CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

El niño palestino-estadounidense asesinado a puñaladas cerca de Chicago había celebrado su sexto cumpleaños apenas 8 días antes

Por Christina Maxouris

(CNN) -- En la fotografía que presentó a Wadea Al-Fayoume a millones de personas por primera vez, se ve al niño de jardín de infantes celebrando su sexto cumpleaños en su casa cerca de Chicago.

Con una mano en un sombrero azul que dice "Feliz cumpleaños" en la cabeza, Wadea se encuentra en la cálida luz de la casa, rodeado de regalos. En un estante detrás de él hay un letrero de madera que proclama "hogar". Se ve un video de cumpleaños reproduciéndose en el televisor de la sala.

Dentro de esa misma casa, y apenas ocho días después de que se tomara esa foto, Wadea fue apuñalado 26 veces por el propietario de la vivienda porque era musulmán, dijeron las autoridades. El “conflicto en curso en Medio Oriente que involucra a Hamas y los israelíes” fue la razón por la cual el niño y su madre, que también sufrió más de una docena de puñaladas pero sobrevivió, fueron atacados, según la Oficina del Sheriff del condado de Will.

El sospechoso de 71 años ha sido acusado de asesinato y crímenes de odio, entre otros cargos, y se ordenó su detención sin derecho a fianza durante una comparecencia ante el tribunal este lunes.

Wadea Al-Fayoume, fotografiado aquí en su casa, celebrando su cumpleaños. (Family Handout/CAIR-Chicago)

Pero Wadea no sabía nada sobre las razones que finalmente llevaron a su brutal asesinato este sábado, dijeron esta semana defensores de la comunidad.

publicidad

En cambio, lo describieron como un niño cálido y amable que se concentraba en disfrutar la vida con sus amigos y jugar al aire libre, y que amaba profundamente a sus padres y a su familia.

En sus momentos finales, Wadea ofreció palabras de consuelo a su madre, reveló un miembro de la familia este lunes.

"Sus últimas palabras a su madre: 'Mamá, estoy bien'", dijo a los periodistas el tío de Wadea, Yousef Hannon. “Sabes qué, él está bien. Está en un lugar mejor”.

Un niño que 'amaba todo'

En su corta vida, Wadea "amaba todo", desde sus padres hasta los Legos y pasar tiempo con amigos, dijo Ahmed Rehab, director ejecutivo de la oficina de Chicago del Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses, durante una conferencia de prensa del domingo.

“Él amaba a todos”, dijo Rehab. "Amaba a sus padres, amaba a su familia y a sus amigos, amaba la vida y esperaba una vida larga, saludable y próspera".

Wadea Al-Fayoume visto aquí en una imagen sin fecha. (Family Handout/CAIR-Chicago)

Y, como a la mayoría de los niños, a Wadea le encantaba jugar, dijo el director.

“Le encantaban sus juguetes, le encantaba cualquier cosa que tuviera una pelota —baloncesto, fútbol—, ​​le encantaba colorear, le encantaba balancearse”, dijo Rehab.

Los padres de Wadea son de una aldea de Ribera Occidental, dijo Rehab. Su madre se mudó a Estados Unidos hace 12 años y su padre se mudó hace nueve. Wadea nació en Estados Unidos.

“La familia musulmana palestina del niño vino a Estados Unidos en busca de lo que todos buscamos: un refugio para vivir, aprender y orar en paz”, dijo el presidente Joe Biden en una declaración en respuesta al asesinato. "Este horrible acto de odio no tiene cabida en Estados Unidos".

En lugar de regresar a clase este lunes y pasar tiempo con sus amigos, Wadea fue enterrado.

Afuera de la mezquita donde se llevaron a cabo los servicios funerarios del niño, el padre, el tío y los líderes comunitarios de Wadea se reunieron para una conferencia de prensa.

Hannon, el tío, habló de Wadea en tiempo presente durante un breve discurso ante los periodistas.

"Es un niño de 6 años", dijo Hannon. “Es un niño muy amable, le gusta saltar”.

Family Handout/CAIR-Chicago

La madre de Wadea, Hanaan Shahin, no pudo asistir a los servicios porque todavía se está recuperando en el hospital, dijo Rehab.

Mientras está sentada sola en una habitación de hospital, dijo Rehab, la madre del niño está “lidiando con sus heridas, lidiando con su trauma emocional y lidiando con el agujero más grande que nunca podrá llenarse, el vacío más grande de todos: la pérdida de su hijo”.

Un "vergonzoso recordatorio" de la islamofobia, dice el alcalde

Momentos antes de que se desarrollara el ataque, el sospechoso le dijo a Shahin que estaba enojado con ella por lo que estaba sucediendo en Jerusalén, según un expediente judicial. Ella dijo que deberían “rezar por la paz” y el sospechoso la atacó con un cuchillo, según el documento.

La madre se encerró en el baño para escapar, pero no fue lo suficientemente rápida para sacar a su hijo. Cuando llegó al 911, “su hijo estaba siendo apuñalado”, según el expediente.

Los agentes acudieron a la casa aproximadamente a las 11:38 a.m. de este sábado. Wadea fue declarada muerto en un hospital a las 12:19 p.m., según documentos judiciales.

Odey Al-Fayoume, el padre del niño, pidió responsabilidad por el asesinato y dijo este lunes que esperaba que algo bueno pudiera surgir de la tragedia.

“Estoy aquí porque soy el padre del niño, no porque sea un político o un clérigo religioso. Estoy aquí como padre de un niño cuyos derechos fueron violados”, dijo en árabe.

Miembros de la comunidad oran durante el funeral de Wadea Al-Fayoume en la Fundación Mezquita el 16 de octubre de 2023 en Bridgeview, Illinois. (Kamil Krzaczynski/Getty Images)

Y líderes locales, estatales y federales condenaron el ataque a la familia y los motivos por los que fueron agredidos.

El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, calificó el asesinato como un “vergonzoso recordatorio del papel destructivo que desempeña la islamofobia en nuestra sociedad”.

"Lloramos junto a su familia y a las comunidades musulmana, árabe y palestina de nuestro estado al afrontar esta pérdida impensable", dijo Johnson en las redes sociales.

Los dolientes rodean el ataúd de Wadea Al-Fayoume que su familia lleva fuera de la Fundación Mezquita, donde todos ellos asistieron a una oración fúnebre. (Jim Vondruska/Reuters)

“Cada niño palestino es igual de hermoso, tiene el mismo derecho a ser llorado y cuando lloramos a Wadea, estamos de luto por todos esos niños y cuando condenamos el odio que mató a Wadea, estamos condenando el odio que mató a todos esos niños”, dijo el Imam Omar Suleiman, fundador y presidente del Instituto Yaqeen para la Investigación Islámica, y profesor adjunto de estudios islámicos en el programa de posgrado de estudios liberales de la Universidad Metodista del Sur.

“¿Qué tipo de odio hay que fabricar en la cabeza de un hombre para que se plante ante un niño de 6 años y lo apuñale 26 veces?”, añadió. "Quiero que todos y cada uno de nosotros demos un paso atrás y evaluemos nuestra propia humanidad en este momento".

Sara Smart, Whitney Wild, Bill Kirkos y Nouran Salahieh de CNN contribuyeron a este informe.