(CNN Español) – El huracán Otis golpeó con fuerza descomunal el estado mexicano de Guerrero, al sur del país, luego de intensificarse rápidamente desde la tarde de este martes en aguas del océano Pacífico desde tormenta tropical hasta la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson.
Otis impactó cerca del famoso puerto de Acapulco, Guerrero, alrededor de la media noche de este jueves. Tras su llegada, el huracán se debilitó a la categoría 4 y, en la tarde de este jueves, ya con el ciclón tierra adentro del estado, mantiene vientos de tormenta tropical, según Conagua.
Funcionarios del Gobierno de México dijeron que no han podido evaluar los daños en varias partes de Guerrero, entre ellas Acapulco, pues las comunicaciones se cayeron completamente.
Hasta este miércoles a las 2:00 p.m. ET, el Gobierno mexicano informó que hay 29 municipios guerrerenses en alerta roja, que indica el máximo nivel de peligro, por Otis.
Si te encuentras en una zona de peligro por el paso del huracán y las condiciones del clima lo permiten, puedes ir a un refugio temporal. Aquí te decimos cuáles son los refugios activos en todo Guerrero, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El estado de Michoacán abre 10 refugios temporales
El Gobierno de Michoacán, estado vecino de Guerrero, anunció la apertura de 10 refugios temporales en prevención de las lluvias que los remanentes del ciclón seguirán provocando en las próximas horas.
El secretario de Gobierno de Michoacán, Elías Ibarra Torres, reportó la mañana de este miércoles la llegada de las primeras lluvias, principalmente en localidades fronterizas con Guerrero como Huetamo, de unos 40.000 habitantes.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la tarde de este miércoles que se esperan lluvias de entre 75 y 150 milímetros en el oriente de Michoacán, en la región de Tierra Caliente, que comparte con Guerrero, que es también una de las regiones más azotadas por la violencia de los carteles del narcotráfico que pelean por el dominio de la zona.
La Conagua advirtió que, si bien la fuerza de Otis ha remitido en las últimas horas, sus fuertes lluvias pueden causar deslaves, aumentar los niveles de ríos y arroyos e incluso descargas eléctricas, por lo que urgió a la población de las zonas afectadas a mantener precauciones.
En los estados de México y Morelos, que colindan con la capital mexicana, se esperaban precipitaciones de entre 50 y 75 milímetros durante la tarde y noche de este miércoles, según la Conagua.