CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Pedro Sánchez acepta la petición del rey de España para intentar formar Gobierno: ¿cuándo sería la investidura y qué necesita para lograrlo?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras el fracaso del intento de investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, dijo este martes que aceptó la solicitud del rey de España de formar Gobierno y agregó que buscará una mayoría izquierdista en el Parlamento, que podría durar toda la legislatura de cuatro años.

"Acepto, con ilusión y responsabilidad, el encargo de SM el Rey como candidato a ser investido presidente del Gobierno", dijo Sánchez en su cuenta de X, antes Twitter. "Trabajaré para formar lo antes posible un Gobierno de coalición entre @PSOE y @sumar con suficientes apoyos parlamentarios para dar estabilidad al país y continuar impulsando políticas progresistas y de convivencia en el marco de la Constitución. Queremos seguir avanzando, queremos evitar retrocesos", añadió.

Sánchez dijo que se reuniría este miércoles con la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, quien encabeza el partido Sumar, una coalición de varios partidos de la izquierda  española.

Se espera ampliamente, dados los resultados de la votación de julio, que Sánchez también necesite el apoyo de los partidos nacionalistas vasco y catalán para su propuesta de coalición. Estos últimos, con sede en Barcelona, ​​han pedido públicamente a Sánchez una amnistía para los líderes del fallido intento de independencia de Cataluña en 2017.

“Es un momento de generosidad, para que podamos formar una mayoría parlamentaria. Todos debemos liderar”, dijo Sánchez en una conferencia de prensa televisada a nivel nacional.

¿Qué es el proceso de investidura?

En España, la presidencia del Gobierno se renueva cada vez que tienen lugar elecciones generales. Si bien la Constitución española contempla que esto ocurra cada cuatro años, el presidente del Gobierno en ejercicio tiene la prerrogativa de poder disolver las Cortes Generales (el Parlamento) antes y convocar a nuevos comicios, tal y como hizo Pedro Sánchez el pasado 29 de mayo.

El proceso para escoger a un nuevo presidente o presidenta del Gobierno se inicia una vez se ha configurado el nuevo parlamento. Concretamente, lo empieza el rey con una ronda de consultas junto con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria. Tras estos encuentros, notifica al presidente del Congreso cuál es su candidato propuesto para ocupar la presidencia del Gobierno.

Desde allí, tal y como establece el reglamento del Congreso de los Diputados, el presidente de la Cámara fija las fechas para convocar a la sesión plenaria que debatirá la investidura.

¿Cómo sigue el proceso tras el fracaso de la semana pasada?

Sánchez dijo que el fallido intento de investidura del líder conservador en el Parlamento la semana pasada, con el apoyo del partido de extrema derecha Vox, demostró que los votantes españoles prefieren un Gobierno progresista.

Además, Sánchez dijo que intentaría celebrar el próximo debate de investidura en el Parlamento "lo antes posible".

La presidenta del Parlamento, Francisca Armengol, afirmó que la fecha límite es el 27 de noviembre. De no ser así, habría que convocar nuevas elecciones.

Tras el fracaso de un intento de investidura, la Constitución española contempla el inicio de una cuenta regresiva de dos meses antes de convocar los nuevos comicios.

Al Goodman y Pau Mosquera colaboraron con este reporte.