CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 20 de octubre

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra entre Israel y Hamas haciendo click aquí.

frontera gaza egipto

El paso fronterizo de Rafah de Gaza a Egipto el 10 de octubre. (Crédito: Said Khatib/AFP/Getty Images)

Los palestinos desplazados son evacuados del norte y centro de Gaza el viernes 13 de octubre. Loay Ayyoub/The Washington Post/Getty Images. (Photo by Loay Ayyoub for The Washington Post via Getty Images)

67 posts

Hace 7 meses

La ONU acoge con satisfacción la apertura del cruce de Rafah para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza

Por Clarissa Ward

La ONU acogió con satisfacción la apertura del cruce de Rafah, permitiendo que la ayuda humanitaria llegue a Gaza por primera vez desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas.

Según el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, el "convoy de 20 camiones incluye suministros vitales proporcionados por la Media Luna Roja Egipcia y las Naciones Unidas, que están aprobados para cruzar y ser recibidos por la Media Luna Roja, con el apoyo de las Naciones Unidas".

Griffiths dijo que la entrega de ayuda se produjo tras "días de negociaciones profundas e intensas", y añadió que la situación humanitaria en Gaza "alcanzó niveles catastróficos".

"Estoy seguro de que esta entrega será el comienzo de un esfuerzo sostenible para proporcionar suministros esenciales –incluidos alimentos, agua, medicinas y combustible– al pueblo de Gaza, de manera segura, confiable, incondicional y sin obstáculos", dijo Griffiths.

"El pueblo de Gaza ha soportado décadas de sufrimiento. La comunidad internacional no puede seguir fallándoles", añadió.

Hace 7 meses

Las bajas civiles son inevitables en la guerra en áreas urbanas, dice portavoz de las FDI

Por Akanksha Sharma

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijo a CNN este sábado que, si bien intentan evitar víctimas civiles, son inevitables en la guerra urbana.

“Continuaremos minimizando las bajas civiles, pero las habrá, que es la naturaleza de la guerra en áreas urbanas”, dijo el teniente coronel Peter Lerner a Lynda Kinkade de CNN.

Añadió que ante “la perspectiva de una operación terrestre”, las FDI y sus 300.000 reclutas siguen centrados en derrotar a Hamas.

“Si bien todas y cada una de las vidas que se quitan son una tragedia, una verdadera tragedia”, dijo Lerner a CNN, y agregó que “es nuestro papel asegurarnos de que Hamas nunca pueda tener el poder de gobierno, de terrorismo, que tuvo”.

Respondiendo a una pregunta sobre las advertencias de evacuación emitidas al Hospital Al-Quds de Gaza –que confirmó que habían sido dadas por las FDI–, Lerner dijo que los “escombros coincidentes” son una de las razones por las que han estado pidiendo a los civiles que se desplacen hacia el sur.

"Puede haber daños colaterales causados, no por el ataque sino por sus secuelas, y es precisamente por eso que le decimos a la gente que se mueva hacia el sur", dijo Lerner, y agregó que "el sur es más seguro".

Lerner también dijo que Hamas se está entregando al “terrorismo psicológico” con 201 rehenes todavía cautivos y que las FDI harán todo lo posible para traerlos de regreso sanos y salvos a Israel mientras mantienen a “civiles y no combatientes fuera de peligro”.

Hace 7 meses

Israel insta a sus ciudadanos a abandonar Jordania y Egipto; desaconseja viajes no esenciales a Marruecos

Por Richard Greene

Israel desaconsejó este sábado todos los viajes a Jordania y Egipto e instó a los ciudadanos que se encuentran en los dos países a "irse inmediatamente", según un comunicado de la oficina del primer ministro.

Israel también elevó aún más su advertencia de viaje a Marruecos al nivel 3, desaconsejando "cualquier viaje no esencial al país".

"Dada la guerra en curso, estamos siendo testigos de un aumento significativo de las protestas antiisraelíes en los últimos días en países de todo el mundo, y en particular en los países árabes de Medio Oriente", se lee en el comunicado, añadiendo que "la hostilidad y la violencia han se ha exhibido contra símbolos judíos e israelíes".

Hace 7 meses

Las celebraciones estallan en el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah durante la breve apertura

Por Asmaa Khalil, Clarissa Ward

Los trabajadores humanitarios celebran tras la breve apertura del cruce de Rafah el sábado 21 de octubre de 2023. (Crédito: CNN)

La gente en el lado egipcio de la frontera estaba jubilosa cuando el cruce de Rafah se abrió brevemente este sábado por la mañana, celebrando con aullidos y cánticos.

El cruce se cerró rápidamente después de que 20 camiones cruzaran hacia Gaza, según un corresponsal de CNN en el lado egipcio de la frontera.

Los 20 camiones de ayuda eran de la Media Luna Roja Egipcia, según un portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas.

Se espera que los camiones de ayuda de la ONU crucen el cruce fronterizo hacia Gaza el lunes, dijo el portavoz de la ONU a CNN.

Hace 7 meses

Los 20 camiones de ayuda que cruzaron por Rafah son de la Media Luna Roja Egipcia

Por Clarissa Ward

Los 20 camiones de ayuda que pasaron por el cruce de Rafah este sábado por la mañana eran de la Media Luna Roja Egipcia, según un portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas.

Se espera que los camiones de ayuda de la ONU crucen el cruce fronterizo hacia Gaza este lunes, dijo el portavoz de la ONU a CNN.

Hace 7 meses

Hamas dice que el convoy de ayuda está cargado de suministros médicos

Por Abeer Salman

Camiones que transportan ayuda humanitaria llegan el sábado 21 de octubre al lado palestino de la frontera con Egipto en Rafah, Gaza. (Crédito: Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

"El convoy de ayuda que se supone debe entrar hoy [este sábado] incluye 20 camiones, incluidos medicamentos, suministros médicos y una cantidad limitada de alimentos enlatados", dijo la Oficina de Medios del Gobierno controlada por Hamas.

Hace 7 meses

El cruce en Rafah se cierra tras el paso de 20 camiones de ayuda

Por Abeer Salman, Lina El Wardani, CNN

El cruce se cerró rápidamente después de que pasaran 20 camiones, según un corresponsal de CNN en el lado egipcio de la frontera.

Los camiones de primeros auxilios entraron a Gaza este sábado, como lo vio el equipo de CNN en el lado palestino del cruce de Rafah.

Imágenes en vivo de la televisión estatal egipcia mostraron este sábado camiones cruzando el lado egipcio del cruce de Rafah.

 

Hace 7 meses

La embajada de EE.UU. en Israel dice que recibió información de que el cruce de Rafah se abrirá este sábado a las 10 a.m. hora local

Por Richard Allen Greene, Sophie Jeong, Yahya Abou-Ghazala
frontera gaza egipto

El paso fronterizo de Rafah de Gaza a Egipto el 10 de octubre. Crédito: Said Khatib/AFP/Getty Images

La embajada de Estados Unidos en Israel dijo en una alerta de seguridad este sábado que había recibido información de que el cruce de Rafah se abrirá este sábado a las 10:00 a.m. hora local.

"Si se abre la frontera, no sabemos cuánto tiempo permanecerá abierta para que los ciudadanos extranjeros abandonen Gaza", dijo la embajada. "Anticipamos que muchas personas intentarían cruzar si se abriera la frontera".

"Los ciudadanos de EE.UU. que intenten ingresar a Egipto deben esperar un ambiente potencialmente caótico y desordenado en ambos lados del cruce”, dijo la embajada.

La embajada añadió que la situación sigue siendo "dinámica y fluida" y que el entorno de seguridad es "impredecible", y recomendó a las personas "evaluar su seguridad personal antes de optar por avanzar hacia la frontera o intentar cruzar".

Hace 7 meses

Caritas lamenta la muerte de empleada y su familia en el ataque al recinto de una iglesia de Gaza

Por Jomana Karadsheh, Kareem El Damanhoury

Una empleada de Caritas, una red de organizaciones caritativas católicas, resultó muerta junto con su familia en el recinto de la iglesia ortodoxa griega que, según funcionarios de Gaza, fue alcanzado en un ataque aéreo israelí en Gaza este jueves por la noche, según un comunicado de la organización de este viernes.

"Esta mañana nos quedamos devastados al enterarnos de la muerte de nuestra colega Viola, de 26 años, que murió junto a su marido y su hija pequeña en un ataque aéreo contra la iglesia ortodoxa de San Porfirio en Gaza", dice el comunicado.

Caritas condenó además lo que describió como "ataques arbitrarios y deliberados contra civiles e infraestructura civil" y pidió un alto el fuego para proteger a los civiles y permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, informó que 17 personas murieron en el ataque aéreo israelí al recinto de la iglesia.

CNN no puede confirmar de forma independiente el número de víctimas. El Ejército israelí reconoció este viernes que "una pared de una iglesia de la zona resultó dañada" como resultado de un ataque.

-- Abeer Salman y Eyad Kourdi de CNN contribuyeron con este reporte.

Hace 7 meses

OCHA: "Los hospitales están al borde del colapso" mientras el agua, el saneamiento y la seguridad alimentaria se deterioran

Por Jennifer Hauser

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) advirtió este viernes que los hospitales en Gaza están "al borde del colapso".

En un comunicado, OCHA dijo que hay escasez de energía, medicamentos, equipos y personal especializado. El número de pacientes atendidos o en espera de ser atendidos está al 150% de la capacidad de los hospitales, y hay personas tendidas en los pisos y pasillos, según OCHA.

OCHA dice que la situación empeoró aún más porque el 60% de los centros de atención primaria de salud cerraron en Gaza.

"Sólo ocho (de 22) de los centros de salud de la UNRWA en las gobernaciones de Middle, Khan Younis y Rafah brindan servicios de atención primaria de salud a pacientes ambulatorios críticos y a pacientes que necesitan tratamiento para enfermedades no transmisibles", dice el comunicado.

La situación del agua en Gaza también sigue siendo terrible.

"La producción de agua procedente de fuentes subterráneas municipales está a menos del 5% del nivel previo a las hostilidades. Las tres plantas desalinizadoras de agua de mar, que antes de las hostilidades producían el 7% del suministro de agua de Gaza, actualmente no están operativas. Las operaciones de transporte de agua por camión se detuvieron en la mayoría de las zonas debido a la falta de combustible, la inseguridad y las carreteras bloqueadas por escombros", dijo OCHA.

“En gran medida, el agua embotellada no está disponible y su precio la ha hecho inasequible para la mayoría de las familias. Los proveedores privados, que operan pequeñas plantas de desalinización y purificación de agua, que en su mayoría funcionan con energía solar, se convirtieron en los principales proveedores de agua potable", dice el comunicado de la OCHA.

El saneamiento también se está convirtiendo en un problema porque "la mayoría de las 65 estaciones de bombeo de aguas residuales no están operativas". Las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales en Gaza fueron cerradas debido a la falta de energía, por lo que muchas aguas residuales se vierten al mar. El acceso a los vertederos también es difícil, por lo que la basura empieza a acumularse.

La seguridad alimentaria es inestable. OCHA dice que tres de las cinco panaderías del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Gaza cerraron este viernes debido a la escasez de combustible y la falta de ingredientes. La harina de trigo en toda Gaza podría agotarse en "unos cinco días" y sólo uno de los cinco molinos de Gaza está actualmente en funcionamiento, según OCHA.

Hace 7 meses

Biden dejó la planificación de la guerra a los israelíes, pero formuló “preguntas difíciles” sobre la estrategia de invasión terrestre esta semana, dice un alto funcionario estadounidense

Por Kayla Tausche

El presidente Joe Biden y el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu participan en una reunión bilateral ampliada con funcionarios del Gobierno israelí y estadounidense, el 18 de octubre, en Tel Aviv, Israel. (Crédito: Evan Vucci/AP)

Estados Unidos está permitiendo que Israel haga sus propias decisiones sobre el momento y la estrategia en su guerra contra Hamas, pero el presidente de EE.UU., Joe Biden, intervino sobre el asunto durante su visita al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y al gabinete de guerra en Tel Aviv a principios de esta semana, según un alto funcionario de la administración.

"Hizo algunas preguntas difíciles" sobre lo que se estaba planeando y cuáles serían los efectos, dijo el funcionario a CNN, y agregó: "No estamos dirigiendo a los israelíes, el cronograma es de ellos: su pensamiento, su planificación".

La Casa Blanca intentó aclarar este viernes por la noche un breve comentario hecho por Biden después de que un periodista le preguntara si Israel debería retrasar una invasión terrestre en Gaza hasta que más rehenes pudieran salir. Mientras subía las escaleras del Air Force One, el presidente respondió por encima del rugido de los motores del avión: "Sí".

La Casa Blanca inmediatamente trató de aclarar los comentarios del presidente, que podrían verse como que Estados Unidos está asumiendo un papel en el conflicto entre Israel y Hamas que estalló el 7 de octubre.

"El presidente estaba lejos. No escuchó la pregunta completa. La pregunta sonaba como '¿le gustaría ver más rehenes liberados?' No estaba comentando nada más", dijo el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Ben LaBolt, menos de una hora después del comentario del presidente, según el grupo de prensa.

Hamas liberó este viernes temprano a dos rehenes estadounidenses en un acuerdo negociado por el Gobierno de Qatar. Entre los secuestrados por Hamas se encontraban varios ciudadanos extranjeros, pero la información sobre el estado, la ubicación y la identidad de todos los rehenes sigue siendo escasa.

Como informó CNN este viernes, Estados Unidos y sus aliados han estado instando a Israel a ser estratégico y claro acerca de sus objetivos en caso de que lance una invasión terrestre de Gaza, advirtiendo contra una ocupación prolongada y poniendo especial énfasis en evitar víctimas civiles, según funcionarios estadounidenses y occidentales.

Hace 7 meses

Reino Unido y Francia dan la bienvenida a la liberación de dos rehenes estadounidenses; reconocen el papel de Qatar en las negociaciones

Por Mariya Knight

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acogieron con beneplácito la liberación de dos rehenes estadounidenses retenidos por Hamas y reconocieron el esfuerzo de Qatar para facilitar las negociaciones con Hamas.

“Qatar jugó un papel decisivo a la hora de conseguir la liberación de dos rehenes estadounidenses. Me gustaría rendir homenaje a su compromiso. Continuaremos nuestros esfuerzos para asegurar la liberación de los rehenes franceses”, dijo Macron en una publicación en las redes sociales.

"Doy la bienvenida a la liberación de dos rehenes estadounidenses en Gaza y agradezco a Qatar por su liderazgo en este tema", dijo Sunak, y agregó que discutió "los esfuerzos para liberar a los rehenes con el emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad, este viernes y ambas partes acordaron trabajar incansablemente con Qatar, Israel y otros para garantizar que todos los rehenes regresen sanos y salvos a casa".

La liberación este viernes de las dos rehenes estadounidenses, Judith y Natalie Raanan, fue el resultado de las negociaciones entre Qatar y Hamas que comenzaron después de que Hamas secuestrara a unas 200 personas de Israel el 7 de octubre.

Hace 7 meses

Hamas libera a dos rehenes estadounidenses. Esto es lo que debes saber

Por CNN Staff

Hamas liberó a las ciudadanas estadounidenses Judith Tai Raanan y a su hija de 17 años, Natalie Raanan, que fueron secuestradas durante el ataque inicial contra Israel hace casi dos semanas, según la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Ahora están bajo el cuidado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), dijo el viernes su portavoz Daniel Hagari.

Estados Unidos recibió con satisfacción la liberación y "comparte el alivio que sienten sus familias, amigos y seres queridos", afirmó el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en una sesión informativa el viernes. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que está "encantado" de que madre e hija "pronto se reúnan con su familia". Habló por teléfono con las rehenes liberadas el viernes, según la Casa Blanca.

Un funcionario estadounidense confirmó que Hamas aún mantiene captivos a más rehenes estadounidenses. Israel dijo anteriormente al Gobierno de Estados Unidos que se sabe que algunos estadounidenses mantenidos como rehenes por Hamas están vivos, aseguró un funcionario estadounidense a CNN.

Esto es lo que debes saber:

  • Problemas en hospitales: siete hospitales y 21 centros de salud de atención primaria en Gaza están "fuera de servicio", y 64 miembros del personal médico han muerto mientras Israel continúa sus ataques aéreos, aseguró este viernes un portavoz del Ministerio de Salud palestino. Además, la administración del Hospital Al-Quds en Gaza afirmó que el Ejército de Israel exigió la evacuación inmediata del lugar en previsión de un ataque aéreo nocturno.
  • Acontecimientos sobre el terreno: las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se están preparando para las "próximas etapas" en la lucha contra Hamas mientras el conflicto continúa, dijo este viernes el portavoz de las FDI, Daniel Hagari. Varias personas resultaron heridas en enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes en varias zonas de la ocupada Ribera Occidental el viernes, según un comunicado de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina.
  • Cruce de Rafah: Blinken dijo este viernes que espera que pronto se abra el cruce fronterizo de Rafah para recibir ayuda humanitaria en Gaza. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, enfatizó la importancia crítica de entregar ayuda a la Ciudad de Gaza, y dijo que los vehículos que transportan suministros "no son solo camiones, son un salvavidas". El presidente Biden dijo a los periodistas en la Casa Blanca este viernes que los camiones que transportan  la muy necesaria ayuda humanitaria deberían ingresar a Gaza “dentro de las próximas 24 a 48 horas”, después de que los retrasos impidieran que el convoy entregara suministros a través del crítico cruce de Rafah desde Egipto a Gaza, como estaba previsto el viernes.
  • Más ayuda: Irán advirtió a Estados Unidos sobre las consecuencias del envío de armas a Israel, diciendo que complicaría aún más la situación en Gaza, según el medio de noticias iraní Tasnim, alineado con el Estado. El comentario se produce cuando la administración de Biden solicitó el viernes más de US$ 105.000 millones en fondos suplementarios al Congreso, para brindar seguridad y asistencia humanitaria para los conflictos en Ucrania e Israel, entre otras prioridades clave de Estados Unidos. Además, otro avión que transportaba suministros médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Gaza aterrizó en el aeropuerto Al-Arish de Egipto este viernes por la mañana, dijo en X (antes Twitter) la Oficina Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental. Además, Guterres quiere garantizar que la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU (UNRWA, por sus siglas en inglés) tiene suficiente combustible para distribuir envíos de ayuda humanitaria por camión a Gaza, dijo el viernes el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.
  • Evacuaciones: hasta ahora, unos 100.000 civiles han sido evacuados de sus hogares en el norte y el sur de Israel, según el Ministerio de Defensa de ese país.
  • Protestas: el viernes se llevaron a cabo protestas contra el asedio de Gaza por parte de Israel en varias ciudades de Medio Oriente. Cientos de manifestantes se reunieron cerca de la plaza Tahrir del centro de El Cairo en apoyo a los palestinos, según presenciaron periodistas de CNN. Varios cientos de personas protestaron en Beirut para denunciar la ofensiva israelí en Gaza. Los manifestantes ondearon banderas palestinas y libanesas, junto con las banderas de Hezbollah y su aliado político, el Movimiento Amal. Y en Yemen, los manifestantes marcharon este viernes para condenar la ofensiva de Israel en Gaza, informó el viernes la agencia de noticias oficial hutí SABA.
  • Perspectivas internacionales: el ministro de Asuntos Exteriores del Líbano, Abdallah Bou Habib, pide a Israel que declare un alto el fuego de 48 horas y dijo a CNN que "entonces sabremos exactamente quién está iniciando qué". Además, Biden habló el viernes por la mañana con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para dar seguimiento a los planes de asistencia humanitaria acordados a principios de esta semana en Tel Aviv y discutir los esfuerzos de ayuda a los rehenes, afirmó la Casa Blanca. Y el viernes, Blinken no dijo abiertamente si cree que Israel ha respetado las leyes de la guerra en sus acciones hacia Gaza.
Hace 7 meses

Aumenta a 29 el número de muertos tras ataques aéreos israelíes en Gaza, afirma el Ministerio del Interior

Por Kareem El Damanhoury

El número de personas muertas en los ataques aéreos israelíes contra Gaza durante la noche alcanzó al menos 29, según informó el sábado el Ministerio del Interior controlado por Hamas.

Anteriormente, el Ministerio había reportado que al menos 14 personas murieron en ataques aéreos en Jabalia, en el norte de Gaza.

Hace 7 meses

El Hospital Al-Quds de Gaza recibió tres órdenes de evacuación este viernes, asegura la Media Luna Roja Palestina

Por Kareem El Damanhoury

El Hospital Al-Quds en Gaza recibió tres órdenes de evacuación el viernes, aseguró la Media Luna Roja Palestina.

Más temprano este viernes, la administración del hospital dijo que el ejército de Israel se puso en contacto con ellos para exigir la evacuación inmediata del lugar en previsión de un ataque aéreo nocturno.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llamaron a la Media Luna Roja Palestina tres veces entre las 7 p.m. y las 11 p.m., hora local, el viernes, dijo el viernes a CNN su director general, Marwan Jilani.

"Era la misma amenaza, era 'evacuar inmediatamente'", dijo Jilani.

Jilani dijo que el hospital había recibido órdenes de evacuación en el pasado, pero enfatizó que las del viernes parecían "realmente serias".

El Hospital Al-Quds alberga actualmente a más de 400 pacientes y aproximadamente 12.000 civiles desplazados que han buscado refugio allí como lugar seguro, según la Media Luna Roja Palestina.

Hace 7 meses

La rehén estadounidense liberada se encuentra en buen estado, asegura su padre

Por Emma Tucker
Uri Raanan, el padre de Natalie Raanan, una de las rehenes estadounidenses liberadas este viernes por Hamas, habla durante una conferencia de prensa el viernes 20 de octubre. (CNN)

Uri Raanan, el padre de Natalie Raanan, una de las rehenes estadounidenses liberadas este viernes por Hamas, habla durante una conferencia de prensa el viernes 20 de octubre. (CNN)

Uri Raanan, el padre de Natalie Raanan, una de las rehenes estadounidenses liberadas este viernes por Hamas, dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa el viernes por la tarde, que habló con su hija ese mismo día y pudo confirmar que se encontraba en buen estado.

"Hablé con mi hija hoy. Suena muy bien, tiene muy buen aspecto. Estaba muy feliz. Y está esperando volver a casa", dijo Uri Raanan, mientras hablaba fuera de su casa cerca de Chicago.

Dijo que la madre de su hija tiene un "pequeño rasguño en la mano", pero aseguró que no le informó de ninguna otra lesión.

También agradeció por teléfono al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su ayuda para conseguir su liberación.

"Con suerte podré verlas la próxima semana", dijo Uri Raanan y añadió que el cumpleaños de su hija es el martes.

"Vamos a celebrar su cumpleaños en mi casa", dijo Raanan.

Raanan dijo que se enteró por primera vez de su liberación cuando comenzó a recibir fotografías de cadenas de televisión israelíes. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lo llamaron, diciendo que iban a reunirse con su hija y su madre, y que le devolverían la llamada, relató.

