(CNN) – Se esperan nuevas protestas contra el asedio israelí a Gaza en gran parte de Medio Oriente este viernes, mientras las organizaciones humanitarias advierten que los hospitales del enclave se están quedando sin combustible y temen que la ayuda vital siga bloqueada en Egipto un día más.
Con la crisis humanitaria en Gaza deteriorándose cada hora, los líderes israelíes han estado reuniendo tropas preparándose para una posible incursión terrestre y este viernes por la mañana emitieron una orden de evacuación obligatoria para unos 23.000 residentes que viven cerca de la frontera con Líbano.
En un discurso pronunciado este jueves desde el Despacho Oval, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró el compromiso de su Gobierno con la guerra de Israel contra Hamas, calificándola de vital para la seguridad nacional de Estados Unidos y comparándola con la lucha de Ucrania contra la invasión rusa.
Pero también advirtió al Gobierno israelí de que no se deje “cegar por la rabia” y dijo que no se puede ignorar la “humanidad de los palestinos inocentes”.
El apoyo de Biden ilustra la creciente división entre los aliados occidentales y los países árabes, donde este viernes se esperaban nuevas protestas en apoyo de los 2,2 millones de palestinos que permanecen atrapados en Gaza, lo que aumenta el temor a un conflicto regional más amplio.
Alrededor de 200 camiones cargados de ayuda vital hacen cola frente a la frontera cerrada mientras los funcionarios trabajan para llegar a un acuerdo que permita abrir las puertas. Las negociaciones continuaron este jueves mientras los trabajadores rellenaban los peligrosos cráteres de la carretera provocados por los bombardeos israelíes para permitir el paso de hasta 20 camiones en una primera entrega.
Un video difundido este viernes por la Fundación Sinaí para los Derechos Humanos mostraba “trabajos de reparación y pavimentación de la carretera entre las partes egipcia y palestina” en el paso fronterizo de Rafah. Las autoridades egipcias han empezado a retirar bloques de cemento en la entrada del paso fronterizo para preparar su apertura, según dijeron a CNN varios conductores que se encontraban en el paso.
Pero el posible paso inicial de 20 camiones sería muy inferior al habitual. “Necesitamos llegar a los 100 camiones diarios que solía tener el programa de ayuda que entraba en Gaza”, dijo el jefe de ayuda de Naciones Unidas, Martin Griffiths, en una entrevista con Christiane Amanpour de CNN.
“Necesitamos tener la seguridad de que podemos entrar a gran escala todos los días, de forma deliberada, repetitiva y fiable”, afirmó Griffiths.
Sin embargo, aunque Biden y las autoridades egipcias indicaron que la ayuda llegaría este viernes según lo previsto, varias fuentes dijeron a CNN que podría retrasarse. Un funcionario estadounidense advirtió de que la situación seguía siendo inestable.
El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó este viernes al norte del Sinaí, en un momento que describió como “un momento de profunda crisis… como no se ha visto en la región en décadas”. Guterres viajó a Oriente Medio como parte de los esfuerzos de la ONU para hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza a través de la frontera egipcia.
“Durante casi dos semanas, la población de Gaza ha estado sin envíos de combustible, alimentos, agua, medicinas y otros artículos de primera necesidad. Las enfermedades se extienden. Los suministros disminuyen. La gente está muriendo”, afirmó Guterres en un comunicado el jueves.
La vida dentro de Gaza se está volviendo aún más difícil para cientos de miles de gazatíes, ya que el asedio israelí del enclave dura ya casi dos semanas.
Un grupo de expertos independientes de la ONU acusó a Israel de cometer “crímenes contra la humanidad” en su actual campaña.
“El asedio total de Gaza, unido a órdenes de evacuación inviables y traslados forzosos de población, es una violación del derecho internacional humanitario y penal. También es indeciblemente cruel”, afirmó este jueves la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en un comunicado de prensa.
Médicos Sin Fronteras (MSF) afirmó este jueves que el principal centro médico de Gaza, el hospital Al-Shifa, solo dispone de combustible suficiente para 24 horas.
“Sin electricidad, muchos pacientes morirán”, dijo Guillemette Thomas, coordinadora médica del grupo para Palestina, con sede en Jerusalén. Añadió que miles de palestinos utilizan el hospital Al-Shifa como refugio frente a los constantes bombardeos.
Muchos supermercados ya no tienen alimentos que vender, y las tareas cotidianas se han vuelto agotadoras para los residentes que hacen cola durante horas para conseguir comida y agua bajo el estruendo de los ataques aéreos.
La población del sur de Gaza ha aumentado en los últimos días después de que el Ejército israelí dijera a cerca de un millón de residentes que abandonaran el norte antes de la esperada incursión terrestre israelí.
La iglesia ortodoxa griega de San Porfirio, la más antigua de Gaza, situada en el centro de la ciudad, declaró que su recinto había sido alcanzado por un ataque aéreo israelí en la noche de este jueves.
El Ministerio del Interior y Seguridad Nacional, controlado por Hamas, afirmó en un comunicado que un ataque aéreo israelí alcanzó uno de los edificios pertenecientes al Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén, provocando su derrumbe e hiriendo a numerosas personas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocieron este viernes que “un muro de una iglesia de la zona resultó dañado” como consecuencia de un ataque que tuvo como objetivo un “centro de mando y control perteneciente a un terrorista de Hamas”.
Pronto veremos Gaza “desde dentro”
El ataque sostenido de Israel contra Gaza se produce después de la matanza perpetrada por Hamas el 7 de octubre, en la que murieron unas 1.400 personas en Israel, en su mayoría civiles, en lo que se ha descrito como la peor masacre de judíos desde el Holocausto.
En los días transcurridos desde entonces, los ataques aéreos israelíes han matado a más de 3.700 personas en Gaza, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por Hamas. Entre los muertos hay cientos de mujeres y niños.
Las especulaciones sobre una posible incursión terrestre aumentaron después de que Israel detuviera a más de 60 presuntos operativos de Hamas a primera hora del jueves en la Ribera Occidental.
Entre los detenidos durante las redadas se encontraba el portavoz de Hamas, Hassan Yousef, según confirmaron el viernes las autoridades israelíes.
Yousef es una destacada figura política palestina que ejerce de portavoz oficial de Hamas en la Ribera Occidental y ocupa un escaño en el Consejo Legislativo Palestino.
Mientras tanto, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo este jueves a las tropas reunidas no lejos de Gaza que “pronto verán” el enclave “desde dentro”.
Por separado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo a otras tropas en otra zona fronteriza con Gaza que toda la nación les apoya. “Daremos el golpe duro a nuestros enemigos para que podamos lograr la victoria. ¡Por la victoria! ¿Listos?”, dijo.
A primera hora de la mañana de este viernes, Nic Robertson, de CNN, fue testigo de un aumento de la actividad militar a lo largo de la frontera de Israel con Gaza.
Se vieron varias bengalas de iluminación flotando en la distancia, mientras que las balas trazadoras rojas iban acompañadas del sonido de fuego de ametralladoras pesadas.
CNN no puede precisar en qué consistía la actividad militar nocturna.
Protestas en Medio Oriente
Los incesantes bombardeos de los aviones de guerra israelíes han dejado sin hogar a cientos de miles de personas y han desatado crecientes protestas en todo Medio Oriente.
Los partidos políticos e instituciones egipcios alineados con el Estado han convocado protestas en todo el país para este viernes en apoyo de los palestinos, un momento poco habitual durante una década de estrictas leyes antiprotesta.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este jueves que el riesgo de desbordamiento regional de la guerra entre Israel y Hamas es “real”.
“Hemos visto cómo las calles árabes se llenaban de rabia, en toda la región (…) Esto es exactamente lo que Hamas esperaba conseguir. Y esto puede hacer descarrilar el reciente e histórico acercamiento entre Israel y sus vecinos árabes”, dijo von der Leyen durante un discurso en el Instituto Hudson de Washington.
Las protestas antiisraelíes cobraron impulso esta semana después de que cientos de palestinos murieran este martes en una explosión en el hospital baptista Al-Ahli de Gaza.
Las autoridades palestinas han acusado a Israel de atacar el hospital, afirmación que Israel niega. Los servicios de inteligencia israelíes y estadounidenses han estimado que la explosión fue causada por el lanzamiento erróneo de un cohete de otro grupo militante de Gaza.
Arabia Saudita, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos e Iraq emitieron declaraciones en las que condenaban a Israel y acusaban a su ejército de bombardear el hospital.
Ante el aumento de las protestas antiisraelíes en Medio Oriente, se teme que se abran otros frentes, sobre todo en la frontera norte de Israel con Líbano, donde Hezbollah domina y se ha enfrentado cada vez más con el ejército israelí en la última semana.
Mohammed Tawfeeq, Tamar Michaelis, Daniel Oz, Nic Robertson, Muhammad Darwish, Jake Tapper, Jennifer Hansler, Alex Marquardt, Sahar Akbarzai y Jo Shelley, de CNN, han contribuido a este reportaje.