CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas y la situación en Gaza del 17 de octubre de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las ultimas noticias de la guerra entre Israel y Hamas aquí.

86 posts

Hace 7 meses

Biden abraza al primer ministro y al presidente de Israel a su llegada a Tel Aviv

Por Donald Judd

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recibe el el aeropuerto de Tel Aviv al presidente de EE.UU., Joe Biden, el miércoles 18 de octubre de 2023. (Crédito: Evelyn Hockstein/Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desembarcó del Air Force One a las 11:01 am hora local, saludó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y al presidente de Israel, Isaac Herzog, con abrazos antes de estrechar la mano de la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Stephanie Hallett.

Hace 7 meses

Biden se reunirá con Netanyahu, el presidente Herzog, los socorristas y las familias de las víctimas

Por Donald Judd, Kevin Liptak

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pretende plantear "preguntas difíciles", pero enfatizará su relación como "verdadero amigo de Israel" cuando se reúna con funcionarios israelíes en Tel Aviv este miércoles, según un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Biden comenzará su visita reuniéndose con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, seguido de una reunión más amplia con el gabinete de guerra de Israel, dijo el portavoz del NSC, John Kirby, a los periodistas en el Air Force One.

"Hará algunas preguntas difíciles", dijo Kirby, incluso sobre "hacia dónde creen que se dirigen".

"Preguntará como un amigo, un verdadero amigo de Israel", añadió Kirby.

Según Kirby, Biden planea enfatizar que no quiere que el conflicto se amplíe. También pretende abordar la situación humanitaria en Gaza y plantear la cuestión de los rehenes, dijo Kirby.

Durante su visita, Biden tiene previsto reunirse con los socorristas israelíes, así como con las familias de las víctimas y las personas que aún están desaparecidas o tomadas como rehenes, aunque Kirby no pudo decir si se trataba de familias de estadounidenses o israelíes.

Biden también pronunciará comentarios y se reunirá con el presidente de Israel, Isaac Herzog, antes de su partida.

En su vuelo de regreso a casa, Biden planea hablar con el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, y el presidente de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, en lugar de la cumbre programada en Jordania, que fue cancelada después de la mortal explosión en un hospital de este martes en Gaza.

La llegada de Biden a Tel Aviv en tiempos de guerra marca su muestra pública de apoyo a Israel más contundente desde los ataques del 7 de octubre por parte de Hamas que dejaron 1.400 israelíes –y decenas de estadounidenses– muertos. Otros estadounidenses, junto con muchos israelíes, también están siendo rehenes de Hamas. Y al menos 3.000 personas han muerto en Gaza desde que comenzaron los combates, dijo este martes el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

La visita de Biden se produjo menos de un día después de una horrible explosión en el Hospital Bautista Al-Ahli en la ciudad de Gaza. Los funcionarios palestinos han dicho que cientos de personas han muerto tras la explosión en el centro de la ciudad y culparon a Israel. Los israelíes negaron su responsabilidad y atribuyeron la culpa al fallido lanzamiento de un cohete por parte de la Yihad Islámica Palestina.

Hace 7 meses

Biden llega a Israel para una visita de alto riesgo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Tel-Aviv para iniciar un extraordinario viaje de alto riesgo a Israel, en medio de protestas tras la mortal explosión en un hospital de Gaza mientras funcionarios israelíes y palestinos intercambian acusaciones sobre quién era el culpable.

La explosión marca una nueva y peligrosa fase en la guerra de Israel contra Hamas, que amenaza con extenderse a nivel regional.

Con su visita, Biden busca demostrar su apoyo incondicional a Israel mientras trabaja para eliminar a Hamas y al mismo tiempo presionar para encontrar formas de aliviar el sufrimiento humanitario en Gaza.

Hace 7 meses

El secretario de Estado estadounidense Blinken llega a Israel antes de la visita del presidente Biden

Por Colin McCullough

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Tel Aviv antes de la visita del presidente Joe Biden.

La llegada del presidente estadounidense a Israel este miércoles se sumará a la gira de varios días de Blinken por siete países del Medio Oriente mientras Estados Unidos intenta lograr un delicado equilibrio entre brindar apoyo inquebrantable a las operaciones militares de Israel y al mismo tiempo mitigar la catástrofe humanitaria en Gaza y detener que la guerra se extienda a otros frentes.

Blinken regresó a Israel desde Ammán, Jordania.

Biden tenía previsto visitar Jordania para una cumbre con el rey Abdullah II; el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi; y el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas; para discutir una respuesta humanitaria, pero los planes fueron descartados después de la mortal explosión en un hospital de este martes en Gaza.

Hace 7 meses

ANÁLISIS | La misión de Biden en Medio Oriente se vio sumida en la confusión incluso antes de su partida

Por Stephen Collinson

Contexto negativo para la visita de Biden a Israel, dice Castañeda

La misión del presidente Joe Biden de contener la confrontación de Israel con Hamas quedó superada incluso antes de que abandonara Washington este martes por la noche por acontecimientos que empeoraban rápidamente y amenazaban con desembocar en una guerra regional.

Una devastadora explosión en un hospital de Gaza que se cree que mató a cientos de personas llevó a Jordania a cancelar la segunda etapa del viaje de Biden. Después de una visita a Israel, tenía previsto reunirse en Ammán con líderes árabes y palestinos clave.

La tragedia –atribuida por Hamas a Israel y por el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu a otro grupo radical palestino, la Yihad Islámica– reflejó los graves riesgos de un viaje presidencial en medio de acontecimientos que se aceleran y en una zona de guerra.

Pero si bien Biden puede estar poniendo en juego su seguridad personal y su prestigio político, habría corrido un riesgo mayor si se hubiera quedado en casa.

Lee la historia completa aquí.

Hace 7 meses

Las FDI dicen que la falta de daños estructurales en el hospital descarta fuego israelí

Por Richard Greene, Tim Lister

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que la falta de daños estructurales en el hospital de al-Ahli en Gaza muestra que no hubo disparos de las FDI que alcanzaron el hospital este martes por la noche.

El portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo en una conferencia de prensa este miércoles que las imágenes no mostraban "cráteres ni daños estructurales en los edificios cercanos".

“Aquí no hay cráteres. Las paredes permanecen intactas. Esto demuestra que no fue una munición aérea la que impactó en el estacionamiento” del hospital.

“El análisis de nuestras imágenes aéreas confirma que no hubo ningún impacto directo contra el hospital. El único lugar dañado es el exterior del hospital, en el aparcamiento [estacionamiento], donde podemos ver señales de incendio”.

Se han reportado cientos de víctimas como resultado de la explosión en el hospital este martes por la noche.

Hagari dijo que el análisis de la trayectoria confirmó que los cohetes fueron disparados muy cerca del hospital. Dijo que la mayor parte del propulsor [combustible del cohete] todavía era visible porque la trayectoria del cohete era corta.

“A las 6:59 pm, la Yihad Islámica lanzó una ráfaga de alrededor de 10 cohetes desde un cementerio cercano. Eran las 6:59 pm cuando hubo informes de una explosión en el hospital de la ciudad de Gaza”, dijo.

También dijo que las FDI tenían información de inteligencia sobre “comunicaciones entre terroristas” sobre cohetes fallidos, que incluían menciones al hospital. Las FDI publicaron un audio de una supuesta conversación entre dos agentes de Hamas en la que hablaban del lanzamiento de un cohete desde un cementerio cerca del hospital. Según una traducción de la conversación de las FDI, uno de los agentes dice: "Están diciendo que la metralla del misil es metralla local y no como la metralla israelí".

Hagari dijo que era común que los cohetes disparados contra Israel fallaran “y causaran víctimas... Hemos contado aproximadamente 450 cohetes que no alcanzaron y cayeron en Gaza durante esta guerra”.

Dijo que la información de Israel se estaba compartiendo con sus socios, incluido Estados Unidos, "porque queremos la máxima transparencia".

La Yihad Islámica ha negado que un lanzamiento fallido de un cohete fuera responsable de la explosión.

CNN no puede verificar de forma independiente qué causó la explosión ni el alcance de las víctimas.

Hace 7 meses

El canciller alemán dice que la explosión en un hospital de Gaza necesita una investigación exhaustiva

Por Inke Kappeler

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, dijo este miércoles en una publicación en X, antes conocido como Twitter, que es “imperativa” una investigación exhaustiva de la mortal explosión en un hospital en Gaza.

“Estoy horrorizado por las imágenes de la explosión en un hospital de Gaza. Civiles inocentes resultaron heridos y muertos. Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas”, dijo Scholz.

Scholz tiene previsto viajar a Egipto para reunirse con el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, este miércoles, tras su reunión con el presidente de Israel, Issac Herzog, y el primer ministro Benjamin Netanyahu en Israel este martes.

Hace 7 meses

Estallan protestas antiisraelíes en todo Oriente Medio tras la mortal explosión de un hospital en Gaza

Por Akanksha Sharma

Protestas antiisraelíes estallaron en el Líbano, Iraq, Jordania, Irán y Turquía, y en Ramallah, en la Ribera Occidental, tras la explosión en el Hospital Bautista Al-Ahli en Gaza que mató a cientos de personas.

En Beirut, la capital del Líbano, los manifestantes intentaron atravesar las barreras de seguridad cerca de la embajada de Estados Unidos.

Ben Wedeman de CNN dijo que a las 8:00 pm hora del este de EE.UU. de este martes, las protestas se habían calmado después de una noche "caótica" de este martes en la que cientos de personas intentaron romper las barreras de seguridad colocadas por la policía local libanesa en la plaza que conduce a la embajada de Estados Unidos. que está a unos 16 km al norte de Beirut.

Videos de redes sociales mostraban a cientos de personas en las calles de Beirut, tratando de llegar a esa plaza y llegar a la embajada de Estados Unidos. La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

A raíz de estas protestas, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió este martes una advertencia pidiendo a los ciudadanos estadounidenses que no viajen al Líbano.

Agregó que a los familiares y a algunos gobiernos estadounidenses que no son de emergencia se les permitirá salir voluntariamente del Líbano “debido a la impredecible situación de seguridad”.

También hubo protestas en Bagdad, donde cientos de manifestantes intentaron cruzar un puente que conduce a la zona que alberga la embajada de Estados Unidos. Las fuerzas de seguridad impidieron a los manifestantes, que coreaban consignas antiisraelíes, cruzar ese puente.

También se produjeron protestas en Jordania, donde aproximadamente el 50% de la población es palestina o de ascendencia palestina.

Nada Bashir, de CNN, que se encuentra en Ammán, la capital de Jordania, notó que este martes “enormes multitudes” se reunieron alrededor de la embajada de Israel en el área de Rabieh, en la parte occidental de la ciudad.

En un momento, los manifestantes intentaron acercarse a la embajada. Las fuerzas de seguridad locales recurrieron al uso de gases lacrimógenos para dispersarlos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, publicó en X (anteriormente Twitter): “¿Cuántos palestinos inocentes deben morir antes de que Israel detenga su guerra contra Gaza?”

Safadi pidió la paz y dijo que el derecho internacional "no puede ser selectivo" y que "el mundo debe hablar con claridad y actuar con prontitud contra esta guerra".

Tras la explosión en el hospital, Jordania canceló una cumbre que estaba prevista para este miércoles en Ammán con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el rey Abdullah II de Jordania; el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas; y el presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi. Abbas salió de Ammán para regresar a Ramallah, donde pidió tres días de luto.

Las protestas también sacudieron la ciudad ocupada de Ramallah en la Ribera Occidental cuando los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad palestinas.

En Irán, se llevaron a cabo protestas en varias ciudades, incluidas la capital del país, Teherán, Esfahán y Qom. En Teherán, los manifestantes se concentraron frente a las embajadas francesa y británica, gritando "muerte a Francia, Inglaterra, Estados Unidos y los sionistas".

En Estambul, las fuerzas de seguridad utilizaron cañones de agua y gas pimienta para dispersar a los manifestantes que lograron entrar por la fuerza en un recinto donde se encuentra el consulado israelí.

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, llamó este martes a "toda la humanidad a tomar medidas para detener esta brutalidad sin precedentes en Gaza", en una publicación en X, y agregó que la explosión en el hospital fue "el último ejemplo de los ataques de Israel carentes de la más valores humanos básicos".

Israel, por su parte, ha negado "categóricamente" cualquier implicación en la explosión en el hospital, culpando en cambio a un lanzamiento fallido de un cohete por parte del grupo Yihad Islámica Palestina.

CNN no puede verificar de forma independiente qué causó la explosión.

Hace 7 meses

El Ejército israelí produce imágenes que afirman que la explosión en un hospital fue causada por un lanzamiento fallido de un cohete

Por Eyad Kourdi, Tim Lister, Chloe Liu

Las Fuerzas de Defensa de Israel presentaron imágenes que, según afirman, muestran que la destrucción del hospital baptista Al-Ahli en Gaza no pudo haber sido el resultado de un ataque aéreo.

Las FDI produjeron un montaje de 30 segundos de imágenes que afirmaban que se produjo un incendio en el hospital como resultado de un lanzamiento fallido de un cohete por parte del grupo Yihad Islámica. Las imágenes incluían daños por incendio a varios vehículos en el estacionamiento del hospital. Las FDI dijeron que no había señales visibles de cráteres o daños significativos a los edificios que podrían resultar de un ataque aéreo.

El portavoz de las FDI, Jonathan Conricus, dijo a CNN este miércoles que el “primer paquete de información” era “evidencia que respalda claramente el hecho de que no pudo haber sido una bomba israelí”.

“No hubo daños colaterales ni significativos en los edificios a su alrededor. Ningún cráter y nada similar a los lugares donde han impactado las bombas israelíes”, dijo Conricus.

Conricus dijo que las FDI tardaron en publicar información porque al Ejército israelí le llevó horas “investigar y llegar al fondo de la situación”.

El movimiento Yihad Islámica ha negado las afirmaciones de Israel de que un lanzamiento fallido de un cohete fue responsable de los cientos de víctimas civiles en el hospital.

La Yihad Islámica calificó las acusaciones israelíes de “falsas e infundadas” y afirmó que no utiliza instalaciones públicas, como hospitales, con fines militares, según una declaración escrita publicada este miércoles.

CNN no puede confirmar de forma independiente qué causó la explosión en Al-Ahli.

Hace 7 meses

Japón expresa su más sentido pésame a las víctimas de la mortal explosión en un hospital de Gaza

Por Emi Jozuka

El Gobierno de Japón condenó este miércoles la mortal explosión en un hospital en Gaza y dijo que siente "una fuerte indignación por el tremendo daño causado a civiles inocentes".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón expresó su "más sentido pésame" a las víctimas, las familias afligidas y los heridos en la mortal explosión en un hospital de Gaza en un comunicado emitido elste miércoles.

El ministerio añadió que "los ataques contra hospitales o civiles no pueden justificarse bajo ningún motivo". Instó a "todas las partes a actuar, basándose en el derecho internacional, para evitar más víctimas civiles" y afirmó que Tokio intensificaría sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los civiles y aliviar las tensiones.

