CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas y los ataques en Gaza del 31 de octubre

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Puedes seguir las actualizaciones más recientes aquí.

Un tanque israelí Merkava se desplaza cerca de una posición a lo largo de la frontera con Gaza, el 31 de octubre de 2023, en medio de los combates en curso entre las fuerzas israelíes y Hamas. (Crédito: JACK GUEZ/AFP vía Getty Images)

58 posts

Hace 6 meses

Qatar media en un acuerdo para permitir la liberación de todos los ciudadanos extranjeros de Gaza

Por Becky Anderson

Qatar negoció un acuerdo entre Israel, Hamás y Egipto, en coordinación con Estados Unidos, para liberar a todos los ciudadanos extranjeros y a los civiles gravemente heridos de Gaza, según fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Este acuerdo es independiente de cualquier negociación de rehenes, añadió la fuente.
No se ha fijado un cronograma ni detalles sobre el número de personas que serán liberadas.
CNN informó anteriormente que 81 palestinos heridos llegarán al cruce de Rafah el miércoles por la mañana.

Hace 6 meses

El cruce de Rafah "probablemente se abrirá hoy" para el primer grupo de extranjeros, dice el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido

Por Alex Hardie

Es probable que el cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto "se abra hoy para un primer grupo de ciudadanos extranjeros", dijo el miércoles el secretario de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, en una publicación en las redes sociales.

"Los equipos del Reino Unido están listos para ayudar a los ciudadanos británicos tan pronto como puedan irse", dijo en X, anteriormente Twitter.

Este martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que aproximadamente 400 estadounidenses y sus familiares (unas 1.000 personas en total) están atrapados en Gaza y buscan salir en medio de esfuerzos diplomáticos para ayudarlos. Blinken habló con su homólogo de Qatar el lunes sobre cómo presionar a Hamas para que permita la salida de estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros, según un portavoz del Departamento de Estado.

Tráfico fronterizo: Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Cleverley, el miércoles se produjeron mientras una flota de ambulancias llegaba al cruce de Rafah con Gaza para trasladar a unos 80 palestinos heridos a Egipto. Los pacientes serían los primeros palestinos conocidos a los que se les permitirá salir del enclave desde que comenzó la guerra con Israel hace más de tres semanas. Mientras tanto, a medida que la ayuda llega a la franja costera, Cleverly dijo: "Es vital que la ayuda humanitaria que salva vidas pueda ingresar a Gaza lo más rápido posible".

Hace 6 meses

Las FDI dicen que más de 11.000 objetivos "terroristas" atacaron en Gaza durante la guerra

Por Amir Tal y Martin Goillandeau

Los palestinos inspeccionan el lugar de un ataque en el campo de refugiados de Jabalya, en Gaza, el 31 de octubre. Abdul Qader Sabbah/AP

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este miércoles que han “atacado a más de 11.000 objetivos pertenecientes a organizaciones terroristas en la Franja de Gaza” desde que comenzó la guerra el 7 de octubre. Eso es un promedio de más de 440 huelgas por día durante los primeros 25 días de la guerra.

Las FDI dijeron repetidamente que no están apuntando a civiles en su implacable bombardeo de Gaza en respuesta al ataque de Hamas del 7 de octubre contra Israel que mató a 1.400 personas.

Un ataque israelí contra un comandante de Hamás en el campo de refugiados densamente poblado de Jabalia, en  el norte de Gaza, mató a un gran número de personas y dejó daños catastróficos, según testigos presenciales y médicos en el enclave.

En su declaración de este miércoles, las FDI dijeron que tropas combinadas “atacaron varios objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza” durante la noche del martes, incluidos centros de comando operativos y células de Hamas. Las tropas israelíes dirigieron ataques aéreos contra “varios terroristas de Hamas” que se habían atrincherado en un edificio de varios pisos ubicado cerca de una escuela, un centro médico y oficinas gubernamentales en el área de Jabalya, según el comunicado de las FDI.

Según una declaración anterior de las FDI, el ataque aéreo de este martes tuvo como objetivo y mató a Ibrahim Biari, a quien describió como uno de los comandantes de Hamas responsable del ataque del 7 de octubre. Las FDI también dijeron que “muchos otros terroristas de Hamas” fueron alcanzados en el ataque y afirmaron que el Batallón Central Jabalya había tomado el control de los edificios civiles.

