CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

La ONU exige una investigación tras el hallazgo de fosas comunes en hospitales de Gaza allanados por Israel

Por Irene Nasser, Duarte Mendonca

(CNN) -- Naciones Unidas pidió una "investigación independiente, efectiva y transparente" sobre el descubrimiento de fosas comunes en dos hospitales de Gaza que fueron asediados y asaltados por militares israelíes este año.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo en un comunicado que estaba "horrorizado" por las escenas denunciadas en los complejos médicos de Nasser y Al Shifa en el enclave asediado.

"Dado el clima de impunidad imperante, esto debería incluir a los investigadores internacionales", afirmó Türk. "Los hospitales tienen derecho a una protección muy especial en virtud del derecho internacional humanitario. Y la muerte intencionada de civiles, detenidos y otras personas que están fuera de combate es un crimen de guerra", añadió, refiriéndose a los no combatientes.

Los trabajadores de la Defensa Civil de Gaza descubrieron esta semana una fosa común con al menos 324 cadáveres en el Complejo Médico Nasser de la ciudad de Khan Younis en el sur de Gaza, tras la retirada de las fuerzas israelíes de la zona.

Yamen Abu Suleiman, director de Defensa Civil en Khan Younis, denunció que algunos de los cadáveres se habían encontrado con las manos y los pies atados, "y había señales de ejecuciones sobre el terreno. No sabemos si fueron enterrados vivos o después de ser ejecutados. La mayoría de los cuerpos están descompuestos".

CNN no puede verificar las afirmaciones de Suleiman ni confirmar las causas de la muerte de las personas cuyos cadáveres están siendo desenterrados.

publicidad

Antes, un portavoz de la Defensa Civil de Khan Younis y jefe de la misión de búsqueda, Raed Saqr, dijo a CNN que buscan los cuerpos de otras 400 personas desaparecidas después de que los militares israelíes se marcharan el 7 de abril.

Un colaborador de CNN que visitó el lugar el domingo dijo que la gente enterró los cadáveres de familiares que habían muerto en los terrenos del hospital como medida temporal en enero. Cuando regresaron este mes tras la retirada del ejército israelí, descubrieron que los cadáveres habían sido desenterrados y depositados en al menos una fosa común, según el periodista. Actualmente se desconoce cuántos cadáveres fueron enterrados allí inicialmente.

En respuesta a una pregunta de CNN sobre las fosas comunes del Complejo Médico Nasser, el ejército israelí dijo el martes que la "afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de fundamento".

Personas y trabajadores sanitarios desentierran cadáveres encontrados el martes en el Hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de Gaza. (Foto: AFP/Getty Images).

Personas y trabajadores sanitarios desentierran cadáveres encontrados el martes en el Hospital Nasser de Khan Younis, en el sur de Gaza. (Foto: AFP/Getty Images).

"Durante la operación de las FDI en el área del Hospital Nasser, de acuerdo con el esfuerzo para localizar rehenes y personas desaparecidas, se examinaron cadáveres enterrados por palestinos en el área del Hospital Nasser", dijo el ejército israelí, y agregó que el examen se hizo "exclusivamente en lugares donde la inteligencia indicaba la posible presencia de rehenes".

Una vez que se determinó que los cuerpos no pertenecían a los rehenes israelíes, "fueron devueltos a su lugar", dijo.

Militantes dirigidos por Hamas secuestraron a más de 250 personas de Israel durante su ataque al país el 7 de octubre. En la actualidad hay 133 rehenes israelíes cautivos, 35 de los cuales se cree que han muerto.

El miércoles, la CNN se puso en contacto con el ejército israelí para pedirle comentarios sobre las declaraciones de Türk, a lo que éste respondió que no tenía nada más que añadir a los comentarios anteriores.

EE.UU. dice que los informes son "increíblemente preocupantes"

Este mes, los trabajadores sanitarios de Gaza exhumaron cadáveres de fosas comunes en otro hospital, Al Shifa, y sus alrededores, tras afirmar que las fuerzas israelíes mataron a cientos de palestinos y dejaron que sus cuerpos se descompusieran durante el asedio de dos semanas al complejo médico.

Desde que las fuerzas israelíes se retiraron el 1 de abril, se han recuperado al menos 381 cadáveres de las inmediaciones del complejo, declaró el portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Basal, quien añadió que la cifra total no incluía a las personas enterradas dentro del recinto del hospital.

El Departamento de Estado estadounidense expresó el martes su preocupación por el descubrimiento de fosas comunes.

Los informes son "increíblemente preocupantes", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel. "Y estamos indagando al respecto con el Gobierno de Israel".

"No voy a hablar de los detalles concretos, pero no debería sorprenderles que nos pongamos en contacto con el Gobierno de Israel a todos los niveles, a menudo muchas veces, varias veces al día, a todas horas", añadió.

Abeer Salman, Ibrahim Dahman, Kareem Khadder y Tim Lister de CNN contribuyeron a este informe.