funcionario no dio más detalles sobre a través de qué canales recibió el gobierno de Estados Unidos el video del ciudadano estadounidense con doble nacionalidad herido.

Hace 1 mes

Israel dice haber matado a la mitad de los comandantes de Hezbollah desde el 7 de octubre; el grupo dice que es "ridículo"

Por CNN

Dolientes levantan la mano y gritan consignas mientras llevan el ataúd de Ismail Baz, un comandante de Hezbollah que fue asesinado por un ataque con drones israelí, durante su procesión fúnebre en la aldea libanesa de Chehabiyeh el 17 de abril. (Mohammed Zaatari/AP)

La mitad de los comandantes de Hezbollah en el sur del Líbano murieron desde que comenzaron los combates con Israel el 7 de octubre, según el ministro de Defensa de Israel; una afirmación que Hezbollah niega.

En declaraciones hechas ante la cámara después de una "profunda discusión operativa" en el cuartel general del comando norte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Yoav Gallant dijo que hay una "operación ofensiva continua por parte de las fuerzas de las FDI en todo el sur del Líbano", cuyos resultados son "muy impresionantes".

"La mitad de los comandantes de Hezbollah en el sur del Líbano fueron eliminados... Esto significa que o murieron o se escondieran y abandonaran el sur del Líbano gracias a la operación de las FDI, que se está realizando de manera intensiva", dijo Gallant.

Un funcionario de Hezbollah que habló con CNN bajo condición de anonimato negó esas afirmaciones.

"La afirmación es ridícula. Es un mensaje para consumo interno, o quizás a los colonos del norte", dijo el funcionario.

El funcionario continuó diciendo que Hezbollah aún no ha anunciado su "movilización total", y agregó: "Nuestros combatientes continúan siguiendo un sistema de servicio y licencia".

Ha habido meses de ataques transfronterizos diarios y mortales tanto por parte de Israel como de Hezbollah que han desplazado a decenas de miles de residentes libaneses e israelíes de sus hogares. Israel ha disparado artillería y lanzado aviones y drones para atacar objetivos, mientras que Hezbollah ha utilizado parte de su vasto arsenal de cohetes y misiles.

Hace 1 mes

Hersh Goldberg-Polin critica al gobierno israelí en un video de Hamas hecho casi con certeza bajo coacción

Por Eyad Kourdi, Lauren Izso

Hersch Goldberg Polin en una captura del video de Hamas

El rehén israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin criticó al gobierno israelí e instó a su familia a mantenerse fuerte en el video publicado por Hamas este miércoles.

El cabello de Goldberg-Polin aparece corto en el video, que está editado con una serie de cortes desde un plano general hasta un primer plano. Es la primera prueba de que sobrevivió a las heridas sufridas durante los ataques del grupo militante el 7 de octubre.

Goldberg-Polin critica al Gobierno israelí del primer ministro Benjamín Netanyahu, como lo han hecho otros rehenes israelíes en videos de propaganda de Hamas. Mantenido cautivo en Gaza durante seis meses, es casi seguro que habla bajo coacción.

Menciona a los ministros del gobierno israelí sentados en cenas junto a sus familias, en una aparente referencia a la festividad judía de Pesaj, que comenzó el lunes por la noche y se celebra tradicionalmente con una cena familiar.

Además, insta a su propia familia a mantenerse fuerte por él y termina diciendo que espera poder brindarles algo de consuelo durante las vacaciones.

Goldberg-Polin nació en Estados Unidos pero su familia se mudó a Israel en 2008.

Sus padres, Rachel Goldberg y Jon Polin, dijeron a CNN poco después de los ataques que supieron por última vez de su hijo ese día, cuando recibieron dos mensajes de WhatsApp en el mismo minuto. El primer mensaje decía "Te amo", y el siguiente "Lo siento". Goldberg inmediatamente intentó llamarlo, pero el teléfono "simplemente sonó y sonó".

Hace 1 mes

El rehén israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin aparece en un video de Hamas. Es la primera prueba de vida desde el 7 de octubre

Por Eyad Kourdi, Pauline Lockwood, Lauren Izso

Hersch Goldberg Polin en una captura del video

Hamas publicó este miércoles un video del rehén israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin, la primera prueba de que sobrevivió a las heridas del 7 de octubre.

Goldberg-Polin, que entonces tenía 23 años, fue secuestrado en el festival de música Nova el 7 de octubre durante los ataques de Hamas contra Israel que dejaron más de 1.200 personas muertas y más de 200 rehenes en Gaza.