Sin embargo, Hamas negó rotundamente la presencia de uno de sus líderes en el campo de refugiados. Hazem Qassem, portavoz del grupo militante, acusó a Israel de intentar justificar lo que describió como un “crimen atroz contra civiles, niños y mujeres seguros en el campo de Jabalia”.

Más de 8.400 personas murieron en Gaza durante la guerra en curso, según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, que se basa en información del enclave controlado por Hamas.

Hace 6 meses

Desesperación e incredulidad tras el ataque de Israel al campo de refugiados de Jabalia

El ataque en el campo de refugiados de Jabalia en Gaza dejó un número aún no determinado de muertos y heridos, además de dramáticas escenas de desesperación que dan cuenta de la gravedad de lo ocurrido. CNN fue testigo de las labores de rescate y remoción de escombros en busca de sobrevivientes. Advertimos que las imágenes de este reportaje pueden resultar perturbadoras.

Caos en Jabalia tras el ataque de Israel 2:17
Hace 6 meses

80 ambulancias llegan al paso fronterizo de Gaza para recibir a palestinos heridos

Por Asmaa Khalil y Zeena Saifi

Se ven ambulancias estacionadas junto al cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza en Rafah, Egipto, el 31 de octubre. Mohamed Abd El Ghany/Reuters

Unas 80 ambulancias egipcias entraron al cruce fronterizo de Rafah en Gaza el miércoles por la mañana para recibir a pacientes palestinos heridos, dijo a CNN un funcionario fronterizo egipcio en el cruce fronterizo.

Los pacientes serán los primeros palestinos conocidos a los que se les permitirá salir de Gaza desde que comenzó la guerra hace más de tres semanas, si cruzan a Egipto.

Anteriormente, un funcionario fronterizo egipcio le dijo a CNN que el cruce estaba programado para abrirse para permitir que 81 palestinos heridos de Gaza recibieran tratamiento en hospitales egipcios.

El director del hospital Al Shifa de Gaza, el Dr. Mohammed Abu Silmiyeh, dijo a CNN que la mayoría de los pacientes requieren intervención quirúrgica en quirófanos, un procedimiento que actualmente no está disponible en el enclave.

Hace 6 meses

Nueve soldados israelíes muertos en Gaza, según las FDI

Por Richard Allen Greene y Amir Tal

Una fotografía publicada por las FDI muestra que sus fuerzas continúan ampliando las operaciones terrestres en Gaza el 30 de octubre. IDF/EyePress News/Shutterstock

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) nombraron este miércoles a nueve soldados israelíes más muertos durante su operación terrestre en curso en el norte de Gaza.

Siete de los soldados eran miembros de la brigada Givati, que se centra en la lucha contra el terrorismo, y los otros dos formaban parte del cuerpo blindado, dijeron las FDI. No dijo cómo fueron asesinados.

Las FDI identificaron a los asesinados como Ariel Reich, Asif Luger, Adi Danan, Halel Solomon, Erez Mishlovsky, Adi Leon, Ido Ovadia, Lior Siminovich y Roei Dawi.

Se produce después de que las FDI confirmaran el martes las dos primeras muertes de soldados israelíes en Gaza desde que se intensificó su incursión terrestre el viernes.

 

Hace 6 meses

Arabia Saudita condena el "ataque inhumano" de Israel al campo de refugiados de Gaza

Por Manveena Suri

Arabia Saudita condenó este miércoles los "ataques inhumanos" de las fuerzas israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia en el norte de Gaza, diciendo que "rechaza totalmente los repetidos ataques de las fuerzas de ocupación israelíes contra áreas civiles densamente pobladas".

El ataque israelí contra un comandante de Hamas en el campamento densamente poblado de este martes mató a un gran número de personas y dejó daños catastróficos, según testigos presenciales y médicos en el enclave.

"El Reino de Arabia Saudita condena en los términos más enérgicos posibles el ataque inhumano por parte de las fuerzas de ocupación israelíes al campo de refugiados de Jabalia en la asediada Franja de Gaza, que causó la muerte y lesiones a un gran número de civiles inocentes", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita. en un comunicado en X, anteriormente Twitter.

"El Reino condena y rechaza totalmente los repetidos ataques de las fuerzas de ocupación israelíes contra zonas civiles densamente pobladas y su continua violación del derecho internacional y del derecho internacional humanitario."

La "espantosa situación humanitaria derivada de la actual escalada no puede justificarse", añadió el comunicado, señalando que "detener el derramamiento de sangre, proteger a los civiles y el cese de las operaciones militares son prioridades urgentes".

