CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

En 2022 se registró el mayor índice de incidentes antisemitas en Estados Unidos. Los judíos estadounidenses temen que el conflicto entre Israel y Hamas empeore las cosas

Por Nicole Chávez, Nicquel Terry Ellis

(CNN) -- Jon Rettinger no ha dejado que sus hijos lleven sus kipás en público esta semana, temeroso de que puedan ser objeto de ataques por ser judíos.

Este padre de tres hijos del condado Orange (California) ha intentado que sus hijos, de 10, 7 y 4 años, no vieran ni leyeran las noticias, pero siguen llegando del colegio con preguntas sobre el conflicto en Israel y Gaza.

Uno de ellos preguntó si los iban a secuestrar, dijo Rettinger.

"Es horrible para cualquier familia tener que explicar a los niños que la gente los odia por ser quienes son", dijo Rettinger. "Y tener que despedir con preocupaciones a tus hijos cada día".

Al igual que Rettinger, muchos judíos de Estados Unidos se han vuelto más vigilantes y preocupados por su seguridad a medida que se intensifican los mortíferos combates entre Israel y Hamas, un grupo militante palestino.

publicidad

La crisis en curso se produce tras un asalto a gran escala llevado a cabo por Hamas el pasado fin de semana contra Israel en el que murieron más de 1.200 personas y miles resultaron heridas. Al menos 1.537 personas han muerto en Gaza, entre ellas 500 niños, según el Ministerio de Sanidad palestino.

Oren Segal, vicepresidente del Centro contra el Extremismo de la Liga Antidifamación, dijo que es un "momento muy doloroso" para los judíos de Estados Unidos, que ya se enfrentaban a un aumento de los delitos motivados por el odio, y ahora se preocupan por sus familiares o amigos en Israel.

"El nivel de odio al que ya nos enfrentábamos sobre el terreno, combinado con lo que la gente está viendo en Internet, se ha juntado en el peor momento, quizá uno de los peores momentos de la historia israelí", dijo Segal.

En los últimos años ha aumentado el número de discursos y ataques antisemitas en Estados Unidos. Aunque los incidentes en EE.UU. no pueden atribuirse únicamente a un grupo o ideología, se han incrementado los esfuerzos coordinados por parte de conocidos grupos supremacistas blancos para difundir propaganda antisemita, según una auditoría de marzo sobre antisemitismo realizada por la ADL.

Los incidentes antisemitas en EE.UU. registrados por la ADL alcanzaron su nivel más alto en 2022 con casi 3.700 casos denunciados. Los incidentes incluyen asalto, vandalismo y acoso a personas judías o percibidas como judías, dijo la organización.

El grupo ha realizado un seguimiento de los incidentes antisemitas desde 1979 basándose en la información proporcionada por las víctimas, las fuerzas del orden, los medios de comunicación locales y los líderes de la comunidad.

Este año, la ADL dijo que se han producido numerosos incidentes de ataques y amenazas de bomba contra lugares de culto durante fines de semana consecutivos, acoso generalizado en línea, y un aumento de los discursos antisemitas en la parte de comentarios públicos del consejo de la ciudad, la junta del condado y otras reuniones del gobierno local.

En algunos casos, los comentarios se dirigen directamente a funcionarios locales judíos, según la organización.

"Todo ello constituyó la base sobre la que muchos miembros de la comunidad judía ya se sentían inquietos", afirmó Segal.

Aumenta las medidas de seguridad por incidentes antisemitas

Las fuerzas del orden de todo el país han incrementado la seguridad en torno a instituciones que son el centro de la vida judía, como sinagogas y escuelas.

En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul dijo este jueves que las fuerzas del orden "reforzarán" la seguridad en medio de un llamamiento genérico de un antiguo dirigente de Hamas a los manifestantes para que se manifiesten este viernes.

El mensaje es coherente con otros anteriores de Hamas en los que se llamaba a manifestarse. No hubo un llamado específico a la violencia, más allá de un llamamiento general a mostrar la ira.

La Jewish Security Alliance of New York-New Jersey, una coalición de nueve grupos que sirven a la comunidad judía, ha aconsejado a las instituciones que permanezcan abiertas, pero les ha animado a seguir varias medidas de seguridad, como limitar el acceso al edificio, realizar barridos del perímetro del edificio y asegurarse de que todas las cámaras estén encendidas y grabando correctamente.

Segal señaló que le preocupa un posible aumento de los incidentes antisemitas en EE.UU., a pesar de que el presidente Joe Biden y otros líderes han mostrado su apoyo a la comunidad judía.

"Lo que sabemos es que siempre que hay un conflicto (en Israel), los riesgos aquí aumentan", dijo Segal.

Rettinger dijo que la escuela judía privada a la que asisten sus hijos envió cartas a los padres esta semana detallando medidas de seguridad adicionales y aconsejó a los padres eliminar las aplicaciones de medios sociales de los teléfonos de sus hijos para evitar que vean imágenes gráficas de la guerra.

Aunque era reacio a enviar a sus hijos a la escuela el viernes, Rettinger dijo que se niega a vivir con miedo.

"Da miedo", dijo. "Pero no podemos vivir con miedo".

Michael Igel, presidente del Museo del Holocausto de Florida, dijo que está intensificando las medidas de seguridad en torno al museo para mantener a salvo a su personal y a sus clientes.

Igel, que es nieto de supervivientes del Holocausto, dijo que nunca imaginó que vería otra masacre de judíos en su vida. Pero hace un llamamiento a la comunidad judía para que se una. Los aliados, dijo, pueden apoyarles adoptando una postura contra la masacre.

"No puedo subrayar lo difícil y doloroso que es", dijo Igel. "Se trata de personas inocentes asesinadas en sus hogares".

Pero Igel también tenía un mensaje para la comunidad judía de Estados Unidos.

"Sigan teniendo cuidado, pero por favor no se escondan", dijo.

-- John Miller, Shimon Prokupecz y Jessica Xing de CNN contribuyeron a este informe.