Hace 7 meses

El Secretario General de la ONU condena la explosión en un hospital de Gaza y pide un alto el fuego humanitario

Por Alex Stambaugh

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó la explosión en un hospital de Gaza, que según funcionarios palestinos mató a cientos de personas, y pidió un alto el fuego humanitario mientras continúa la guerra entre Israel y Hamas.

El secretario general de la ONU dijo estar "horrorizado" por los cientos de personas asesinadas este martes en el hospital Al-Ahli y pidió un alto el fuego humanitario inmediato en la región.

"Soy plenamente consciente de los profundos agravios del pueblo palestino después de 56 años de ocupación, pero por muy graves que sean estos agravios, no pueden justificar los actos de terror contra civiles cometidos por Hamas el 7 de octubre que condené inmediatamente. Pero esos ataques no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino", dijo Guterres este miércoles mientras hablaba en el Foro "Belt and Road" en Beijing.

Guterres dijo que sus llamamientos para la liberación de los rehenes en Gaza retenidos por Hamas y la concesión de ayuda internacional a Gaza no son "monedas de cambio", sino "simplemente lo correcto".

Se espera que Guterres viaje a Egipto a finales de esta semana, donde se reunirá con el presidente Abdel Fattah el-Sisi y otros para analizar la situación en la región, según el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

Hace 8 meses

Varios países árabes condenan duramente a Israel tras la explosión en un hospital de Gaza

Por Mohammed Tawfeeq

Varios países árabes condenaron duramente a Israel tras una explosión en un hospital de Gaza que mató a cientos de personas este martes.

Miles de manifestantes enojados salieron a las calles de varios países árabes, incluidos Líbano, Iraq, Jordania, Kuwait, Egipto y Túnez, en apoyo a los palestinos y condenaron los ataques aéreos israelíes contra Gaza en represalia por los ataques de Hamas contra Israel.

Las autoridades de Gaza han dicho que Israel está detrás de la mortal explosión en el hospital, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron más temprano este martes que su inteligencia muestra que un "lanzamiento fallido de un cohete" por parte del grupo Jihad Islámico Palestino fue responsable de la explosión que dejó cientos de muertos.

El Reino de Arabia Saudita "condenó en los términos más enérgicos el crimen atroz cometido por las fuerzas de ocupación israelíes al bombardear el Hospital Bautista Al-Ahli en Gaza", dijo este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores saudí en un comunicado.

Arabia Saudita "rechaza categóricamente este brutal ataque, que es una violación flagrante de todas las leyes y normas internacionales, incluido el derecho internacional humanitario", añade el comunicado.

El rey Abdullah II de Jordania ha "expresado su enérgica condena y denuncia en los términos más enérgicos de la atroz masacre cometida hoy por Israel contra civiles inocentes, heridos y enfermos que estaban recibiendo tratamiento en el Hospital Bautista (Al Ahali) de Gaza", según un informe declaración publicada por su oficina este martes.

El rey Abdullah II "consideró esto un crimen de guerra atroz que no puede ser tolerado, e Israel debe detener inmediatamente su brutal agresión contra Gaza", decía la declaración.

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, dijo que "siguió con profundo pesar el bombardeo israelí del hospital bautista Al-Ahli", según un comunicado emitido por su oficina.

"Por lo tanto, condeno en los términos más enérgicos este bombardeo deliberado, que se considera una clara violación del derecho internacional y de las disposiciones de legitimidad y humanidad internacionales", dice el comunicado.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) también han "condenado enérgicamente el ataque israelí dirigido al Hospital Bautista Al-Ahli en Gaza, que provocó la muerte y heridas a cientos de personas", dijo este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores del país en un comunicado.

Los Emiratos Árabes Unidos pidieron a la comunidad internacional "intensificar los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego inmediato para evitar más pérdidas de vidas, evitar agravar aún más la situación en el territorio palestino ocupado y avanzar en todos los esfuerzos para lograr una paz integral y justa, evitando al mismo tiempo que la región se vea arrastrada a nuevos niveles de violencia, tensión e inestabilidad", añade el comunicado.

El portavoz del Gobierno iraquí, Bassem al-Awadi, dijo que el ataque al hospital es "un crimen de guerra" y que las fuerzas israelíes "han cruzado todas las líneas", en un comunicado publicado este martes.

Hace 8 meses

La situación tras la explosión en un hospital de Gaza es "incomparable e indescriptible", dice portavoz del Ministerio de Salud en Gaza

Por Mohammed Tawfeeq

El Dr. Ashraf Al-Qudra, portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, dijo que la situación tras una explosión en el Hospital Bautista Al-Ahli en Gaza es "incomparable e indescriptible".

Al-Qudra dijo en un comunicado este miércoles hora local que la explosión mató a cientos de personas "y los equipos de ambulancia todavía están retirando partes de los cuerpos ya que la mayoría de las víctimas son niños y mujeres".

"El número de víctimas y el tipo de lesiones excedieron las capacidades de los equipos médicos y de las ambulancias", afirmó Al-Qudra.

"Los médicos estaban realizando cirugías en el suelo y en los pasillos, algunas de ellas sin anestesia y un gran número de heridos todavía esperan ser operados, y los equipos médicos están tratando de salvarles la vida en cuidados intensivos", añadió.

Hace 8 meses

La iglesia que financia el hospital de Gaza condena la explosión; dice que Gaza está privada de refugios seguros

Por Kareem Khadder

La diócesis episcopal de Jerusalén, que supervisa el hospital Al Ahli en Gaza, que fue atacado este martes, condenó la explosión en su hospital, según un comunicado de la iglesia publicado este martes.

La diócesis supervisa la junta y la administración del hospital y financia exclusivamente el hospital a través de la Iglesia Anglicana con donaciones internacionales.

La diócesis dijo que mientras observaban un día mundial de ayuno y oraciones para poner fin al conflicto, “este día de reflexión se vio empañado por una brutal explosión nuestro Hospital Episcopal Anglicano Al Ahli en Gaza durante los ataques aéreos israelíes allí”, decía el comunicado.

La diócesis anunció un día de luto en todas sus iglesias e instituciones, según el comunicado.

"Gaza sigue carente de refugios seguros", dijo la diócesis.

La diócesis calificó la explosión como un crimen contra la humanidad en su comunicado.

"Los hospitales, según los principios del derecho internacional humanitario, son santuarios, pero este ataque ha transgredido esos límites sagrados", se lee en la declaración.

La diócesis dijo que "la devastación presenciada, junto con los ataques sacrílegos a la iglesia, atacan el núcleo mismo de la decencia humana", y agregó: “Afirmamos inequívocamente que esto merece condena y retribución internacional”.

Hace 8 meses

El embajador palestino ante la ONU acusa a Israel de estar detrás de la explosión en un hospital de Gaza

Por Mohammed Tawfeeq

El embajador Riyad Mansour, observador palestino ante las Naciones Unidas, acusó a Israel de llevar a cabo la mortal explosión en el hospital Al-Ahli en Gaza este martes, diciendo que los funcionarios israelíes estaban siendo deshonestos al culpar a la Jihad Islámica Palestina por la explosión.

“Ahora cambian la historia para intentar culpar a los palestinos. Es mentira”, dijo Mansour durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU este martes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron más temprano este martes que su inteligencia muestra que un “lanzamiento fallido de un cohete” por parte del grupo Jihad Islámica Palestina fue responsable de la explosión que dejó cientos de muertos.

Hace 8 meses

El primer ministro de Canadá dice que "ha habido un aumento aterrador del antisemitismo"

Por Raja Razek

El primer ministro canadiense Justin Trudeau habla en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) el 20 de septiembre de 2023 en Nueva York. (Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

Mientras hablaba en Ottawa en la clausura de una conferencia sobre la lucha contra el antisemitismo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo: "Desde que estalló este conflicto, ha habido un aumento muy aterrador del antisemitismo aquí en casa".

"Además de los últimos años, cuando ya vimos un aumento constante del antisemitismo", añadió. "Reportes de posible crimen de odio en... una escuela secundaria judía en Toronto la semana pasada, y he escuchado historias de personas que se preguntan si no deberían usar sus collares de estrella de David, si deberían quitarse la kipá en público. ... Las familias se preocupan por lo que enfrentan cuando van a la sinagoga, y sé que todos ustedes probablemente se encuentren con retórica odiosa e inquietante en línea".

Trudeau señaló que el programa de infraestructura de seguridad "mejora continuamente" y que el ministro de Seguridad Pública está en estrecho contacto con la RCMP, "asegurándose de que esté al tanto de las acciones que se están tomando para mantener seguras a las comunidades judías".

El primer ministro también habló sobre los "canadienses afectados" y los esfuerzos diplomáticos del Gobierno.

"También estamos profundamente preocupados por los dos canadienses que siguen desaparecidos, tal vez entre los rehenes", afirmó. "Estamos en estrecho contacto con sus familias y ofrecemos todo el apoyo posible, incluido el trabajo con las autoridades israelíes para localizarlos lo más rápido posible".

Trudeau pidió la liberación inmediata de los rehenes, condenó a Hamas y afirmó su apoyo al "derecho de Israel a defenderse de conformidad con el derecho internacional. Y en Gaza y en otros lugares, el derecho internacional, incluido el derecho humanitario, debe ser respetado por todos. Incluso las guerras han reglas", dijo.

Asuntos globales y las embajadas están trabajando para apoyar a los "canadienses afectados", según Trudeau.

"Estamos estrechamente comprometidos con nuestros aliados y socios para ayudar a las personas a salir de Gaza, la Ribera Occidental e Israel de manera segura", dijo.

Trudeau no se aludió directamente al Hospital Bautista Al-Ahli, que albergaba a miles de personas desplazadas cuando hubo una explosión este martes en Gaza. Los funcionarios palestinos culparon a los continuos ataques aéreos israelíes por el letal incidente, mientras que un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo que un grupo de la Jihad Islámica Palestina es responsable de un "lanzamiento fallido de un cohete" que impactó en el hospital.

CNN informó anteriormente que militantes de Gaza dispararon miles de cohetes hacia ciudades israelíes el 7 de octubre antes de atravesar la valla fronteriza fuertemente fortificada con Israel y enviar combatientes a lo más profundo del territorio israelí. Allí, hombres armados de Hamas mataron a más de 1.400 personas, entre civiles y soldados, y tomaron 199 rehenes, según las autoridades israelíes.

Hamas llamó a la operación "Tormenta de Al-Aqsa" y dijo que era una respuesta a lo que describió como ataques israelíes contra mujeres, la profanación de la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén y el actual asedio de Gaza.

Al menos 3.000 personas han muerto en Gaza desde el sábado pasado, según funcionarios de salud palestinos.

Hace 8 meses

Las familias de los rehenes de Hamas piden la paz

Por Clarissa Ward
Algunos familiares de los rehenes hacen un llamado a la paz 2:39

En Israel, las familias de los rehenes y desaparecidos tras los ataques de Hamas el sábado 7 llaman a poner fin al ciclo de violencia y presionan al gobierno para que muestre más urgencia en traer a sus seres queridos a casa. Clarissa Ward de CNN habló con algunas de las familias.

Hace 8 meses

La Casa Blanca dice que Israel cree "muy firmemente" que no causaron la explosión del hospital

Por Nikki Carvajal

Israel cree "firmemente" que no causó la explosión en el hospital de Gaza, dijo el martes la Casa Blanca.

"Los israelíes han negado categórica y muy firmemente que tuvieran algo que ver", dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, a los periodistas a bordo del Air Force One.

Cuando se le preguntó si EE.UU. estaba concediendo a Israel el "beneficio de la duda", Kirby declinó opinar sobre dónde cree el Gobierno de Biden que reside la responsabilidad de la explosión.

Biden ha ordenado al equipo de seguridad nacional que reúna toda la información y el contexto posibles "para que podamos saber más sobre lo ocurrido", señaló Kirby.

En cuanto a la cancelación del viaje de Biden a Ammá, Jordania, Kirby dijo que fue una "decisión mutua" entre funcionarios jordanos y estadounidenses.

Biden tenía previsto reunirse con el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, y otras autoridades en Jordania, pero Abbas canceló su reunión con Biden a primera hora del martes.

La Casa Blanca dijo que se debía a un periodo de luto de tres días.

"La decisión de no ir a Ammán se tomó de forma conjunta cuando el presidente habló con el rey a primera hora de la tarde", dijo Kirby, refiriéndose a la llamada de Biden con el rey Abdalá II de Jordania. "Ambos estuvieron de acuerdo en que ahora no era el momento de concretar esta reunión, en particular con el presidente Abbas, quien dejó muy claro —como es comprensible— que quería volver a casa para pasar tres días de luto".

"(Bien) quiere mantener estas conversaciones directamente con el primer ministro Netanyahu y el Gabinete de Guerra", dijo Kirby. "Desea tener la oportunidad de dar las gracias a los primeros que respondieron, obviamente siente que es importante hablar con los familiares que están sufriendo, angustiados, preocupados y afligidos".

"Aunque la parte de Ammán no vaya a ocurrir —de nuevo, por razones perfectamente comprensibles—, eso no anula la razón para ir", dijo Kirby.

Hace 8 meses

"La ansiedad y el miedo son grandes": palestinos y musulmanes estadounidenses temen que regrese a la islamofobia posterior al 11-S

Por Nicquel Terry Ellis, Chandelis Duster

Mientras la guerra entre Israel y Hamas continúa y la crisis en Gaza se agrava, Taher Herzallah dice que intercambió mensajes frenéticos en las redes sociales con miembros de su familia que están atrapados en Gaza.

Su descripción de la situación es desalentadora. Le dijeron que no tienen comida, electricidad, ni agua ni combustible.

"Cuando hablé con ellos... básicamente decían: 'Creemos que esto es todo, no sobreviviremos a esto'", dijo. "Solo se puede imaginar lo que sienten los palestinos estadounidenses que están recibiendo estas historias de sus familias en este momento".

Herzallah dijo que su preocupación por su familia a miles de kilómetros de distancia también se ha visto agravada por un creciente temor por la seguridad de su esposa e hijos en Estados Unidos, a medida que surgen reportes de ataques contra personas percibidas como musulmanas o palestinas en todo el país.

Familiares y líderes religiosos celebraron este lunes un funeral por Wadea Al Fayoume, un niño palestino-estadounidense de 6 años, que murió tras ser apuñalado este sábado en su apartamento del área de Chicago en lo que la policía considera un crimen de odio islamófobo. Fuera del funeral de Al Fayoume, que se llevó a cabo en la Fundación Mezquita de Bridgeview, en Illinois, el dolor se tiñó de ira.

Ahmed Rehab, director ejecutivo de la sección de Chicago del Consejo de Relaciones Islámicas Estadounidenses, afirmó que considera el atentado contra Al Fayoume y su madre, que sigue hospitalizada en estado grave, un ataque contra todos los musulmanes.

"Es nuestra peor pesadilla hecha realidad. Es algo contra lo que intentamos advertir, creando una atmósfera de deshumanización que pone en peligro a nuestra comunidad, crea blancos fáciles", afirmó.

"Cuando este individuo dijo: 'Ustedes los musulmanes deben morir', no era un mensaje para el niño y la madre. Era para todos nosotros. Ese día nos apuñalaron a todos".

Lee la nota completa aquí.

