CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Declaran la emergencia nacional por lluvias en El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- La Asamblea Legislativa de El Salvador declaró este domingo el estado de emergencia nacional ante el riesgo de inundaciones y derrumbes que podría causar la tormenta tropical Pilar.

Las lluvias, que comenzaron este domingo, podrían prolongarse hasta este miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

La declaratoria de estado de emergencia, que tendrá una vigencia de 15 días, fue aprobada a petición del presidente Nayib Bukele y permite al Gobierno usar los recursos necesarios para hacer frente a las emergencias que puedan ocurrir, incluso realizar evacuaciones obligatorias en las zonas de riesgo.

Pilar podría provocar lluvias fuertes, inundaciones y deslizamientos de tierra sobre toda la costa del Pacífico de El Salvador y Honduras, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. También se recomienda a Guatemala y Nicaragua el monitoreo de este sistema.

Ante este panorama, la Dirección General de Protección Civil de El Salvador declaró el domingo alerta roja para todo el país.

publicidad

Eso significa que las autoridades deben mantener una vigilancia permanente del fenómeno y adoptar las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la vida de la población, habilitar y equipar albergues en caso de que sea necesario evacuar a familias que viven en zonas de riesgo.

Además, quedan suspendidas hasta este miércoles la pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos.

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial de El Salvador, Juan Carlos Bidegain informó el domingo en su cuenta de X (antes Twitter) que ya cuentan con 100 albergues preequipados a nivel nacional.

 

El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, aseguró también en X que el sistema sanitario está listo para atender emergencias. Por su parte, la Fuerza Armada dijo en redes sociales que los pilotos de la Fuerza Aérea están disponibles para realizar vuelos para evacuaciones, misiones de reconocimiento y de vigilancia.

 Clases suspendidas

A raíz de las condiciones climáticas, el Ministerio de Educación de El Salvador suspendió hasta el miércoles, según un comunicado, las clases presenciales y virtuales en todo el país en el sector público y privado.

El jueves tampoco se dictarán clases debido al asueto nacional por el Día de Muertos.