(CNN) – Hamas liberó a las ciudadanas estadounidenses Judith Tai Raanan y a su hija Natali Raanan, de 17 años, quienes habían sido secuestradas durante el ataque contra Israel hace casi dos semanas, según informó la Oficina del Primer Ministro de Israel.
Las Raanan son del área de Chicago y estaban visitando a familiares en el kibutz de Nahal Oz en el sur de Israel cuando fue atacado por Hamas, según su familia.
Según un comunicado de la oficina del Primer Ministro fueron entregadas en la frontera y actualmente se encuentran de camino a una base militar israelí para reunirse con su familia.
Los dos rehenes liberadas están ahora bajo el cuidado de las Fuerzas de Defensa de Israel, dijo este viernes el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.
Una fuente consultada por CNN dijo que las dos habían sido entregadas a la Cruz Roja. Habrían sido liberadas por “motivos humanitarios”, ya que la madre se encuentra en mal estado de salud, afirmó la misma fuente.
La liberación es el resultado de las negociaciones entre Qatar y Hamas que comenzaron después de que Hamas secuestrara a unas 200 personas en Israel el 7 de octubre.
En una declaración, el portavoz de Hamas, Abu Obaida, dijo: “En respuesta a los esfuerzos de Qatar, las Brigadas Al-Qassam liberaron a dos ciudadanos estadounidenses (una madre y su hija) por razones humanitarias y para demostrarle al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por Biden y su Gobierno fascista son falsas e infundadas”.
El presidente Bidenhabló con Judith Tai Raanan y Natalie Raanan, y les prometió “pleno apoyo” del gobierno de Estados Unidos.
“El presidente acaba de completar una llamada con las dos estadounidenses liberadas hoy después de haber sido tomadas como rehenes por Hamas durante el horrible ataque terrorista contra Israel. Dijo que tendrán todo el apoyo del gobierno de Estados Unidos mientras se recuperan de esta terrible experiencia”, informó la Casa Blanca.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acogió con satisfacción la liberación de las dos rehenes y dijo que todavía hay 10 estadounidenses más “que siguen en paradero desconocido en este conflicto”, algunos de los cuales “están retenidos como rehenes por Hamas”.
“El trabajo urgente para liberar a todos los estadounidenses y a todos los demás rehenes continúa, al igual que nuestro trabajo para garantizar el paso seguro de Gaza para los estadounidenses que están atrapados allí”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado. Añadió que las dos estadounidenses liberadas están con las autoridades israelíes y que el personal de la embajada de Estados Unidos “los verá muy pronto”.
“En las próximas horas recibirán todo el apoyo y la asistencia que necesiten y, por supuesto, estamos muy ansiosos de poder reunirlos con sus seres queridos”, dijo Blinken.
Añadió que no tenía información sobre la salud de las dos rehenes: “No puedo hablar de la condición de las dos rehenes que acaban de ser liberadas, primero, por respeto a su privacidad, segundo, porque todavía no hemos tenido la oportunidad (tal vez esté sucediendo mientras hablamos) de que nuestro propio equipo allí las vea, las evalúe y, lo más importante, se reúnan con sus seres queridos”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en respuesta a una pregunta de CNN.
Naciones Unidas advirtió este viernes que la toma de rehenes está prohibida por el derecho internacional.
La noticia de la liberación se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Estado Antony Blinken y el primer ministro británico, Rishi Sunak, viajaran a Israel en los últimos días, en medio de una creciente presión para garantizar la liberación de los rehenes.
Hamas mató a más de 1.400 personas durante el ataque de principios de este mes, incluidos civiles y soldados, según las autoridades israelíes. Fue el ataque más mortífero perpetrado por militantes extremistas en los 75 años de historia de Israel y reveló una asombrosa falla de seguridad e inteligencia por parte de las fuerzas de seguridad del país.
Desde entonces, Israel ha bombardeado a Gaza con implacables ataques aéreos e impuso un bloqueo total al enclave palestino, lo que desató una crisis humanitaria catastrófica.
Los ataques israelíes contra Gaza han matado al menos a 3.785 personas, incluidos 1.524 niños, 1.000 mujeres y 120 ancianos, según el Ministerio de Salud palestino. Casi 12.500 han resultado heridos.
Amnistía Internacional dijo que el “castigo colectivo” de Israel a los civiles palestinos por el ataque mortal de Hamas equivale a un crimen de guerra.
Este viernes, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que “la mayoría” de los rehenes tomados por Hamas están vivos. CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de las FDI.
Hamas también secuestró a varios ciudadanos extranjeros, entre ellos personas de Estados Unidos, México, Brasil y Tailandia.
La información sobre el estado, la ubicación y la identidad de todos los rehenes sigue siendo escasa. Algunos han sido identificados por familiares que los reconocieron por videos en línea, lo que ha provocado súplicas desesperadas para lograr su regreso.
Esta historia está en desarrollo y será actualizada.
Kareem Khadder, Eyad Kourdi, Akanksha Sharma, Oren Liebermann y Richard Greene de CNN contribuyeron con el reportaje.