CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

El Gobierno de Ecuador anuncia apagones ante “la peor sequía de los últimos 50 años”: ¿cuándo empiezan, en qué horarios y hasta cuándo?

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- El gobierno de Ecuador anunció que comenzarán a racionar la distribución de energía eléctrica desde este viernes, debido a lo que llamó “la peor sequía de los últimos 50 años” en el país.

“La situación de generación eléctrica en el país es sumamente crítica”, advirtió este jueves en rueda de prensa el ministro de Energía, Fernando Santos.

El anuncio se hizo pocos días después de que el gobierno declaró la emergencia en el sistema eléctrico, debido al estiaje que impacta en varias centrales eléctricas.

“Estamos atravesando la peor sequía de los últimos 50 años, especialmente en la región oriental, donde están situadas el 50% de las plantas hidroeléctricas que suministran energía al país”, explicó el funcionario.

Santos agregó que actualmente hay un déficit de generación de energía que no ha podido ser solventado ni siquiera con la importación desde Colombia, país que ―según el ministro― ya no podrá seguir ofreciendo el servicio de transmisión de electricidad, pues está tomando precauciones para el abastecimiento local.

publicidad

“No alcanza la generación para cubrir la demanda, y por lo tanto nos vemos en la necesidad, para precautelar que no exista un colapso eléctrico, el disponer cortes puntuales y temporales de suministro de energía eléctrica en el país”, precisó Santos.

Las quejas de los ciudadanos en las calles y en las redes sociales surgieron de inmediato después del anuncio, reclamando falta de previsión y mantenimiento a las centrales de energía. Varios inconformes aseguran que esta situación significa un retroceso para el desarrollo del país.

Horarios de los apagones

El gobierno contempla racionamientos eléctricos continuos desde este viernes 27 de octubre de cuatro horas durante la mañana en las regiones Sierra y Amazonía, y de tres horas en la mañana en la región Costa.

Los horarios previstos para los cortes de electricidad deberán ser distribuidos entre las 07:00 a.m. y las 6:00 p.m. Santos descartó apagones en la noche o la madrugada, debido a la inseguridad en el país.

Las empresas eléctricas de cada región están encargadas de dosificar los apagones y difundir los cronogramas de los cortes de luz a través de sus sitios de internet.

“Van a ser las distribuidoras las que determinen a qué hora serán los cortes para causar el menor problema a la ciudadanía y al sector productivo. El calendario de cortes lo pondremos en la página web de cada una de las distribuidoras”, puntualizó Santos.

El gerente de la Empresa Eléctrica Quito, Marcelo Jaramillo, indicó que la programación de los cortes se realizará de una forma racional y eficiente. “Se debe respetar el servicio a hospitales, escuelas, colegios”, dijo.

¿Hasta cuándo serán los racionamientos?

“Esperemos que para la Navidad ya tengamos luz permanente”, confió Santos. El país enfrentará apagones durante las próximas semanas, en medio de la inminente llegada hacia fines de noviembre del fenómeno El Niño, anunciado en septiembre por el Comité de Operaciones de Emergencia y la transición de gobierno.

El gobierno aspira a que los apagones terminen a mediados de diciembre, o a que se reduzcan si empieza a llover más en la Amazonía.

Cada empresa de distribución eléctrica del país deberá coordinar los apagones hasta que entre en funcionamiento un nuevo sistema de generación eléctrica.

“Se necesitan 460 megavatios, que vendrán en barcos generadores o soluciones en tierra”, adelantó Santos.

Para ello, añadió que se iniciará una licitación en la que se analizarán las diferentes ofertas. Santos calcula que a mediados de noviembre se podrá firmar un contrato de nueva generación eléctrica.

Otras razones para los cortes de electricidad

El gobierno expuso razones adicionales para la crisis del sistema de electricidad en Ecuador. Según el ministro de Energía, el monopolio estatal sobre la distribución de electricidad ha tenido “pésimos resultados”.

“El modelo estatista de generación exclusiva por parte del gobierno se agotó. Tiene que ser el sector privado el que ingrese, pues hay una demanda de energía mayor”, advirtió Santos.

Aseguró que hay hidroeléctricas y otros sistemas de generación en mal estado, que han presentado problemas para una operación eficiente.

Santos agregó que la crisis climática ha incidido en esta emergencia del sector eléctrico.

El director ejecutivo del Operador Nacional de Electricidad, Gabriel Argüello, dijo que 2023 está siendo un año extremadamente seco, con caudales muy bajos en algunas centrales de energía y una profundización del estiaje.

El 14 de octubre, tras declarar mediante acuerdo ministerial la emergencia en el sector eléctrico, el Ministerio de Energía informó que el país “enfrenta bajos caudales en los afluentes en la zona amazónica y un retraso de las lluvias en la zona occidental por el impacto del fenómeno de El Niño. Existe limitación en la venta de energía por parte de Colombia y un considerable incremento en su costo. Además, el país registra un inusitado crecimiento en la demanda energética”.

El impacto económico de esta medida aún está por verse, según el gobierno, que evita adelantar cifras sobre las consecuencias económicas. Los sectores comerciales se muestran preocupados, pues aseguran que gran parte de las actividades se realizan en la mañana, por lo que la falta de luz apunta a una menor productividad.