(CNN) – El ejército de Israel comenzó el viernes su operación terrestre completa en Gaza, movilizando tanques, excavadoras, infantería y unidades de ingenieros de combate hacia el territorio palestino.
Pero en lugar de avanzar rápidamente hacia la ciudad de Gaza, las fuerzas israelíes parecen haberse movido lentamente hacia el mayor centro de población del enclave.
A partir de videos y fotos de fuentes abiertas y oficiales, así como de los informes de los equipos de CNN sobre el terreno, parece que las fuerzas de Israel cruzaron la frontera en tres lugares principales.
El primero se encuentra en el extremo noroeste del territorio. Un video publicado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el sábado por la mañana mostraba excavadoras operando muy cerca de la orilla del mar. Se ve claramente una brecha en la valla perimetral, a través de la cual parecen haber entrado en Gaza vehículos israelíes.
Pero también hay indicios de fuerzas israelíes cerca del mar, más al sur de este lugar. El domingo circuló un video que mostraba a soldados de Israel ondeando una bandera desde el tejado de un hotel turístico, geolocalizado por CNN en Atatra, que se encuentra a unos tres kilómetros al sur de la valla perimetral.
Este martes, unas fotos publicadas por el Ejército israelí mostraban a los soldados adentrándose aún más en Gaza, justo al norte del campo de refugiados de Al Shati, o Beach, lo que los situaría a tan solo unos cinco kilómetros del centro de la ciudad de Gaza.
Un segundo punto por el que las fuerzas israelíes parecen haber entrado en Gaza es desde el extremo noreste del enclave, cerca de la ciudad de Beit Hanún, según las imágenes de vídeo y de satélite. Los videos distribuidos por el ejército israelí y geolocalizados por la CNN muestran a decenas de soldados avanzando a pie por terreno arenoso y, en otro clip, a una excavadora trabaja para crear un carril libre de IED (artefactos explosivos improvisados).
Los videos muestran edificios abandonados que han sufrido graves daños por los ataques aéreos y de artillería de Israel antes de la operación terrestre. En las imágenes no se aprecia la presencia de civiles o militantes de Hamas, lo que indica que la gente ha huido o se ha retirado antes de la llegada del ejército israelí. Aun así, un equipo de CNN situado a unos 1,5 kilómetros de distancia, en el lado israelí de la frontera, informó que había oído disparos esporádicos de ametralladoras y, este martes por la mañana, múltiples explosiones en la misma dirección.
El equipo de CNN informó que el número de vehículos militares israelíes dentro del perímetro parece estar aumentando, ya que las FDI parecen haber ampliado la operación terrestre una vez más.
Por último, otra prueba de video, que salió a la luz el lunes, apunta a un posible tercer punto de entrada a unos 16 kilómetros al sur, a lo largo del perímetro oriental. El video, grabado por el periodista palestino independiente Yousif Al Saifi, mostraba a un tanque israelí abriendo fuego contra un vehículo en la carretera principal de Salah Al Din, que recorre todo el territorio palestino.
CNN geolocalizó el video justo al sur del cruce de Netzarim, que debe su nombre a un antiguo asentamiento israelí, y que Israel considera probablemente un lugar estratégico para mantenerse a distancia si quiere dividir el norte de Gaza del sur.
El cruce se encuentra justo al sureste de la ciudad de Gaza y no está lejos de Wadi Gaza, la vía fluvial a la que Israel ha estado diciendo a los gazatíes que se trasladen al sur para estar más a salvo de los ataques israelíes.