Después de que las FDI se reunieron con la madre y la hija, llamaron a Raanan, que pudo hablar con su hija por teléfono, dijo.

"Ella me dijo... que estaba muy bien", dijo, y agregó que cuando la vea por primera vez "la abrazaré y la besaré y será el mejor día de mi vida".

Raanan dijo que "no dormía por la noche" durante los días de incertidumbre mientras su hija y Judith Tai Raanan estaban secuestradas.

Hace 7 meses

Los obstáculos para llevar ayuda humanitaria a los palestinos desplazados en Gaza

Por CNN Español
Estos son los retos de transportar ayuda humanitaria a Gaza 2:42

Gaza necesita ayuda humanitaria con desesperación y los esfuerzos por llevarles alimentos, agua, medicamentos y cualquier insumo necesario. Pero además del bloqueo de Israel, hay muchos retos en el territorio que dificultan y ponen en riesgo la ayuda que necesita ser distribuida para los civiles palestinos desplazados. El reporte de Brian Todd.

Hace 7 meses

Agencia de la ONU advierte que más de medio millón de personas en sus albergues están en "condiciones extremas"

Por Kareem El Damanhoury, Donald Judd

Alrededor de 1,4 millones de personas han sido desplazadas en Gaza, según un comunicado de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de la ONU este sábado. El número de desplazados constituye más del 60% de la población de Gaza, de unos 2 millones de personas.

“[M]ás de 544.000 personas alojadas en 147 refugios de emergencia designados por la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) [están] en condiciones cada vez más extremas”, añade el comunicado.

La OCAH subrayó que la falta de electricidad y la prohibición de importar combustible al enclave tienen “consecuencias devastadoras” para el sistema sanitario y el acceso al agua potable.

"El aumento del consumo de agua procedente de fuentes inseguras eleva la amenaza de brotes de enfermedades infecciosas", afirmó la OCAH.

En una declaración anterior el viernes, la UNRWA también advirtió sobre las terribles condiciones en Gaza y dijo que 16 miembros del personal de la UNRWA han perdido la vida en los últimos 12 días.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes a los periodistas en la Casa Blanca que los camiones que transportan la muy necesaria ayuda humanitaria deberían ingresar a Gaza “en las próximas 24 a 48 horas”.

Hace 7 meses

Estados Unidos y sus aliados instan a Israel a establecer objetivos claros si lanza una invasión terrestre de Gaza

Por Natasha Bertrand, Katie Bo Lillis, Oren Liebermann

Estados Unidos y sus aliados han instado a Israel a ser estratégico y claro sobre sus objetivos en caso de que lance una invasión terrestre de Gaza, advirtiendo contra una ocupación prolongada y haciendo especial hincapié en evitar víctimas civiles, según dijeron funcionarios estadounidenses y occidentales a CNN.

En conversaciones privadas con sus homólogos israelíes, los responsables de defensa occidentales no han tratado de disuadir a Israel de entrar en Gaza con fuerzas terrestres, dijeron las fuentes. Pero han hecho hincapié en que Israel debe tener objetivos claros cuando se trata de degradar a Hamas y tratar de evitar una ocupación a largo plazo de Gaza.

"Nuestro consejo para ellos no es 'No lo hagas', porque respetamos completamente su derecho a perseguir Hamas y eso significa ir tras ellos dondequiera que estén", dijo un ministro de Defensa de la OTAN a CNN. "Así que no es 'No lo hagas', sino 'Piensa en lo que pasa y ten una estrategia, no solo una maniobra táctica'. Esperamos que Israel actúe dentro del derecho humanitario internacional, pero entendemos que se enfrentan a un enemigo".

El presidente Joe Biden expresó un sentimiento similar en una entrevista con "60 Minutes" la semana pasada. Aunque afirmó que "acabar con los extremistas es un requisito necesario" para Israel, "Hamas y los elementos radicales de Hamas no representan a todo el pueblo palestino. Y creo que sería un error que Israel volviera a ocupar Gaza".

Y este miércoles, durante su estancia en Tel Aviv, Biden advirtió en declaraciones públicas que el liderazgo en tiempos de guerra "requiere claridad sobre los objetivos y una evaluación honesta sobre si el camino que se está siguiendo permitirá alcanzar esos objetivos".

Lee más aquí

Hace 7 meses

Esto es lo que le está costando a EE.UU. ayudar a Ucrania e Israel

Por Tom Foreman
Esto es lo que le está costando a EE.UU. ayudar a Ucrania e Israel 2:31

Tom Foreman, de CNN, analiza cuánta ayuda ha enviado Estados Unidos a Ucrania e Israel y cómo se sienten los estadounidenses sobre el costo de ayudar a sus aliados.

Hace 7 meses

El hermano de la rehén estadounidense liberada afirma que ella podría regresar a Estados Unidos a principios de la próxima semana

Por Andy Rose
Natalie Raanan, una de las rehenes estadounidenses liberadas el viernes por Hamas. (Fotografía obtenida por CNN)

Natalie Raanan, una de las rehenes estadounidenses liberadas el viernes por Hamas. (Fotografía obtenida por CNN)

El hermano de Natalie Raanan, una de las rehenes estadounidenses liberadas este viernes por Hamas, asegura que es probable que ella regrese a Estados Unidos en los próximos días.

"Hemos escuchado que tentativamente ella podría regresar a Chicago a principios de la próxima semana", dijo Ben Raanan a CNN el viernes.

Natalie Raanan y su madre, Judith Tai Raanan, están actualmente bajo el cuidado de las Fuerzas de Defensa de Israel, según las FDI.

Su liberación fue tan repentina, relató Ben Raanan, que él se enteró a través de los medios de comunicación.

“Todo esto sucedió tan rápido que comencé a recibir mensajes de texto de periodistas con los que me había reunido diciendo que esto había sucedido”, aseguró Ben Raanan. "Creo que es porque el gobierno no quiso llamarnos hasta que estuviera confirmado".

Ben Raanan, el hermano de Natalie, apareció en CNN el viernes 20 de octubre. (CNN)

Ben Raanan, el hermano de Natalie, estuvo en CNN el viernes 20 de octubre. (CNN)

Raanan dijo que su alegría por la liberación se ve atenuada por el continuo sufrimiento de tantas personas en el conflicto, incluidas las familias de 10 estadounidenses cuyo paradero sigue siendo desconocido.

"Hay familias en toda Gaza y en Israel que están experimentando una pérdida que ni siquiera puedo imaginar", dijo Raanan.

Hace 7 meses

Netanyahu dice que Israel seguirá trabajando para recuperar a todos los rehenes

Por Mariya Knight, Tamar Michaelis

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que su país seguirá trabajando para recuperar a todos los rehenes tras la liberación de dos ciudadanas estadounidenses que estaban en poder de Hamas.

“Dos de nuestros rehenes están en casa. No disminuiremos los esfuerzos por recuperar a todos los secuestrados y desaparecidos. Al mismo tiempo, seguimos luchando hasta alcanzar una victoria”, dijo Netanyahu en un comunicado publicado en redes sociales este viernes.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, anunció el viernes que las dos rehenes estadounidenses liberadas, Judith y Natalie Rannan, están ahora bajo el cuidado de las FDI.

Hace 7 meses

Biden sugiere que Hamas atacó a Israel debido a los esfuerzos de Estados Unidos por normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita

Por Betsy Klein

El presidente Joe Biden sugirió el viernes que Hamas lanzó un ataque contra Israel debido a los esfuerzos de Estados Unidos por normalizar las relaciones entre Israel y Arabia Saudita.

“Una de las razones por las que Hamas atacó a Israel… sabían que estaba a punto de sentarme con los saudíes”, dijo Biden a sus seguidores en un acto de recaudación de fondos de campaña, según citas proporcionadas por un grupo.

"¿Adivina qué? Los sauditas querían reconocer a Israel”, dijo Biden, y agregó que los saudíes estaban “a punto de reconocer a Israel”.

Biden también reaccionó a la fallida candidatura del representante Jim Jordan a la presidencia [de la Cámara] durante la recaudación de fondos, diciendo que al congresista de Ohio “le acaban de patear el trasero”.

La recaudación de fondos, celebrada en la casa de Washington de la Dra. Claire Lucas y Judy Dlugacz, se realizó fuera de cámara y recaudó US$ 1,6 millones, dijo un organizador del evento.

Biden se dirigió a la Base de la Fuerza Aérea Andrews, desde donde partirá a Rehoboth Beach, Delaware, lugar en el que pasará el fin de semana.

Hace 7 meses

Ataques aéreos israelíes dejan al menos 15 muertos en Gaza, dice Ministerio del Interior

Por Kareem El Damanhoury

Los ataques aéreos de Israel en el norte y el centro de Gaza cobraron la vida de al menos a 10 personas desde la noche de este viernes hasta el sábado, hora local, dijo el Ministerio del Interior en Gaza dirigido por Hamas en un comunicado.

En el sur de Gaza, al menos otras cinco personas ––cuatro niños y una mujer–– murieron, añadió en una declaración posterior, afirmando que los ataques aéreos están "apuntando" contra viviendas residenciales en todo el enclave.

CNN no puede verificar esas afirmaciones de manera independiente. CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para solicitar comentarios.

El número de muertos en Gaza alcanza al menos 4.137 desde el 7 de octubre, según una declaración anterior del Ministerio de Salud de Gaza.

Los ataques aéreos también destruyeron completamente 5.500 edificios y dañaron 160 escuelas, incluidas 19 que ahora están fuera de servicio, dijo el viernes la Oficina de Medios del Gobierno de Hamas.

Hace 7 meses

Las protestas estallan en Medio Oriente mientras los aliados árabes de Estados Unidos advierten contra la expulsión de palestinos

Por Nadeen Ebrahim
Manifestantes marchan el viernes en Saná, Yemen, para condenar la ofensiva de Israel en Gaza. (Khaled Abdullah/Reuters)

Manifestantes marchan el viernes en Saná, Yemen, para condenar la ofensiva de Israel en Gaza. (Khaled Abdullah/Reuters)

Este viernes estallaron protestas en todo el mundo árabe en medio de la guerra en Gaza y la amenaza de una operación terrestre israelí que podría desplazar a millones de palestinos.

Luego de la oración islámica de este viernes, miles de manifestantes salieron a las calles en Egipto, Jordania, Líbano, Iraq, Yemen y la Ribera Occidental para protestar por las acciones de Israel en su guerra contra Hamas.

Hasta el momento, la guerra ha dejado 4.127 personas muertas en Gaza, según datos del Ministerio palestino de Salud. Israel lanzó sus ataques en represalia por un atentado mortal perpetrado el 7 de octubre contra el país por Hamas. Según las autoridades israelíes, en el ataque murieron 1.400 personas y unas 200 fueron tomadas como rehenes.

En una señal de la creciente indignación por la operación israelí en Gaza, Egipto llevó a cabo su primera gran protesta nacional en una década. Cientos de manifestantes se congregaron el viernes cerca de la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, en apoyo a los palestinos. También se realizaron manifestaciones en otras ciudades del país.

Algunos de los que participaron en la protesta de El Cairo coreaban "¿Dónde está el ejército árabe?" y "Aquí están los sionistas", en referencia a la policía antidisturbios de Egipto, que empujó a los manifestantes hacia la plaza cercana de Bab el-Louk y cerró el acceso a Tahrir.

En la capital del Líbano, Beirut, varios centenares de personas salieron a las calles para denunciar la ofensiva israelí. Muchos ondearon las banderas palestina y libanesa, junto con las banderas del grupo Hezbollah, respaldado por Irán, y de su aliado político en el Líbano, Amal. Jóvenes manifestantes quemaron la bandera de Estados Unidos, en repudio al apoyo de Washington a Israel.

