(CNN Español) – El segundo cambio de horario en España 2023 suele ocurrir el último domingo de mes de octubre, justo después de la entrada del otoño boreal. Desde ese momento, el país pasa al llamado horario de invierno que brinda unas horas adicionales de luz.
El cambio de horario tiene como objetivo aprovechar más las horas de luz durante el invierno y así reducir el gasto energético y alinear las jornadas laborales de los países europeos.
¿A qué hora se cambia el reloj?
El cambio de horario se producirá en la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de octubre en la que los relojes se atrasarán 60 minutos.
Esa madrugada, los españoles dormirán una hora adicional, ya que el reloj pasará de las 3:00 a. m. a las 2:00 a. m. El cambio al horario de invierno hace que amanezca y anochezca antes.
Recuerda que los relojes que están en un dispositivo conectado a internet se ajustan de manera automática, pero en el resto deberás hacer el cambio de forma manual.
En España, los cambios de horario son regulados por una directiva del Consejo de la Comunidad Europea. El bloque respeta las modificaciones de horario cada marzo y octubre, que tienen como fin un mejor aprovechamiento de la luz natural y, en consecuencia, un ahorro energético.
Próximos cambios de horario
Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) 2022-2026, los cambios de horario para los próximos tres años serán:
- 2024: domingo 31 de marzo y domingo 27 de octubre
- 2025: domingo 30 de marzo y domingo 26 de octubre
- 2026: domingo 29 de marzo y domingo 25 de octubre
La historia de los cambios de horario
Durante la Primera Guerra Mundial, países como Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos introdujeron el horario de verano en un esfuerzo por conservar energía. Según la teoría, adelantando los relojes se puede esperar una hora más antes de encender la luz en una tarde de verano. Un siglo después, casi una cuarta parte de la población mundial adelanta sus relojes durante parte del año.
Esto funciona, pero poco. Según un estudio metanalítico internacional de 2017, se produce un ahorro medio de electricidad del 0,34% durante el horario de verano.
Efectos de los cambios de horario en la salud
El debate sobre los efectos de los cambios de horario en las personas ha sido amplios. Mientras las autoridades siguen priorizando los beneficios en el ahorro energético, los expertos de sueño aseguran que cambiar el reloj es mala idea.
Según especialistas de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM), los turnos alteran los horarios de sueño y dañan la salud de las personas con impactos significativos que incluyen daños a la salud cardiovascular, accidente cerebrovascular y fibrilación articular, errores de medicación, salud mental y accidentes de tráfico.
En Viena, la capital de Austria, la mortalidad total aumentó un 3% durante la semana posterior a la transición de la primavera al horario de verano, según un estudio reciente del International Journal of Environmental Research and Public Health, que analizó datos de 1970 a 2018.
Otra opinión en contra es la del especialista en sueño del Centro de Medicina del Sueño de Standford, el Dr. Rafael Pelayo, quien afirmó que, desde la perspectiva de dicha ciencia, “cambiar los relojes no tiene ningún sentido”.
Esto se debe a que nuestros cuerpos tardan días en adaptarse a un horario de sueño alterado. “Aunque solo estás durmiendo una hora menos, se necesitan unos cinco días para volver a estar sincronizado”, dijo Pelayo.
Con información de Jen Smith.