CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

First Quantum Minerals acepta diálogo en medio de las protestas en Panamá

Por Bertha Ramos

(CNN Español) -- First Quantum Mineral, la empresa a la que pertenece Minera Panamá, con la cual el gobierno renovó una concesión por ley el 20 de octubre, se declaró este martes en un comunicado a favor del diálogo con los panameños en medio de las protestas.

“Creemos en este proyecto y su potencial y agradecemos la oportunidad de tener un diálogo constructivo con Panamá sobre su futuro”, dijo First Quantum Mineral.

Esta es la segunda semana de manifestaciones en Panamá contra el contrato minero, que varios sindicatos y organizaciones sociales rechazan, argumentando que la concesión a Minera Panamá genera daños ambientales y otorga demasiados beneficios y facultades a la empresa extranjera, entre otros señalamientos.

Panamá: fuerte crítica al llamado a consulta popular 1:22

First Quantum Mineral agrega que ha contactado al gobierno panameño “para entender los detalles de la consulta popular”. El presidente Laurentino Cortizo anunció el domingo que le había pedido al Tribunal Electoral que convoque a una consulta popular el domingo 17 de diciembre, para decidir si se deroga o no la Ley 406, que rige el contrato entre el Estado y Minera Panamá para la explotación de cobre.

El Tribunal Superior Electoral informó, a través de un comunicado, que “en este momento, no hay condiciones para organizar la pretendida consulta popular”.

publicidad

Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia de Panamá admitió dos demandas de inconstitucionalidad la semana pasada contra la ley del contrato minero. A través de un comunicado, el tribunal explicó que el paso inicial es que el procurador de la Administración de Panamá emita opinión sobre cada una, para lo cual tiene un plazo no mayor a 10 días hábiles. El proceso sigue luego en la Corte.