En Iraq, cientos de personas, en su mayoría partidarios de las milicias respaldadas por Irán, organizaron este viernes una sentada de protesta en el principal paso fronterizo de Iraq con Jordania. Otros protestaron en Bagdad, no lejos de la fortificada Zona Verde que alberga la embajada de Estados Unidos.

En la capital de Jordania, Ammán, unos 6.000 manifestantes marcharon en apoyo a los habitantes de Gaza. Algunos corearon consignas que instaban a Hamas a intensificar sus ataques contra Israel, informó Reuters.

Las protestas ponen de manifiesto el creciente enfado en las calles árabes y la frustración de los líderes regionales con la guerra, a medida que aumenta el número de muertos palestinos, y con la aparente falta de voluntad de Estados Unidos para poner límites a las acciones de Israel.

La retórica contra Israel ha sido especialmente encendida por parte de los gobiernos de Jordania y Egipto, dos países aliados de Estados Unidos que tienen frontera con Israel, y fueron las primeras naciones árabes en firmar tratados de paz con ese país. Ammán y El Cairo han hecho sonar las alarmas por lo que perciben como un plan para trasladar palestinos de Gaza y Ribera Occidental a Egipto y Jordania. Aunque Israel no ha anunciado ningún plan de este tipo, ambos países han advertido de que una medida así podría llevarles a la guerra.

Hace 7 meses

La liberación de rehenes es el "resultado de la presión militar contra Hamas", dice un funcionario de Israel

Por Matthew Chance, Florence Davey-Attlee

La liberación de dos rehenes estadounidenses fue el resultado de la presión militar sostenida de Israel sobre Hamas, señaló un alto funcionario israelí.

El funcionario de la oficina del primer ministro de Israel le dijo a Matthew Chance de CNN este viernes que "se ha aplicado presión sobre Hamas, y esa presión se intensificará hasta que, con suerte, liberemos a todos nuestros rehenes”.

El funcionario dijo que la liberación de Judith y Natalie Raanan no cambiaría los planes de Israel para Gaza.

“Esa presión (militar) no va a desaparecer porque fueron liberadas”, dijo el funcionario. "No cambiará la misión, que es desmantelar a Hamas".

El funcionario sugirió que la liberación de rehenes pudo haber sido un intento de Hamas por disminuir la respuesta militar israelí.

A pesar de la liberación de las rehenes, que el gobierno de Qatar dijo haber negociado mediante conversaciones con Hamas, el funcionario israelí criticó cualquier compromiso diplomático con el grupo.

"Quien hable con Hamas, es su prerrogativa... cualquiera que tenga relaciones diplomáticas con esta organización terrorista, que es peor que ISIS... Creo que eso es indignante", dijo el funcionario.

Cuando se le preguntó sobre la condición de las rehenes liberadas, el funcionario dijo: "Estamos en el proceso de ver cómo están".

La fuente desestimó la afirmación de Hamas de que las rehenes fueron liberadas por motivos humanitarios y comentó: "El humanitarismo no se aplica realmente a Hamas, son salvajes".

El funcionario se negó a discutir si Israel creía que había otros rehenes estadounidenses vivos dentro de Gaza ni a dar información sobre el estado de los rehenes de otros países, diciendo que no querían poner en peligro su liberación.

Hace 7 meses

Estados Unidos espera que el cruce de Rafah, en la frontera de Egipto y Gaza, se abra pronto para entregar ayuda humanitaria

Por Jennifer Hansler
Un convoy de camiones que transportan suministros de ayuda se alinea en el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah el 20 de octubre. (Sayed Hassan/Picture Alliance/DPA/Getty Images)

Un convoy de camiones que transportan suministros de ayuda se alinea en el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah el 20 de octubre. (Sayed Hassan/Picture Alliance/DPA/Getty Images)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo este viernes que espera que el cruce fronterizo de Rafah se abra pronto para llevar ayuda humanitaria a Gaza.

Durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado, Blinken dijo que Estados Unidos ha estado trabajando incansablemente con el exembajador David Satterfield, quien fue designado por el presidente Joe Biden como enviado especial para cuestiones humanitarias de Medio Oriente sobre el terreno, así como con la Organización de las Naciones Unidas, Egipto e Israel para poner en marcha el plan propuesto por Biden.

“Mi expectativa es que veamos que eso avanza pronto”, dijo Blinken en respuesta a una pregunta de CNN.

El cruce de Rafah no se ha abierto para que ingrese la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente en Gaza, y el presidente Joe Biden dijo a los periodistas que aún podrían pasar entre 24 y 48 horas hasta que eso ocurra.

Hace 7 meses

Un hospital de Gaza dice que enfrenta la amenaza inminente de un ataque aéreo del ejército israelí

Por Abeer Salman, Ibrahim Dahman, Hamdi Alkhshali

La administración del Hospital Al-Quds de Gaza afirma que el ejército israelí se puso en contacto con ellos para exigir la evacuación inmediata del lugar en previsión de un ataque aéreo nocturno.

La Media Luna Roja Palestina también hizo un llamado urgente en el que afirmó que "recibió una amenaza de bombardeo en el Hospital Al-Quds por parte de las autoridades ocupantes, que exigieron la evacuación inmediata del hospital".

El Hospital Al-Quds alberga actualmente a más de 400 pacientes y a unos 12.000 civiles desplazados que han buscado allí refugio como lugar seguro, de acuerdo con la Media Luna Roja Palestina.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron que pidieron a los residentes de la zona norte de Gaza que evacuaran "para mitigar los daños a los civiles".

"Hamas intencionalmente coloca sus activos en zonas civiles y utiliza a los residentes de la Ciudad de Gaza como escudos humanos", señala el comunicado de las FDI.

La Media Luna Roja Palestina instó a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para evitar una posible catástrofe humanitaria similar a la trágica explosión del martes en el Hospital Bautista Al-Ahli.

En una declaración el viernes, el jefe de la Oficina de Medios de Comunicación del Gobierno de Gaza, Salamah Marouf, afirmó que "los equipos médicos han tomado la decisión de no responder a la amenaza de la ocupación y de no acatar las advertencias de evacuación. Dan prioridad a su función humanitaria y a sus deberes profesionales, permaneciendo en sus puestos y continuando prestando servicios a los pacientes y a los heridos, así como asistiendo a los desplazados".

El Dr. Mai Alkaila, director del Ministerio de Salud, controlado por Hamas, emitió el viernes una declaración en la que hacía un llamado a la "comunidad internacional y a todas las organizaciones internacionales de derechos humanos para que intervengan y protejan al Hospital Al Quds de Gaza de la amenaza de bombardeo de las autoridades de ocupación israelíes".

Hace 7 meses

Hamas afirma que trabaja con mediadores para liberar a rehenes extranjeros

Por Ibrahim Dahman, Hamdi Alkhshali

Hamas emitió un comunicado poco después de la liberación de dos rehenes estadounidenses este viernes, en el que afirma que está trabajando con mediadores en Egipto, Qatar y otros "países amigos".

"Este compromiso sigue siendo firme mientras nos esforzamos por implementar nuestra decisión de liberar a individuos de nacionalidades extranjeras bajo custodia temporal, cuando las circunstancias de seguridad lo permitan", añadió el comunicado.

Hace 7 meses

Estados Unidos espera que el cruce fronterizo de Rafah se abra pronto para recibir ayuda humanitaria

Por Jennifer Hansler

Un convoy de camiones que transportan suministros de ayuda se alinea en el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah el 20 de octubre. Sayed Hassan/Picture-Alliance/DPA/Getty Images

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el viernes que esperaba ver pronto abierto el cruce fronterizo de Rafah para recibir ayuda humanitaria a Gaza.

Durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado, Blinken dijo que Estados Unidos trabaja incansablemente con el exembajador David Satterfield, quien fue designado por el presidente de EE.UU. Joe Biden como enviado especial para cuestiones humanitarias de Medio Oriente sobre el terreno, así como con las Naciones Unidas, Egipto e Israel para poner en marcha el plan propuesto por Biden.

“Mi expectativa es que veamos que eso avance pronto”, dijo Blinken en respuesta a una pregunta de CNN.

El cruce de Rafah no se ha abierto para que la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente ingrese a Gaza, y el presidente Joe Biden dijo a los periodistas que aún podrían pasar entre 24 y 48 horas hasta que ingrese.

Hace 7 meses

El primer ministro palestino critica la orden de evacuación de Israel

Por Becky Anderson, Zeena Saifi

Los palestinos desplazados son evacuados del norte y centro de Gaza el viernes 13 de octubre. Loay Ayyoub/The Washington Post/Getty Images

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, declaró a Becky Anderson de CNN que la presión israelí para trasladar por la fuerza a más de un millón de palestinos fuera de Gaza estaba "diseñada para poner fin a la cuestión del derecho palestino al retorno de los refugiados palestinos".

"Si eso va a ocurrir en Egipto, entonces ¿quién impedirá que los israelíes nos presionen aquí, en Ribera Occidental, a ser trasladados por la fuerza a Jordania? Y ahí es donde la cuestión de la transferencia es tan preocupante porque es una cuestión de seguridad nacional para Egipto. Es una cuestión de seguridad nacional para Jordania, pero es una cuestión existencial para nosotros, los palestinos", declaró Shtayyeh en una entrevista con CNN en Ramala este viernes.

La semana pasada, el ejército israelí ordenó a 1,1 millones de habitantes del norte de Gaza que evacuaran inmediatamente sus hogares, al tiempo que parecía prepararse para intensificar los combates contra Hamas. La Organización de las Naciones Unidas y varios grupos humanitarios criticaron duramente la orden de evacuación.

Cuando se le preguntó si existía la posibilidad de que el Gobierno Autónomo Palestino tomara el control de Gaza si Israel lograba destruir a Hamas, Shtayyeh respondió: "No iremos a Gaza en un tanque israelí", lo que significa que no quieren que la guerra de Israel contra Hamas sea el camino del Gobierno Autónomo Palestino hacia el liderazgo en Gaza.

Shtayyeh dijo también que es necesaria una solución global a la cuestión palestina tanto en Gaza como en Ribera Occidental, y que un enfoque fragmentario no funcionaría.

"Una solución para Gaza no nos llevará a ninguna parte. Una solución solo para la Ribera Occidental no nos llevará a ninguna parte", afirmó. "Así que lo que queremos es una solución integral que ponga fin a la ocupación".

"No buscamos mejorar las condiciones de vida bajo la ocupación", dijo Shtayyeh. "Buscamos un Estado de Palestina soberano, independiente, contiguo y viable en las fronteras de 1967 con Jerusalén como capital, incluido el resto del territorio palestino en Ribera Occidental".

Hace 7 meses

Blinken: EE.UU. acoge con satisfacción la liberación de dos estadounidenses, pero se sigue trabajando para liberar a todos los demás rehenes

Estados Unidos acoge con satisfacción la liberación de dos estadounidenses mantenidas como rehenes por Hamas y "comparte el alivio que sienten sus familias, amigos y seres queridos", dijo el secretario de Estado Antony Blinken en una sesión informativa el viernes.

"Pero todavía hay 10 estadounidenses más que siguen desaparecidos en este conflicto", continuó Blinken, y agregó que se encuentran entre los aproximadamente 200 otros de varios países retenidos en Gaza, entre ellos hombres, mujeres, ancianos y niños.

"Cada uno de ellos debería ser liberado", dijo Blinken.

Blinken indicó que "el trabajo urgente para liberar a todos los estadounidenses y a todos los demás rehenes continúa".