Hace 8 meses

Varios países condenan la explosión en un hospital de Gaza

Por Sophia Saifi, Mariya Knight, Martin Goillandeau

Varios países condenaron la mortal explosión que probablemente mató a cientos de personas en la ciudad de Gaza.

Francia dijo que "condena enérgicamente el ataque contra el hospital Al-Ahli en la ciudad de Gaza, que causó un número muy elevado de víctimas civiles palestinas", de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

“El derecho internacional humanitario es vinculante para todos y debe permitir la protección de las poblaciones civiles. El acceso humanitario a la Ciudad de Gaza debe abrirse sin demora”, aseveró el Ministerio en el comunicado.

Pakistán calificó la mortal explosión como un “ataque israelí” y afirmó que el ejército de Israel fue “inhumano e indefendible” por “atacar un hospital, donde los civiles buscaban refugio y tratamiento de emergencia”, asegura un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del país. CNN no confirmó de forma independiente la causa de la explosión.

"Los ataques indiscriminados contra la población y las instalaciones civiles son una grave violación del derecho internacional y constituyen crímenes de guerra", se lee en la declaración.

En el comunicado, Pakistán pidió "a la comunidad internacional que tome medidas urgentes para poner fin de inmediato al bombardeo y el asedio israelíes de Gaza y a la impunidad con la que las autoridades israelíes han operado en los últimos días".

Israel y Hamas se culparon mutuamente por la explosión.

Hace 8 meses

Madre habla después de ver a su hija, Mia Schem, en un nuevo video de rehenes de Hamas

Por Anderson Cooper
Madre reacciona al ver a su hija en un video de rehenes publicado por Hamas 2:03

La madre y los hermanos de Mia Schem, de 21 años, rehén de Hamas en Gaza, le cuentan a Anderson Cooper cómo fue verla en un video publicado por el grupo extremista.

Hace 8 meses

Las FDI presentarán más pruebas para demostrar que Israel no fue responsable de la explosión del hospital de Gaza, dice un portavoz

Por Heather Law

Israel presentará pruebas adicionales para demostrar que no fueron responsables de la explosión en un hospital en Gaza que dejó cientos de muertos, dijo a CNN el martes por la noche el teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Israel compartió imágenes capturadas por un vehículo aéreo no tripulado (UAV por sus siglas en inglés) a medios internacionales, afirmó Conricus, y planea publicar información de inteligencia adicional de una conversación interceptada entre combatientes palestinos que dan a entender que hubo un cohete que falló.

Conricus añadió que las FDI revisaron sus propios sistemas para confirmar que no dispararon en ese lugar y que no hubo ningún fallo de disparo por parte de Israel.

Conricus dijo que una investigación sobre la explosión reveló que la Yihad Islámica había disparado una andanada de cohetes hacia el norte o el centro de Israel, y que al menos uno de ellos falló, aterrizó en el suelo y explotó.

Conricus también refutó las afirmaciones de que la explosión podría haber sido el resultado de una interceptación del Domo de Hierro que provocó que el cohete explotara y aterrizara, afirmando que esto "también ha sido negado categóricamente".

"Ese no es el caso y no interceptamos cohetes sobre Gaza", afirmó.

"Hemos confirmado, y toda nuestra cadena de mando lo respalda, que este no fue un ataque de las FDI. Fue un cohete fallido por la Yihad Islámica que aterrizó y probablemente causó esa explosión", dijo.

Israel informó a oficiales militares estadounidenses sobre esta inteligencia antes de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Israel el miércoles, dijo Conricus.

Hace 8 meses

Departamento de Estado advierte a estadounidenses que no viajen al Líbano

Por Jennifer Hansler

El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a los ciudadanos que no viajen al Líbano, y anunció que permitirá a familiares y a algunos funcionarios gubernamentales no esenciales abandonar voluntariamente el país “debido a la impredecible situación de seguridad”.

El nivel de advertencia de viaje para el Líbano se elevó este martes al Nivel 4, que corresponde a "no viajar", "debido a la impredecible situación de seguridad relacionada con los intercambios de cohetes, misiles y artillería entre Israel y Hezbollah u otras facciones militantes armadas”, según un aviso actualizado.

“El 17 de octubre de 2023, el Departamento autorizó la salida voluntaria y temporal de familiares del personal del gobierno estadounidense y parte del personal que no es de emergencia de la embajada de Estados Unidos en Beirut debido a la impredecible situación de seguridad en el Líbano”, afirmó.

El aviso señalaba el hecho de que “han estallado grandes manifestaciones a raíz de la reciente violencia en Israel y Gaza”.

"Los ciudadanos estadounidenses deben evitar manifestaciones y tener precaución si se encuentran cerca de grandes reuniones o protestas, ya que algunas de ellas se han tornado violentas”, indicó el aviso. “Los manifestantes han bloqueado las carreteras principales, incluidas las vías entre el centro de Beirut y el área donde se encuentra la embajada de Estados Unidos, y entre Beirut y el aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut”.

El aviso advertía que “los ciudadanos de EE.UU. que decidan viajar al Líbano deben saber que los funcionarios consulares de la embajada de Estados Unidos no siempre pueden viajar para ayudarlos”.

“El Departamento de Estado considera que la amenaza al personal del gobierno estadounidense en Beirut es lo suficientemente grave como para exigirles que vivan y trabajen bajo estrictas medidas de seguridad. Las políticas de seguridad interna de la embajada de Estados Unidos pueden ajustarse en cualquier momento y sin previo aviso”, dijo.

La semana pasada, el Departamento de Estado elevó la advertencia de viaje para Israel también al Nivel 4.

Hace 8 meses

Evacúan el avión del canciller de Alemania tras alerta de ataque aéreo en Israel, muestra video de Reuters

Por Mitchell McCluskey

El avión del canciller alemán Olaf Scholz fue evacuado debido a una alerta de ataque aéreo el martes por la noche, informó un corresponsal de Reuters que viajaba con el canciller. (Crédito: Reuters)

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, fue evacuado de su avión poco antes del despegue en Israel debido a una alerta de ataque aéreo la noche de este martes, informó un corresponsal de Reuters que viajaba con el canciller.

Un video grabado por Reuters muestra a Scholz y su personal entrando rápidamente a un vehículo en la pista del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv después de desembarcar del avión.

Scholz llegó a Israel este martes y se reunió con el presidente israelí Isaac Herzog y el primer ministro Benjamin Netanyahu para expresar la solidaridad de Alemania con Israel. Scholz viajará a Egipto para reunirse con el presidente Abdel Fattah el-Sisi este miércoles.

CNN se comunicó con la oficina de Scholz para solicitar comentarios.

Hace 8 meses

Biden planea hacer "preguntas difíciles" a Israel "como amigo" durante su visita a Tel Aviv, según la Casa Blanca

Por Betsy Klein

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto hacer "preguntas difíciles" como "amigo" de Israel durante su visita del miércoles a Tel Aviv, en un viaje que pretende ser una enérgica muestra pública de apoyo, pero también un impulso para mitigar la creciente crisis humanitaria.

Biden se reunirá inicialmente con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en un encuentro bilateral restringido, según informó a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a bordo del Air Force One, en un anticipo del viaje del miércoles. Esa reunión se ampliará posteriormente para incluir a otros funcionarios estadounidenses y al Gabinete de Guerra de Israel.

En esas reuniones, Kirby dijo que el presidente "va a hacerse una idea por parte de los israelíes de la situación sobre el terreno y, lo que es más importante, de sus objetivos, sus planes y sus intenciones en los próximos días y semanas".

Biden "hará algunas preguntas difíciles. Se las hará como amigo, como verdadero amigo de Israel, pero hará algunas preguntas", afirmó Kirby.

Ante la pregunta de cuáles serían esas preguntas difíciles, Kirby responsió que no serían "de confrontación", sino más bien "en el espíritu de un verdadero y profundo amigo de Israel".

El presidente "dejará claro que no queremos que este conflicto se amplíe, ni se expanda, ni se profundice", dijo Kirby, apuntando a una "fuerte señal" de EE.UU. con capacidad militar adicional. También se espera que Biden hable de las necesidades de Israel y "deje claro que se hará todo lo posible para satisfacerlas", añadió Kirby.

Los rehenes en manos de Hamas también serán un tema clave de la conversación, explicó Kirby, pues Biden tratará de obtener más información de sus homólogos israelíes sobre "dónde están, en qué condiciones se encuentran y si están siendo trasladados".

Biden abogará por una situación humanitaria "sostenida" en Gaza, añadió Kirby.

"Queremos que la ayuda humanitaria fluya —y no se trata de una ayuda puntual—, queremos que pueda mantenerse: alimentos, agua, obviamente energía eléctrica, medicinas, todas las cosas que la población de Gaza va a seguir necesitando a medida que este conflicto continúe. Así que expondrá este argumento de forma muy, muy clara", afirmó, añadiendo que el enviado especial, David Satterfield, está "ahora sobre el terreno" trabajando con sus homólogos israelíes y egipcios.

Más tarde ese mismo miércoles, Biden se reunirá con algunas familias afectadas por la violencia de la semana pasada, entre ellas algunas que han perdido a seres queridos en Israel y otras que "aún no conocen el paradero de sus seres queridos". Algunos de esos familiares tienen seres queridos secuestrados, aunque no quedó claro de inmediato si se trata de estadounidenses.

Posteriormente, Biden hará declaraciones públicas en Tel Aviv, que serán cubiertas por la prensa internacional. También se espera que "hable directamente" con el presidente de Israel, Isaac Herzog.

Aunque el viaje de Biden a Ammán, Jordania, fue cancelado, se espera que el presidente hable con líderes de la región el miércoles por la noche mientras regresa a Washington.

"El presidente tiene la intención de hablar con el presidente (del Gobierno Autónomo Palestino) Mahmoud Abbas y con el presidente (de Egipto) Abdel Fattah el-Sisi en el vuelo de regreso a casa", dijo Kirby.

Hace 8 meses

El gobierno de Brasil pide ayuda a Turquía para sacar a 30 de sus ciudadanos en Gaza

Por José Cisneros

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, apoyo para poder sacar a 30 de sus ciudadanos de Gaza, en medio del conflicto armado entre Israel y el grupo extremista Hamas, informó este martes la presidencia brasileña en un comunicado.

“El presidente Erdogan se mostró dispuesto a ayudar en todo lo que pudiera para que los brasileños se fueran”, indicó.

Agregó que el gobierno ya ha repatriado a alrededor de 1.000 brasileños que se encontraban en Israel.

Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de llegar a un alto el fuego, la instalación de un corredor humanitario para la entrada de alimentos y medicinas, la liberación de rehenes y el desalojo de civiles en la zona de conflicto.

Hace 8 meses

Así son los túneles construidos por Hamas en donde podrían tener rehenes

Por Abby Phillip
Túneles construidos por Hamas bajo Gaza, ahora son importantes 2:59

La corresponsal veterana de asuntos exteriores, Reena Ninan, habla con Abby Phillip, de CNN, sobre los túneles construidos por Hamas bajo Gaza y las dificultades de los civiles para cruzar el único paso fronterizo abierto que queda para salir de la región.

Hace 8 meses

EE.UU. e Israel siguen trabajando para localizar a los estadounidenses afectados en Medio Oriente, dice el director del FBI

Los funcionarios de EE.UU. e Israel continúan trabajando juntos para "localizar e identificar a todos los estadounidenses que han sido afectados en la región, incluidos aquellos que siguen desaparecidos", dijo este martes el director del FBI, Christopher Wray, a periodistas.

En ese sentido, explicó que el FBI continúa asociándose con agencias policiales estatales y locales para mitigar todas las amenazas que han identificado dentro de Estados Unidos.

Cuando se le preguntó qué había podido discernir el FBI sobre la preparación y planificación del ataque de Hamas en Israel, Wray dijo que "esos son absolutamente temas que hemos estado discutiendo como socios en nuestras reuniones privadas".

No dio más detalles.

Durante el fin de semana, Wray dijo a los periodistas que el FBI ha registrado un aumento en las amenazas reportadas en Estados Unidos en medio de la guerra entre Israel y Hamas. La agencia ha considerado que la mayoría de las amenazas no son creíbles, dijo un alto funcionario del FBI durante la llamada, pero las instituciones judías y musulmanas han sido objetivo.

Hace 8 meses

Estados Unidos analiza la inteligencia israelí sobre la explosión en un hospital de Gaza

Por Oren Liebermann
Un incendio arde en las inmediaciones del lugar donde se produjo la explosión en el hospital. @refugioesps/Twitter

Un incendio arde en las inmediaciones del lugar donde se produjo la explosión en el hospital. @refugioesps/Twitter

Estados Unidos realiza un análisis de la información de inteligencia proporcionada por Israel sobre la explosión en el Hospital Bautista Al-Ahli en Gaza, de acuerdo un funcionario israelí y otra fuente con conocimiento del caso.

"Ha habido conversaciones entre la parte israelí y la parte estadounidense", dijo Mark Regev, asesor del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. "Hemos compartido la información que tenemos con los estadounidenses".

Funcionarios de inteligencia estadounidenses trabajan para comprender lo sucedido en la explosión en el hospital de Gaza que dejó cientos de muertos. Los funcionarios palestinos acusaron a Israel de la explosión, mientras que Israel culpó a la Yihad Islámica Palestina por el lanzamiento fallido de un cohete.

El funcionario israelí aseguró que Israel proporcionó a Estados Unidos señales de inteligencia, que incluyen comunicaciones interceptadas y otro tipo de datos recopilados a través de diversos medios.

La Agencia de Seguridad Nacional, que maneja la inteligencia de señales en Estados Unidos, declinó hacer comentarios. La Oficina del Director de Inteligencia Nacional no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El director del FBI, Christopher Wray, dijo en una conferencia de prensa este martes por la tarde que los funcionarios de inteligencia internacional monitorean de cerca la situación actual en Medio Oriente "y seguimos enfocados en proteger a los ciudadanos de todos nuestros países".

Hace 8 meses

Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dice que las muertes por la explosión en un hospital de Gaza son "inaceptables"

Por Richard Roth
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk. (Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images)

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk. (Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images)

El alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Turk, dijo que la explosión en el hospital de Gaza que ha dejado al menos cientos de muertos es "inaceptable", según un comunicado publicado el martes por su oficina.

"Me faltan las palabras. Esta noche, cientos de personas murieron –horriblemente– en un ataque masivo… incluidos pacientes, trabajadores de la salud y familias que habían estado buscando refugio dentro y alrededor del hospital. Una vez más los más vulnerables. Esto es totalmente inaceptable”, afirmó Turk.

Turk dijo en el comunicado que los hospitales son "sagrados" y que los asesinatos y la violencia deben cesar. Añadió que los responsables de la explosión del hospital deben rendir cuentas, de acuerdo con el comunicado.

Turk instó a todos los "Estados con influencia a hacer todo lo que esté a su alcance para detener la situación actual".

“Se debe proteger a los civiles y se debe permitir que la ayuda humanitaria llegue a quienes la necesitan con carácter de urgencia. Los responsables deben rendir cuentas”, aseguró.

Hace 8 meses

En fotos: la devastación que deja la explosión en un hospital en Gaza

Por Jessie Yeung, Tara John, Zahid Mahmood, Will Lanzoni

Nota del editor: esta publicación contiene imágenes explícitas.

