This aerial view shows people standing before destroyed buildings at the site of the Ahli Arab hospital in central Gaza on October 18, 2023 in the aftermath of an overnight strike there. A blast ripped through a hospital in war-torn Gaza killing hundreds of people late on October 17, sparking global condemnation and angry protests around the Muslim world. Israel and Palestinians traded blame for the incident, which an "outraged and deeply saddened" US President Joe Biden denounced while en route to the Middle East. (Photo by Shadi AL-TABATIBI / AFP)
Tras el mortal estallido en un hospital en Gaza, ¿cómo evitar que la crisis se agrave?
01:55 - Fuente: CNN

(CNN Español) – A través de sus cuentas en X, antes Twitter, las cancillerías de Colombia, Argentina y Chile condenaron el estallido en el hospital Al Ahli Arab del norte de Gaza.

La Cancillería argentina ofreció ayuda humanitaria a la población afectada por el conflicto a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria, los Cascos Blancos.

“Colombia se suma al urgente llamado de las distintas Organizaciones de Naciones Unidas (OMS, Unicef), ya que considera necesaria la protección de los civiles en medio del conflicto, así como el respeto al derecho internacional humanitario, el cual establece que la atención de salud debe protegerse activamente y nunca ser un objetivo”, detalló la Cancillería de Colombia en un comunicado.

Por su parte, la Cancillería de Chile señaló que el hecho “puede constituir un crimen de guerra que debe ser investigado por las autoridades nacionales e internacionales competentes” y expresó condolencias a las familias de las víctimas.

El Hospital Bautista Al-Ahli Arab albergaba a miles de personas desplazadas al momento del estallido de este martes, dejando al menos 471 muertos, según el Ministerio de Salud controlado por Hamas en Gaza.

Los funcionarios de Gaza culpan a Israel por la explosión en el hospital, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que fue un cohete de la Yihad Islámica. CNN no puede verificar de forma independiente la causa del estallido ni el número de víctimas.