En el video sin fecha se ve que le faltan varios centímetros de su brazo.

No hay indicación en el video de cuándo fue filmado.

El video filmado el 7 de octubre mostraba a Goldberg-Polin con el brazo gravemente herido. Un relato de primera mano de una joven que estaba en el búnker con Goldberg-Polin cuando Hamas atacó dijo que él ayudó a lanzar granadas fuera del búnker, antes de que le volaran el brazo desde el codo hacia abajo.

El video publicado este miércoles se ve a Goldberg-Polin sentado en una silla dirigiéndose directamente a la cámara. Haciendo gestos ocasionales con el brazo que le falta, se identifica y da su fecha de nacimiento y el nombre de sus padres.

Dice que ha estado "aquí durante casi 200 días", lo que sugiere que el video fue filmado poco antes del martes, día 200 de la guerra.

Esta publicación se ha actualizado con novedades adicionales.

Lee el artículo completo aquí. 

Hace 1 mes

Las protestas universitarias estadounidenses son "antisemitas" e "incitan al terrorismo", dice el ministro de Defensa de Israel

Por Tamar Michaelis, Eyad Kourdi

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant (Jacquelyn Martín/Piscina/AP)

Las protestas en los campus universitarios estadounidenses "no sólo son antisemitas, sino que también incitan al terrorismo", dijo el Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.

"A nuestros hermanos y hermanas judíos: estamos con ustedes. A las facultades universitarias y a las autoridades estadounidenses: escuchen sus llamados a la Jihad. Actúen ahora para defender a la juventud judía", escribió Gallant este miércoles X.

Algunos antecedentes: se están llevando a cabo protestas propalestinas en las principales universidades estadounidenses, sobre todo en la Universidad de Columbia de Nueva York, que ha entrado en su octavo día de tensas manifestaciones.

Los estudiantes que ocupan West Lawn en Columbia dijeron que planean quedarse allí hasta que la universidad cumpla con sus demandas de desinversión en todo lo relacionado con Israel.

Mientras tanto, más de 130 personas fueron arrestadas en la Universidad de Nueva York durante una protesta propalestina el lunes por la noche, lo que llevó a la universidad a pedir ayuda a la policía de Nueva York.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se reunirá hoy con estudiantes judíos en Columbia para discutir "el preocupante aumento del virulento antisemitismo en los campus universitarios de Estados Unidos", dijo su oficina.

Hace 1 mes

Se recuperan 20 cuerpos más de la fosa común del hospital de Khan Younis, lo que eleva el total a 344

Por Ibrahim Dahman, Eyad Kourdi

Se desentierran cadáveres en los terrenos del hospital Nasser en Khan Younis, Gaza, el 23 de abril. (AFP/Getty Images)

Una operación de excavación palestina halló aproximadamente 20 restos adicionales en una fosa común descubierta en el Complejo Médico Nasser, dijo este miércoles a CNN el director de Defensa Civil en Khan Younis.

Los 20 restos recuperados se suman a los 324 ya recuperados por la defensa civil palestina, como informó anteriormente CNN. El número total de restos recuperados asciende actualmente a aproximadamente 344.

"Seleccionamos y ensamblamos los cuerpos porque la mayoría están desmembrados", dijo el coronel Yamen Abu Suleiman, que supervisa la excavación.

La fosa común fue descubierta en el hospital de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, por trabajadores de Defensa Civil después de que las tropas israelíes se retiraran de la zona.

En respuesta a una pregunta de CNN sobre las fosas comunes en el Complejo Médico Nasser, el ejército israelí dijo que "la afirmación de que las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) enterraron cuerpos palestinos no tiene fundamento ni sustento".

En una declaración del martes, las Naciones Unidas pidieron una "investigación independiente, eficaz y transparente" sobre el hallazgo de fosas comunes en dos hospitales de Gaza después de que fueran asediados y atacados por tropas israelíes a principios de este año.

Hace 1 mes

Una multitud se reúne en Tel Aviv para conmemorar el día 200 del cautiverio de los rehenes en Gaza

Por Niamh Kennedy, Lauren Izso

Familiares y simpatizantes se tapan la boca con cinta adhesiva y se atan las manos mientras sostienen pancartas con retratos de israelíes retenidos como rehenes en Gaza desde los ataques del 7 de octubre por parte de militantes palestinos de Hamas, durante una manifestación que pide su liberación en el día 200 desde su captura en Tel Aviv el 23 de abril de 2024. (Foto de AHMAD GHARABLI/AFP vía Getty Images)

Grandes multitudes se reunieron en Tel Aviv en la noche de este martes para conmemorar los 200 días del cautiverio de los rehenes de Hamas en Gaza.

