CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

¿Quién es Alberto Núñez Feijóo? Así es el candidato de la derecha a las elecciones en España

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- Alberto Núñez Feijóo, presidente del centroderechista Partido Popular (PP), se presenta por primera vez como candidato a la Presidencia del Gobierno español tras una dilatada carrera política en el ámbito autonómico.

Tal y como ha reivindicado en múltiples ocasiones a lo largo de esta campaña electoral, Núñez Feijóo nació en 1961 en la aldea de Os Peares, en la provincia de Ourense, en Galicia. Se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y posee el diploma de directivos de la Xunta de Galicia.

Su vida laboral inicia el 1985 al ingresar en la administración autonómica como miembro del Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta de Galicia.

Núñez Feijóo inicia su carrera política en 1991 con el puesto de secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Xunta de Galicia. Tres meses más tarde llegó a la Consellería de Sanidade e Servicios Sociais para desempeñar las funciones de secretario general, cargo que ostentó hasta 1996. Paralelamente, ejerció el cargo de vicepresidente y secretario general del Servizo Galego de Saúde entre 1992 y 1996, según consta en su biografía dentro de la web de la Xunta de Galicia.

Desde 1996 hasta 2000 ocupó los cargos de secretario general de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y Consumo de España, y fue presidente del Instituto Nacional de Salud.

publicidad

Entre mayo de 2000 y junio de 2001, el ahora líder del PP ejerció de consejero-director general de la entidad pública empresarial Correos y Telégrafos y, desde junio del 2001 hasta enero de 2003, fue presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.

Su carrera política en Galicia empieza a despegar a partir de 2003, año en el que es nombrado consejero de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda de la Xunta de Galicia. Al año siguiente es nombrado vicepresidente primero del gobierno autonómico, según detalla en su perfil de la web del Partido Popular.

Durante 2006 y 2022, años en los que ejerció de presidente del Partido Popular de Galicia, ganó cuatro elecciones autonómicas seguidas y con mayoría absoluta; es eso, en los comicios celebrados en 2009, 2012, 2016 y 2020.