"El fracaso en adherirse rápidamente a estos principios conducirá inevitablemente a un desastre humanitario del que la ocupación israelí y la comunidad internacional son responsables", afirmó.

Algo de contexto: Arabia Saudita había estado en conversaciones para normalizar las relaciones con Israel en los últimos meses, algo que el príncipe heredero Mohammed bin Salman describió en septiembre como un pacto que sería “el mayor acuerdo histórico desde la Guerra Fría”.

Pero el brutal ataque de Hamas el 7 de octubre contra Israel y el asedio militar israelí a Gaza en respuesta devolvieron la cuestión palestina al centro de atención internacional. También puede haber obstaculizado los esfuerzos de Israel por ampliar lo que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu llama el “círculo de paz”, en referencia a las naciones árabes que han eludido la cuestión palestina para establecer vínculos con Israel.

Hace 6 meses

Análisis: Por qué temo que se haya ido el optimismo en el campo de refugiados de Jabalia en Gaza

Por Ben Wedeman

Los palestinos inspeccionan el lugar de un ataque en el campo de refugiados de Jabalya, en Gaza, el 31 de octubre. Abdul Qader Sabbah/AP

El campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, que fue atacado este martes por un ataque aéreo israelí contra un líder de Hamas, siempre fue conocido por los periodistas que cubrían Gaza por la gran cantidad de niños que había.

Durante varias visitas allí a lo largo de los años, descubrí que sentían curiosidad y entusiasmo cuando aparecían extraños. Agrupándose alrededor de nuestros equipos de CNN, haciendo preguntas, probando su inglés y saltando frente a la cámara. A menudo, mi productor de televisión, conductor y reparador tenían que mantener a los niños ocupados y distraídos mientras intentábamos informar o grabar una toma en cámara.

Al igual que otros campos de refugiados de Gaza, estas superpobladas zonas urbanizadas tienen casas, tiendas y edificios de apartamentos apiñados unos contra otros, y en muchas zonas las carreteras entre ellos apenas son lo suficientemente anchas para que pase un coche. Los mercados al aire libre siempre estaban llenos de gente.

Incluso en los mejores tiempos, la vida era dura en Jabalia. Las escuelas estaban tan abarrotadas que las clases se impartían en dos turnos al día. El agua del grifo no era apta para el consumo humano. El desempleo era elevado y la mayoría de las familias dependían de la ayuda alimentaria proporcionada por las Naciones Unidas. Sin embargo, rara vez uno tiene la sensación de que la gente haya perdido la esperanza.

Una vez, cuando estaba en Jabalia, después de otra ronda de combates entre Hamás e Israel en la primavera de 2021, nos detuvimos en una tienda de shawarma el día después de que terminaron los combates. La tienda acababa de abrir y estaba haciendo un gran negocio. Su dueño, Amjad, nos saludó cordialmente.

Dos años más tarde, en 2023, regresé después de otro viaje periodístico y la tienda se había ampliado. Amjad nos saludó como amigos perdidos hace mucho tiempo y dio órdenes a los camareros para que nos trajeran la comida.

Encima de nuestra mesa había un televisor que mostraba en bucle un anuncio de una escuela local que prometía una educación de alta calidad para garantizar un futuro brillante para los niños de Gaza.

Sí, Jabalia era una zona abarrotada, ruidosa y polvorienta (una de las zonas más pobres de Gaza), pero era un lugar donde, a pesar de los problemas de Gaza, siempre salías con la sensación de que algún día, de alguna manera, la gente de allí podría vivir una vida digna. mejor vida.

No puedo volver ahora con Israel y Egipto bloqueando la entrada a Gaza, pero temo que el optimismo contra todo pronóstico se haya hecho añicos.

Hace 6 meses

Los rebeldes hutíes de Yemen apuntan a Israel como una región al borde de una escalada del conflicto

Por Jessie Yeung, Hamdi Alkhshali y Kyle Blaine

El ejército israelí dijo este martes que había frustrado un ataque aéreo de los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen, mientras aumentan en toda la región los temores de que la guerra entre Israel y Hamas pueda ampliarse.

Los soldados hacen guardia en un portamisiles durante un desfile militar oficial que marca el noveno aniversario de la toma de posesión de la capital por los hutíes, Sanaa, Yemen, el 21 de septiembre de 2023.

Bergantín. El general Yahya Saree, portavoz de las fuerzas hutíes, dijo a Al-Masirah TV, propiedad de los hutíes, que se habían lanzado misiles balísticos y drones contra objetivos en Israel en lo que, según dijo, era la tercera operación en apoyo al pueblo palestino. También añadió que había planes para más ataques hasta que cesara la “agresión israelí”. "

Nuestras fuerzas armadas lanzaron una gran cantidad de misiles balísticos y alados y una gran cantidad de drones contra varios objetivos del enemigo israelí", dijo,  refiriéndose a todo Israel como "territorios ocupados".

Los hutíes son una  organización política y militar chiíta  en Yemen que vienen librando una guerra civil en el país contra una coalición respaldada por Arabia Saudita. Expresaron su apoyo a los palestinos y organizaron protestas en Yemen contra la ofensiva de Israel en Gaza.

Más temprano este martes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron en un comunicado que habían utilizado su sistema de defensa aérea Arrow por primera vez para interceptar con éxito un misil tierra-tierra disparado desde la zona del Mar Rojo.

El uso del sistema de defensa Arrow, que está diseñado para interceptar misiles a gran altitud, indica que los hutíes utilizaron un misil más avanzado y de largo alcance en el intento de ataque. Los aviones israelíes también interceptaron lo que las FDI describieron como “amenazas aéreas” en la zona.

Las FDI dijeron que todas las amenazas fueron interceptadas fuera del territorio israelí. Los intentos de ataques contra Israel marcan una escalada por parte de los hutíes respaldados por Irán, con rivalidades regionales aumentando a pesar de que Estados Unidos lucha por contener una posible guerra en Medio Oriente.

Hace 6 meses

Gaza sufre otro apagón de comunicaciones, dicen empresas de telecomunicaciones

Por Manveena Suri y Abeer Salman

El servicio de Internet y las comunicaciones volvieron a caer en Gaza este miércoles, según dos compañías de telecomunicaciones, mientras Israel mantiene sus bombardeos y expandió sus operaciones terrestres en el enclave costero.

Las comunicaciones se vieron afectadas  repetidamente en Gaza, y grupos independientes de monitoreo de internet le dijeron a CNN que los recientes apagones fueron los peores desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre.

En un comunicado este miércoles en X, anteriormente Twitter, Palestina Telecomunicaciones (Paltel) dijo que hubo "una interrupción completa de todas las comunicaciones y servicios de Internet con la Franja de Gaza, debido a que las rutas internacionales que anteriormente estaban reconectadas fueron cortadas nuevamente".

La Jawwal Telecommunication Company también dijo que su servicio de telefonía celular estaba caído, según un comunicado en Facebook. Las llamadas y mensajes del personal de CNN en Jerusalén a contactos con números de Gaza el miércoles no conectaron.

Hace 6 meses

Esto es lo que sabemos sobre la operación militar terrestre en curso de Israel en Gaza

Por Andrew Carey, Ivana Kottasová, Katie Polglase, Gianluca Mezzofiore, Paul Murphy, Henrik Pettersson y Lou Robinson

El ejército israelí comenzó  el viernes su operación terrestre completa en Gaza, trasladando tanques, topadoras, soldados de infantería y unidades de ingenieros de combate a Gaza.

Pero en lugar de realizar un avance rápido sobre la ciudad de Gaza, las fuerzas israelíes hasta ahora parecen haber avanzado lentamente hacia el centro de población más grande del enclave.

Basándose en vídeos y fotografías de fuentes abiertas y oficiales, así como en informes de los equipos de CNN en el terreno, parece que las fuerzas israelíes cruzaron la frontera en tres lugares principales.

El primero está en la esquina noroeste de Gaza. Un vídeo publicado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el sábado por la mañana mostraba a excavadoras empujando la arena muy cerca de la orilla del mar. Es claramente visible una brecha en la valla perimetral, a través de la cual vehículos israelíes parecían haber entrado en Gaza.

Pero también hay evidencia de fuerzas israelíes cerca del mar, más al sur de este lugar.

El domingo circuló un vídeo que mostraba a soldados israelíes ondeando una bandera desde el tejado de un hotel turístico, geolocalizado por CNN en Atatra, que se encuentra a unos dos kilómetros al sur de la valla perimetral.

El martes, fotografías publicadas por el ejército israelí mostraban a los soldados aún más adentro de Gaza, justo al norte del campo de refugiados de Al-Shati, o Playa, lo que los ubicaría a sólo tres millas aproximadamente del centro de la ciudad de Gaza.

