CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

"La ansiedad y el miedo son grandes": palestinos y musulmanes estadounidenses temen que regrese a la islamofobia posterior al 11-S

Por Nicquel Terry Ellis, Chandelis Duster

(CNN) -- Mientras la guerra entre Israel y Hamas continúa y la crisis en Gaza se agrava, Taher Herzallah dice que intercambió mensajes frenéticos en las redes sociales con miembros de su familia que están atrapados en Gaza.

Su descripción de la situación es desalentadora. Le dijeron que no tienen comida, electricidad, ni agua ni combustible.

islamofobia estados unidos

Familiares y miembros de la comunidad rezan durante el funeral de Wadea Al Fayoume, de seis años, en la Fundación Mezquita el 16 de octubre de 2023 en Bridgeview, Illinois. (Crédito: Kamil Krzaczynski/Getty Images)

"Cuando hablé con ellos... básicamente decían: 'Creemos que esto es todo, no sobreviviremos a esto'", dijo. "Solo se puede imaginar lo que sienten los palestinos estadounidenses que están recibiendo estas historias de sus familias en este momento".

Herzallah dijo que su preocupación por su familia a miles de kilómetros de distancia también se ha visto agravada por un creciente temor por la seguridad de su esposa e hijos aquí en Estados Unidos, a medida que surgen reportes de ataques contra personas percibidas como musulmanas o palestinas en todo el país.

Familiares y líderes religiosos celebraron este lunes un funeral por Wadea Al Fayoume, un niño palestino-estadounidense de 6 años, que murió tras ser apuñalado este sábado en su apartamento del área de Chicago en lo que la policía considera un crimen de odio islamófobo. Fuera del funeral de Al Fayoume, que se llevó a cabo en la Fundación Mezquita de Bridgeview, en Illinois, el dolor se tiñó de ira.

publicidad

Ahmed Rehab, director ejecutivo de la sección de Chicago del Consejo de Relaciones Islámicas Estadounidenses, afirmó que considera el atentado contra Al Fayoume y su madre, que sigue hospitalizada en estado grave, un ataque contra todos los musulmanes.

"Es nuestra peor pesadilla hecha realidad. Es algo contra lo que intentamos advertir, creando una atmósfera de deshumanización que pone en peligro a nuestra comunidad, crea blancos fáciles", afirmó.

"Cuando este individuo dijo: 'Ustedes los musulmanes deben morir', no era un mensaje para el niño y la madre. Era para todos nosotros. Ese día nos apuñalaron a todos".

"Narrativas peligrosas"

Líderes de grupos musulmanes, árabes y palestinos estadounidenses dijeron a CNN que en los días transcurridos desde el ataque sorpresa de Hamas han visto un aumento de los ataques que se denuncian contra sus comunidades, incluyendo vandalismo, intimidación en la escuela y en el lugar de trabajo, y llamadas telefónicas amenazantes.

Linda Sarsour, activista por los derechos civiles palestino-estadounidense, declaró a CNN que tiene familia en Ribera Occidental, pero que está aún más preocupada por la seguridad de su comunidad en Estados Unidos.

"Una de las cosas más tristes para mí es cuando la gente empieza a darse consejos sobre no salir sola", dijo Sarsour, y añadió que la gente de su comunidad se dice unos a otros que estén alerta y sean conscientes de lo que les rodea.

"La gente está de luto, la gente tiene miedo... Estamos experimentando mucha angustia, mucho miedo y falta de seguridad".

En la ciudad de Nueva York, la policía solicitó la ayuda de la ciudadanía para localizar a un sospechoso que propinó un puñetazo a un pasajero de autobús de 19 años que llevaba turbante y máscara. La policía de Nueva York afirmó que está investigando la agresión como posible delito de odio después de que testigos dijeran que el hombre intentó quitar el turbante al pasajero.

Y en Dearborn, Michigan – ciudad cuya población se calcula que es aproximadamente un 42% árabe, según la Oficina del Censo de Estados Unidos –, la policía detuvo a un hombre tras amenazar en Internet con violencia a residentes estadounidenses de origen palestino.

"Los palestino-estadounidenses y los musulmán-estadounidenses sienten que están experimentando el nivel de odio e islamofobia que existía tras el 11-S y durante la guerra de Iraq; algunos dicen que es incluso peor", declaró a CNN Aber Kawas, miembro de la Campaña Estadounidense por los Derechos de los Palestinos.

Abed Ayoub, director del Comité Estadounidense-Árabe contra la Discriminación, dijo que las perspectivas de las comunidades palestina y musulmana en lugares como Estados Unidos han estado en gran medida ausentes de la cobertura del conflicto entre Israel y Hamas y que eso ha permitido que una creciente atmósfera de intolerancia e islamofobia no se controle.

"No se reconoce nuestra existencia. Eso es lo que está permitiendo que esto burbujee", dijo. "Y eso es lo que permitió que un niño palestino de 6 años muriera apuñalado en su propia casa".

Ayoub afirmó que las comunidades árabe y palestina son diversas y tienen matices. Pero es problemático dar tribuna a discursos que insinúan que cualquiera que apoye a Palestina apoya también a Hamas y los ataques violentos contra Israel.

Las familias de los rehenes de Hamas piden la paz 3:18

"Etiquetar a todo el mundo como Hamas solo para justificar los ataques es peligroso y estamos viendo cómo se desarrolla", afirmó en relación con los bombardeos en Gaza.

El pasado fin de semana, mientras Israel seguía bombardeando Gaza en respuesta al ataque de Hamas del 7 de octubre, activistas organizaron concentraciones a favor de Palestina en Times Square, en Nueva York, y en ciudades de todo el país.

Muchos líderes musulmanes o árabes afirman que se sienten obligados a denunciar el clima de islamofobia para frenar nuevos actos de violencia.

"La oficina de CAIR NJ no ha recibido tantas llamadas de ayuda desde la prohibición musulmana en 2017", dijo Selaedin Maksut, director ejecutivo del Consejo de Relaciones Islámicas Americanas de Nueva Jersey, en una conferencia de prensa este lunes. "La ansiedad y el miedo son altos".

Sarsour dijo que un mensaje unificado de los funcionarios estadounidenses ayudaría a abordar la islamofobia en casa.

"Se necesita liderazgo de ambos partidos para levantarse y decir que no es aceptable que aquí en Estados Unidos estemos participando o permitiendo cualquier tipo de sentimiento anti-musulmán, anti-palestino, anti-árabe", dijo Sarsour. "Estamos unidos".

Celina Tebor, Chris Boyette, Keith Allen, Holmes Lybrand, Whitney Wild, Bill Kirkos y Carmaine Means de CNN contribuyeron a este reporte