(CNN) – EE.UU. cuenta con información de inteligencia que indica que las milicias apoyadas por Irán están planeando aumentar los ataques contra las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente, mientras Irán busca sacar provecho de la reacción en la región al apoyo de EE.UU. a Israel, según varios funcionarios estadounidenses.
Las milicias ya lanzaron múltiples ataques con drones contra fuerzas estadounidenses en Iraq y Siria.
Pero Estados Unidos dispone ahora de información específica de que esos mismos grupos podrían crecer aún más a medida que continúe la guerra entre Israel y Hamas.
Hay “luces rojas parpadeando por todas partes”, dijo a CNN un funcionario estadounidense en la región.
Los funcionarios dijeron que, en este momento, Irán parece estar alentando a los grupos en lugar de dirigirlos explícitamente. Un funcionario afirmó que Irán está orientando a las milicias en el sentido de que no serán castigadas, por ejemplo, con el abasto de armamento, si siguen atacando objetivos estadounidenses o israelíes.
Este lunes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró que hay “una conexión muy directa entre estos grupos” y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní (IRGC, por sus siglas en inglés), y afirmó que Estados Unidos está “profundamente preocupado por la posibilidad de que se produzca una escalada significativa de estos ataques en los próximos días”.
Irán apoya a varios grupos de milicias en países de toda la región a través de la Fuerza Quds del IRGC, y Teherán no siempre ejerce un mando y control perfectos sobre estos grupos. La voluntad de esos grupos de actuar de forma independiente es una “laguna de inteligencia persistente”, señaló una fuente.
Pero, según Kirby, “sabemos que Irán está siguiendo de cerca estos acontecimientos y, en algunos casos, facilitando activamente los ataques e incentivando a otros que quieran explotar el conflicto en su propio beneficio”, dijo. “El objetivo de Irán es mantener cierta negación plausible aquí, pero no vamos a permitir que lo hagan”.
A la pregunta de CNN de este lunes sobre si Irán está dirigiendo a los grupos, el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller dijo: “Tanto si los dirigen como si no, se trata de milicias que han patrocinado y de las que son responsables”.
Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo por separado a CNN que EE.UU. y sus socios están “todos en la misma página del envío de un mensaje claro a Irán: que no debe tratar de sacar provecho de la situación y que los grupos que están bajo su control o influencia no deben tratar de sacar provecho de esto tampoco”, y si Teherán lo hace, “que podría tener consecuencias en escalada y nefastas”.
“No es solo un mensaje de Estados Unidos, es un mensaje compartido”, afirmó el funcionario.
Qatar ha sido un intermediario clave entre Estados Unidos y sus aliados e Irán, según declararon varios funcionarios a CNN.
En el caso de los recientes ataques con drones contra bases que albergan fuerzas estadounidenses, “Irán es sin duda más culpable que en el caso del ataque de Hamas en Israel”, afirmó otra persona familiarizada con la información.
CNN informó anteriormente que los funcionarios del gobierno de Irán parecían sorprendidos por el ataque terrorista de Hamas contra Israel del 7 de octubre.
En el pasado, fuerzas controladas por Irán han atacado bases en las que se encontraban tropas estadounidenses, y Estados Unidos ha respondido con ataques aéreos contra la infraestructura de los grupos, incluso en una fecha tan reciente como marzo. Pero otra fuente afirmó que, en estos momentos, los iraníes “tienen muchas ganas de ampliar [el conflicto]. Su tolerancia al riesgo es alta”.
Estados Unidos, por su parte, está reforzando activamente sus defensas ante el aumento de las amenazas. Estados Unidos tiene unos 2.500 soldados en Iraq y unos 900 en Siria como parte de la coalición contra ISIS, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo en un comunicado durante el fin de semana que estaba desplegando sistemas de defensa aérea adicionales en la región en respuesta a “las recientes escaladas de Irán y sus fuerzas subsidiarias” en todo el Medio Oriente.
Este lunes fueron derribados dos drones que apuntaban a las fuerzas estadounidenses en Siria, y la semana pasada las tropas en Iraq y Siria se enfrentaron a tres ataques distintos con drones por parte de presuntos grupos subsidiarios iraníes, según confirmó el Pentágono. El jueves pasado, un buque de guerra de la Armada estadounidense que operaba frente a la costa de Yemen interceptó varios misiles disparados por combatientes hutíes respaldados por Irán que parecían dirigirse hacia Israel.
En Teherán no parece haber un consenso claro sobre qué enfoque adoptar ante la guerra entre Israel y Hamas.
“Estoy seguro de que hay diferentes voces en su sistema que abogan por cosas diferentes”, dijo el alto funcionario del Departamento de Estado.
Otro funcionario afirmó que, aunque es poco probable que Irán esté dispuesto a entablar combates directos con Israel o Estados Unidos, dirigir a sus representantes para que ataquen activos estadounidenses en el Medio Oriente permite a Irán mantener su influencia y reputación al tiempo que gestiona los riesgos de escalada.
En una conferencia de prensa celebrada el domingo en Teherán con su homólogo sudafricano, Naledi Pandor, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó que el Medio Oriente es como un “polvorín”, según citas publicadas por el noticiario estatal Tasnim.
“Cualquier error de cálculo en la continuación del genocidio y los desplazamientos forzados puede tener consecuencias graves y amargas, tanto en la región como para los belicistas”, dijo Abdollahian, refiriéndose a Estados Unidos e Israel.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán también advirtió a EE.UU. e Israel que “si los crímenes contra la humanidad no cesan inmediatamente, existe la posibilidad de que la región se salga de control en cualquier momento”.
“Nos preocupa una posible escalada”, dijo Austin en el programa “This Week” de la cadena ABC. “De hecho, lo que estamos viendo es la perspectiva de una escalada significativa de los ataques contra nuestras tropas y nuestra gente en toda la región, y debido a eso vamos a hacer lo que sea necesario para asegurarnos de que nuestras tropas estén en una buena posición, protegidos y con la capacidad de responder”.