CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

La explosión en un hospital en Gaza desata la ira y las protestas en los países árabes

Por Kathleen Magramo, Jomana Karadsheh, Mohammed Tawfeeq, Caroline Faraj

(CNN) -- Las protestas antiisraelíes estallaron este martes en Medio Oriente y el norte de África, mientras los líderes de los países árabes condenaban a Israel por una mortífera explosión que se cree mató a cientos de personas refugiadas en un hospital de la ciudad de Gaza.

Las autoridades palestinas se apresuraron a culpar a Israel de la explosión en el Hospital Baptista Al-Ahli, pero las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) rechazaron la acusación, atribuyendo a militantes de la Yihad Islámica palestina la autoría de un "lanzamiento fallido de cohetes" y afirmando que la ausencia de daños estructurales en las instalaciones descarta la posibilidad de un ataque aéreo.

La Yihad Islámica calificó las acusaciones israelíes de "falsas e infundadas" y afirmó que no utiliza instalaciones públicas como hospitales con fines militares, según una declaración escrita publicada este miércoles.

CNN no puede confirmar de forma independiente la causa de la explosión.

Varios países árabes, entre ellos Arabia Saudita, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos e Iraq, emitieron declaraciones en las que condenaban a Israel y acusaban a su Ejército de bombardear el hospital.

publicidad

Mientras tanto, miles de manifestantes que gritaban consignas contra Israel se congregaron en Líbano, Iraq, Jordania, Kuwait, Egipto y Túnez. Las protestas también sacudieron la ciudad ocupada de Ramala, en la Ribera Occidental.

La explosión en el hospital avivó la furia en toda la región por el derramamiento de sangre en Gaza, enclave costero en el que viven 2,2 millones de personas y que lleva más de una semana asediado por Israel en represalia por un atentado terrorista a gran escala perpetrado por Hamas en Israel el 7 de octubre.

Este martes por la noche, cientos de manifestantes se congregaron cerca de la Embajada de Israel en Ammán (Jordania). Un grupo intentó "alcanzarla", pero una fuente de seguridad dijo a CNN que las fuerzas de seguridad se ocuparon de ellos y los apartaron. Las fuerzas de seguridad jordanas también utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, según dos activistas y videos publicados en las redes sociales.

Manifestantes en la plaza Tahrir para protestar por la explosión del hospital de Gaza en Bagdad, Iraq, el 17 de octubre.

En Líbano, cientos de manifestantes se congregaron este martes en la plaza que conduce a la Embajada de Estados Unidos, al norte de Beirut, e intentaron romper las barreras de seguridad, según un equipo de CNN allí presente. Las "caóticas" escenas se habían calmado en las primeras horas de este miércoles, según Ben Wedeman, de CNN. Anteriormente, el Departamento de Estado de Estados Unidos había emitido este martes una advertencia en la que pedía a los ciudadanos estadounidenses que no viajaran a Líbano.

Los manifestantes también corearon consignas contra Israel en Bagdad (Iraq). Funcionarios de seguridad de Bagdad dijeron a CNN que decenas de manifestantes intentaron cruzar un puente que conduce a la Zona Verde —área que alberga oficinas del gobierno iraquí y varias embajadas, incluida la de Estados Unidos—, pero las fuerzas de seguridad se lo impidieron.

En Irán también se celebraron concentraciones ante las embajadas francesa y británica en Teherán, la capital del país. Los manifestantes corearon "muerte a Francia, Inglaterra, Estados Unidos y los sionistas", según un video publicado este miércoles por la mañana por el canal de noticias estatal iraní RNA. También hubo concentraciones en otras ciudades, como Isfahán y Qom.

Cientos de personas se manifestaron en varias zonas de Túnez, informó la agencia de noticias estatal TAP. TAP afirmó que "el martes por la noche se celebraron protestas masivas" en varias zonas "en solidaridad con el pueblo palestino" y contra los bombardeos israelíes sobre Gaza.

En Estambul, las fuerzas de seguridad turcas utilizaron carros lanzaagua y gas pimienta para dispersar a los manifestantes que consiguieron entrar por la fuerza en un recinto donde se encuentra el consulado israelí.

Manifestantes ondean banderas palestinas mientras escalan la valla de la embajada estadounidense en Beirut, Líbano, el 17 de octubre.

Este martes, el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, pidió "a toda la humanidad que actúe para detener esta brutalidad sin precedentes en Gaza", en un mensaje en X, antes conocido como Twitter, en el que añadió que el ataque al hospital era "el último ejemplo de los ataques de Israel carentes de los valores humanos más básicos".

Como consecuencia de la explosión, Jordania canceló la cumbre prevista para este miércoles entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes de Jordania, Egipto y la Autoridad Palestina, organismo gubernamental con autonomía limitada en la Ribera Occidental del Jordán.

El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, publicó en X: "¿Cuántos palestinos inocentes deben morir para que Israel detenga su guerra contra Gaza?".

Safadi hizo un llamamiento a la paz y dijo que el derecho internacional "no puede ser selectivo" y que "el mundo debe hablar claro, actuar con prontitud contra esta guerra".

Aunque las FDI han afirmado que no atacan hospitales, la ONU y Médicos Sin Fronteras afirman que los ataques aéreos israelíes han alcanzado instalaciones médicas, incluidos hospitales y ambulancias.

Los hospitales ya estaban teniendo dificultades para atender a los heridos en todo el territorio, con escasez de electricidad y agua.

¿Cómo evitar que la crisis se agrave en Medio Oriente? 1:55

La Diócesis Episcopal de Jerusalén, que supervisa y financia el Hospital Bautista Al Ahli, condenó la explosión, según una declaración de la iglesia hecha pública este martes.

"Gaza sigue desprovista de refugios seguros", afirmó la diócesis, que calificó la explosión de crimen contra la humanidad.

"Los hospitales, según los principios del derecho internacional humanitario, son santuarios, pero este ataque ha transgredido esos límites sagrados", dice la declaración.

A primera hora de este miércoles, las FDI presentaron imágenes que, según afirman, demuestran que la destrucción del hospital baptista Al-Ahli no pudo deberse a un ataque aéreo.

Ben Wedeman de CNN en Beirut, Aqeel Najim en Bagdad, Adam Pourahmadi y Kareem Khadder han contribuido a la información.