Cientos de personas murieron este martes en una explosión masiva en un hospital de Gaza, según funcionarios palestinos. El Hospital Bautista Al-Ahli albergaba a miles de personas desplazadas cuando ocurrió una explosión, dijo el Ministerio de Salud palestino en un comunicado.

Los funcionarios palestinos culparon a los ataques aéreos israelíes en curso, pero las Fuerzas de Defensa de Israel negaron cualquier participación y en lugar de eso dijeron que la explosión fue causada por un “lanzamiento fallido de un cohete” de un grupo de la Yihad Islámica Palestina.

Mientras tanto, los servicios de salud dentro de Gaza están al límite y los suministros de alimentos y el agua se están agotando.

Así es como se ve la situación en las fotos:

Palestinos heridos sentados en el suelo del Hospital Al-Shifa después de ser transportados desde el Hospital Bautista Al-Ahli, donde cientos murieron en una explosión el martes 17 de octubre de 2023. (Abed Khaled/AP)

Palestinos heridos sentados en el suelo del Hospital Al-Shifa después de ser transportados desde el Hospital Bautista Al-Ahli, donde cientos murieron en una explosión el martes 17 de octubre de 2023. (Abed Khaled/AP)

gaza hospital

Una persona herida recibe asistencia después de la explosión contra un hospital en Ciudad de Gaza el martes 17 de octubre. (Crédito: Mohammed Al-Masri/Reuters)

Un niño lleva a otro niño herido en la explosión al hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza. (Mohammad Abu Elsebah/Picture Alliance/Getty Images)

Un niño lleva a otro niño herido en la explosión al hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza. (Mohammad Abu Elsebah/Picture Alliance/Getty Images)

Los cuerpos de los palestinos muertos en la explosión yacen frente al hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza. (Abed Khaled/AP)

Los cuerpos de los palestinos muertos en la explosión yacen frente al hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza. (Abed Khaled/AP)

gaza ataque hospital

Decenas de personas heridas son trasladadas al Hospital Al-Shifa tras lo que, según funcionarios palestinos, fue un ataque aéreo israelí contra el Hospital Bautista Al-Ahli en la ciudad de Gaza el martes 17 de octubre de 2023.

Hace 8 meses

Estallan protestas en Medio Oriente tras la explosión en un hospital de Gaza

Por Ben Wedemant, Aqeel Najim, Caroline Faraj, Jomana Karadsheh, Mohammed Tawfeeq, Adam Pourahmadi
Las fuerzas de seguridad jordanas disparan gases lacrimógenos contra los manifestantes que intentan asaltar la embajada de Israel en la capital, Ammán, el martes 17 de octubre de 2023. (Mussa Hattar/AFP/Getty Images)

Las fuerzas de seguridad jordanas disparan gases lacrimógenos contra los manifestantes que intentan ingresar a la embajada de Israel en la capital, Ammán, el martes 17 de octubre de 2023. (Mussa Hattar/AFP/Getty Images)

Manifestantes salieron a protestar en varios países de Medio Oriente después de que cientos de personas murieran en una explosión en un hospital de Gaza. Israel y Hamas culparon mutuamente por la explosión.

Las estimaciones preliminares indican que cientos de personas han muerto en la explosión en el hospital de Gaza, que albergaba a miles de personas desplazadas que fueron evacuadas a la fuerza de sus hogares por la "ocupación", dijo en un comunicado el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

He aquí un vistazo a las protestas que estallan en Medio Oriente:

En Jordania, cientos de manifestantes salieron a las calles en la parte occidental de la capital, Ammán, este martes por la noche cuando un grupo se reunió cerca de la embajada de Israel en el área de Rabieh en un intento por "ingresar", pero las fuerzas de seguridad lo impidió, dijo una fuente de seguridad a CNN el martes. La agencia de noticias estatal jordana Petra también informó sobre los intentos de los manifestantes de llegar a la embajada.

Las fuerzas de seguridad de Jordania utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a las multitudes en Ammán, dijeron dos activistas a CNN, una afirmación respaldada por videos de redes sociales que también muestran a las fuerzas de seguridad usando gases lacrimógenos para expulsar a los manifestantes de la embajada.

Durante la semana pasada, casi diario se han llevado a cabo manifestaciones cerca de la embajada de Israel, con el objetivo de protestar contra los ataques israelíes a Gaza.

Los manifestantes chocan con las fuerzas de seguridad libanesas la madrugada del miércoles 18 de octubre de 2023, frente a la embajada de Estados Unidos en Awkar, Líbano. (José Eid/AFP/Getty Images)

Los manifestantes se enfrentan a las fuerzas de seguridad libanesas la madrugada del miércoles 18 de octubre de 2023, frente a la embajada de Estados Unidos en Awkar, Líbano. (José Eid/AFP/Getty Images)

En Líbano, cientos de manifestantes se reunieron el martes en la plaza que conduce a la embajada de Estados Unidos al norte de Beirut e intentaron romper las barreras de seguridad, según un equipo de CNN que se encuentra en la zona.

Iraquíes participan en una protesta en Bagdad, Iraq, el 18 de octubre de 2023. (Ahmed Saad/Reuters)

Iraquíes participan en una protesta en Bagdad, Iraq, el 18 de octubre de 2023. (Ahmed Saad/Reuters)

En Iraq, cientos de personas salieron a las calles de Bagdad coreando consignas antiisraelíes. Funcionarios de seguridad en Bagdad dijeron a CNN que decenas de manifestantes intentaron cruzar un puente que conduce a la Zona Verde, pero las fuerzas de seguridad les impidieron cruzarlo. La Zona Verde de Bagdad alberga oficinas del Gobierno de Iraq y varias embajadas, incluida la de Estados Unidos.

La gente enciende velas durante una reunión en apoyo de los palestinos, en Teherán, Irán, el 17 de octubre de 2023. (Majid Asgaripour/WANA/Reuters)

La gente enciende velas durante una reunión en apoyo de los palestinos, en Teherán, Irán, el 17 de octubre de 2023. (Majid Asgaripour/WANA/Reuters)

En Irán, también se produjeron protestas frente a las embajadas de Francia y Gran Bretaña en Teherán, el centro capital del país. Se podía escuchar a los manifestantes coreando "muerte a Francia, Inglaterra, Estados Unidos y los sionistas", según un video publicado por el noticiero estatal iraní RNA el miércoles por la mañana.

También se llevaron a cabo manifestaciones en otras ciudades, incluidas Isfahán y Qom.

Hace 8 meses

Biden "indignado y profundamente entristecido" por la explosión en el hospital de Gaza, pero no opina sobre la culpabilidad

Por Nikki Carvajal, MJ Lee, Kayla Tausche
Biden aborda el Air Force One en la Base Conjunta Andrews en Maryland, el martes 17 de octubre, de camino a Israel. (Mandel Ngan/AFP/Getty Images)

Biden aborda el Air Force One en la Base Conjunta Andrews en Maryland, el martes 17 de octubre, de camino a Israel. (Mandel Ngan/AFP/Getty Images)

El presidente Joe Biden dijo estar "indignado y profundamente entristecido por la explosión en el hospital Al Ahli Arab de Gaza", y que Estados Unidos "seguirá recabando información sobre lo ocurrido exactamente", de acuerdo con un comunicado dado a conocer este martes.

"Hablé con el rey Abdullah II de Jordania y con el primer ministro (Benjamin) Netanyahu de Israel, y he dado instrucciones a mi equipo de Seguridad Nacional para que siga recabando información sobre lo que ha ocurrido exactamente", escribió Biden. "Estados Unidos defiende inequívocamente la protección de la vida civil durante los conflictos y lloramos a los pacientes, al personal médico y a otros inocentes muertos o heridos en esta tragedia".

La declaración se hizo pública mientras Biden se encontraba a bordo del Air Force One de camino a Medio Oriente. Se produce después de que la Casa Blanca anunciara que Biden fue informado de "la terrible pérdida de vidas en un hospital de Gaza".

El Gobierno de Biden aún no se ha pronunciado sobre quién cree que es el responsable de la explosión y de los cientos de muertes que ha causado.

Existen diversos informes sobre el número de víctimas en la explosión del hospital de Gaza y sobre quién es el responsable. Las autoridades de Gaza culpan a Israel de la explosión, mientras que Israel ha responsabilizado a la Yihad Islámica Palestina del lanzamiento fallido de un cohete contra el hospital.

Horas antes de que Biden volara a Israel para una visita extraordinaria a la región devastada por la guerra, una enorme explosión sacudió un hospital de Gaza, lo que dejó cientos de muertos.

Incluso antes de que Biden abandonara la Casa Blanca, el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, canceló la reunión con Biden, que iba a tener lugar en Jordania junto con otros líderes regionales.

El momento puso de manifiesto lo mucho que está en juego para Biden en su viaje a Medio Oriente.

Funcionarios estadounidenses aseguraron que se realizaron numerosos esfuerzos para garantizar la seguridad de Biden antes de dar luz verde al viaje. Biden también tiene contemplado enfatizar la importancia de minimizar las víctimas civiles en el conflicto ante su homólogo israelí y otros líderes de la región.

Hace 8 meses

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el miércoles para hablar sobre Medio Oriente

Por Richard Roth, Mariya Knight

ONU pide a la Fed frenar aumentos de interés

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrará una reunión abierta el miércoles a las 10 a.m. ET sobre los acontecimientos en Medio Oriente, incluida la explosión de un hospital de Gaza.

Se espera que tanto Israel como Palestina hablen en la reunión, solicitada por Rusia y los Emiratos Árabes Unidos.

También se espera que el incidente en el hospital de Gaza sea un tema importante de la reunión.

Rusia solicitó la reunión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU tras la explosión en el hospital de Gaza, dijo en Telegram el primer adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy.

Hace 8 meses

Los israelíes compartieron información sobre la explosión de un hospital con Estados Unidos, dicen funcionarios

Por Oren Liebermann

Israel ha compartido información sobre la explosión en el Hospital Bautista Al-Ahli en Gaza con Estados Unidos, dicen funcionarios israelíes.

"Ha habido conversaciones entre la parte israelí y la parte estadounidense", dijo Mark Regev, asesor del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. "Hemos compartido el conocimiento que tenemos, la información que tenemos, con los estadounidenses".

Los funcionarios de inteligencia estadounidenses están trabajando para comprender lo que sucedió en el hospital.

Los funcionarios palestinos acusaron a Israel de llevar a cabo un ataque aéreo que mató a cientos de personas en el hospital. Israel ha culpado a la Yihad Islámica Palestina por el lanzamiento fallido de un cohete que alcanzó el hospital.

Hace 8 meses

Las FDI podrían compartir información de inteligencia que demuestre que Israel no es responsable de la explosión en hospital de Gaza, asegura un portavoz

Por Sahar Akbarzai, Samira Jafari

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel aseguró que podrían dar a conocer inteligencia o datos sin procesar para demostrar que Israel no es responsable de la explosión en el Hospital Bautista Al-Ahli en Gaza.

El portavoz de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo "tal vez", cuando se le presionó para que divulgara más información.

"Estamos en proceso de desclasificación. No puedo prometer todavía que lo haremos, pero tal vez por la importancia y por lo que está en juego, podría suceder", dijo Conricus.

Cuando se le preguntó si las FDI estaban 100% seguras de que no fue un ataque con misiles lo que impactó en el hospital de Gaza, Conricus dijo que está "tan seguro como cualquiera en la guerra puede estarlo con millones de datos volando por ahí".

"Pero después de una revisión muy seria, puedo decir que la información que tenemos ahora es de la que estamos seguros y dice que fue un lanzamiento fallido de la Yihad Islámica", dijo.

En respuesta a una pregunta sobre si hubo ataques con misiles de las FDI en las calles o vecindarios cerca del hospital en Gaza, Conricus dijo: "Hasta donde yo sé, no".

Si bien Israel dice que "las FDI no atacan hospitales", la Organización de las Naciones Unidas y Médicos Sin Fronteras dicen que durante los últimos 10 días, los ataques aéreos israelíes han golpeado instalaciones médicas, incluidos hospitales y ambulancias.

Los funcionarios de Gaza culpan a Israel por la explosión en el hospital, mientras que las FDI dicen que fue el "lanzamiento fallido de un cohete" de la Yihad Islámica y niegan estar detrás del ataque.

Hace 8 meses

La Organización Mundial de la Salud dice que las instalaciones sanitarias nunca deberían ser objetivos militares

Por Jen Christensen

Dos hombres siendo atentidos en el Hospital Shifa tras una explosión cerca del Hospital Al-Ahli, de acuerdo con el Ministerio de Salud palestino en Gaza.  (REUTERS/Mohammed Al-Masri)

Los líderes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenaron enérgicamente este martes la explosión en el Hospital Bautista Al-Ahli, calificándola de un ataque "en una escala sin precedentes".

Además de atender a los pacientes, el hospital también albergaba a miles de desplazados internos, dijo la OMS.

"Queremos expresar nuestro más profundo dolor por el horror que se ha desarrollado esta tarde en el hospital Al-Ahli", dijo este martes en una conferencia de prensa el doctor Richard Peeperkorn, representante de la OMS para los territorios palestinos ocupados. "Este ataque no tiene precedentes en cuanto a su escala, pero la OMS ha sido testigo de constantes ataques a la atención sanitaria en el territorio palestino ocupado".

La OMS aún no tiene cifras exactas de las víctimas de la explosión en el hospital, pero dijo que los informes del área indican que las muertes y heridos se cuentan por cientos.

"Todos estamos profundamente conmocionados por los acontecimientos que se desarrollaron en Gaza esta tarde", dijo el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. Añadió que la ubicación de estos hospitales está "absolutamente clara".

"La atención sanitaria no es un objetivo. Nunca debería ser el objetivo militar de nadie en conflicto. Eso está consagrado en el derecho internacional humanitario y estamos viendo que esto se ha violado una y otra vez durante la última semana y tiene que parar", dijo Ryan. "Esto debe parar. No podemos dejar que los médicos y enfermeras tomen las decisiones que tienen que tomar. Es inhumano".

Las autoridades en Gaza responsabilizaron a un ataque aéreo israelí por la explosión, mientras que Israel dice que no atacaron el hospital y lo atribuyen a un lanzamiento fallido de un cohete por parte del grupo militante Yihad Islámica.

El hospital era uno de los 20 en el norte de Gaza que enfrentaban órdenes de evacuación del ejército israelí, pero la orden ha sido "imposible" de cumplir dada la actual situación de seguridad y la falta de personal y ambulancias, dijo Ahmed Al-Mandhari, director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental.

"La OMS pide la protección activa inmediata de los civiles y la atención sanitaria", afirmó Al-Mandhari. "Debe respetarse el derecho internacional humanitario. Por lo tanto, la atención médica debe protegerse activamente y nunca ser un objetivo".

La OMS dijo que incluso antes de la explosión del hospital hubo más de 100 ataques contra trabajadores de la salud: 51 de ellos en Gaza, con 15 trabajadores de la salud muertos en servicio, 27 heridos y 24 instalaciones de salud dañadas.

Hace 8 meses

¿Qué es el cruce de Rafah, la última esperanza de los habitantes de Gaza para escapar de la guerra?

