Washington (CNN) – El gobierno de Biden está haciendo otro intento para crear un nuevo programa de condonación de préstamos estudiantiles y dio a conocer algunos detalles este lunes sobre los tipos de prestatarios que se están considerando para la elegibilidad.
La administración está en las primeras etapas de desarrollo del nuevo programa. No se espera una propuesta final hasta 2024, y el esfuerzo de alivio de la deuda estudiantil aún podría enfrentarse a desafíos legales.
La primera propuesta de condonación de préstamos estudiantiles del presidente Joe Biden, que prometía hasta US$ 20.000 de alivio de la deuda para prestatarios de rentas bajas y medias, fue tumbada por la Corte Suprema a finales de junio.
Tras la derrota, Biden se comprometió a seguir una vía distinta para la condonación de los préstamos estudiantiles, basada en una ley diferente, la Ley de Educación Superior.
La nueva vía requiere que el Departamento de Educación emprenda un proceso de reglamentación formal, conocido como “reglamentación negociada”, que suele durar meses.
Una comisión de negociadores externos, incluidos prestatarios, centros de enseñanza y representantes de los administradores de préstamos estudiantiles, tiene la tarea de reunirse varias veces en octubre, noviembre y diciembre para debatir la propuesta y hacer aportaciones al texto normativo.
El público también tiene la oportunidad de opinar. Se espera que el borrador de la norma se publique el año que viene.
Es poco probable que un nuevo programa de condonación de préstamos estudiantiles beneficie a los mismos prestatarios que el programa inicial.
El Departamento de Educación dijo este lunes que cuatro grupos de prestatarios están siendo considerados para la elegibilidad, incluyendo aquellos que:
- Actualmente tienen saldos mayores que lo que pidieron prestado originalmente.
- Empezaron a pagar hace al menos 25 años.
- Asistieron a programas de formación profesional que crearon “cargas de deuda irrazonables o proporcionaron ingresos insuficientes para los graduados” o que tienen una “tasa de morosidad de préstamos estudiantiles inaceptablemente alta”.
- Son elegibles para los programas de condonación de préstamos estudiantiles existentes, pero no lo han solicitado.
El Departamento de Educación también publicó este lunes un documento destinado a orientar el debate de los negociadores de noviembre hacia la inclusión de los prestatarios que están experimentando dificultades financieras que el actual sistema federal de préstamos estudiantiles no aborda adecuadamente.
“El presidente Biden y yo estamos comprometidos a ayudar a los prestatarios a los que ha fallado el sistema de préstamos estudiantiles de nuestro país, que está roto y es inasequible”, dijo en un comunicado el secretario de Educación, Miguel Cardona.
El Gobierno de Biden ya ha cancelado US$ 127.000 millones de deuda federal por préstamos estudiantiles a través de los programas de condonación de préstamos estudiantiles existentes que se dirigen a categorías específicas de prestatarios.
Se trata de la mayor condonación de préstamos estudiantiles concedida bajo cualquier otra administración, en parte debido a los esfuerzos del Gobierno de Biden por ampliar temporalmente algunos programas de alivio de la deuda y corregir errores administrativos cometidos en el pasado en las cuentas de préstamos estudiantiles de los prestatarios.
Entre los programas de condonación de préstamos estudiantiles existentes se encuentran el Programa de Condonación de Préstamos para la Administración Pública, que elimina la deuda pendiente de los préstamos estudiantiles de los trabajadores del sector público que hayan efectuado 120 pagos que cumplan los requisitos, y el Programa de Defensa del Prestatario para el Reembolso, cuyo objetivo es proporcionar alivio de la deuda a las personas defraudadas por su universidad.
El gobierno de Biden intentó poner en marcha un nuevo programa de condonación de préstamos estudiantiles antes de que finalizara la pausa de un año en los pagos relacionada con la pandemia, pero la decisión de la Corte Suprema obstaculizó ese calendario. Los pagos se reanudaron este mes para unos 28 millones de prestatarios por primera vez desde marzo de 2020.