Un segundo punto en el que las fuerzas israelíes parecen haber entrado en Gaza es desde la esquina noreste de la Franja, cerca de la ciudad de Beit Hanoun, según imágenes e imágenes de satélite. El vídeo distribuido por el ejército israelí y geolocalizado por CNN muestra a decenas de soldados avanzando a pie por un terreno arenoso y, en un clip diferente, una topadora empujando el suelo arenoso para crear un carril libre de IED (dispositivos explosivos improvisados).

Los vídeos muestran edificios abandonados que sufireron daños masivos por los ataques aéreos y de artillería israelíes antes de la operación terrestre. No hay ninguna presencia visible en las imágenes de civiles o militantes de Hamas, lo que indica que la gente había huido o se había retirado antes de que llegara el ejército israelí. Aun así, un equipo de CNN a sólo un kilómetro y medio de distancia, en el lado israelí de la frontera, informó haber escuchado disparos de ametralladora esporádicos y el martes por la mañana múltiples explosiones provenientes de la misma dirección.

El equipo de CNN informó que el número de vehículos militares israelíes dentro del perímetro parece estar aumentando, ya que las FDI parecen haber ampliado la operación terrestre una vez más. Finalmente, otra evidencia en video, que apareció el lunes, apunta a un posible tercer punto de entrada a unas 10 millas (unos 16 kilómetros) al sur, a lo largo del perímetro oriental.

El vídeo, filmado por el periodista palestino independiente Yousif Al Saifi, mostraba un tanque israelí abriendo fuego contra un automóvil en la carretera principal Salah Al Din, que recorre toda la Franja. El vídeo fue geolocalizado por CNN justo al sur del cruce de Netzarim, que lleva el nombre de un antiguo asentamiento israelí, y probablemente considerado por Israel como un lugar estratégico al que defender si quiere dividir la parte norte de Gaza del sur.

Fuentes: El análisis de las imágenes y video en satélite reveladas por las FDI Gráfico: Lou Robinson, Gianluca Mezzofiore, Katie Polglase e Ivana Kottasová

 

Hace 6 meses

Un empleado de Al Jazeera perdió a 19 familiares en un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Jabalia este martes, dice la cadena

Por Kevin Flower

Los palestinos buscan víctimas en el lugar de un ataque en el campo de refugiados de Jabalya, en Gaza, el martes. Anas al-Shareef/Reuters

Al Jazeera dijo que uno de sus empleados perdió a 19 miembros de su familia en el ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Jabalia este martes.

En una declaración, la cadena de noticias financiada por Qatar, condenó lo que llamó un “ataque israelí atroz e indiscriminado” que mató a 19 familiares de su ingeniero de satélites, Mohamed Abu Al-Qumsan.

Al-Qumsan perdió a su padre, dos hermanas, ocho sobrinos y sobrinas, su hermano, la esposa de su hermano y sus cuatro hijos, su cuñada y un tío en el atentado que la cadena de noticias calificó de “acto imperdonable”.

Al Jazeera hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que aborde la "grave injusticia con la mayor urgencia" para la familia de Al-Qumsan y otros civiles de Gaza. El ataque israelí en el campo de refugiados densamente poblado de Jabalya, en el norte de Gaza, mató a un gran número de personas el martes y dejó daños catastróficos, según testigos presenciales y médicos en el enclave.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente coronel Jonathan Conricus, afirmó que el ataque tenía como objetivo a un comandante de Hamas escondido en un búnker subterráneo y que cuando el complejo implosionó posiblemente colapsó los edificios cercanos.

La semana pasada, el jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza, Wael Al Dahdouh, perdió a su esposa, su hijo, su hija y su nieto en lo que la cadena dijo que fue un ataque aéreo que alcanzó una casa en el campo de refugiados de Nuseirat en el centro de Gaza,  donde  la familia se refugiaba después de haber sido desplazada.

Al menos 31 periodistas murieron en el conflicto entre Israel y Gaza desde el 7 de octubre, dijo el Comité para la Protección de los Periodistas . Entre ellos se encuentran 26 palestinos, cuatro israelíes y un libanés al 31 de octubre.

Hace 6 meses

El embajador palestino ante la ONU dice que el ataque de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en Gaza, fue un crimen

Por Caitlin Hu, Tara John

El embajador Riyad Mansour, embajador palestino ante las Naciones Unidas, dijo que el ataque de Israel al campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, fue un crimen e instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a tomar medidas.