Por Abbas Al Lawati, Mohammed Abdelbary
Los palestinos esperan para cruzar a Egipto en el cruce fronterizo de Rafah el lunes. (Fatima Shbair/AP)

Los palestinos esperan para cruzar a Egipto en el cruce fronterizo de Rafah el lunes. (Fatima Shbair/AP)

Cientos de miles de palestinos han llegado al sur de Gaza mientras se avecina una posible operación terrestre de Israel.

Pero nadie sabe hacia dónde se dirigirán a partir de ahí. El enclave costero está bloqueado por tierra, aire y mar por Israel, que ha declarado la guerra a sus gobernantes Hamas por un mortal ataque el 7 de octubre que cobró la vida de 1.400 personas. Israel también cortó el suministro de agua, electricidad, alimentos y combustible, dejando indefensos a los 2 millones de residentes del empobrecido territorio.

Un cruce fronterizo con Egipto en el sur ha sido promocionado como la última esperanza para que los habitantes de Gaza escapen mientras las bombas de Israel caen, y muchos palestinos han comenzado a moverse en esa dirección de manera anticipada.

Sin embargo, el cruce de Rafah está cerrado. Esto es lo que sabemo.

¿Cuál es la situación en Rafah en este momento?

Actualmente el cruce está cerrado y la ayuda no ha podido llegar a Gaza. Estados Unidos ha presionado a Egipto para que establezca un corredor humanitario para los civiles en Gaza, así como para los extranjeros. Egipto ha dicho que no permitirá que los refugiados inunden su territorio y, en cambio, ha insistido en que Israel le permita la entrega de ayuda a los habitantes de Gaza.

La decisión de abrir de la frontera puede ser un asunto complicado debido a la cantidad de partes involucradas. Requeriría la aprobación de Egipto y Hamas, que controlan directamente el cruce, así como el visto bueno de Israel, que ha estado bombardeando Gaza, incluida la vecindad de Rafah. Egipto ha exigido garantías de que Israel no bombardeará los convoyes de ayuda.

Además, se han reportado múltiples ataques aéreos alrededor del cruce de Rafah desde que comenzó la guerra, incluido uno este martes. Cuando se le preguntó sobre el bombardeo, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente coronel Richard Hecht, dijo: "Cuando veamos que los objetivos de Hamas se mueven, nos encargaremos de ellos".

Decenas de camiones están en el lado egipcio del cruce esperando entrar a Gaza. Egipto ha dicho que no ha habido avances en los esfuerzos para el paso e Israel ha negado que hubiera algún acuerdo para su apertura.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 8 meses

Hay protestas callejeras al norte de Beirut, en el Líbano

Por Ben Wedeman

Hay cientos de manifestantes en la plaza que conduce a la embajada de Estados Unidos en el norte de Beirut este martes, intentando romper las barreras de seguridad, según informó un periodista de CNN sobre el terreno.

Hace 8 meses

Francia "condena enérgicamente" la explosión en un hospital de Gaza e insta al acceso humanitario al enclave

Por Martin Goillandeau

Francia dijo este martes que "condena enérgicamente el ataque contra el hospital Al-Ahli en la ciudad de Gaza, que causó un número muy elevado de víctimas civiles palestinas", de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

"El derecho internacional humanitario es vinculante para todos y debe permitir la protección de las poblaciones civiles. El acceso humanitario a Gaza debe abrirse sin demora", dijo el Ministerio en el comunicado.

Las autoridades en Gaza culparon a un ataque aéreo israelí por la explosión, mientras que Israel atribuyó la explosión —y las cientos de muertes— al lanzamiento fallido de un cohete por parte del grupo extremista Yihad Islámica.

Hace 8 meses

Jordania cancela la cumbre con Biden y varios líderes de Medio Oriente programada para este miércoles

Por Ben Wedeman

Jordania canceló una cumbre programada para este miércoles entre el presidente Joe Biden y los líderes de Jordania, Egipto y el Gobierno Autónomo Palestino después de que una explosión en un hospital de Gaza cobrara la vida de cientos de personas, anunció el Ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.

"No tiene sentido hacer nada en este momento más que detener esta guerra", dijo Safadi en Al Jazeera en árabe la madrugada del miércoles. “No beneficia a nadie celebrar una cumbre en este momento.

Biden tenía previsto visitar Ammán, Jordania, el miércoles después de hacer un viaje a Tel Aviv ese mismo día.

Los funcionarios palestinos han culpado a Israel por la explosión del hospital, mientras que autoridades israelíes dicen que la responsabilidad es de un cohete lanzado por la Yihad Islámica.

Hace 8 meses

La Unión Europea puede solidarizarse con Israel y al mismo tiempo ayudar a atender las necesidades de los palestinos, dice la presidenta de la Comisión

Por James Frater, Lianne Kolirin

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla en una conferencia de prensa. Imagen de archivo. Crédito: Johanna Gerón/Reuters

La Unión Europea está trabajando con Egipto para entregar ayuda a quienes huyen del conflicto en Gaza, según la presidenta de la Comisión Europea.

Ursula von der Leyen dijo que la comisión está en contacto con las autoridades de Egipto para intentar permitir que se entregue ayuda humanitaria a Gaza.

La comisión también está “estableciendo un puente aéreo hacia Egipto, cerca de Gaza, para estar en condiciones de entregar rápidamente ayuda a través de la frontera”.

“También estamos explicando a las autoridades israelíes que suministrar agua a Gaza es esencial. Este es un derecho humano básico”, añadió.

Tales medidas no afectan la posición de la Unión Europea sobre los ataques lanzados por Hamas el 7 de octubre, dijo.

"No hay ninguna contradicción en apoyar a Israel en solidaridad y actuar por las necesidades humanitarias de los palestinos", dijo von der Leyen.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, dijo el martes que "Egipto ha dicho muy claramente en muchos contactos políticos y diplomáticos que no deseaban abrir la frontera con Gaza".

“Pero estamos trabajando con todos los líderes de la región para intentar organizar la evacuación de civiles extranjeros. Y también estamos trabajando con todos los líderes de la región para hacer posible el acceso humanitario para poder brindar a las personas necesitadas lo que necesitan y satisfacer sus necesidades básicas”, agregó.

Hace 8 meses

Esposa de secuestrado por Hamas: "Cada día es vivir el infierno en vida"

Rebecca González es una colombiana que vive en Israel. Su esposo, Elkana Bohbot, trabajaba en el festival de música electrónica atacado por Hamas el 7 de octubre. A través de un video difundido por la organización extremista en Telegram, ella pudo saber que su esposo es uno de los secuestrados, pero hasta el momento no hay más noticias de él.

 

Hace 8 meses

Al menos 17 periodistas han muerto en el conflicto entre Israel y Hamas, informa el CPJ

Al menos 17 periodistas han muerto desde que estalló el conflicto entre Israel y Hamas el 7 de octubre pasado, 9cho más resultaron heridos y tres están desaparecidos o detenidos, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Trece de los periodistas fallecidos eran palestinos, mientras que tres eran israelíes y uno libanés, dijo el CPJ, que rastrea el creciente número de muertes de periodistas relacionadas con el conflicto en desarrollo.

"El CPJ también está investigando informes no confirmados sobre otros periodistas asesinados, desaparecidos, detenidos, heridos o amenazados, y sobre daños a oficinas de medios y hogares de periodistas", dijo el grupo defensor de la libertad de prensa.

El CPJ dijo que recopiló su información de sus propias fuentes en la región y de informes de los medios.

"Los periodistas de toda la región están haciendo grandes sacrificios para cubrir este conflicto desgarrador", afirmó Sherif Mansour, coordinador del programa del CPJ para Medio Oriente y el Norte de África. "Todas las partes deben tomar medidas para garantizar su seguridad".

Hace 8 meses

"No se ha concedido ningún paso seguro" para la ayuda humanitaria de Egipto a Gaza, dice ministro egipcio

Por Martin Goillandeau, Ami Kaufman

Un convoy de ayuda humanitaria, que se extiende varios kilómetros, entre las ciudades de El-Arish y Rafah seguía esperando para entrar en Gaza este martes, dijo a CNN el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry.

"Hasta ahora, no se ha concedido ningún paso seguro", dijo Shoukry a Christiane Amanpour, de CNN, en una entrevista.

Shoukry explicó que el cruce de Rafah fue bombardeado cuatro veces en los últimos días. Añadió que cuatro trabajadores egipcios resultaron heridos cuando intentaban reparar algunos de los daños que causaron los bombardeos.

"El paso sufrió daños, las carreteras, las vías de acceso entre el lado egipcio y el lado de Gaza sufrieron graves daños y necesitan reparación", señaló Shoukry a CNN.

"No tenemos ninguna autorización ni rutas claras y seguras para que esos convoyes puedan entrar de forma segura y sin posibilidad de que sean blanco de ataques", dijo Shoukry. El ministro añadió que los camiones que transportaban ayuda humanitaria estaban estacionados al lado de la carretera.

Cuando se le preguntó si las autoridades egipcias aceptarían acoger a refugiados, el ministro de Asuntos Exteriores dijo que se preguntaba "por qué Egipto debería permitir la afluencia de un millón o dos millones de habitantes que están sufriendo por las consecuencias de ser blanco de ataques innecesarios".

Shoukry también condenó los ataques del 7 de octubre contra civiles israelíes, al calificarlos de "totalmente inaceptables". Es "horrendo ver cualquier imagen de ataques contra civiles. Es totalmente inaceptable", afirmó. "Los civiles no deberían ser objeto de ninguna forma de actividad militar, y fue un shock", añadió Shoukry.

Hace 8 meses

Analista palestino: Hamas “no tenía un objetivo político claro” con el ataque a Israel

Guerra en Gaza

Khaled Hroub, académico palestino y autor de “Hamas: A Beginner’s Guide”, considera que Hamas no esperaba que el ataque del 7 de octubre contra Israel alcanzara la escala que tuvo, y que el grupo no tenía un plan para lo que ocurrió después. Hablando conmigo el domingo, Hroub también aseguró que la esperada invasión terrestre de Gaza por parte de Israel no parece incorporar ninguna previsión para el “día después” de que termine la guerra.

Hroub nació en Belén, en Ribera Occidental, en un campo de refugiados, y su familia se mudó a Jordania y luego al Reino Unido, donde completó su doctorado en la Universidad de Cambridge. Es profesor de estudios de Medio Oriente en el campus de la Universidad Northwestern en Doha, Qatar.

Hroub dijo durante esta entrevista que Hezbollah en Líbano, en la frontera norte de Israel, no se involucrará en la guerra a gran escala a menos que el conflicto de Gaza se prolongue durante muchas semanas. Si lo hace, afirmó, aumentará la presión sobre Hezbollah para que luche contra Israel.

Esta entrevista fue editada para mayor claridad.

Peter Bergen: ¿Qué opina sobre la escala y el momento del ataque de Hamas en Israel?

Khaled Hroub: Mi análisis es que Hamas no planeó que este ataque fuera tan extenso como fue. Creo que planearon algo limitado; querían hacer algo breve, rápido y eficaz.

Planearon esto durante mucho tiempo, pero una vez que penetraron en Israel, se sorprendieron por la facilidad de la operación. La operación se extendió en diferentes direcciones sin planeación previa.

Una vez que la operación fue mayor de lo planeado, pareció que no había una segunda fase clara. No había ningún objetivo político ni una demanda clara detrás de esto. Entonces, parecía una expansión ad hoc de lo que había comenzado a ser el secuestro de algunos soldados israelíes y luego su intercambio por prisioneros palestinos retenidos en Israel. Estaban sorprendidos por su propio éxito.

Bergen: Entonces, ¿quién está a cargo de las operaciones de Hamas? ¿Es Mohammed Deif, un elusivo comandante militar de Hamas?

Hroub: Es difícil saberlo porque los medios se centran en Mohammed Deif, pero Hamas tiene un liderazgo colectivo al final del día.

La política israelí parece apuntar a estos líderes de Hamas, pensando que son los únicos responsables. Entonces, si asesinamos a este tipo o a aquel, las cosas serán dramáticamente diferentes. A lo largo de los años, se ha demostrado que esta teoría era errónea. Así pues, cuanto más asesinan los israelíes a los líderes de Hamas, más llega una nueva generación, incluso más joven y tal vez incluso más radical.

Bergen: Usted dijo en el pasado que fue contraproducente que Israel llevara a cabo operaciones militares a gran escala en Gaza, pues eso fortaleció a Hamas. ¿Cree que esa situación va a ser diferente esta vez?

Hroub: Creo que ni Israel ni Hamas tenían un plan muy claro para lo que sucedería en el futuro. Incluso si el ejército de Israel lograra destruir a Hamas, la pregunta que todos enfrentan es: ¿qué sigue?

Entonces, en lugar de tener ahora un único objetivo en Gaza al que puedas disuadir (Hamas tiene instituciones), terminarás con una serie de grupos disidentes, ciertamente más radicales que Hamas, y sin ningún método para disuadirlos. Por eso creo que Israel no tiene un plan claro para la segunda fase de cualquier invasión que puedan realizar.

Bergen: Hamas ganó las elecciones palestinas de 2006. La administración de George W. Bush había alentado esa elección, pero quedó sorprendida por el éxito de Hamas. ¿Cuál fue el impacto de esa elección?

Hroub: Creo que condujo a la situación que enfrentamos en este momento. ¿Por qué es esto? Si nos remontamos al contexto, la atmósfera regional y global de aquel entonces estaba dominada por la llamada guerra contra el terrorismo, encabezada por George Bush. Esta guerra se libró en países y contra grupos, incluido Hamas.

La otra campaña de la administración de George Bush fue la democratización de la región. Así pues, estos dos esfuerzos iban de la mano para la administración de Bush: uno era la democratización de Medio Oriente y el otro era la campaña contra el terrorismo.

Entonces, Hamas utilizó la campaña de democratización de Bush para protegerse del calor de la guerra contra el terrorismo, ganó las elecciones de 2006 y llegó al poder en Gaza.

Bergen: ¿Por qué Hamas ganó las elecciones de 2006?

Hroub: La victoria de Hamas en 2006 no fue solo el atractivo de Hamas; fue el fracaso de la Organización para la Liberación de Palestina y el Gobierno Autónomo Palestino a la hora de cumplir sus promesas de tener un Estado palestino.

Israel tampoco cumplió sus promesas a los palestinos y no había esperanzas. Incluso el primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin, que firmó los acuerdos de paz de Oslo de 1993 para avanzar en el proceso de paz, fue asesinado por un israelí. Y... desde entonces, la política de derecha domina la escena israelí. Entonces ese fue otro tipo de fracaso.

Un tercero que fracasó fue Estados Unidos. A Estados Unidos no le importaba la perspectiva de los palestinos. Estos múltiples fracasos alimentaron la popularidad de Hamas.

Los votantes palestinos también odiaban la corrupción del Gobierno Autónomo Palestino y su fracaso a la hora de crear un Estado palestino, y querían una alternativa: Hamas, que no era visto como corrupto y que también se adhería a la resistencia contra Israel.

Ahora la imagen es diferente, por supuesto, porque Hamas ha estado en el poder durante 16 años y la gente tiene opiniones encontradas sobre su desempeño.

