CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Estados Unidos envía un segundo grupo de ataque con portaaviones y aviones de combate a la región mientras Israel se prepara para expandir las operaciones en Gaza

Por Oren Liebermann, Natasha Bertrand, Brad Lendon

Washington/Seúl (CNN) -- El Pentágono ordenó un segundo grupo de ataque con portaaviones al este del mar Mediterráneo y está enviando aviones de combate de la Fuerza Aérea a la región mientras Israel se prepara para expandir sus operaciones en Gaza, dijo este sábado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en un comunicado.

Los buques de guerra estadounidenses no están destinados a unirse a los combates en Gaza ni a participar en las operaciones de Israel, pero la presencia de dos de los buques más poderosos de la Armada está diseñada para enviar un mensaje de disuasión a Irán y a sus representantes en la región, como Hezbollah en Líbano.

Los movimientos son “parte de nuestro esfuerzo por disuadir acciones hostiles contra Israel o cualquier esfuerzo para ampliar esta guerra tras el ataque de Hamas a Israel”, dijo Austin en el comunicado.

El primer grupo de ataque de portaaviones, liderado por el USS Gerald R. Ford, llegó a la costa de Israel la semana pasada.

Ahora el grupo de ataque USS Dwight D. Eisenhower, que se desplegó desde Norfolk, Virginia, el viernes, se dirige al Mediterráneo oriental. Inicialmente, el portaaviones estaba destinado a navegar hacia las aguas del Comando Europeo de Estados Unidos.

publicidad

No está claro en este momento cuánto tiempo permanecerá el Ford en la región una vez que llegue el grupo de ataque del portaaviones Eisenhower, dijo a CNN un funcionario de Defensa estadounidense.

Al Eisenhower, que es el buque insignia del grupo de ataque de portaaviones, se le unirán un crucero de misiles guiados y dos destructores de misiles guiados, según el comunicado de Austin.

El Eisenhower puede transportar más de 60 aviones, incluidos aviones de combate F/A-18. El Ford puede desplegar más de 75 aviones.

ABC News informó por primera vez sobre las órdenes del grupo de ataque de portaaviones.

Un F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de EE.UU. aterriza en el área de operaciones del Comando Central de EE.UU. el 13 de octubre de 2023. (Crédito: Piloto Josephine Pepin/Fuerzas Aéreas de Estados Unidos)

Las fuerzas de EE.UU. no están allí para ayudar a Israel

La administración Biden dejó claro que el portaaviones y la fuerza que lo acompaña no están allí para participar en actividades de combate en nombre de Israel.

"No hay intención ni plan para enviar tropas estadounidenses a Israel", dijo el jueves John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional. Kirby subrayó que el propósito del aumento de la presencia militar en la región es disuadir a otros de entrar en el conflicto si perciben debilidad por parte de Israel.

"Nos tomamos muy en serio nuestros intereses de seguridad nacional en la región", dijo, señalando que el propósito de la postura reforzada de la fuerza era "actuar como disuasivo para cualquier otro actor, incluido Hezbollah, que pudiera pensar que ampliar este conflicto es una buena idea".

Además, la 26.ª Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina, una fuerza de reacción rápida capaz de realizar operaciones especiales, está haciendo preparativos en caso de que se le ordene acercarse a Israel para reforzar la postura de la fuerza de Estados Unidos allí, le dijeron a CNN varios funcionarios estadounidenses.

La unidad, que se encuentra a bordo del buque de asalto anfibio USS Bataan, está compuesta por más de 2.000 infantes de Marina y marineros y sería capaz de apoyar una evacuación a gran escala. Entre las tareas esenciales de la misión de una Unidad Expedicionaria de la Marina se encuentran las operaciones de evacuación y la asistencia humanitaria.

Los funcionarios dijeron que aún no se ha dado tal orden a la unidad.

La tripulación aérea a bordo de un F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de Estados Unidos celebra su llegada al área de operaciones del Comando Central de EE.UU, el 13 de octubre de 2023. (Crédito: Piloto Josephine Pepin/Fuerzas Aéreas de EE.UU.)

Más aviones de combate enviados a la región

Mientras tanto, la Central de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. anunció este sábado el despliegue de aviones de combate F-15E y aviones de ataque terrestre A-10 en la región.

El movimiento de los aviones de combate del 494º Escuadrón de Cazas Expedicionarios y el 354º Escuadrón de Cazas Expedicionarios, respectivamente, "refuerza la postura de Estados Unidos y mejora las operaciones aéreas en todo Oriente Medio", según un comunicado de la Fuerza Aérea. No proporcionó cifras específicas de aviones de combate involucrados.

Una publicación en las redes sociales del Comando Central de EE.UU. dijo que los A-10 se unirán a otro escuadrón de aviones que ya se encuentra en la región. La declaración del secretario de Defensa estadounidense, Austin, dijo que también se han desplegado cazas F-16 en la región.

"Al adoptar la postura de combatientes avanzados y al integrarnos con fuerzas conjuntas y de coalición, estamos fortaleciendo nuestras asociaciones y reforzando la seguridad en la región", dijo en un comunicado el teniente general Alexus Grynkewich, comandante de la 9.ª Fuerza Aérea.

Los funcionarios de defensa han dicho repetidamente en los últimos días que el Pentágono podrá enviar fuerzas y activos adicionales a la región rápidamente según sea necesario, mientras Israel continúa librando una guerra contra el grupo terrorista Hamas.