Mansour hizo estos comentarios al salir de una reunión de la ONU este martes, diciendo que la CPI debería responsabilizar a quienes ordenaron el letal bombardeo.

“Aquellos que son responsables de dar las órdenes para ese crimen deberían escuchar algo del señor Khan de la CPI”, dijo Mansour a CNN en referencia al fiscal Karim Khan.

“Si él tiene la valentía, y espero que la tenga. Apreciamos el hecho de que [él] llegó al cruce, el cruce de Rafah, y allí hizo una declaración. Pero también sería bueno emitir una orden de arresto contra los responsables de tales crímenes", afirmó Mansur.

Cuando se le preguntó si Egipto debería permitir la entrada de refugiados de Gaza, Mansour respondió "no".

Un poco de contexto: según una declaración de las Fuerzas de Defensa de Israel, el ataque aéreo tuvo como objetivo y mató a Ibrahim Biari, a quien describió como uno de los comandantes de Hamas responsable del ataque del 7 de octubre contra Israel, que dejó más de 1.400 muertos y cientos de rehenes.

Hace 6 meses

Colombia y Chile llaman a consulta a sus embajadores en Israel tras devastadores ataques en Gaza

colombia chile israel gaza

El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibe a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en el Palacio Presidencial de La Moneda, en Santiago, el 9 de enero de 2023. Imagen de archivo. (Crédito: JAVIER TORRES/AFP/Getty Images)

Colombia y Chile llamaron a consultas a sus embajadores en Israel debido a los ataques israelíes contra Gaza.

"He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá", dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una publicación en X (antes Twitter).

El pasado 19 de octubre, Petro se reunió con el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, para hablar de la situación en Gaza.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que su país llamó a consultas a su embajador en Israel debido a las "violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel" en Gaza.

"Ante las inaceptables violaciones al Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en Gaza, el Gobierno de Chile ha resuelto llamar en consultas al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal", informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en un comunicado.

La cancillería de Chile dijo que condena enérgicamente y observa con gran preocupación las operaciones militares "que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza, no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de 8.000 víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños".

Lee más aquí. 

Hace 6 meses

Desesperación e incredulidad tras el ataque de Israel al campo de refugiados de Jabalia

El ataque en el campo de refugiados de Jabalia en Gaza dejó un número aún no determinado de muertos y heridos, además de dramáticas escenas de desesperación que dan cuenta de la gravedad de lo ocurrido. CNN fue testigo de las labores de rescate y remoción de escombros en busca de sobrevivientes. Advertimos que las imágenes de este reportaje pueden resultar perturbadoras.

Caos en Jabalia tras el ataque de Israel 2:17
Hace 6 meses

Esta familia de origen palestino llora la muerte de 42 parientes en un solo día en Gaza

A miles de kilómetros de la brutalidad de la guerra en Gaza, Tariq Hamouda y su esposa Manal no pueden creer la pérdida de tres generaciones de su familia.

Estos estadounidenses de origen palestino, que viven en Maple Grove, Minnesota, dicen que ha pasado más de una semana desde que se enteraron que 42 familiares murieron en la guerra entre Israel y Hamas, y todavía no pueden asimilar del todo la noticia.

Hamouda explicó que su esposa, cuyo apellido de soltera es Saqallah, perdió a cuatro hermanos, una hermana y la mayoría de los hijos de ellos cuando el 19 de octubre dos explosiones destruyeron el complejo familiar de Saqallah, en el barrio de Sheikh Ejleen de la Ciudad de Gaza.

familia palestina gaza estados unidos

42 miembros de una misma familia, entre ellos todos los que aparecen en esta imagen, murieron el 19 de octubre cuando, según sus parientes, bombardeos israelíes atacaron el complejo familiar en el barrio de Sheikh Ejleen de la Ciudad de Gaza. (Cortesía: Tariq Hamouda)

Hamouda y su familia explicaron que fue un ataque aéreo israelí. Israel ha lanzado numerosos bombardeos contra la Ciudad de Gaza desde el 7 de octubre, incluidos varios atentados en la zona ese mismo día.

CNN no puede confirmar de forma independiente que se trate de un ataque israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que no pueden comentar al respecto sin las coordenadas de la casa. La familia se negó a facilitar las coordenadas a CNN por temor a represalias.

Un video que grabó un vecino y que CNN obtuvo muestra lo que queda del complejo familiar: ruinas carbonizadas y escombros de lo que, según los parientes, eran tres edificios, ahora rodeados de casas prácticamente intactas en la zona residencial.

