(CNN Español) – La tormenta tropical Pilar se mantiene durante este miércoles y se espera que gire más hacia el oeste en las próximas horas, según la actualización más reciente del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés). También se advierte sobre las lluvias e inundaciones en América Central.
Según el NHC, los vientos máximos sostenidos son de alrededor de 95 km/h con ráfagas más fuertes y se pronostica cierto debilitamiento gradual durante los próximos días.
El centro de la tormenta tropical Pilar sigue al sur de las costas de El Salvador y “su amplia circulación interacciona con el frente frío 8 y producirá lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Oaxaca, además de viento con rachas muy fuertes a intensas y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec, vientos y oleaje para esa zona, incluidos algunos estados de México”, consignó el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).
Por este mismo motivo, la Asamblea Legislativa de El Salvador declaró la emergencia nacional ante el riesgo de inundaciones y derrumbes que podría causar la tormenta tropical.
Según el NHC, una alerta de tormenta tropical está en efecto para toda la costa de El Salvador, para la costa del Pacífico de Honduras, incluyendo el golfo de Fonseca, y para la frontera entre Honduras y Nicaragua hacia el sur hasta Puerto Sandino.
Según el aviso más reciente del NHC, las fuertes lluvias de Pilar producirán inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto de la costa del Pacífico de Centroamérica desde el sur de El Salvador, a través del sur de Honduras y el oeste de Nicaragua hasta el norte de Costa Rica hasta este miércoles.
Afectaciones en México
En México, donde ocurre el frente frío Número 8, se espera que Pilar produzca lluvias, fuertes vientos y oleaje elevado en el sureste del país, según señaló el SMN.
En específico, de acuerdo con el SMN, se esperan estas condiciones:
- Lluvias puntuales torrenciales: de 150 a 250 milímetros en Chiapas y Oaxaca.
- Rachas de viento de 110 a 130 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Las precipitaciones mencionadas, que serán con descargas eléctricas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima a que atiendan los avisos del SMN, que sigan las recomendaciones de Protección Civil, y que extremen precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
Hasta la información de este miércoles, así es la trayectoria estimada para Pilar: