(CNN) – Una caravana con alrededor de 5.000 migrantes partió este lunes desde Tapachula, ubicado en el estado de Chiapas, en el sur de México, y se dirige hacia la frontera entre Estados Unidos y México, informó Foro TV, afiliada de CNN.
Según Foro TV, la caravana, que se dirigirá hacia Ciudad de México antes de continuar su viaje hacia el norte, incluye migrantes de América del Sur y Central, el Caribe y Asia.
Autoridades locales y estatales están brindando ayuda a los migrantes, según una publicación de Protección Civil de Chiapas en X, antes conocido como Twitter. La entidad no se refirió al tamaño de la caravana.
CNN se comunicó con la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas y con los organizadores de la caravana para solicitar comentarios.
Todo esto ocurre días después de que los gobiernos de 10 países se reunieran en México y delinearan un plan de múltiples puntos para abordar las causas fundamentales del aumento de la migración irregular en la región a través de la responsabilidad compartida y la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino.
La reunión de un día se llevó a cabo en Chiapas e incluyó a delegaciones de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, México, Panamá y Venezuela.
Algunos de los compromisos conjuntos incluyeron abordar las causas estructurales de la migración en la región fomentando el empleo, la educación, la seguridad energética, la recuperación del sector agrícola, la soberanía alimentaria y combatiendo el crimen transnacional, la corrupción y la trata de personas.
En septiembre pasado, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a más de 200.000 migrantes que cruzaban ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, según un funcionario de Seguridad Nacional, lo que marca el total más alto de este año y subraya los desafíos actuales para la administración Biden en medio de la migración masiva en la región.