(CNN Español) – Al menos 816 personas ―incluidos 108 menores de edad― han sido detenidas en Panamá por delitos de vandalismo y daños a la propiedad en los últimos nueve días, informó la Policía Nacional. Desde el 23 de octubre, se han realizado en el país varias protestas en rechazo al contrato con el que el gobierno renovó una concesión a Minera Panamá, una compañía de la canadiense First Quantum.
En un comunicado, la Policía agregó que los detenidos durante diferentes “acciones de control público” fueron entregados ante el Ministerio Público.
El balance que entrega la Policía incluye los daños a 69 comercios y 36 instituciones gubernamentales afectadas.
El contrato para la explotación de cobre es rechazado por sindicatos y organizaciones sociales, que consideran que pone en riesgo al medio ambiente y la biodiversidad, entre otras consideraciones.
First Quantum señaló este martes en un comunicado que cumplen todos los ordenamientos ambientales y reiteró su compromiso con diversas medidas ecológicas.
Este martes, la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional aprobó un proyecto que propone derogar la ley que ampara la renovación del contrato. Paralelamente, la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo aprobó un proyecto de ley para que se someta a consulta popular la decisión de derogar el contrato minero o no, según lo propuso el presidente Laurentino Cortizo.
El Tribunal Superior Electoral informó a través de un comunicado que en este momento no hay condiciones legales para organizar la consulta popular.
First Quantum también indicó en su comunicado que contactó al gobierno para “entender los detalles sobre la consulta popular”.