El máximo diplomático estadounidense dijo que durante su reciente viaje a Israel se reunió con los seres queridos de ciudadanos estadounidenses capturados por Hamas. El presidente de EE.UU., Joe Biden, también "tuvo la oportunidad de escuchar directamente a las familias", afirmó.

"Lo que compartí con las familias, como también lo hizo el presidente, es que todo el Gobierno de Estados Unidos trabajará cada minuto de cada día para asegurar su liberación y traer a sus seres queridos a casa", dijo Blinken. "Tienen mi promesa solemne -aquellos que siguen teniendo a sus seres queridos como rehenes de Hamas- de que continuaremos haciéndolo".

Hace 7 meses

Los camiones necesitan suficiente combustible para distribuir los envíos de ayuda en Gaza, asegura portavoz del secretario de la ONU

Por Richard Roth, Skylar Harris

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, inspecciona los suministros de ayuda en el aeropuerto internacional El Arish de Egipto antes de su visita al cruce fronterizo de Rafah el viernes. Gehad Hamdy/Picture-Alliance/DPA/Getty Images

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quiere asegurarse de que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) tiene suficiente combustible para distribuir los envíos de ayuda humanitaria en camiones a Gaza, dijo el viernes el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.

"No sirve de nada dejar la ayuda en el otro lado y luego abandonarla allí porque los camiones simplemente no tienen suficiente combustible en ese lado para entregarla a la gente que la necesita", dijo Haq.

Haq también señaló que el secretario general lo dejó claro: "Pidió un alto el fuego humanitario, pero quiere que el alto el fuego humanitario sea una condición para la ayuda".

En una conferencia de prensa celebrada a primera hora del viernes en el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah, Guterres hizo hincapié en la importancia crítica del suministro de ayuda a la Ciudad de Gaza.

Según la ONU, 219 camiones esperan actualmente en el paso fronterizo de Rafah, entre ellos 15 pertenecientes a la Media Luna Roja egipcia y 104 que contienen ayuda procedente de otros países.

Hace 7 meses

Las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán luchando contra Hamas y se preparan para las próximas etapas, dice un portavoz

Por Tamar Michaelis, Zahid Mahmood

Los tanques israelíes avanzan a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza el 18 de octubre. Gil Cohen Magen/AFP/Getty Images

Las Fuerzas de Defensa de Israel se preparan para las "próximas etapas" en la lucha contra Hamas mientras el conflicto continúa, dijo este viernes el portavoz Daniel Hagari.

"La máxima prioridad del país es recuperar a todos los rehenes y localizar a los desaparecidos, por todas las formas posibles: civiles, de inteligencia y militares", dijo Hagari durante una conferencia de prensa en Tel Aviv.

“Al mismo tiempo, continuamos la guerra contra Hamas. Y nos preparamos para las próximas etapas de la guerra. Mientras hablamos, los cruces están cerrados y ningún equipo (ayuda)" ingresa a Gaza”, continuó.

La respuesta de Hagari se produjo después de que le preguntaran sobre futuras negociaciones para la liberación de rehenes, diciendo que las FDI están haciendo "un gran esfuerzo y dando prioridad al regreso de todos los rehenes".

Hace 7 meses

Biden habló con Netanyahu este viernes, informó la Casa Blanca

Por Betsy Klein

El presidente de EE.UU., Joe Biden, habló el viernes por la mañana con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dando seguimiento a los planes de asistencia humanitaria acordados a principios de esta semana en Tel Aviv y discutiendo los esfuerzos de socorro a los rehenes, dijo la Casa Blanca.

“El presidente reafirmó el apoyo de Estados Unidos al derecho de Israel a defenderse y a su obligación de proteger a sus ciudadanos, al tiempo que subrayó la importancia de actuar de manera coherente con el derecho de la guerra para incluir la protección de los civiles en Gaza atrapados en el conflicto lanzado por Hamas. ", dijo la Casa Blanca en una lectura.

"El presidente y el primer ministro discutieron el seguimiento de la visita del mandatario a Israel a principios de esta semana, incluidos los planes para comenzar a trasladar asistencia humanitaria a Gaza desde Egipto", continúa la lectura.

También discutieron “los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de los rehenes tomados por Hamas –incluidos ciudadanos estadounidenses– y para proporcionar un paso seguro para los ciudadanos estadounidenses y otros civiles en Gaza”, decía el comunicado.

Los líderes y sus equipos han estado en estrecho contacto desde que Hamas atacó por primera vez a Israel el 7 de octubre. Biden se reunió con Netanyahu el miércoles en Tel Aviv y los dos hablaron el 8 de octubre, el 10 y el 11.

Hace 7 meses

Qatar dice que continuará las conversaciones con Israel y Hamas con la esperanza de liberar más rehenes

Por Mostafa Salem

Qatar confirmó la liberación de las dos rehenes estadounidenses y dijo que "continuará el diálogo con Israel y Hamas con la esperanza de liberar a todos los rehenes civiles de todas las nacionalidades", dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari.

"El avance de hoy se produce después de varios días de comunicación continua entre todas las partes involucradas", afirmó Al-Ansari.

"Continuaremos nuestro diálogo tanto con los israelíes como con Hamas, y esperamos que estos esfuerzos conduzcan a la liberación de todos los rehenes civiles de todas las nacionalidades, con el objetivo final de reducir la crisis actual y restaurar la paz", añadió.

Hace 7 meses

El secretario de Estado de EE.UU. habla sobre la liberación de dos rehenes estadounidenses retenidas por Hamas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pronuncia un discurso el viernes. CNN

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio un discurso ante los medios de comunicación tras la liberación de dos rehenes estadounidenses por parte de Hamas.

Las estadounidenses liberadas, una madre y su hija de 17 años, son del área de Chicago y estaban visitando a familiares en Nahal Oz, una comunidad agrícola en el sur de Israel, cuando fueron secuestradas, según su familia.

Hace 7 meses

Dos rehenes estadounidenses liberadas ahora están bajo cuidado de las FDI, dice un portavoz

Por Tamar Michaelis

Las dos rehenes estadounidenses liberadas que fueron secuestradas durante el ataque inicial contra Israel hace casi dos semanas están ahora bajo el cuidado de las Fuerzas de Defensa de Israel, dijo el viernes el portavoz Daniel Hagari.

Judith Tai Raanan y su hija Natali Raanan, de 17 años, "están ahora en manos de las fuerzas de seguridad en el territorio de Israel", dijo Hagari durante una conferencia de prensa en Tel Aviv.

“Sus familias han sido informadas y habrá más actualizaciones esta noche y mañana”, aseguró.

Hagari dijo que el gobierno israelí y las fuerzas de seguridad harían "todo lo posible para traer a los rehenes a casa".

Hace 7 meses

El Líbano pide a Israel que declare un alto el fuego de 48 horas, le dice a CNN el ministro de Relaciones Exteriores

Por Hande Atay Alam

Soldados israelíes y vehículos militares estacionados cerca de la frontera entre Israel y Líbano el 16 de octubre. Chen Junqing/Xinhua/Getty Images

El ministro de Asuntos Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib, le pidió a Israel que declare un alto el fuego de 48 horas y le dijo a CNN que "entonces sabremos exactamente quién está iniciando qué".

Habib le dijo el viernes a Poppy Harlow de CNN que su país está muy preocupado de que la guerra pueda extenderse a la región. "Realmente no queremos la guerra. El gobierno no quiere la guerra. Estamos dialogando con los distintos grupos. Pero es incontrolable porque depende todo de lo que pasa en Gaza", dijo Bou Habib.

Mientras Israel se prepara para la siguiente etapa de la guerra contra Hamas en Gaza, el grupo Hezbollah, respaldado por Irán, intercambió disparos con las fuerzas israelíes al otro lado de la frontera, en el norte de Israel y el sur del Líbano.

Más temprano el viernes, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente coronel Peter Lerner, dijo a CNN: "El gobierno del Líbano, cualquier cosa que suceda desde su territorio soberano, debe ser responsable y deberá rendir cuentas. Es un Estado soberano. Tiene control sobre sus fronteras. Tienen la responsabilidad de asegurarse de que terroristas como Hezbollah, un ejército terrorista, no lancen ataques contra Israel".

En respuesta a los comentarios de Lerner, el ministro de Asuntos Exteriores Habib dijo que Israel "empeora las cosas con sus palabras".

"Llamemos a un alto el fuego y veamos qué pasa. En lugar de amenazar", afirmó.

Cuando Harlow preguntó a Habib si su gobierno tiene control sobre Hezbollah, dijo: "Aquí la gente está interrelacionada, política e incluso sanguíneamente. Por lo tanto, no podemos impedirles una retaliación si realmente la situación en Gaza va a ser peor de lo que es ahora".

"Ellos (Hezbollah) no quieren una guerra. Pero quiero decir, no se puede controlarla. Todo depende, una vez más, de lo que ocurra en Gaza, de la invasión de Israel a Gaza", añadió.

Hace 7 meses

Identifican a dos rehenes estadounidenses liberadas que ya se encuentran en Israel

Por Kaitlan Collins, Oren Liebermann, Michael Conte

Judith Tai Raanan y su hija Natali Raanan, de 17 años. Cortesía de Saray Cohen

Hamas liberó a las ciudadanas estadounidenses Judith Tai Raanan y a su hija Natali Raanan, de 17 años, que fueron secuestradas durante el ataque inicial contra Israel hace casi dos semanas, según la Oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Las Raanan son del área de Chicago y habían estado visitando a familiares en el kibutz de Nahal Oz en el sur de Israel cuando fue atacado por Hamas, según su familia.

Fueron entregados en la frontera y actualmente se encuentran en camino a una base militar israelí para reunirse con su familia, según un comunicado de la oficina del primer ministro.

Hace 7 meses

Cientos de personas protestan en Beirut contra las acciones de Israel en Gaza

Por Ben Wedeman, Sarah El Sirgany

Mujeres protestan contra la ofensiva israelí contra Gaza en Beirut el 20 de octubre. Manu Brabo/Getty Images

Varios cientos de personas protestaron en Beirut para denunciar la ofensiva israelí en Gaza. Los manifestantes ondearon banderas palestinas y libanesas, junto con las banderas de Hezbollah y su aliado político, el Movimiento Amal.

“El único lenguaje es el de la resistencia”, dijo el legislador de Hezbollah Ali Ammar a la multitud en Beirut, añadiendo que “las olas de resistencia” se extienden desde Yemen hasta Iraq, en referencia a otros grupos políticos y armados respaldados por Irán en toda la región.

Jóvenes manifestantes quemaron la bandera estadounidense en protesta por lo que percibían como apoyo de Estados Unidos a Israel y su actual asedio a Gaza tras los devastadores ataques terroristas de Hamas que mataron a más de 1.000 personas en Israel. En los días transcurridos desde los ataques del 7 de octubre, los ataques aéreos israelíes han matado a más de 4.100 personas en Gaza, incluidos cientos de mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamas.

Lara Al-Shomi llevó a su hija de 4 años a las protestas. "Quiero que conozca la causa palestina desde una edad temprana", le dijo a CNN.

Anteriormente, en una manifestación diferente y más pequeña en la Plaza de los Mártires en Beirut, el manifestante Abdel Rahman dijo a CNN: “Ya no podemos permanecer en silencio. Esto ha traspasado todos los límites”.

Hace 7 meses

Hamas libera a dos rehenes estadounidenses, según fuentes familiarizadas con las negociaciones

Por Alex Marquardt and Kaitlan Collins

Dos rehenes estadounidenses, una madre y su hija, fueron liberados por Hamas, según una persona familiarizada con las negociaciones y una fuente diplomática. Las dos fueron entregadas a la Cruz Roja y están “en camino de salir”, dijo la fuente familiarizada con las negociaciones. Las liberaron por “motivos humanitarios” porque la madre se encuentra en mal estado de salud, afirmó la misma fuente.

No está claro si abandonarán Gaza hacia Egipto o Israel. Este es el resultado de las negociaciones entre Qatar y Hamas que comenzaron después de que Hamás secuestrara a unas 200 personas de Israel el 7 de octubre.

Lee aquí la noticia completa

 

Hace 7 meses

Las familias de los rehenes de Hamas viajarán al extranjero para instar a los dirigentes a que ayuden a traer a sus seres queridos de vuelta a casa

Por Lianne Kolirin

Familiares de rehenes israelíes cautivos de Hamas tienen previsto viajar a Londres, Roma y otras ciudades para instar a dignatarios extranjeros a que ayuden a traer a sus seres queridos de vuelta a casa.

La primera delegación, formada por familiares de los desaparecidos y las víctimas, viajará a Londres el domingo, según anunció Amichai Chikli, ministro israelí de Asuntos de la Diáspora, en X, antes conocido como Twitter.

El martes, un segundo grupo viajará a la capital italiana, dijo Chikli. Están previstos otros viajes a Bruselas y Estados Unidos.

"El objetivo de estas misiones es llevar estos testimonios e historias de primera mano a los altos responsables de la toma de decisiones en los países de todo el mundo con el fin de ayudar a los esfuerzos para devolver a los rehenes y profundizar el apoyo de la comunidad internacional a la guerra de Israel contra las organizaciones terroristas", dijo Chikli.

El ministro israelí dijo que las delegaciones se reunirían con parlamentarios, comunidades judías y miembros de los medios de comunicación internacionales.

"La batalla por la opinión pública mundial es difícil y compleja, y también la ganaremos", afirmó.

Hace 7 meses

Este ecuatoriano y su familia se vieron obligados a abandonar Israel

Familia abandona Israel por aumento en las tensiones con Hezbollah 3:50
Hace 7 meses

Otro avión con suministros médicos de la OMS para Gaza aterriza en Egipto cerca del paso fronterizo de Rafah

Por Alex Hardie

Un avión con suministros médicos de la Organización Mundial de la Salud desembarca en el aeropuerto egipcio de Al Arish el 20 de octubre.

Otro avión con suministros médicos de la Organización Mundial de la Salud para Gaza aterrizó en el aeropuerto egipcio de Al-Arish este viernes por la mañana, según informó la Oficina Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental en X, la plataforma de redes sociales antes conocida como Twitter.

El cargamento transportaba 9 toneladas de suministros de la OMS, entre ellos "material quirúrgico e instrumental para 1.000 operaciones médicas, tanques de agua y tiendas de campaña", dijo la oficina en un post.

"Estamos listos para entregar un flujo de suministros que salvan vidas. Lo que necesitamos ahora es el flujo inmediato e ininterrumpido de estos suministros a Gaza", añadió el post de la OMS.

El aeropuerto egipcio de Al-Arish se encuentra a unos 45 kilómetros del paso fronterizo de Rafah.

Recuerda: el paso fronterizo entre el sur de Gaza y Egipto ha permanecido cerrado y la ayuda no ha podido entrar en el enclave palestino, donde los residentes se enfrentan a una crisis humanitaria cada vez más grave.

Abrir la frontera y garantizar el paso seguro de la ayuda a Gaza ha sido un proceso complicado en el que han intervenido varias partes.

Hace 7 meses

La escasez está dejando a los hospitales de Gaza al borde del colapso. Esto es lo que debes saber

Por CNN

Vista general de los edificios destruidos durante los ataques aéreos israelíes en el sur de la Franja de Gaza el 20 de octubre de 2023 en Khan Yunis, Gaza. (Foto de Ahmad Hasaballah/Getty Images)

La situación en Gaza empeora a cada hora que pasa, mientras sigue aumentando el temor a que se desencadene una catastrófica crisis humanitaria en el enclave.

Múltiples grupos de derechos humanos advierten de las consecuencias mortales de la escasez que sufre Gaza e instan a que se permita el paso de suministros vitales por el paso fronterizo de Rafah.

Esta es la situación actual:

  • Rehenes en Gaza: el Ejército israelí afirma que la mayoría de los rehenes de Gaza están vivos. Aunque todavía no está claro el número exacto de personas que siguen retenidas allí, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que habían podido reducir el número de desaparecidos, que inicialmente se creía que rondaba los 3.000 el primer día de la guerra, a entre 100 y 200 este viernes, ya que han confirmado la localización de personas. Más de 20 de los rehenes son menores de 18 años y entre 10 y 20 de los retenidos tienen más de 60 años, según la última actualización de las FDI de este viernes.
  • Paso fronterizo de Rafah: aumenta el temor a que la ayuda vital destinada a Gaza siga bloqueada en Egipto un día más. Alrededor de 200 camiones con ayuda vital hacen cola frente a la frontera cerrada mientras los funcionarios trabajan para llegar a un acuerdo que permita abrir las puertas. Las negociaciones continuaron a lo largo del jueves, mientras los trabajadores reparaban las carreteras para permitir el paso de hasta 20 camiones en una primera entrega. A pesar de las expectativas expresadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que el paso se abriría este viernes, los funcionarios estadounidenses esperan ahora que el primer convoy cruce la frontera este fin de semana.
  • Víctimas mortales en Gaza: el número de víctimas mortales desde el 7 de octubre en Gaza ha ascendido a 4.127, entre ellas 1.661 niños, según un portavoz del Ministerio de Sanidad palestino en Gaza. Otras 13.162 personas han resultado heridas, según el portavoz Ashraf Al-Qidra. Por otra parte, 81 palestinos han muerto en la Ribera Occidental ocupada desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad.
  • Ayuda a Israel: Biden hizo un apasionado llamamiento al pueblo estadounidense para que apoye la guerra de Israel contra Hamas —así como a Ucrania— cuando su administración se disponía a solicitar el viernes al Congreso una financiación de US$ 105.000 millones. El paquete de ayuda solicitado incluye US$ 14.000 millones para Israel, lo que, según los funcionarios, refleja las peticiones que Biden recibió durante su viaje a la región a principios de esta semana.
  • Nuevas protestas: este viernes se esperaba una nueva oleada de manifestaciones contra el asedio israelí a Gaza en gran parte de Medio Oriente. Los partidos políticos e instituciones egipcios alineados con el Estado han convocado protestas en todo el país para el viernes en apoyo de los palestinos, un momento poco habitual durante una década de estrictas leyes contra las protestas.
Hace 7 meses

El Ministerio de Seguridad Nacional israelí afirma que ha aumentado el número de civiles que solicitan licencias de armas de fuego

Por Hadas Gold

Un hombre camina con un arma mientras sostiene la mano de una mujer cerca de las velas conmemorativas colocadas junto a la muestra conmemorativa "Estamos con Israel" en Tel Aviv, Israel, el 20 de octubre. (Foto: Alexi J. Rosenfeld/Getty Images)

El Ministerio de Seguridad Nacional israelí registró un salto en el número de civiles del país que solicitan obtener una licencia para portar armas de fuego privadas, según un comunicado de prensa.

"Un salto de cientos por ciento en las solicitudes para portar armas de fuego privadas: desde el comienzo de las hostilidades, aproximadamente 100.000 civiles han solicitado obtener una licencia", dice el comunicado.

El ministerio ve este número de solicitudes, por término medio, en el transcurso de dos años, dijo David Weizman, jefe de la División de Inspección y Aplicación de Armas de Fuego del Ministerio de Seguridad Nacional.

"Con el estallido de las hostilidades", el ministerio dijo que "aumentó significativamente el ámbito de actividad para la expedición de licencias".

Hace 7 meses

El jefe de la ONU y varios líderes se reunirán este sábado en una cumbre en Egipto

Por Hamdi Alkhshali

El presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi habla durante la "Cumbre por Jerusalén" de la Liga Árabe en El Cairo, Egipto, el 12 de febrero. (Foto: Ahmad Hassan/AFP/Getty Images)

Egipto informó que prepara una cumbre de paz prevista para este sábado, a la que están invitados a participar líderes regionales e internacionales, en un intento de desescalar el conflicto y proteger a los civiles de Gaza.

Líderes de Qatar, Turquía, Grecia, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Kuwait, Arabia Saudita, Iraq y Chipre han confirmado su asistencia, según las noticias estatales.

Además, también confirmaron su presencia un dirigente palestino, el secretario general de las Naciones Unidas y el secretario general de la Liga Árabe.

Por otra parte, Japón confirmó que su ministra de Asuntos Exteriores, Yoko Kamikawa, también asistirá a la cumbre.

Junko Ogura, de CNN, en Tokio, contribuyó a la elaboración de este artículo.

Hace 7 meses

El jefe militar iraní advierte a EE.UU. sobre el envío de armas a Israel, según los medios estatales

Por Adam Pourahmadi

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de división Mohammad Bagheri, observa durante un ejercicio militar en Isfahan, Irán, en esta imagen de distribución obtenida el 8 de septiembre de 2022. (Foto: Ejército iraní/WANA/Reuters)

Irán advirtió a Estados Unidos de las consecuencias del envío de armas a Israel, afirmando que complicaría aún más la situación en Gaza, según el medio de noticias iraní Tasnim, afín al Estado.

"El apoyo generalizado de Estados Unidos, incluido el envío de armas y municiones al régimen sionista, se considera una participación del Gobierno estadounidense en los crímenes del régimen sionista. Esto complica aún más la situación en Gaza", afirmó este viernes el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, general de división Mohammad Bagheri, durante una conversación telefónica con el ministro de Defensa turco, Yasar Guler.

Bagheri dijo también que se necesitan "medidas serias" para impedir los crímenes de guerra y pidió que se envíe ayuda humanitaria a Gaza, informó Tasnim.

Hace 7 meses

Así funciona el cruce fronterizo de Rafah, clave para la ayuda a Gaza

Hace 7 meses

Siete hospitales de Gaza están "fuera de servicio", según el Ministerio de Sanidad palestino

Por Eyad Kourdi

Siete hospitales y 21 centros de salud de atención primaria en Gaza están "fuera de servicio" y 64 miembros del personal médico han muerto mientras Israel continúa sus ataques aéreos, dijo este viernes un portavoz del Ministerio de Salud palestino.

"Debido a las violaciones israelíes, siete hospitales están fuera de servicio y 21 centros de atención primaria de salud también. Han muerto 64 miembros del personal médico y 23 ambulancias han sido destruidas", ha declarado el portavoz del Ministerio de Sanidad, Dr. Ashraf Al-Qidra.

CNN no puede verificar de forma independiente el alcance de las víctimas.

Este jueves, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU afirmó en un comunicado que más del 60% de los centros de atención primaria están cerrados y que los hospitales de Gaza están al borde del colapso debido a la escasez de energía, medicamentos, equipos y personal especializado.

Hace 7 meses

La escasez en Gaza "va a matar a mucha, mucha gente", dice la jefa de Médicos Sin Fronteras de EE.UU.

Por Alex Hardie

Las ambulancias que transportan a las víctimas de los ataques israelíes se agolpan a la entrada de la sala de urgencias del hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza el 15 de octubre. (Foto: Dawood Nemer/AFP/Getty Images)

La escasez de servicios públicos en Gaza "va a matar a mucha, mucha gente", afirmó Avril Benoît, directora ejecutiva de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Benoît explicó a CNN que a menudo se pierde el contacto con su equipo en el hospital Al-Shifa de Gaza debido a la falta de electricidad, la imposibilidad de cargar los teléfonos y el corte frecuente de la señal de telefonía móvil, lo que hace "difícil obtener información en tiempo real".

"Lo que sí sabemos es que nuestro coordinador médico estaba avisando de que el combustible estaba alcanzando mínimos catastróficos", dijo.

Benoît añadió que faltan analgésicos, algo que, según dijo, "lleva ocurriendo bastante tiempo".

"Hay una verdadera escasez de anestesia. Y de nuevo, esos equipos quirúrgicos van a tener que racionar. Van a tener que elegir quién la recibe y quién no, quién recibe la cirugía que salva vidas y quién no", dijo.
La gente en Gaza está "agotada, incluidos los equipos médicos que han estado trabajando sin descanso", dijo Benoît. "Todo el mundo está deshidratado, desnutrido y hambriento. "Es realmente una circunstancia difícil en la que poder siquiera centrarse en una respuesta a víctimas masivas que se necesita".

"Es absolutamente de vida o muerte en este momento. Hora tras hora es esencial que llegue la ayuda humanitaria", continuó Benoît. "Estamos profundamente preocupados por la suerte de todos los que se encuentran en Gaza en estos momentos, donde ningún lugar es seguro".

Hace 7 meses

La situación en Gaza empeora cada hora y se espera una nueva oleada de protestas en Medio Oriente

Por Rhea Mogul
Se esperan varias protestas en Medio Oriente por la situación en Gaza.

Activistas de la sociedad civil sostienen pancartas y gritan consignas durante una manifestación de protesta propalestina frente a la embajada de Israel en Katmandú, el 20 de octubre de 2023, en medio del actual conflicto entre Israel y militantes palestinos. (Foto de PRAKASH MATHEMA/AFP vía Getty Images)

Se esperan nuevas protestas contra el asedio israelí a Gaza en gran parte de Medio Oriente este viernes, mientras las organizaciones humanitarias advierten que los hospitales del enclave se están quedando sin combustible y temen que la ayuda vital siga bloqueada en Egipto un día más.

Con la crisis humanitaria en Gaza deteriorándose cada hora, los líderes israelíes han estado reuniendo tropas preparándose para una posible incursión terrestre y este viernes por la mañana emitieron una orden de evacuación obligatoria para unos 23.000 residentes que viven cerca de la frontera con Líbano.

En un discurso pronunciado este jueves desde el Despacho Oval, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró el compromiso de su Gobierno con la guerra de Israel contra Hamas, calificándola de vital para la seguridad nacional de Estados Unidos y comparándola con la lucha de Ucrania contra la invasión rusa.

Pero también advirtió al Gobierno israelí de que no se deje "cegar por la rabia" y dijo que no se puede ignorar la "humanidad de los palestinos inocentes".

El apoyo de Biden ilustra la creciente división entre los aliados occidentales y los países árabes, donde este viernes se esperaban nuevas protestas en apoyo de los 2,2 millones de palestinos que permanecen atrapados en Gaza, lo que aumenta el temor a un conflicto regional más amplio.

Lee la nota completa aquí.

Hace 7 meses

Decenas de cadáveres de víctimas de atentados terroristas siguen sin ser recuperados en la frontera de Gaza, según una organización humanitaria israelí

Por Ivana Kottasová

Los restos carbonizados del kibutz Be'eri, Israel, el 20 de octubre. Ivana Kottasova

Decenas de cadáveres de víctimas del atentado terrorista perpetrado por Hamas el 7 de octubre siguen tendidos cerca de la frontera de Israel con Gaza, según informó a CNN un voluntario de búsqueda y rescate en Be'eri, un kibutz israelí que fue atacado cerca de la frontera.

Todavía no han sido recuperados debido a los ataques con cohetes de Hamas desde Gaza, dijo Yossi Landau, jefe del comando sur de ZAKA, el servicio de rescate de emergencia israelí dirigido por voluntarios.

El grupo ha estado trabajando sin descanso intentando recuperar los cuerpos de las víctimas de la masacre de la semana pasada. Cada día se encuentran e identifican más, dijo.

Desde Gaza se siguen lanzando cohetes contra Israel, mientras las Fuerzas de Defensa de Israel continúan bombardeando el enclave.

Desde el kibutz Be'eri se ve humo procedente de Gaza.

Hace 7 meses

La Ciudad Vieja de Jerusalén, vacía: pocos fieles acuden al rezo del viernes en la mezquita de Al Aqsa

Por Abeer Salman, Ivana Kottasová

Policías israelíes observan a palestinos musulmanes que participan en la oración del mediodía del viernes en el barrio de Ras al-Amud, en Jerusalén Este, el 20 de octubre. (Foto: Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images)

Las calles de la Ciudad Vieja de Jerusalén estaban tranquilas este viernes, ya que solo unos pocos fieles se dirigían a la mezquita de Al Aqsa para rezar.

Un productor de CNN informó de un aumento de la presencia policial israelí y de que se impidió la entrada a algunos fieles, a pesar de que no hay restricciones oficiales.

La Ribera Occidental ocupada está cerrada desde el 7 de octubre y las personas de allí que deseen rezar en la mezquita no pueden hacerlo.

Las tiendas están cerradas en su mayoría, ya que los comerciantes están en huelga a raíz de la situación en Gaza y la Ribera Occidental.

Un poco de contexto: el recinto de Al Aqsa es uno de los lugares más venerados del islam y el judaísmo. El recinto sagrado, conocido por los musulmanes como Al Haram Al Sharif (Noble Santuario) y por los judíos como Monte del Templo, ha sido un foco de tensiones entre Israel y los palestinos durante décadas.

Solo los musulmanes pueden rezar en el recinto en virtud de un acuerdo de statu quo alcanzado originalmente hace más de un siglo. A los visitantes no musulmanes se les permite la visita a determinadas horas y solo a determinadas zonas del complejo.

Pero muchos musulmanes temen que el derecho a ser los únicos fieles se haya visto mermado y que los propios lugares se vean amenazados por un creciente movimiento judío de extrema derecha y por el Gobierno israelí de extrema derecha.

En el lugar se han producido frecuentes enfrentamientos entre fieles palestinos y fuerzas israelíes. La Policía hizo varias redadas en el recinto el año pasado.

Hace 7 meses

81 palestinos muertos en la Ribera Occidental ocupada desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad

Por Abeer Salman

El 19 de octubre se ve salir un denso humo de varios edificios del campo de refugiados palestinos de Nour Shams, cerca de Tulkarm, en el norte de la Ribera Occidental. (Foto: Nasser Ishtayeh/SOPA Images/LightRocket/Getty Images)

El número de muertos en la Ribera Occidental ocupada desde el 7 de octubre se ha elevado a 81, según informó este viernes el Ministerio de Sanidad palestino.

Las tensiones siguen aumentando en la Ribera Occidental, donde han muerto palestinos en enfrentamientos tanto con las fuerzas israelíes como con los colonos.

Los colonos, según el derecho internacional, son civiles israelíes que viven en asentamientos ilegales en la Ribera Occidental y han sido acusados de llevar a cabo actos de violencia —agresión física, daños a la propiedad y acoso— contra palestinos.

Un poco de contexto: CNN habló con residentes de la Ribera Occidental que dicen temer una oleada de violencia por parte de las fuerzas militares y de seguridad israelíes, así como ataques de venganza por parte de los 700.000 colonos israelíes que se calcula que viven en la zona. Los últimos asesinatos se producen en el contexto de un año en el que la Ribera Occidental ha sufrido un aumento de los ataques de colonos, incluido uno que un comandante militar israelí calificó de "pogromo".

Incluso antes del 7 de octubre, cuando Hamas lanzó su ataque sorpresa sin precedentes contra Israel, la Ribera Occidental estaba en ebullición. Tras una oleada de atentados palestinos contra israelíes el año pasado, Israel lanzó incursiones y redadas periódicas contra lo que consideraba bastiones militantes. La violencia resultante dejó un número récord de muertos, tanto palestinos como israelíes, cifras no vistas en al menos una década.

Hace 7 meses

Las FDI están preparadas para un "conflicto más amplio", dice un portavoz a CNN

Por Akanksha Sharma

Israel es consciente de que su respuesta a los ataques de Hamas del 7 de octubre podría desencadenar un conflicto regional más amplio, lo que podría suponer "un enorme desafío", dijo este viernes un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Las FDI necesitan "estar preparadas para ello", dijo el teniente coronel Peter Lerner a CNN este viernes. Señaló que el Ejército ha llamado a filas a "unos 300.000 reservistas para estar preparados ante la eventualidad de que se produzca un conflicto más amplio".

En una entrevista con Max Foster y Bianca Nobilo de CNN, Lerner dijo que, si bien los reservistas se centrarán en Gaza, las FDI han reforzado sus fuerzas a lo largo de la frontera norte con el Líbano, donde Hezbollah, un movimiento islamista respaldado por Irán, se ha enfrentado cada vez más con el Ejército de Israel durante la última semana.

Este viernes, el Ministerio de Defensa israelí informó que se ha pedido la evacuación de al menos 23.000 residentes de Kiryat Shmona, situada cerca de la frontera libanesa, además de un plan anterior para evacuar 28 comunidades que viven a menos de 2 kilómetros de la frontera libanesa.

Lerner responsabilizó al Gobierno de Líbano de las acciones de Hezbollah afirmando que es un Estado soberano con control sobre sus fronteras y que, por tanto, tiene "la responsabilidad de asegurarse de que los terroristas como Hezbollah -un Ejército terrorista- no lanzan ataques contra Israel".

También alegó que " Hezbollah, bajo la dirección y el aliento de Irán, está operando para desviar nuestra atención".

Lerner advirtió que, mientras el ejército israelí se centra ahora exclusivamente en "desmantelar y destruir paso a paso a Hamas", Hezbollah debería prestar "mucha atención" y "pensar si realmente quiere cruzar ese umbral" con Israel.

Hace 7 meses

Más de 4.000 muertos en Gaza, según el Ministerio de Sanidad palestino

Por Eyad Kourdi

El número de muertos desde el 7 de octubre en Gaza ha ascendido a 4.127, entre ellos 1.661 niños, según un portavoz del Ministerio de Sanidad palestino en Gaza.

Otras 13.162 personas han resultado heridas, según el portavoz Ashraf Al-Qidra.

En Gaza, los hospitales están al borde del colapso debido a la escasez de energía, medicamentos, equipos y personal, advirtió el jueves la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Hace 7 meses

Video muestra los trabajos de reparación en el paso fronterizo de Rafah

Por Lucas Lilieholm

Un video publicado por la Fundación Sinaí para los Derechos Humanos muestra "trabajos de reparación y pavimentación de la carretera entre los lados egipcio y palestino" en el cruce de Rafah hacia Gaza, según un post del grupo en X, antes Twitter.

Las autoridades egipcias comenzaron este jueves a retirar bloques de cemento en la entrada del paso fronterizo para preparar su apertura, según dijeron varios conductores a CNN.

Los camiones de ayuda de la Media Luna Roja egipcia se han alineado en la autopista de Al-Arish, preparándose para trasladarse al paso fronterizo una vez que esté abierto, según la periodista Asmaa Khalil, que se encontraba cerca de la frontera, el jueves.

Situado en el norte del Sinaí egipcio, es el único paso fronterizo entre Gaza y Egipto. Se encuentra a lo largo de una valla de 12,8 kilómetros que separa Gaza del desierto del Sinaí.

El presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, había acordado abrirlo tras hablar con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero ya no se espera que se abra este viernes, según informaron varias fuentes a CNN.

Hace 7 meses

Las FDI dicen ahora que la evacuación de una ciudad cercana a la frontera libanesa no es obligatoria

Por Jerusalem bureau

Montículos de tierra bloquean una carretera cerca de la ciudad norteña de Kiryat Shmona, cerca de la frontera con Líbano, el 14 de octubre de 2023. (Foto de JALAA MAREY/AFP vía Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel se han corregido para decir que la evacuación de la ciudad de Kiryat Shmona, en el norte de Israel, no es obligatoria.

