CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

"Tengo miedo por mi hijo": las mujeres embarazadas de Gaza se preparan para dar a luz en una zona de guerra

Por Mohammed Abdelbary, Nadeen Ebrahim

(CNN) -- Khulood Khaled se despertó por el sonido de los ataques aéreos israelíes mientras dormía junto a su hijo la semana pasada. Un humo negro llenaba la habitación y le dificultaba la respiración. Sintió una sensación de pánico, seguida de dolor en el abdomen. Pensó que se había adelantado el parto.

Embarazada de ocho meses y preocupada por su hijo por nacer, esta mujer de 28 años decidió abandonar su casa en el distrito de al-Karama, en el norte de Gaza, al día siguiente, mientras continuaban los bombardeos.

"Vimos cómo caían casas mientras conducíamos, pensando que podíamos morir en cualquier momento", contó a CNN. Por el camino, vio cómo los aviones israelíes alcanzaban a refugiados "a pocos metros de distancia". Abrazó a su hijo "para que muriéramos juntos".

Khulood llegó finalmente a la ciudad meridional de Jan Yunis, pero ahora sobrevive con "un trozo de pan seco", ya que el territorio se enfrenta a una escasez de alimentos y no tiene electricidad ni agua corriente. "No sé si mañana habrá pan", dijo.

Alrededor de 50.000 mujeres de Gaza están embarazadas, y se espera que el 10% de ellas den a luz el mes que viene, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

publicidad

Esas mujeres se enfrentan a una "doble pesadilla" tras una "horrible semana" de ataques aéreos israelíes, declaró este domingo a CNN Dominic Allen, representante del UNFPA para el Estado de Palestina.

Los residentes de Gaza se han enfrentado a ataques aéreos israelíes en varias rondas de conflicto en los últimos años. Pero esta vez es diferente. Israel ha prometido una "venganza poderosa" después de que los militantes de Hamas que controlan el territorio lanzaran un ataque el 7 de octubre en el que murieron 1.400 personas en Israel.

¿Podría Irán involucrarse en el conflicto de Israel y Hamas? 2:27

Entre el 7 y el 12 de octubre, Israel lanzó 6.000 bombas sobre el enclave, lo que equivale al número total de ataques aéreos sobre Gaza durante todo el conflicto Gaza-Israel de 2014, que duró 50 días. Ahora parece estar preparando una operación terrestre en el enclave.

Israel también ha impuesto lo que denomina un "asedio total" al territorio, bloqueando el suministro de agua, electricidad, mercancías y combustible. Organizaciones de derechos humanos han condenado la medida como "castigo colectivo" y "crimen de guerra". La población local afirma que Jan Yunis sigue siendo blanco de los ataques israelíes.

Muchos gazatíes han hecho caso al llamamiento de Israel para evacuar el norte de Gaza, y cientos de miles se dirigen hacia el sur. Pero el traslado no ha sido fácil para todos, incluidos los enfermos, los ancianos y las embarazadas.

Algunos se han preocupado por la seguridad de las rutas de escape. CNN ha geolocalizado y autentificado videos de la escena de una gran explosión el viernes a lo largo de una ruta hacia el sur.

Temor por lo que depare el futuro

Nardeen Fares está embarazada de nueve meses de su primer hijo. Tras el llamamiento del Ejército israelí a la población civil para que huyera, esta mujer de 27 años viajó el viernes con su marido desde el barrio de Al Rimal, en la ciudad de Gaza, hasta Jan Yunis, a unos 16 kilómetros de distancia o 40 minutos en coche.

Con la fecha del parto acercándose rápidamente, Fares dice que teme lo que le depare el futuro.

Nardeen Fares, de 27 años, se hace un selfie con su marido en el puerto de Gaza, cerca de la ciudad de Gaza, en mayo de 2023.

"Ahora mismo hay un éxodo... la mitad de Gaza se está trasladando a Khan Younis", declaró Fares a CNN el viernes por teléfono, añadiendo que ahora comparte una vivienda de 6 habitaciones con más de 80 personas.

"Como mujer que está en su último mes de embarazo, Dios sabe cuándo ocurrirá y cómo será la situación entonces", dijo Fares. "Con bombardeos o sin ellos, no se sabe lo que ocurrirá entonces".

Le preocupa que los hospitales de Jan Yunis no estén equipados para atenderla si entra en trabajo de parto, dado el gran número de personas que están llegando a la ciudad. Khan Younis tenía una población de poco más de 400.000 habitantes antes de la guerra. Dada su proximidad a la frontera egipcia, es el destino elegido por muchos de los que huyen del norte.

Israel declaró este domingo que se calcula que 500.000 residentes han abandonado el norte de Gaza en dirección al sur.

Diez miembros de una sola familia murieron este lunes tras un ataque aéreo israelí contra el barrio de Al Kizan, según informaron a CNN médicos del hospital Nasser de la ciudad, que añadieron que otras 23 personas habían resultado heridas.

Según sus noticias, los hospitales de la ciudad apenas funcionan y los servicios médicos "casi han desaparecido" debido a la escasez de combustible.

La Organización Mundial de la Salud advirtió la semana pasada de que el sistema sanitario en toda la franja se encuentra en un punto de ruptura, y añadió que el impacto sería devastador para los pacientes más vulnerables, incluidos los heridos que necesitan cirugía para salvar sus vidas, los pacientes en unidades de cuidados intensivos y los recién nacidos que dependen de cuidados en incubadoras.

Allen, del UNFPA, afirmó que las mujeres embarazadas de Gaza "se enfrentan a retos impensables", y dijo que las historias que ha escuchado procedentes de las de Gaza son "desgarradoras".

"Imagínense pasar por ese proceso en esas etapas finales y en su último trimestre antes de dar a luz, con posibles complicaciones, sin ropa, sin higiene, sin apoyo, y sin estar seguras de lo que el próximo día, la próxima hora, el próximo minuto les deparará a ellas y a su hijo no nacido", dijo Allen.

Blinken dice que Biden visitará Israel este miércoles 0:31

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS, por sus siglas en inglés) ha advertido de que la situación humanitaria de Gaza está alcanzando niveles catastróficos, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este domingo de que la región de Oriente Medio se encuentra "al borde del abismo".

Al borde de la hambruna

Mona Ashour, embarazada de siete meses, se ha quedado en el norte de Gaza, pero no por elección propia.

Su familia no tiene medios económicos para viajar al sur, según ha declarado en mensajes transmitidos a CNN por su primo Hashem Al-Saudi, añadiendo que aunque pudieran viajar, la familia de cuatro miembros no tiene con quién quedarse en el sur.

Ashour ha reducido su alimentación al mínimo, ya que los suministros de alimentos y agua disminuyen debido al bloqueo israelí. Sabe que esto podría estar afectando a su hijo por nacer, y eso le causa mucho estrés.

Ashour tiene dos hijas, y la familia vive en una casa con un techo improvisado de paneles de chapa, lo que la deja expuesta a la metralla de posibles misiles israelíes.

"Necesito muchos suplementos nutricionales", afirma, y añade que su marido, que solía trabajar con un jornal antes de la guerra, ya no puede permitírselos.

La oficina de medios de comunicación del Gobieron Autónomo Palestino afirmó este lunes que Gaza se encuentra "al borde de una auténtica hambruna, ya que se están agotando los productos de las tiendas y no llega ninguna ayuda", y añadió que más de medio millón de personas han sido desplazadas en el enclave.

Los grupos de ayuda y la ONU están pidiendo que la ayuda llegue a Gaza, parte de la cual ha llegado al norte del Sinaí egipcio pero aún no ha cruzado a Gaza por el paso fronterizo de Rafah, controlado por Egipto.

Tras reunirse con el presidente de Egipto en medio de una gira relámpago por la región, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este domingo que el paso —que es la única ruta que queda para entrar o salir de Gaza— "estará abierto". No dijo cuándo.

Durante el fin de semana, se colocaron placas de hormigón en el lado egipcio del paso fronterizo, bloqueando todas las puertas, según declaró el sábado a CNN un funcionario fronterizo palestino.

Este lunes, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, afirmó que no se habían producido avances en los esfuerzos por abrir el paso fronterizo y culpó a Israel de su cierre continuado.

Khulood, que huyó del norte de Gaza, dijo que no sabrá adónde ir cuando llegue el momento de dar a luz.

"Tengo miedo. Por mi hijo, por mi hijo por nacer y por mí misma", dijo a CNN. "No quiero morir. Quiero ver crecer a mi hijo... pero aquí no queda vida. Gaza se ha convertido en una ciudad fantasma".

Reportaje adicional de Kareem Khadder, Abeer Salman, Chloe Liu y Niamh Kennedy