CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

¿Quién es Pedro Sánchez? Así ha sido la carrera del actual presidente del Gobierno de España y líder del PSOE

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno de España, concurre a las próximas elecciones generales del 23 de julio como candidato del centroizquierdista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el ánimo de revalidar su condición de jefe de Gobierno.

De lograrlo, sería la tercera vez que lleva las riendas del Ejecutivo español: fue presidente del Gobierno entre junio de 2018 y 2020 tras prosperar la moción de censura que su partido presentó contra Mariano Rajoy, entonces líder del Partido Popular; y una segunda vez desde el 7 de enero hasta la actualidad tras alcanzar un acuerdo de coalición junto a la formación Podemos.

Nacido en Madrid el 29 de febrero de 1972, Sánchez cursó estudios de bachillerato en el instituto público Ramiro de Maeztu de la capital española, y se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense en 1995. Su camino académico culmina en 2012 con el doctorado en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, donde ejerció de profesor, según consta en su perfil de la web del PSOE.

Ahora bien, antes de ejercer como profesor universitario fue asesor del Parlamento Europeo (1998) y jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo (1999), según consta en ese mismo perfil. A su regreso a España trabajó como director de Relaciones Internacionales en la Organización de Consumidores y Usuarios de España (2000) y ejerció como Asesor de Economía de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (2000 a 2004).

En cuanto a su carrera política, Sánchez se afilió al PSOE en 1993. Fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid entre 2004 y 2009, y diputado en el Parlamento español por la circunscripción de Madrid entre 2009 y 2011, así como entre enero de 2013 y octubre de 2017.

publicidad

Ha ostentado el cargo de secretario general del PSOE en dos ocasiones: una primera entre 2014 y 2016, y una segunda que se extiende desde mayo de 2017 hasta la actualidad.