Los videos compartidos con CNN mostraron a los manifestantes cubriéndose la boca con cinta adhesiva con el número "200".

Los manifestantes marcharon por el centro de Tel Aviv a lo largo de la calle Dizengoff y visitaron la embajada de Estados Unidos a lo largo de la costa.

Los familiares de los rehenes se dirigieron a una gran multitud reunida en la Plaza de los Rehenes, donde se han celebrado sucesivas protestas desde los ataques del 7 de octubre.

Yamit Ashkenazi, cuya hermana Doron Steinbrecher sigue detenida en Gaza, compartió su sentimiento de culpa y dijo: "Temo que cuando mi hermana pequeña regrese, justo antes de abrazarme y derrumbarse, me pregunte: '¿Dónde estabas?'".

Las conversaciones entre Israel y Hamas para asegurar la liberación de más rehenes hasta el momento no dieron resultado. Durante una llamada este martes con el presidente israelí Isaac Herzog, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris reiteró el compromiso de Estados Unidos de garantizar la "liberación de todos los rehenes".

Hace 1 mes

Matan a una mujer palestina en Hebrón después de que supuestamente intentara apuñalar a un soldado israelí

Por Tamar Michaelis, Kareem Khadder

Las fuerzas de seguridad israelíes bloquean la carretera e investigan la escena después de que soldados israelíes dispararon a una mujer palestina por supuestamente intentar un "ataque con cuchillo" cerca de Hebrón, la Ribera Occidental, el 24 de abril de 2024. (Foto de Wisam Hashlamoun /Anadolu vía Getty Images)

Una mujer palestina fue muerta a tiros por tropas israelíes en un puesto de control en Hebrón, en la Ribera Occidental ocupada, después de que supuestamente intentara apuñalar a un soldado israelí.

La mujer de 20 años, llamada Maimunah Abdel Al-Hamid Harahsha, murió por "disparos de ocupación al norte de Hebrón", dijo este miércoles la Autoridad General Palestina para Asuntos Civiles.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que "un intento de ataque con arma blanca fue frustrado contra soldados de las FDI en un puesto en el área del cruce de Okfim".

"La terrorista estaba armado con un cuchillo y corrió hacia los soldados, quienes respondieron con fuego y la eliminaron. No se reportaron heridos", añadió el comunicado de las FDI.

Hace 1 mes

La ONU pide una investigación sobre las fosas comunes en dos hospitales de Gaza asaltados por Israel

Por Irene Nasser, Duarte Mendonca

Personas y trabajadores de la salud desentierran cadáveres encontrados en el Hospital Nasser en Khan Yunis, en el sur de Gaza, el 23 de abril de 2024 (Foto de -/AFP vía Getty Images)

La ONU ha pedido una "investigación independiente, eficaz y transparente" sobre el descubrimiento de fosas comunes en dos complejos hospitalarios de Gaza después de que fueran asediados y atacados por tropas israelíes a principios de este año.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, dijo que estaba "horrorizado" por las escenas reportadas en los complejos de Nasser y Al-Shifa.

"Dado el clima de impunidad imperante, esto debería ser incluido por las investigadores internacionales", dijo Turk este martes.

"Los hospitales tienen derecho a una protección muy especial según el derecho internacional humanitario. Y el asesinato intencional de civiles, detenidos y otras personas fuera de combate es un crimen de guerra", añadió.

Una fosa común con 324 cadáveres fue descubierta esta semana en el Complejo Médico Nasser en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, por trabajadores de la Defensa Civil de Gaza tras la retirada de las fuerzas israelíes de la zona.

A principios de abril, trabajadores de la salud exhumaron cadáveres de fosas comunes en Al-Shifa después de decir que las fuerzas israelíes mataron a cientos de palestinos y dejaron sus cuerpos en descomposición durante su asedio de dos semanas al complejo en el norte de Gaza.

Al menos 381 cuerpos fueron recuperados de Al-Shifa después de que las fuerzas israelíes se retiraran el 1 de abril, según la Defensa Civil de Gaza.

Trabajadores forenses y de defensa civil palestinos recuperan restos humanos en los terrenos del hospital Al-Shifa, Gaza, el 8 de abril. (Crédito: AFP/Getty Images)

El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó el martes su preocupación por el "preocupante" descubrimiento de fosas comunes.