A primera hora de este viernes, se ordenó a los residentes que abandonaran sus hogares, según informó el Ministerio de Defensa israelí en un comunicado.

Situado cerca de la frontera libanesa, Kiryat Shmona es el hogar de 23.000 residentes, dijo a CNN el portavoz del ministerio Mayan Lazarovich, quien dijo en ese momento que la decisión era una "evacuación obligatoria."

Este lunes, las FDI y otros organismos anunciaron un plan para evacuar 28 comunidades que viven en un radio de 2 kilómetros de la frontera libanesa. Kiryat Shmona no estaba en la lista, pero se encuentra dentro de ese radio.

Hace 7 meses

La escasez de combustible en Gaza deja a los hospitales "fuera de servicio", según un grupo humanitario

Por Wayne Chang

Varios heridos son trasladados al saturado hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza (Gaza) el 18 de octubre. (Foto: Mohamed Zaanoun/Middle East Images/AFP/Getty Images)

La escasez de combustible, agua y electricidad está dejando a los hospitales de Gaza " inoperativos" y en algunos casos "fuera de servicio", declaró este viernes un alto funcionario de una agencia de ayuda humanitaria.

La escasez de combustible está provocando que los residentes de Gaza recurran al uso de agua contaminada, ya que la mayor parte del agua no es potable porque necesita unidades de tratamiento para ser procesada, lo que requiere combustible, según declaró a CNN este viernes la directora nacional de CARE en la Ribera Occidental y Gaza, Hiba Tibi.

"Necesitamos combustible para transportar el agua potable a la población. Todo eso se está volviendo muy complicado", dijo Tibi. "Lo más importante para nosotros es garantizar que tenemos acceso a combustible, para los hospitales y las unidades de tratamiento de agua en Gaza".
"Si tenemos agua y electricidad y combustible, específicamente para generar estas dos necesidades principales importantes, la situación podría parecer mejor... para permitir salvar vidas", añadió Tibi.

Más del 60% de los centros de atención primaria están cerrados y los hospitales de Gaza están al borde del colapso debido a la escasez de energía, medicamentos, equipos y personal especializado, según un comunicado de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH, por sus siglas en inglés) de este jueves.

La OCHA añadió que la gente consume cada vez más agua de fuentes no seguras, con el consiguiente riesgo de muerte y de que la población sufra un brote de enfermedades infecciosas.

Hace 7 meses

Las FDI dicen que un "terrorista" murió en el Líbano

Por Stephanie Halasz, Tamara Qiblawi

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que un "terrorista" murió en el Líbano durante los ataques de las FDI contra objetivos de Hezbollah en respuesta a los ataques con cohetes en el norte de Israel.

El general de brigada Daniel Hagari no entró en detalles sobre el incidente durante una sesión informativa ante las cámaras celebrada este viernes.

Sus declaraciones se produjeron un día después de que la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), encargada del mantenimiento de la paz, informara de una muerte.

Se produjo un "importante intercambio de disparos" a través de la Línea Azul, la línea de demarcación entre Líbano e Israel, según informó este jueves la FPNUL.

Las Fuerzas Armadas Libanesas solicitaron ayuda a la FPNUL para recuperar a siete personas que se habían quedado varadas cerca de la Línea Azul.

La FPNUL instó a las FDI a que cesaran el fuego, tras lo cual las Fuerzas Armadas Libanesas extrajeron a las personas, aunque una de ellas murió durante el incidente, según informó.

Hace 7 meses

El secretario general de la ONU llega al norte del Sinaí

Por Jomana Karadsheh

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en el centro, llega al aeropuerto de Al Arish, Egipto, el 20 de octubre. (Foto: Amr Abdallah Dalsh/Reuters)

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, llegó al norte del Sinaí, mientras la ONU se centra en los esfuerzos para llevar ayuda humanitaria a través de la frontera egipcia hacia Gaza, según informó este viernes la oficina del portavoz de la ONU.

"Durante casi dos semanas, Gaza se ha quedado sin envíos de combustible, alimentos, agua y medicinas. La ONU está centrando todos sus esfuerzos en una operación sostenida para entregar ayuda humanitaria crítica al pueblo de Gaza", dijo el portavoz de la ONU en un publicación en las redes sociales.

Hace 7 meses

Las FDI dicen que “depende de Hamas abrir el cruce [de Rafah]” y “depende de Egipto entregar ayuda” a Gaza

Por Akanksha Sharma

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que “corresponde a Hamas abrir el cruce [de Rafah]” y “corresponde a Egipto entregar la ayuda” a Gaza.

El portavoz de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo a John Vause de CNN en una entrevista este viernes que Hamas “no permitió la apertura” del cruce de Rafah desde Egipto, y dijo que el enfoque clave de las FDI a medida que se abra será “garantizar que esta ayuda humanitaria no llegue a Hamas".

Otro portavoz de las FDI, el teniente coronel Peter Lerner, reiteró a CNN que las FDI no han recibido instrucciones de detener los ataques a objetivos de Hamas.

Lerner agregó que cuando lleguen las instrucciones sobre ayuda humanitaria “las implementarán”. Pero por ahora, dijo, sus “instrucciones son seguir presionando para atacar a Hamas donde esté”.

Lerner repitió la postura de Israel de que “no podemos permitir que [Hamas] se reponga y le permita reagruparse contra nosotros”.

El papel de las FDI es “asegurarse de que [Hamas] nunca vuelva a utilizar Gaza como escenario contra nuestro pueblo”.

En una sesión informativa este jueves, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matt Miller, dijo que Israel tenía una “preocupación legítima” sobre la ayuda que iba a parar a Hamas.

No se espera que el cruce de Rafah se abra este viernes para que un convoy de ayuda humanitaria llegue a Gaza, dijeron múltiples fuentes a CNN, a pesar de un acuerdo negociado por el presidente estadounidense Joe Biden este miércoles con Egipto e Israel.

Hace 7 meses

Israel confirma la detención del portavoz de Hamas en la Ribera Occidental

Por Richard Greene, Eyad Kourdi

Hassan Yousef fotografiado en la ciudad de Ramala el 19 de enero de 2014. (Foto: Majdi Mohammed/AP/Archivo)

El portavoz de Hamas, Hassan Yousef, fue detenido este jueves durante las redadas que Israel llevó a cabo en la Ribera Occidental, según las autoridades israelíes.

Yousef fue detenido "bajo sospecha de actuar en nombre de Hamas", informó este viernes a CNN la Agencia de Seguridad Israelí Shin Bet.

Yousef es una destacada figura política palestina, portavoz oficial de Hamas en la Ribera Occidental y miembro del Consejo Legislativo Palestino.

CNN informó anteriormente de que se creía que Yousef se encontraba entre los más de 60 miembros de Hamas detenidos por Israel en redadas por toda la Ribera Occidental, el territorio palestino ocupado por Israel que está sintiendo cada vez más el impacto de los combates en Gaza.

Un poco de contexto: Yousef fue detenido por las fuerzas israelíes en varias ocasiones y ha pasado un total de 24 años en cárceles israelíes por diversos cargos de incitación, entrar en Jerusalén sin permiso y por ser miembro de Hamas.

Esta semana declaró al medio canadiense The Globe and Mail que creía que Hamas estaría dispuesta a liberar a los 200 rehenes que mantiene retenidos si Israel aceptaba un alto el fuego de 24 horas para permitir la entrada de ayuda a Gaza.

Hace 7 meses

Expertos independientes de la ONU dicen que "la campaña de Israel resultó en crímenes contra la humanidad en Gaza"

Por Sharon Braithwaite

Un grupo de expertos independientes de la ONU emitió un comunicado condenando enérgicamente la mortal explosión del Hospital Bautista Al-Ahli y destacó que el actual asedio está resultando en "crímenes contra la humanidad".

Los expertos también plantearon "serias preocupaciones humanitarias y legales sobre el endurecimiento del asedio de 16 años del enclave y su población por parte de Israel y su ocupación de larga data, privando a 2,2 millones de personas de alimentos, combustible, agua, electricidad y medicinas esenciales", dijo este jueves la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en un comunicado de prensa.

“El asedio total de Gaza, junto con órdenes de evacuación inviables y traslados forzosos de población, es una violación del derecho internacional humanitario y penal. También es indescriptiblemente cruel”, afirmaron los expertos.

“Estamos haciendo sonar la alarma: hay una campaña en curso por parte de Israel que resulta en crímenes contra la humanidad en Gaza. Considerando las declaraciones hechas por los líderes políticos israelíes y sus aliados, acompañadas de acciones militares en Gaza y una escalada de detenciones y asesinatos en la Ribera Occidental, también existe el riesgo de genocidio contra el pueblo palestino”, dijeron los expertos.

“No hay justificaciones ni excepciones para tales crímenes. Estamos consternados por la inacción de la comunidad internacional ante el belicismo beligerante”, dijeron los expertos.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, rechazó las acusaciones.

“Es absolutamente atroz que estos funcionarios de la ONU estén más preocupados por un grupo terrorista bárbaro que acaba de masacrar a 1.400 personas, incluidos bebés, mujeres y ancianos, y secuestró a más de 200 civiles inocentes, que por garantizar que Israel tenga el derecho a defenderse para que nunca se vuelvan a cometer estas atrocidades", dijo Erdan.

“Están defendiendo a terroristas que están comprometidos con el genocidio del pueblo judío, y acaban de cometer uno en nuestras comunidades del sur. Estas declaraciones de altos funcionarios muestran cuán distorsionada está la ONU”, dijo Erdan, “la principal situación humanitaria en la que deberían centrarse es la condición de más de 200 civiles inocentes mantenidos como rehenes en Gaza, en lugar de ayudar a los terroristas y sus partidarios”.

Los expertos también subrayaron la necesidad de cesar el fuego de inmediato y garantizar el acceso urgente a la ayuda humanitaria, así como garantizar la seguridad física de la población civil.

Hace 7 meses

Aumenta la actividad militar en la frontera entre Israel y Gaza, reporta CNN

Por Nic Robertson
Se observan varias bengalas luminosas flotando a la distancia, mientras que se escuchan disparos de ametralladoras en la frontera de Israel y Gaza. (Crédito: CNN)

Se observan varias bengalas luminosas flotando a la distancia, mientras que se escuchan disparos de ametralladoras en la frontera de Israel y Gaza. (Foto: CNN)

A primera hora de la mañana de este viernes, hora local, Nic Robertson de CNN fue testigo de un aumento de la actividad militar a lo largo de la frontera de Israel con Gaza.

Varias bengalas de iluminación se ven flotando a la distancia, mientras que municiones trazadoras se observan, acompañadas por el sonido de disparos de ametralladoras.

En el video, Robertson recuerda haber escuchado disparos de ametralladoras pesadas y explosiones distantes.

CNN no puede proporcionar más detalles sobre el tipo de actividad militar observada a lo largo de la frontera.

Cuando se le pidió un comentario sobre la actividad militar, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo a Erin Burnett de CNN: "Las reservas están preparadas, equipadas, orientadas a la misión y a la espera de la siguiente fase de nuestras operaciones. Pero en este momento, por supuesto, no anunciaremos cuándo, dónde y cómo avanzaremos, o si haremos o mejoraremos nuestras actividades militares."

Los políticos israelíes han dado "luz verde" al ejército de Israel para entrar en Gaza, según declararon funcionarios a Robertson este jueves, y ahora depende del ejército decidir cuándo ingresar al territorio.