Esta captura de pantalla de un video muestra las ruinas del complejo familiar de Saqallah tras la explosión del 19 de octubre. (Cortesía: Tariq Hamouda)

"Hasta anoche, ella seguía negando [lo ocurrido]", dijo Hamouda a CNN el pasado jueves, al referirse a Manal. Sin embargo, el dolor que se siente en su hogar en Estados Unidos es muy real.

"Ella quiere a todos los miembros de su familia. Pasó el verano con ellos", explicó Hamouda, quien afirma que él y su esposa son originarios del mismo barrio de Gaza, pero viven en Minnesota desde 2004.

Desde ese año ha habido miedo y numerosos conflictos entre Israel y grupos militantes en Gaza, pero nada como esto, afirma.

Vista del complejo familiar de Saqallah antes del ataque. (Cortesía: Tariq Hamouda)

Israel declaró la guerra a Hamas el 7 de octubre, después de que el grupo extremista traspasara la barrera que separa Gaza de Israel y matara a más de 1.400 personas, entre civiles y militares, y secuestrara a más de 220, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel lanzó devastadores bombardeos sobre Gaza. Afirma que quiere destruir a Hamas, que gobierna el territorio costero. Pero los 2,2 millones de palestinos que viven allí, incapaces de escapar con los cruces fronterizos israelíes y egipcios cerrados, están atrapados en el fuego cruzado.

Los bombardeos israelíes se han cobrado la vida de al menos 8.485 palestinos y han dejado más de 21.000 heridos, según las cifras más recientes publicadas por el Ministerio de Salud palestino en Ramala, tomadas de fuentes del enclave bajo el control de Hamas. Hay otras 1,4 millones de personas que han sido desplazadas internamente, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, después de que las FDI advirtieran a los residentes en el norte de Gaza que evacuaran hacia el sur.

Pero Hamouda no tiene tiempo para llorar a sus muertos, dice, pues sigue preocupado por lo que les ocurrirá a los que han sobrevivido hasta ahora.

Lee la historia completa aquí. 

Hace 6 meses

Ejército de Israel dice que continúa interceptando amenazas en sus fronteras norte y sur

Por Kyle Blaine, Tamar Michaelis

El Ejército de Israel dijo en la mañana de este miércoles, hora local, que continúa interceptando amenazas en su frontera norte con el Líbano y su frontera sur cerca del mar Rojo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron en un comunicado que interceptaron un misil tierra-aire lanzado desde el Líbano hacia un dron israelí. Israel ha estado intercambiando disparos con combatientes libaneses en su frontera norte durante semanas.

Israel dijo que atacó el origen del lanzamiento del misil y a las personas que llevaron a cabo el lanzamiento en respuesta.

Las FDI también señalaron que interceptaron una amenaza aérea al sur de la ciudad de Eilat.

Hace 6 meses

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirman ataque a un campo de refugiados en Gaza

El campo de refugiados de Jabalia, el más grande de los ocho localizados en Gaza, fue atacado por las Fuerzas de Defensa de Israel, según informó el propio gobierno israelí. La razón del ataque habría sido la búsqueda de un líder de Hamas.

Israel confirma ataque a campo de refugiados en Gaza 6:28
Hace 6 meses

Decenas de camiones de ayuda humanitaria cruzaron a Gaza, dicen las autoridades

Por Hadas Gold, Abeer Salman

Voluntarios parados frente a camiones que transportan ayuda humanitaria en el cruce fronterizo de Rafah, el 31 de octubre. Ahmed Hatem/AP

Decenas de camiones que transportaban ayuda humanitaria entraron a Gaza a través del cruce de Rafah el martes, confirmaron funcionarios israelíes y palestinos.

La Media Luna Roja Palestina dijo el martes por la noche que recibió 59 camiones. A última hora de la tarde del martes, 70 camiones habían entrado en el enclave, dijo en un comunicado el portavoz del Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios de Israel (COGAT, por sus siglas en inglés).

Los envíos incluyen “sólo agua, alimentos y equipos médicos”, según el portavoz del COGAT.

La decisión se tomó “a petición de la administración estadounidense y de acuerdo con instrucciones del nivel político”, según el comunicado de COGAT.

"La transferencia, el origen y el destino de la ayuda son supervisados por Israel", decía el comunicado de COGAT. "Cualquier otro intento de proporcionar suministros, que no esté coordinado ni aprobado por Israel, será bloqueado".

La Media Luna Roja Palestina dijo que ha recibido un total de 217 camiones hasta el momento, pero que aún no se ha permitido la entrada de combustible a Gaza.

Hace 6 meses

Productor de CNN que vive en Gaza con su familia documenta cómo han sobrevivido

Productor de CNN muestra cómo sobrevive su familia en el sur de Gaza 2:52

Ibrahim Dahman, productor de CNN, narra como él y su familia sobreviven en el sur de Gaza mientras la guerra se intensifica.

Hace 6 meses

La organización Médicos Sin Fronteras está "horrorizada" por el ataque aéreo israelí al campo de refugiados, dice una enfermera

Por Nada Bashir

Mohammed Hawajreh, enfermero de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el hospital Al Shifa de Gaza, dijo que el grupo está "horrorizado" por el ataque aéreo israelí al campo de refugiados de Jabalia, que dejó muchas personas muertas y edificios destruidos.

"Los niños pequeños llegaron al hospital con heridas profundas y quemaduras graves", dijo Hawajreh en un comunicado publicado el martes. "Vinieron sin sus familias. Muchos gritaban y preguntaban por sus padres. Me quedé con ellos hasta que pudimos encontrar un lugar, ya que el hospital estaba lleno de pacientes".

"Condenamos este último episodio de violencia sin sentido y reiteramos nuestro llamado a un alto el fuego inmediato para evitar más muertes en toda Gaza. ¡Ya es suficiente!" dijo Hawajreh.

Hace 6 meses

El presidente de Turquía pide un nuevo mecanismo de seguridad para la paz permanente entre Israel y Hamas

Por Hande Atay Alam

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que se debe abrir un camino hacia la paz permanente en Gaza entre Israel y Hamas, argumentando que es necesario "establecer un nuevo mecanismo de seguridad en cooperación con los actores de la región", según el medio estatal turco Anadolu.

"Declaramos que la seguridad no se puede lograr disparando y lanzando más bombas sobre Gaza; derramando más sangre, matando a más niños y destruyendo más hospitales, escuelas, mezquitas, iglesias y mercados", dijo Erdogan, según Anadolu. "Creemos que Israel, que parece haber perdido totalmente el juicio y se comporta como una organización, debe ser detenido cuanto antes".

Dijo que si se estableciera tal mecanismo de seguridad, "Turquía está dispuesta a asumir la responsabilidad", informó Anadolu.

La principal prioridad del país, añadió, es "evitar la masacre, que ya lleva 25 días".

"Nuestro objetivo es sacar a nuestra región del torbellino en el que se ha visto arrastrada", afirmó.

"El Gobierno de Israel, respaldado por el apoyo incondicional de Europa y Estados Unidos, ha cometido crímenes contra la humanidad ante los ojos de todo el mundo durante exactamente 25 días", dijo Erdogan.

 

Hace 6 meses

Dos niños franceses murieron y su madre resultó herida en Gaza, dice el Ministerio de Asuntos Exteriores francés

Por Joseph Ataman

Dos niños franceses murieron en el norte de Gaza, dijo el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores francés. No dio más detalles sobre la causa de muerte, pero dijo que su madre y un tercer hijo resultaron heridos.

En un comunicado, el ministerio dijo que “no está en condiciones de comprobar la situación de la familia [superviviente]”, ya que no pueden ponerse en contacto con ellos sobre el terreno.

El ministerio reiteró su exigencia de que se permita a “los extranjeros y especialmente a los ciudadanos franceses” salir inmediatamente de Gaza, además de una pausa humanitaria.

Hace 6 meses

Un testigo describe la escena tras el ataque en el campo de refugiados de Gaza: "Los niños llevaban a otros niños heridos"

Por Abeer Salman

Mohammad Al Aswad estaba a sólo 100 metros de distancia del campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, cuando dijo que escuchó enormes misiles.

"Corrí como loco hacia la zona. Encontré a mi familia a salvo, pero la escena fue horrible", dijo Al Aswad a CNN por teléfono desde Gaza. "Los niños corrían cargando a otros niños heridos, mientras el aire estaba lleno de polvo gris. Había cadáveres colgados sobre los escombros, muchos de ellos desconocidos. Algunos sangraban y otros estaban quemados".

Aseguró que la mayoría de sus familiares viven en esta zona, junto con muchas personas desplazadas que han llegado. La zona impactada estaba tan caliente que le quemó los pies, dijo.

"La gente estaba histérica porque ya nadie sabía dónde estaban. