(CNN Español) – Las últimas horas no han sido fáciles para el sector eléctrico de Ecuador debido a los cortes de energía ordenados por el gobierno de Guillermo Lasso desde este viernes, a raíz a la peor sequía reportada en los últimos 50 años en el país.
Diversos comunicados públicos se han emitido por parte de los sectores productivos que se muestran preocupados por la medida y cuestionan la falta de previsión del Gobierno.
El Comité Empresarial Ecuatoriano expresó su “profunda indignación” ante la crítica situación energética que vive el país y solicitó una investigación por presuntas acciones negligentes de las autoridades del sector eléctrico vinculadas a la falta de previsión.
“La combinación de problemas de seguridad y los ahora programados apagones representan una amenaza significativa para la estabilidad económica y el bienestar de todo el país (…) Lo que vive el Ecuador es simplemente inconcebible”, enfatizó el Comité Empresarial Ecuatoriano.
Por otra parte, el gremio solicitó al Gobierno que tome acciones urgentes para mitigar el impacto y reducir los cortes de luz.
“Es indispensable se emita una declaración detallada sobre la realidad de la situación, y se coordine con el sector empresarial para identificar acciones que permitan aminorar el impacto en el empleo y la producción, así como en la calidad de vida de los ecuatorianos”, precisó.
Incertidumbre y pérdidas rondan el sector productivo
Desde la Cámara de Industrias y Producción y la Cámara de Comercio de Quito se mostraron “sorprendidos” en un comunicado conjunto, donde señalan que los racionamientos de luz generan incertidumbre sobre el futuro del empleo y la sostenibilidad de las empresas. Los dos gremios aglutinan a miembros de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país.
“Llama profundamente la atención que el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) haya alertado sobre esta situación desde enero y no se hayan tomado cartas en el asunto, ni planificado con la debida anticipación. Las autoridades no han incorporado la generación de energía necesaria de acuerdo con la planificación de la demanda”, dice el comunicado.
Las dos cámaras cuestionan que el Gobierno no haya involucrado a los sectores productivos en la toma de decisiones para evitar una crisis mayor y disminuir el impacto. Según datos proporcionados por ambos organismos, los sectores industrial y de comercio consumen la mayor cantidad de energía generada en Ecuador. “Por cada hora sin electricidad el sector comercial dejaría de vender US$18 millones”, afirman.
Un gran golpe en el último trimestre del año
Los sectores productivos expresan gran preocupación por los racionamientos eléctricos en el último trimestre de 2023, pues consideran que es la época del año cuando más actividad económica se registra.
“Estas acciones desalientan la inversión y tienen impacto negativo en la generación y sostenimiento de las plazas de empleo”, advirtieron.
Las cámaras proponen al Gobierno la eliminación de restricciones para que las empresas puedan emprender autogeneración eléctrica, mantener esquemas de tarifas diferenciadas por hora, acceso a diésel eléctrico para uso en plantas generadoras, entre otros puntos.
“Comprendemos la indignación”, dice el presidente Guillermo Lasso, mientras busca ayuda de Colombia
En medio de la ola de críticas, Lasso detalló los motivos para tomar esta drástica medida y expresó que su Gobierno comprende la indignación que están generando los apagones.
“Comprendemos la indignación que han causado los cortes de luz en el país. Estamos conscientes de sus efectos y lamentamos que tengamos que atravesar por esta situación. Pero vivimos el peor estiaje no visto en los últimos 50 años. Además, el consumo ha crecido un 15% y la generación de energía es insuficiente para cubrirlo”, aseguró.
El mandatario ecuatoriano, viajó este sábado a Bogotá para reunirse con su par colombiano Gustavo Petro y solicitar su apoyo.
Tras la reunión en el Palacio de Nariño los dos presidentes anunciaron en conferencia de prensa una transferencia de energía eléctrica por parte de Colombia, aunque no se definió una fecha exacta de inicio.
“Agradecemos a Colombia por garantizar la venta de energía a Ecuador. De 6 gigavatios a 10 gigavatios hora diarios a Ecuador. Y esto será en el menor tiempo posible (…) No quiero fijar un día exacto porque son detalles que tienen que resolverse en el campo técnico y logístico”, anunció Lasso.
Mientras que Petro aclaró que la transferencia de energía no provendrá de los embalses de Colombia que se están guardando sino del sistema térmico de energía.
“Vamos a suplir la demanda que hoy tiene deficitaria el Ecuador por energía eléctrica. Esto se hará entre noviembre y diciembre que es el cálculo probabilístico en Ecuador. Se va a estudiar un mecanismo compensatorio que se va a estudiar con una comisión técnicos para que la energía que vendamos ahora la recibamos después (…) Vamos a usar el máximo de capacidad”, sostuvo.
Lasso y Petro indicaron que el pago de esta transferencia se lo hará de “energía por energía”. Es decir, que ahora Colombia apoya a Ecuador y el próximo año Ecuador se compromete a transferir energía cuando Colombia lo requiera.
Lasso anunció además que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, se ha comunicado para ofrecer su apoyo con 50 megavatios de transferencia de energía. El objetivo es reducir los racionamientos en Ecuador, precisó.
Redes sociales inundadas de críticas por los cortes de luz en Ecuador
En medio de los cortes de energía, los usuarios no han parado de expresar sus molestias y críticas a los racionamientos eléctricos, a través de las redes sociales.
“Hace más de 10 meses ya sabían de esto y no lo comunicaron. Hace una semana ya sabían de esto y no lo comunicaron. UN DÍA ANTES de que empiecen los apagones, comunicaron. Nefasto”, escribió Rebeca Morla en su cuenta de X, antes Twitter.
“Demás estás decir que este gobierno con los cortes de luz va a poner broche de oro a su ineptitud”, publicó en un tuit Farith Simon.
“Miles de miles no tenemos generadores de luz que sostengan nuestros proyectos. Una vez más somos abatidos y tendremos que “reinventarnos”, palabra bendita o maldita. Estos miles de miles ¿podremos resistir este nuevo embate?”, se pregunta Mariana Andrade.
“Pudo prevenir esto el gobierno, sí. Debió hacerlo, para eso está justamente. Ahora, todo un país busca la franja horaria en la cual le paralizan un servicio público. Usted @LassoGuillermo y gran parte de quienes forman su gobierno, ojalá algún día respondan por su ineptitud”, cuestionó Paulina Araujo en X.
La peor sequía de los últimos 50 años en Ecuador
El gobierno de Ecuador anunció el jueves el inicio del racionamiento en la distribución de energía eléctrica, debido a lo que llamó “la peor sequía de los últimos 50 años” en el país.
“La situación de generación eléctrica en el país es sumamente crítica”, advirtió este jueves en rueda de prensa el ministro de Energía, Fernando Santos.
El anuncio se hizo pocos días después de que el Gobierno declarara la emergencia en el sistema eléctrico, debido al estiaje que impacta en varias centrales eléctricas.
“Estamos atravesando la peor sequía de los últimos 50 años, especialmente en la región oriental, donde están situadas el 50% de las plantas hidroeléctricas que suministran energía al país”, explicó el funcionario.