Los "informes son increíblemente preocupantes. Y estamos investigando esto con el Gobierno de Israel", dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel.

Hace 1 mes

Alemania reanudará la cooperación con la UNRWA tras una revisión independiente

Por CNN

La gente pasa junto a la dañada sede de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) en la ciudad de Gaza el 15 de febrero. (Crédito: AFP/Getty Images)

Alemania reanudará la cooperación con la agencia de ayuda de la ONU para los palestinos en Gaza (UNRWA) después de que la organización aceptara las recomendaciones de una revisión independiente de su neutralidad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán dijo que estaba satisfecho de que la UNRWA dijera que prestaría atención a las recomendaciones de la revisión encabezada por la ex ministra de Asuntos Exteriores francesa, Catherine Colonna, y las implementaría "rápida y plenamente".

"Para apoyar estas reformas, el gobierno alemán continuará pronto su cooperación con la UNRWA en Gaza, como ya lo han hecho Australia, Canadá, Suecia y Japón, entre otros", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Algo de contexto: la revisión se inició después de que Israel alegara que una docena de los 13.000 empleados de la UNRWA en Gaza estuvieron involucrados en el ataque de Hamas del 7 de octubre.

No tenía la tarea de abordar las acusaciones, pero tenía un mandato más amplio para "evaluar si la UNRWA está haciendo todo lo que está a su alcance para garantizar la neutralidad". Las acusaciones de Israel todavía están bajo investigación por parte de la ONU.

La UNRWA despidió a varios empleados después de las acusaciones e inició una investigación, prometiendo que cualquiera involucrado en los ataques del 7 de octubre rendiría cuentas.

Las acusaciones llevaron a Estados Unidos y al menos a 13 de sus aliados a retirar fondos para la agencia de la ONU, que brinda ayuda y servicios a los refugiados palestinos. Desde entonces, varios países han reanudado la financiación.

Hace 1 mes

Políticos israelíes agradecen a Estados Unidos por paquete de ayuda

Por Tamar Michaelis e Irene Nasser

Yair Lapid asiste a una reunión en Washington el 9 de abril.  (Crédito: Jacquelyn Martin/AP)

Los políticos israelíes han agradecido a Estados Unidos por aprobar un paquete de financiación de 95.000 millones de dólares que incluye 26.000 millones de dólares en ayuda para Israel.

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, y el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, se unieron al presidente Isaac Herzog para expresar su gratitud este miércoles.

Lapid agradeció al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y al líder republicano, Mitch McConnell, "por liderar una enorme mayoría bipartidista en apoyo de la asistencia de seguridad para Israel".

"Con las amenazas que enfrentamos en toda la región, la relación estratégica de Israel con Estados Unidos es un pilar de nuestra seguridad nacional", dijo Lapid.

Katz dijo que "Israel y Estados Unidos están juntos en la lucha contra el terrorismo, defendiendo la democracia y nuestros valores compartidos".

"Es un claro testimonio de la fuerza de nuestra alianza y envía un fuerte mensaje a todos nuestros enemigos", escribió en X.
El paquete también enviará fondos a Ucrania y Taiwán

Hace 1 mes

51 cuerpos más recuperados de una fosa común en el hospital de Khan Younis, dicen funcionarios de Gaza

La gente trabaja para trasladar a un cementerio los cuerpos de los palestinos asesinados durante la ofensiva militar de Israel y enterrados en el hospital Nasser en Khan Younis, Gaza, el 21 de abril. (Crédito: Ramadan Abed/Reuters)

Según la Dirección General de Defensa Civil de Gaza, se han recuperado decenas de cadáveres más de una fosa común en un hospital de Khan Younis.

La Defensa Civil dijo que se habían recuperado 324 cadáveres en el Complejo Médico Nasser tras la retirada de las fuerzas israelíes de la zona a principios de este mes.

En los últimos esfuerzos de recuperación, se recuperaron los cuerpos de 51 personas de "diversas categorías y edades". De ellos, se identificaron 30 cadáveres.

El coronel Yamen Abu Suleiman, director de Defensa Civil en Khan Younis, dijo anteriormente a CNN que algunos de los cuerpos habían sido encontrados con las manos y los pies atados y había señales de ejecuciones en el campo.

"No sabemos si fueron enterrados vivos o ejecutados. La mayoría de los cuerpos están en descomposición", dijo.

La Defensa Civil dijo este miércoles que los equipos continuarían las operaciones de búsqueda y recuperación en los próximos días.