CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

Israel dice que frustró ataques aéreos de los hutíes de Yemen cerca del mar Rojo

Por Jessie Yeung, Kyle Blaine, Hamdi Alkhshali

(CNN) -- El ejército israelí dijo este martes que había frustrado un ataque aéreo de los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen, mientras aumentan en toda la región los temores de que la guerra entre Israel y Hamas pueda ampliarse.

El general de brigada Yahya Saree, portavoz de las fuerzas hutíes, dijo a Al-Masirah TV, propiedad de los hutíes, que se habían lanzado misiles balísticos y drones contra objetivos en Israel en lo que, según dijo, era la tercera operación en apoyo al pueblo palestino.

Añadió que había planes para más ataques hasta que cesara la “agresión israelí”.

"Nuestras fuerzas armadas lanzaron una gran cantidad de misiles balísticos y alados y una gran cantidad de drones contra varios objetivos del enemigo israelí", dijo, refiriéndose a todo Israel como "territorios ocupados".

Los hutíes son una organización política y militar chiíta en Yemen que ha estado librando una guerra civil en el país contra una coalición respaldada por Arabia Saudita. También expresaron su apoyo a los palestinos y organizaron protestas en Yemen contra la ofensiva de Israel en Gaza.

publicidad

Más temprano este martes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron en un comunicado que habían utilizado su sistema de defensa aérea Arrow por primera vez para interceptar con éxito un misil tierra-tierra disparado desde la zona del mar Rojo.

El uso del sistema de defensa Arrow, que está diseñado para interceptar misiles a gran altitud, indica que los hutíes utilizaron un misil más avanzado y de largo alcance en el intento de ataque.

Los aviones israelíes también interceptaron lo que las FDI describieron como “amenazas aéreas” en la zona. Las FDI dijeron que todas las amenazas fueron interceptadas fuera del territorio israelí.

La escalada de los hutíes

Los intentos de ataques contra Israel marcan una escalada por parte de los hutíes respaldados por Irán, con rivalidades regionales aumentando a pesar de que Estados Unidos lucha por contener una posible guerra en Medio Oriente.

El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, advirtió este martes que se estaba produciendo una "expansión de los conflictos en la región" y que los miembros del grupo de resistencia "no permanecerían en silencio ante el apoyo total de Estados Unidos" a Israel y "no esperarían el consejo de nadie".

"Necesitamos aprovechar las últimas oportunidades políticas para detener la guerra y si la situación se sale de control, ninguna parte estará a salvo de sus consecuencias", dijo, según una lectura del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

Los ataques hutíes del martes siguen a otro intento frustrado hace dos semanas. El 19 de octubre, un buque de guerra estadounidense cerca de la costa de Yemen derribó cuatro misiles de crucero y 15 drones durante un período de nueve horas mientras se dirigían hacia el norte a lo largo del mar Rojo, según un funcionario estadounidense familiarizado con la situación. Su trayectoria dejó pocas dudas de que los proyectiles se dirigían a Israel, dijo el funcionario.

El secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, dijo que los misiles fueron disparados por fuerzas hutíes respaldadas por Irán en Yemen y lanzados “potencialmente hacia objetivos en Israel”. Las intercepciones estadounidenses de lanzamientos hutíes son extremadamente raras.

Irán, a pesar de décadas de sanciones draconianas de Estados Unidos, ha seguido proporcionando entrenamiento y armas a los hutíes en Yemen, al régimen sirio, a Hezbollah en el Líbano, a Hamas y a la Yihad Islámica en Gaza.

Hezbollah, otra poderosa milicia chiita, e Israel han estado involucrados en escaramuzas diarias en la frontera entre Israel y el Líbano desde que comenzó la guerra. En octubre, Estados Unidos desplegó dos grupos de portaaviones en el Mediterráneo oriental para disuadir a Irán, Siria y Hezbollah de abrir nuevos frentes contra Israel.

Desde que estalló la última guerra en Gaza tras el mortal ataque de Hamas el 7 de octubre, las bases estadounidenses en Iraq y Siria también han sido objeto de ataques esporádicos.