Lee el resto de la entrevista aquí. 

Hace 8 meses

Más de 500 muertos tras explosión a hospital en Ciudad de Gaza, dice Hamas

gaza ataque hospital

Decenas de personas heridas son trasladadas al Hospital Al-Shifa tras lo que, según funcionarios palestinos, fue un ataque aéreo israelí contra el Hospital Bautista Al-Ahli en la ciudad de Gaza el martes 17 de octubre de 2023.

Hamas dijo este martes que más de 500 personas murieron tras una devastadora explosión en el Hospital Bautista Al-Ahli en Gaza, según un comunicado en el sitio web oficial del grupo.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo a CNN que un grupo de la Yihad Islámica Palestina es responsable del "lanzamiento fallido del cohete" que impactó en el hospital.

Hace 8 meses

Netanyahu: "Los terroristas bárbaros de Gaza fueron quienes atacaron el hospital no las Fuerzas de Defensa de Israel"

Benjamin Netanyahu en una imagen de archivo. (Alberto Pezzali/AP )

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, responsabilizó a los “terroristas bárbaros de Gaza” por “atacar” este martes el Hospital Bautista Al-Ahli, lo que según el Ministerio de Salud palestino causó cientos de muertes.

"Para que todo el mundo lo sepa: los terroristas bárbaros de Gaza son los que atacaron el hospital de Gaza, no las Fuerzas de Defensa de Israel", dijo Netanyahu en un comunicado.

"Quien asesinó brutalmente a nuestros niños también está asesinando a sus niños", añadió.

Algo de contexto: un portavoz de las FDI negó "categóricamente" que Israel estuviera involucrado en el bombardeo del hospital, y en lugar de eso dijo que la inteligencia sugiere que "fue un lanzamiento fallido de un cohete por parte de la Yihad Islámica".

Las FDI también publicaron en su cuenta de Telegram que "el análisis de los sistemas operativos de las FDI indica que terroristas dispararon una serie de cohetes en Gaza, pasando muy cerca del hospital Al Ahli en Gaza en el momento en que fue alcanzado".

Los funcionarios palestinos han dicho que el hospital fue impactado por un ataque israelí.

Hace 8 meses

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que la Yihad Islámica Palestina está detrás del "lanzamiento fallido de un cohete" que impactó en hospital de Gaza

Por Kevin Flower, Sugam Pokharel, Hadas Gold

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que reportes de inteligencia muestran que el grupo Yihad Islámica Palestina es el responsable del "lanzamiento fallido de un cohete" que impactó en un hospital de Gaza este martes, cobrando la vida de cientos de personas, según funcionarios palestinos.

Las FDI dijeron que una serie de cohetes se disparó desde Gaza hacia Israel y pasó cerca del Hospital Bautista Al-Ahli en Gaza, cuando el edificio resultó impactado por uno de ellos.

"Un análisis de los sistemas operativos de las FDI indica que terroristas dispararon varios cohetes en Gaza, pasando muy cerca del hospital Al Ahli en Gaza en el momento en que fue impactado", publicó la FDI en su cuenta de Telegram.

"Múltiples fuentes de inteligencia que tenemos en nuestras manos indica que la Yihad Islámica Palestina es responsable del fallido lanzamiento de un cohete que impactó en el hospital de Gaza", añadió.

Los funcionarios palestinos dijeron que el hospital fue impactado por un ataque israelí y agregaron que entre 200 y 300 personas murieron, citando estimaciones preliminares.

Hace 8 meses

CNN ingresó al kibutz Be'eri destruido por el ataque de Hamas

Erin Burnett, de CNN, nos guía por Be'eri, un kibutz israelí marcado por la muerte y la brutalidad tras el ataque de Hamas, hace poco más de una semana. CNN habló con algunos de los soldados israelíes allí ahora y sus historias pueden ser difíciles de escuchar para algunos.

El kibutz israelí de Be'eri arrasado tras la masacre de Hamas 3:15
Hace 8 meses

El Pentágono dice que continuará con el "flujo constante de armas" hacia Israel

Por Natasha Bertrand

El Pentágono dijo que seguirá habiendo un "flujo constante de armas" hacia Israel desde Estados Unidos.

La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, dijo que hasta este martes "ha habido cinco misiones de aviones C-17 que llevaron con éxito una gama de asistencia de seguridad a Israel".

Esos vuelos se realizaron entre el 12 y el 16 de octubre, dijo Singh.

"Se están haciendo entregas casi diarias a Israel y yo esperaría que sigan fluyendo", dijo Singh.

Un poco de contexto: además de enviar armas, Estados Unidos también está reforzando su presencia en Medio Oriente mientras trabaja para evitar que el conflicto entre Israel y Hamas se amplíe profundice.

Una fuerza de respuesta rápida de la Marina estadounidense se dirige a las aguas frente a la costa de Israel, y el Pentágono está preparando tropas para un eventual despliegue en el país, dijeron varios funcionarios de defensa durante el fin de semana.

Dos funcionarios de defensa familiarizados con el tema dijeron que la fuerza de respuesta rápida se unirá a un número creciente de buques de guerra y fuerzas estadounidenses que convergen en Israel mientras Estados Unidos busca enviar un mensaje de disuasión a Irán y al grupo militante libanés Hezbollah.

Hace 8 meses

"Las FDI no atacan hospitales", afirma portavoz de Netanyahu

Por Matthew Chance

Tal Heinrich, portavoz del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo a CNN este martes que "las Fuerzas de Defensa de Israel no atacan hospitales", y añadió que "sólo apuntamos a bastiones de Hamas, depósitos de armas y objetivos terroristas".

Los comentarios de Heinrich ocurren después de que funcionarios palestinos dijeran que estimaciones preliminares indican que entre 200 y 300 personas murieron en un ataque contra el Hospital Bautista Al-Ahli, en la ciudad de Gaza.

Hace 8 meses

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, cancela su reunión con Biden tras explosión en un hospital en Gaza

Por Abeer Salman

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas  (Crédito: Michael M. Santiago/Getty Images)

Mahmoud Abbas, presidente del Gobierno Autónomo Palestino, canceló su reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después de la explosión en el el Hospital Bautista Al-Ahli en la Ciudad de Gaza, según funcionarios palestinos.

Abbas viaja de regreso a Ramallah y ha convocado una reunión urgente de los dirigentes palestinos en la noche de este martes tras el ataque al hospital.

Autoridades palestinas responsabilizaron a Israel por el ataque al hospital y señalaron que entre 200 y 300 personas murieron, citando estimaciones preliminares.

Hace 8 meses

Jefe de las FDI: Hezbollah será "destruido" si "comete un error"

Por Tamar Michaelis

El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, advirtió a Hezbollah contra cualquier ataque contra Israel mientras recorría el Comando Norte del ejército cerca del Líbano, este martes.

"Si Hezbollah comete un error y nos ataca, será destruido, destruido, destruido", dijo Halevi.

"Cada uno de nosotros hará cualquier cosa, incluso arriesgar su propia vida. ¿Por qué?", preguntó a los soldados. "Estamos peleando por nuestro hogar, por nuestros civiles, nuestra soberanía, nuestra disuasión y nuestra existencia en el futuro".

El fuego cruzado en la frontera del Líbano con Israel queda eclipsado por la escala y la intensidad de la guerra entre Hamas e Israel en el sur.

Los combates fronterizos se desarrollan en un radio de aproximadamente cuatro kilómetros a ambos lados de la línea de demarcación, y al menos 13 personas han muerto desde el sábado pasado.

Hace 8 meses

Explosión de Israel a un hospital en Gaza es una "masacre a sangre fría", dice el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino

Por Kareen Khadder

El ataque al Hospital Bautista Al-Ahli en la Ciudad de Gaza es una "masacre a sangre fría" por parte de los israelíes, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores palestino.

El ataque al hospital "será para siempre una mancha en la conciencia de la humanidad que ha sido testigo de los horrores cometidos contra el pueblo palestino sin tomar medidas para detenerlos", se lee en el comunicado.

Autoridades palestinas dijeron que estimaciones preliminares indican que entre 200 y 300 personas murieron en el ataque israelí al hospital en el centro de la ciudad de Gaza.

La declaración continuaba:

"Todas las normas del derecho internacional están siendo destrozadas mientras miles son masacradas sin piedad y millones de personas son despojadas de su humanidad, sometidas a asesinatos sin sentido, hambruna y traslados forzados, sin un final a la vista mientras las fuerzas de ocupación israelíes... continúan golpeando Gaza, con miles de misiles y bombas apuntando a zonas civiles por aire, tierra y mar y amenazas de cometer asesinatos en masa".

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, dijo que las FDI están investigando el ataque reportado, diciendo que como fue bastante reciente, aún no tienen claro si el hospital fue alcanzado por un ataque de la Fuerza Aérea Israelí (IAF) o por un lanzamiento fallido de Hamas.

Hace 8 meses

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino declara tres días de luto tras explosión al hospital de Gaza

Por AnneClaire Stapleton, Abeer Salman
El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas (Crédito: Michael M. Santiago/Getty Images)

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas (Crédito: Michael M. Santiago/Getty Images)

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, declaró tres días de luto por las víctimas del explosión en el Hospital Bautista Al-Ahli en Gaza, que según el Ministerio de Salud palestino provocó cientos de muertes.

En un comunicado difundido por su oficina, el presidente también ordenó que se ondeen banderas a media asta por las víctimas de la "agresión israelí al hospital de Al Ahli y por todas las personas asesinadas por la ocupación".

El hospital albergaba a miles de personas desplazadas, dijo el ministerio.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, dijo que las FDI están investigando el ataque reportado.

Hace 8 meses

Ministerio de Salud palestino dice que entre 200 y 300 personas podrían haber muerto en una explosión en el hospital de Gaza

Por Abeer Salman, Tamar Michaelis
Incendio en las proximidades del Hospital Bautista Al-Ahli tras un ataque israelí. (Obtenido por CNN)

Incendio en las proximidades del Hospital Bautista Al-Ahli tras un ataque israelí. (Obtenido por CNN)

Las estimaciones preliminares indican que entre 200 y 300 personas murieron en un ataque israelí contra un hospital en el centro de la ciudad de Gaza, dijo este martes el Ministerio de Salud palestino en Gaza en un comunicado, señalando que muchas personas aún permanecen bajo los escombros.

El gobierno palestino en Gaza dijo en una declaración anterior que el ataque contra el Hospital Bautista Al-Ahli había provocado decenas de muertes.

"Un nuevo crimen de guerra cometido por la ocupación con el bombardeo del Hospital Al-Ahli Arabi en el centro de la ciudad de Gaza, que provocó la llegada de decenas de mártires y heridos al Complejo Médico Al-Shifa. Cabe señalar que el hospital había acogido a cientos de pacientes, heridos y personas desplazadas de sus hogares por la fuerza debido a los ataques aéreos", dice el comunicado del gobierno.

Hamas emitió un comunicado sobre el ataque, calificándolo de "genocidio".

"La masacre del hospital Al-Ahli en el corazón de Gaza es un genocidio. Basta de silencio sobre la agresión y la imprudencia de la ocupación", dijo Hamas en un comunicado.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, dijo que las FDI están investigando el ataque reportado, diciendo que como fue bastante reciente, las FDI aún no tienen claro si el hospital fue alcanzado por un ataque de la Fuerza Aérea Israelí (IAF) o por un lanzamiento fallido de Hamas.

Kareem Khadder contribuyó con el informe de esta publicación.

Hace 8 meses

Se llevan a cabo "intensas discusiones" sobre los esfuerzos humanitarios de la ONU en Gaza, dice un portavoz

Por Richard Roth
Empleados de UNRWA distribuyen ayuda a palestinos desplazados en una escuela en Khan Younis, Gaza, el 16 de octubre. (Yousef Masoud/The New York Times/Redux)

Empleados de UNRWA distribuyen ayuda a palestinos desplazados en una escuela en Khan Younis, Gaza, el 16 de octubre. (Yousef Masoud/The New York Times/Redux)

Se están llevando a cabo "intensas discusiones" sobre los esfuerzos humanitarios de las Naciones Unidas en Gaza, dijo este martes el portavoz del secretario general de la ONU, mientras el desplazamiento generalizado, la disminución de los suministros y la escasez de combustible contribuyen a una crisis creciente.

El portavoz, Stéphane Dujarric, no dijo si el secretario general de la ONU, António Guterres, visitará Gaza o Israel durante sus viajes a Medio Oriente a finales de esta semana, y agregó que los planes de viaje del secretario general son muy fluidos.

Hace 8 meses

Al menos 20 trabajadores humanitarios muertos en Gaza por la escasez de combustible y agua en los hospitales en una "catástrofe total", según la ONU

Por Celina Tebor

Al menos 20 trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas y del movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja han muerto en Gaza, según la ONU, mientras los suministros siguen disminuyendo en lo que la agencia describió como "catástrofe total".

15 miembros del personal del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS, por sus siglas en inglés) y cinco del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han perdido la vida, según informó el martes en un comunicado Joyce Msuya, Subsecretaria General de Asuntos Humanitarios y Coordinadora Adjunta del Socorro de Emergencia de la ONU.

Las escuelas de la UNRWA dan cobijo a más de la mitad de la población desplazada en el centro-sur de Gaza, según Msuya, pero solo podrán hacer funcionar pequeñas plantas desalinizadoras en esos refugios "durante unos días más" sin más combustible.

La UNRWA consiguió este lunes cinco camiones de combustible para hacer funcionar los principales planes de desalinización de agua de mar de Gaza, pero eso solo mantendrá las instalaciones operativas "durante una semana más o menos", dijo la ONU.

"Las reservas de combustible de los hospitales de Gaza también se han agotado casi por completo", dijo Msuya. "20 de los 23 hospitales de Gaza ya sólo ofrecían servicios parciales. A medida que se agoten los generadores y los generadores de reserva, los sistemas críticos de soporte vital se apagarán y estos hospitales —que están llenos de enfermos crónicos y víctimas civiles de la guerra— se verán abocados a la oscuridad".

Hace 8 meses

Blinken se reúne con el presidente del Gobierno Autónomo Palestino antes de la visita de Biden

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se reúne con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas en Amman, Jordania, este martes. (Foto: Jacquelyn Martin/Pool/AFP/Getty Images)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió este martes en Jordania con el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmud Abbas, antes de que el presidente Joe Biden se reúna con el dirigente durante su próxima visita a Oriente Medio.

Blinken se reunió con Abbas hace menos de una semana en Ammán, uno de sus primeros encuentros en su extenso viaje a siete países. Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que Blinken pidió a Abbas en esa reunión "que siga manteniendo la estabilidad en la Ribera Occidental del Jordán".

Abbas dejó claro en esa reunión que "se opondría rotundamente" a que los palestinos fueran expulsados de Gaza.

"Una de las cosas que hemos oído muy claramente del presidente Abbas en la reunión de hoy es que hay que recordar el contexto histórico aquí: muchos de los habitantes de Gaza son refugiados por partida doble, y preocupa la idea de que se obligue a los palestinos a abandonar el territorio palestino", dijo el funcionario.

Hace 8 meses

Israel permitirá la entrada de ayuda en el sur de Gaza, pero la detendrá si Hamas interviene, según el asesor de seguridad nacional

Por Lianne Kolirin

Palestinos llevan bolsas de harina recibidas como ayuda a familias pobres, en el centro de distribución de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 22 de enero de 2023. (Foto de SAID KHATIB/AFP vía Getty Images)

Israel permitirá la entrada de ayuda humanitaria en el sur de Gaza, afirmó este martes su asesor de seguridad nacional, pero advirtió de que se detendrá si se descubre que Hamas está interviniendo.

La ayuda "debe dirigirse solo a los que huyen y no a Hamas", dijo Tzachi Hanegbi en una conferencia de prensa, acusando a Hamas de "robarles su alijo".

Israel ha estado instando a los residentes del norte de Gaza a huir hacia el sur, pero Hanegbi dijo que esas advertencias habían sido sofocadas por Hamas, que según él está tratando de utilizar a la población civil como "escudos humanos".

Sobre los ataques de Hamas: por separado, Hanegbi se comprometió a encontrar a cada persona involucrada en los ataques de Hamas contra Israel este mes, diciendo: "Los mataremos, incluso si va a esconderse en un refugio o túnel subterráneo".

"Cada una de estas personas no podrá mantener la vida en Gaza como en los últimos años", dijo Hanegbi.

Los comentarios de Hanegbi se producen mientras se agrava la crisis dentro de Gaza, con la ayuda humanitaria y las personas que tratan de salir de Gaza amontonándose a ambos lados de la frontera del territorio con Egipto a pesar de los esfuerzos diplomáticos para abrir un corredor.

Sobre la visita de Biden: el viaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Israel este miércoles demuestra que el país "no va a estar solo", afirmó Hanegbi.

"Por primera vez en una guerra israelí, el líder de la mayor superpotencia del mundo estará aquí, y la nación de Israel se lo agradece", dijo Hanegbi.

Sobre el Líbano: Hanegbi también se refirió a la posibilidad de que se abra otra línea del frente en medio de los enfrentamientos a lo largo de la frontera norte de Israel con el Líbano. El grupo armado Hezbollah, respaldado por Irán, domina el sur del Líbano.

Cualquier amenaza desde el norte es lamentable, dijo Hanegbi el martes, "pero no debilitaría la determinación de Israel".

"Nos gustaría evitar tener otro frente, pero ganaremos incluso con otro frente", añadió.

Hanegbi también afirmó que Líbano es rehén de Hezbolá e Irán, y dijo: "Líbano ha perdido la capacidad de decidir su destino."

Si la batalla se abre en el norte, "el Líbano no se parecerá al de ahora ni al de hace 50 años".

"Haremos que Líbano vuelva a la Edad de Piedra si vemos burlas de Líbano", dijo Hanegbi.

Hace 8 meses

Periodista de CNN en Gaza muestra cómo huye con su familia de los bombardeos

Productor de CNN muestra cómo vive la evacuación en Gaza 3:06
Hace 8 meses

El asesor de seguridad nacional de Israel promete encontrar a todas las personas implicadas en los atentados de Hamas

Por Lianne Kolirin

Fuerzas israelíes extraen cadáveres de residentes israelíes de una casa destruida mientras continúan los combates entre tropas israelíes y militantes islamistas de Hamás. (Foto: Ilia Yefimovich/picture-alliance/dpa/AP Images)

El asesor de seguridad nacional de Israel se comprometió este martes a encontrar a cada una de las personas implicadas en los atentados perpetrados por Hamas contra Israel este mes.

"Los mataremos, aunque se esconda en un refugio o en un túnel subterráneo. Cada una de estas personas no podrá mantener la vida en Gaza como en los últimos años", dijo Tzachi Hanegbi en una conferencia de prensa.

Sobre Líbano: Hanegbi también abordó la posibilidad de que se abra otra línea del frente en medio de los enfrentamientos a lo largo de la frontera norte de Israel con Líbano. El grupo armado Hezbollah, respaldado por Irán, domina el sur del Líbano.

Cualquier amenaza desde el norte es lamentable, dijo Hanegbi este martes, "pero no debilitaría la determinación de Israel".

"Nos gustaría evitar tener otro frente, pero ganaremos incluso con otro frente", añadió.

Hanegbi también afirmó que Líbano es rehén de Hezbollah e Irán, y dijo: "Líbano ha perdido la capacidad de regir su destino."

Si la batalla se abre en el norte, "el Líbano no se parecerá al de ahora ni al de hace 50 años".

"Haremos que Líbano vuelva a la Edad de Piedra si vemos burlas de Líbano", dijo Hanegbi.

Hace 8 meses

Ya son al menos 3.000 los muertos en Gaza, según el Ministerio de Sanidad palestino

Por Abeer Salman

Al menos 3.000 personas murieron en Gaza desde el pasado sábado, según el Ministerio de Sanidad palestino.

Otras 12.500 personas han resultado heridas, añadió el ministerio.

Hace 8 meses

El jefe de Inteligencia de las FDI admite un "fallo de inteligencia" por no alertar de los atentados de Hamas

Por Tamar Michaelis

El jefe de la rama de Inteligencia militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) admitió este martes un "fallo de inteligencia" de su unidad al no alertar de los ataques terroristas de Hamas contra Israel a principios de este mes.

"Durante mis visitas a las bases de Inteligencia de las FDI en los últimos 11 días, he dicho repetidamente que esta guerra comenzó con un fallo de inteligencia. La Dirección de Inteligencia, bajo mi mando, ha fracasado en alertar de este ataque terrorista lanzado por Hamas", dijo el Mayor General Aharon Haliva en una carta al personal de inteligencia de las FDI.

"No hemos cumplido con nuestra tarea más importante y, como jefe de la Dirección de Inteligencia, asumo toda la responsabilidad por este fracaso", continuó en la carta, que fue publicada por las FDI.

Estos son los primeros comentarios de Haliva desde los atentados de Hamás del 7 de octubre.

Se producen después de que este lunes, el máximo responsable de la seguridad interior de Israel asumiera la responsabilidad de los atentados.

El jefe del Shin Bet, Ronen Bar, escribió en un comunicado que, "a pesar de una serie de acciones que llevamos a cabo, no fuimos capaces de crear una advertencia suficiente que permitiera frustrar el ataque", y añadió: "La responsabilidad es mía", según la emisora de Radio del Ejército de Israel.

Hace 8 meses

Ataques aéreos israelíes alcanzan dos campos de refugiados en Gaza, según el Ministerio del Interior palestino

Por Kareem Khadder

Los ataques aéreos israelíes alcanzaron este martes dos campos de refugiados densamente poblados en el centro de Gaza, según el Ministerio del Interior palestino, causando víctimas.

Campo de refugiados de Al-Bureij: al menos 12 personas murieron y decenas resultaron heridas como consecuencia de un ataque aéreo que alcanzó un edificio residencial del campo, en el centro de Gaza, según un médico del Hospital Al-Aqsa.

Un alto mando de Hamas, Ayman Nofal "Abu Ahmed", también murió en el ataque contra el campo de refugiados de Bureij, según un comunicado de las Brigadas Al-Qassam, brazo militar de Hamas.

Campo de refugiados de Al Maghazi: los bombardeos israelíes alcanzaron también una escuela del campo situado en el centro de Gaza que albergaba a personas desplazadas, según informó este martes el Ministerio del Interior palestino. Al menos seis personas murieron, según el Hospital Al-Aqsa.

CNN se puso en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel para comentar estas afirmaciones.

Hace 8 meses

El canciller de Alemania, Scholz, llega a Israel

Por Tamar Michaelis

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, en el centro, estrecha la mano de los miembros de la delegación tras aterrizar en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, Israel, el 17 de octubre. (Foto: Michael Kappeler/Pool/AFP/Getty Images)

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, aterrizó este martes en Tel Aviv, según el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

Scholz fue recibido por el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, en la pista, según muestra una foto difundida por el ministerio.

Hace 8 meses

El número de ciudadanos franceses muertos asciende a 21

Al menos 21 ciudadanos franceses han muerto tras los atentados de Hamas contra Israel del 7 de octubre, según informó este martes el Ministerio francés de Asuntos Exteriores en un comunicado de prensa.

Otros once siguen desaparecidos, según el Ministerio.

La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, se reunió este domingo en Tel Aviv con las familias de los desaparecidos.

Hace 8 meses

"Le ruego al mundo que traiga a mi bebé de vuelta a casa", dice la madre de una rehén secuestrada en Gaza

Por Seb Shukla, Chris Liakos

Imagen sin fechar de Mia Schem, rehén de Hamás. (Foto: Jerusalem Post)

La familia de Mia Schem, que apareció en el primer video de rehenes difundido por Hamas, instó este martes al Gobierno israelí y a los líderes mundiales a que ayuden a traerla de vuelta a casa.

" Le ruego al mundo que traiga a mi bebé de vuelta a casa, ella solo fue a la celebración de un festival para divertirse y ahora está en Gaza y no es la única", dijo Keren Scharf Schem a la prensa en Tel Aviv, refiriéndose al festival de música Nova celebrado en el sur de Israel que fue blanco de un ataque terrorista coordinado de Hamas. Al menos 260 personas murieron, según el servicio de rescate israelí Zaka, y algunos asistentes fueron tomados como rehenes.

Mientras sostenía una foto de su hija, Keren Scharf Schem dijo que hasta este lunes no sabía si su hija estaba viva o muerta. Lo único que sabía era que podía haber sido secuestrada.

"Vi que estaba viva, vi que estaba... Antes había oído rumores de que le habían disparado en el hombro o en la pierna, así que veo que le han disparado en el hombro, veo que la han operado. Parece muy aterrorizada, parece que sufre mucho, y veo que dice lo que le dicen que diga", declaró a la prensa.
Cuando vio por primera vez el video difundido por Hamas, "empecé a gritar, me tiré al suelo y a gritar. No sabía realmente lo que estaba viendo y vi a mi bebé".

"Entonces empezamos a llorar y a (pensar): '¡Vaya, está viva!', y a alegrarnos mucho. Luego sentí miedo. Es una montaña rusa", añadió.

Lee la nota completa aquí.

Hace 8 meses

España, dispuesta a enviar más ayuda humanitaria a Gaza cuando se abran los corredores

Por Alex Hardie, Claudia Rebaza

España apoya la existencia de "corredores humanitarios porque es imprescindible que la ayuda humanitaria, que estos días es más necesaria que nunca, llegue a la población civil de Gaza", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

"España está dispuesta, y su cooperación está totalmente preparada, para participar en cuanto pueda llegar la ayuda humanitaria", dijo este martes a los periodistas.

"De hecho, no solo la mantenemos, sino que la hemos incrementado con un primer paquete de 1 millón de euros. Vendrán más, porque desgraciadamente todo indica que serán necesarios nuevos paquetes", añadió Albares.

Hace 8 meses

Las reservas de alimentos en las tiendas de Gaza durarán "menos de una semana", advierte la ONU

Por Caitlin Danaher, Sharon Braithwaite

Varias personas hacen cola en una tienda de la ciudad de Gaza el 17 de octubre. (Foto: Ali Jadallah/Anadolu/Getty Images)

Las tiendas de Gaza se quedarán sin existencias de alimentos disponibles en "menos de una semana", ya que los minoristas no pueden reabastecerse de los mayoristas debido a la "destrucción e inseguridad generalizadas", según afirmó este martes a CNN un portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

Los suministros de pan se están agotando, y solo uno de los cinco molinos harineros de Gaza funciona debido a la falta de combustible y electricidad, advirtió el portavoz. Mientras tanto, la gente "hace cola durante horas para conseguir pan" en las panaderías, y solo funcionan cinco de las 23 panaderías contratadas por el PMA para suministrar pan fresco a los refugios.

En los almacenes, los suministros comerciales de productos alimentarios esenciales son "suficientes para aproximadamente dos semanas", pero debido a la infraestructura dañada, es difícil distribuirlos, añadió el portavoz de la agencia de la ONU.

Con los almacenes situados en la ciudad de Gaza, el PMA tiene dificultades para canalizar los alimentos hacia la región meridional, donde se desplazan los desplazados.

Hace 8 meses

Hamas dice que el presidente Biden ha "caído en la narrativa israelí"

Por Eyad Kourdi

En vísperas de la visita del presidente Joe Biden a Oriente Medio, Hamas lo acusó de caer "en la narrativa israelí".

Hazem Qassem, portavoz de Hamas, calificó de "agresiva" la postura de Estados Unidos hacia el pueblo palestino y afirmó que la visita de Biden tenía como objetivo proporcionar apoyo financiero y moral a Israel, al tiempo que animaba a este último a "cometer más masacres contra los palestinos".

Qassem dijo a CNN en una entrevista telefónica: "Lamentablemente, la administración estadounidense y el presidente Biden adoptaron una medida muy agresiva contra el pueblo palestino y cayeron en la narrativa israelí. Su visita solo sirve para apoyar financiera y moralmente a los israelíes y para animar a la ocupación a cometer más masacres contra nuestros hermanos y hermanas palestinos, niños y ancianos. Estados Unidos es culpable de esta guerra contra nuestro pueblo".

Hace 8 meses

Se registran varios ataques aéreos a un kilómetro del paso fronterizo de Rafah

Por Celine Alkhaldi

Se han producido varios ataques aéreos este martes a un kilómetro del paso fronterizo de Rafah, según un corresponsal de CNN en el paso fronterizo entre Egipto y Gaza.

Decenas de camiones se encuentran en el lado egipcio del paso a la espera de entrar en Gaza, dijo el corresponsal.

Un poco de contexto: el paso fronterizo de Rafah es la única salida que queda para los suministros, pero ha estado cerrado durante gran parte de la semana pasada. Los suministros humanitarios se han ido acumulando en el lado egipcio de la frontera, y ni los gazatíes ni los extranjeros han podido cruzar.

"Dos ataques aéreos se produjeron con 15 minutos de diferencia a un kilómetro de distancia del paso fronterizo de Rafah", dijo el corresponsal de CNN. "Se han escuchado fuertes sonidos de ataques aéreos cada 30 minutos desde el martes a las 4 a.m." hora local.

En los videos filmados por el corresponsal de CNN en el lado egipcio, se pueden ver columnas de humo que se elevan más allá de la puerta principal del cruce.

Hace 8 meses

El líder supremo de Irán advierte contra una escalada; acusa a Israel de "limpieza étnica" en Gaza

Por Zachary Cohen, Jeremy Herb

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, afirmó que si persisten las "atrocidades" contra Gaza, "los musulmanes y las fuerzas de la resistencia podrían perder la paciencia" y nadie podría impedir sus acciones.

"Todas las partes deben abstenerse de pedir a nadie que impida a un grupo tomar medidas en respuesta a los crímenes de los sionistas", dijo Jamenei.

En un discurso pronunciado este martes en Teherán, Jamenei dijo que "el mundo está siendo testigo de la limpieza étnica llevada a cabo por el régimen sionista", y añadió que sus acciones no podían compensar lo que describió como una "desastrosa derrota".

Israel ha mantenido que está haciendo esfuerzos para minimizar las víctimas civiles advirtiendo a los ciudadanos que salgan de la parte norte de Gaza, pero el número total de muertes reportadas por el Ministerio de Salud palestino casi ha alcanzado las 3.000.

Tanto el presidente de Francia, Emmanuel Macron, como el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han advertido a Irán que no intervenga y recrudezca la guerra entre Israel y Hamas.

Hace 8 meses

"Tengo miedo por mi hijo": las mujeres embarazadas de Gaza se preparan para dar a luz en una zona de guerra

Por Mohammed Abdelbary, Nadeen Ebrahim

Las mujeres embarazadas en Gaza, un drama dentro del drama.

Khulood Khaled se despertó por el sonido de los ataques aéreos israelíes mientras dormía junto a su hijo la semana pasada. Un humo negro llenaba la habitación y le dificultaba la respiración. Sintió una sensación de pánico, seguida de dolor en el abdomen. Pensó que se había adelantado el parto.

Embarazada de ocho meses y preocupada por su hijo por nacer, esta mujer de 28 años decidió abandonar su casa en el distrito de al-Karama, en el norte de Gaza, al día siguiente, mientras continuaban los bombardeos.

"Vimos cómo caían casas mientras conducíamos, pensando que podíamos morir en cualquier momento", contó a CNN. Por el camino, vio cómo los aviones israelíes alcanzaban a refugiados "a pocos metros de distancia". Abrazó a su hijo "para que muriéramos juntos".

Khulood llegó finalmente a la ciudad meridional de Jan Yunis, pero ahora sobrevive con "un trozo de pan seco", ya que el territorio se enfrenta a una escasez de alimentos y no tiene electricidad ni agua corriente. "No sé si mañana habrá pan", dijo.

Alrededor de 50.000 mujeres de Gaza están embarazadas, y se espera que el 10% de ellas den a luz el mes que viene, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Lee la nota completa aquí.

Hace 8 meses

Varias personas heridas en bombardeos israelíes contra ciudades fronterizas libanesas, según los medios estatales

Por Sarah El Sirgany

(Foto: Amir Levy/Getty Images)

Varias personas resultaron heridas después de que Israel bombardeara este martes ciudades fronterizas libanesas, según informó la agencia de noticias estatal libanesa NNA.

Las casas de al-Duheira fueron alcanzadas y se lanzaron bengalas sobre Ras al-Naqoura, dijo NNA.

Los bombardeos israelíes sobre zonas situadas a lo largo de la Línea Azul —línea de demarcación entre Líbano, Israel y los Altos del Golán—, en la parte occidental del país, continuaron pasada la medianoche y tuvieron como objetivo a civiles, añadió.

Este lunes, dos casas de al-Duheira sufrieron daños y se incendiaron debido a los bombardeos, según la agencia.

Un poco de contexto: a primera vista, el fuego cruzado en la frontera libanesa con Israel parece marginal, empequeñecido por la escala e intensidad de la guerra entre Hamas e Israel más al sur.

Sin embargo, esta franja apenas poblada de terreno montañoso podría ser la plataforma de lanzamiento de una guerra regional, que atraería a una infinidad de actores, entre ellos Irán y Estados Unidos.

Hace 8 meses

Se urge a los palestinos de Gaza a donar sangre

Por Eyad Kourdi

El Ministerio de Sanidad palestino en Gaza ha instado a la población del enclave a donar sangre en hospitales y sucursales de bancos de sangre.

La semana pasada, el ministerio declaró que los suministros de sangre se estaban agotando en el enclave en medio de los bombardeos israelíes y de una crisis humanitaria cada vez más grave.

Los ataques aéreos israelíes han causado casi 3.000 muertos y 10.000 heridos, según informó el Ministerio este martes.

Israel ha prometido acabar con Hamás, el grupo islamista que controla Gaza, en respuesta a los atentados terroristas del 7 de octubre en los que murieron 1.400 personas.

Hace 8 meses

Al menos 61 muertos en la Ribera Occidental del Jordán desde el atentado del 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad palestino

Por Kareem Khadder

Al menos 61 personas murieron a causa de la violencia desde el 7 de octubre en la ocupada Ribera Occidental, según un comunicado del Ministerio de Sanidad palestino publicado este martes.

La cifra incluye dos muertes recientes, una de un joven de 17 años en Hebrón y otra de un anciano de 72 años en Nablús, "debidas a la violencia de las fuerzas de ocupación israelíes", según el ministerio.

Anteriormente, el Ministerio de Sanidad de Gaza había declarado que al menos 2.778 personas habían muerto y otras 9.938 habían resultado heridas en los ataques aéreos israelíes de los últimos 10 días.

Hace 8 meses

Aún no hay alto el fuego en Gaza, dicen las Fuerzas de Defensa de Israel

Por Richard Allen Greene, Mike Schwartz

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que Israel está preocupado por la situación humanitaria en Gaza, pero por ahora no hay alto el fuego y el paso fronterizo de Rafah desde Egipto permanece cerrado.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente coronel Richard Hecht, afirmó en una sesión informativa celebrada este martes que los bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel estaban "dirigidos por los servicios de inteligencia", mientras aumenta el número de víctimas en Gaza, donde ya se han registrado casi 3.000 muertos.

Condenó la publicación de un video que muestra a uno de los rehenes retenidos por Hamas como "guerra psicológica, este es el libro de jugadas de ISIS".

Hecht acusó a Hamas de robar combustible y alimentos de la agencia de ayuda de Naciones Unidas en Gaza.

Hecht dijo que este martes se habían producido nuevos disparos al otro lado de la frontera, desde Líbano. Se había disparado un misil antitanque, que causó algunos heridos, y las fuerzas israelíes estaban devolviendo el fuego.

Hecht se refirió a la frontera norte: "Nuestras reglas de enfrentamiento en la frontera son muy claras en estos momentos: Cualquiera que se acerque a la valla será disparado".

Y advirtió que Líbano debía preguntarse: "¿Quieren arriesgar su futuro por Hamas? La gente en Líbano tiene que preguntárselo".

A la pregunta de si Israel es capaz de hacer la guerra en dos frentes, Hecht respondió: "Por supuesto que podemos. Pero el nivel de violencia sería muy, muy malo. Pero claro que podemos".

Hace 8 meses

El rey de Jordania advierte contra la emigración forzosa de palestinos a su país y a Egipto

Por Eyad Kourdi

El rey Abdullah II de Jordania habla en una rueda de prensa en Berlín, Alemania, el 17 de octubre. (Foto: Tobias Schwarz/AFP/Getty Images)

El rey Abdalá II de Jordania advirtió este martes que el desplazamiento de palestinos a ese país y a Egipto es una "línea roja", y afirmó que no habrá refugiados en Jordania ni refugiados en Egipto.

En una conferencia de prensa celebrada en Berlín junto al canciller de Alemania, Olaf Scholz, el rey advirtió contra cualquier migración forzosa.

"Es una línea roja, porque creo que es un plan de algunos de los sospechosos habituales para intentar crear problemas de facto sobre el terreno. Ni refugiados en Jordania, ni refugiados en Egipto. Se trata de una situación de dimensión humanitaria que debe resolverse dentro de Gaza y en la Riber Occidental del Jordán, y no intentar cargar sobre los hombros de otras personas el reto palestino de su futuro", declaró el rey Abdullah II.

Expresó su profunda preocupación por el elevado número de vidas palestinas e israelíes perdidas y por la grave situación humanitaria en Gaza, que calificó de "inaceptable", tanto desde el punto de vista jurídico como humanitario.

"Este año es el más sangriento para palestinos e israelíes que se recuerda, y empeorará a menos que detengamos esta guerra y la catástrofe humanitaria que está causando", afirmó el rey.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con el rey en Jordania a finales de esta semana durante su viaje a Oriente Próximo. Está previsto que Biden llegue a Israel este miércoles.

Hace 8 meses

Los hospitales recibieron 110 cadáveres procedentes del sur de Gaza durante la noche de este martes, según su director

Por Kareem Khadder

Los hospitales de Gaza recibieron 110 cadáveres procedentes de distintas zonas del sur de Gaza durante la noche del martes, según declaró a CNN el Dr. Mohammad Zaqout.

El director de los hospitales dijo que 40 cuerpos fueron recibidos en el hospital al Nasser, mientras que 60 víctimas de ataques aéreos en Rafah fueron recibidas en el hospital al Najar. Otros 10 cadáveres habían llegado al hospital Europeo, añadió.

Dijo que entre los cadáveres había algunos extraídos por los equipos de rescate de debajo de los escombros de las casas.

"Hay muchos más bajo los escombros, además de los cadáveres que no podemos identificar", afirmó Zaqout a CNN. "Recordemos que estas casas albergaban a familias que huyeron del norte de Gaza y se refugiaron con familiares o conocidos", añadió.
Había 150 personas en una casa y dijo que esperaba que el número de muertos "aumentara significativamente."

Zaqout dijo que 12 personas estaban en cuidados intensivos y tenían "muerte cerebral", y que morirían pronto ya que su situación era crítica.

"Los heridos también se cuentan por decenas y aún no tenemos una cifra precisa de víctimas entre muertos y heridos".

Algo de contexto: el Ejército israelí ordenó a 1,1 millones de personas que abandonaran el densamente poblado norte de Gaza, incluida la ciudad de Gaza, y se trasladaran al sur del enclave.

Muchas familias, algunas de las cuales ya estaban desplazadas internamente, se encuentran ahora hacinadas en una porción aún más pequeña del territorio de 225 kilómetros cuadrados.

El aviso de evacuación se produjo después de que Israel impusiera un asedio total a Gaza en respuesta al brutal ataque lanzado hace una semana por Hamas, que dejó al menos 1.400 muertos en Israel.

Hace 8 meses

Al menos 17 trabajadores de la ONU han muerto en ataques israelíes contra Gaza, según una agencia de ayuda humanitaria

Por Eyad Kourdi

Al menos 17 miembros del personal de la agencia de ayuda de las Naciones Unidas en Gaza (UNRWA, por sus siglas en inglés) han muerto en ataques aéreos israelíes desde el 7 de octubre, dijo la agencia en un comunicado este martes.

La UNRWA dijo que los ataques aéreos israelíes habían continuado en Khan Younis y otras zonas del sur del enclave.

Se estima que un millón de personas han sido desplazadas en toda Gaza, con cerca de 400.000 personas buscando refugio en las instalaciones de la UNRWA, dijo la agencia.

A pesar de las órdenes de evacuación de las FDI, un número desconocido de desplazados internos permanecen en las escuelas de la UNRWA en el norte, dijo la agencia, añadiendo que ya no puede ayudar o proteger a las personas en estas áreas.

Hace 8 meses

Un periodista de CNN detalla la desesperada huida de su familia hacia el sur desde la ciudad de Gaza

Por Lauren Said-Moorhouse, Zahid Mahmood

El periodista de CNN Ibrahim Dahman relata la huida de su familia a través de Gaza, en esta captura de pantalla tomada de un vídeo. (Foto: Ibrahim Dahman/CNN)

Ibrahim Dahman y su familia entraron en la habitación del hotel y miraron hacia el azul del Mediterráneo. Sus dos hijos pequeños estaban entusiasmados al ver una piscina bajo la ventana, pero aquello no eran vacaciones.

"Pero no atacan... no atacan hoteles, ¿verdad?". preguntó nervioso Zaid, el hijo de 11 años de Dahman, mientras la familia bajaba en ascensor poco después.

Intercambiando una mirada aprensiva con su esposa de 30 años, Rasha, Dahman respondió: "No atacan hoteles, no". Una amable mentira piadosa de un padre que intentaba tranquilizar a sus hijos cuando las explosiones, antes distantes, parecían estar cada vez más cerca.

Nacido y criado en Gaza, el periodista de CNN, de 36 años, se ha acostumbrado a la guerra con Israel. Los palestinos han visto cómo los ataques israelíes han azotado la zona en varias ocasiones en los años transcurridos desde que las fuerzas israelíes se retiraron del territorio en 2005, a menudo en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de Hamas. Con frecuencia estallan combates entre Israel y las facciones palestinas de Gaza, incluidos los grupos militantes Hamas y Yihad Islámica.

Pero para Dahman, esta vez es diferente. Aunque quiere continuar su trabajo contando las historias de la gente de Gaza, ahora se enfrenta a la realidad de mantener a salvo a su familia al mismo tiempo.

Cientos de miles de civiles, incluidos Dahman y su familia, se han visto atrapados en la escalada de la crisis. A diferencia de lo que ocurre al otro lado de la frontera en Israel, en Gaza no hay sirenas de advertencia, refugios antibombas ni un sistema de defensa de alta tecnología, la Cúpula de Hierro, para interceptar los proyectiles.

Ibrahim Dahman, con su esposa Rasha y sus dos hijos, Zaid, de 11 años, y Khalil, de 7. (Foto:Ibrahim Dahman/CNN)

Dahman no ha dejado de trabajar desde que le despertaron "los sonidos de los continuos disparos de cohetes" desde Gaza cuando Hamas lanzó su ataque inicial hace poco más de una semana, señalando el comienzo de lo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado como la mayor masacre de judíos en un solo día desde el Holocausto.

Tras filmar los cohetes silbando en el cielo de su casa, se dirigió inmediatamente a la oficina de CNN.

Situada en el barrio de Al Rimal, en la ciudad de Gaza, la oficina ha sido una especie de refugio seguro para Dahman. Fue en esta zona donde comenzó su carrera periodística en 2005, cuando cubrió la retirada israelí del enclave costero.

El edificio de la oficina se encuentra en lo que Dahman denominó un "barrio hermoso y exclusivo en el que se encuentran todas las oficinas de prensa y las instituciones extranjeras e internacionales". El barrio se consideraba una de las "zonas tranquilas".

Pero este lunes, las cosas no estaban tan tranquilas.

Hace 8 meses

Gaza se enfrenta a una "crisis humanitaria sin precedentes", según la oficina de prensa de Hamas

Por Kareem Khadder

Un niño palestino transporta objetos rescatables entre los escombros de los edificios destruidos durante los ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de Gaza, el 16 de octubre de 2023. (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

Gaza necesita ayuda internacional urgentemente ya que se enfrenta a una "crisis humanitaria sin precedentes", según el jefe de la oficina de medios de comunicación del gobierno controlado por Hamas.

"La magnitud de las víctimas, los heridos, la destrucción de viviendas, infraestructuras e instalaciones públicas y las pérdidas económicas han dado lugar a una crisis humanitaria sin precedentes en Gaza, como no se había visto en agresiones anteriores", declaró Salama Marouf en un comunicado el martes.

A medida que empeora la situación humanitaria, "se observa un notable declive en [la] respuesta internacional", afirmó Salama.

Se "requiere urgentemente" una acción decisiva por parte de la comunidad internacional para detener lo que calificó de campaña de "limpieza étnica perpetrada por la ocupación contra el pueblo palestino".

Previamente, el martes, Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud, declaró a John Vause, de CNN, que el corredor humanitario hacia Gaza sigue siendo inseguro debido a los bombardeos israelíes.

Israel ha prometido acabar con Hamas, el grupo islamista que controla Gaza, en respuesta a los atentados terroristas del 7 de octubre en los que murieron 1.400 personas. Ha sitiado el enclave y ha ordenado a más de un millón de personas que se desplacen al sur de Gaza desde el norte.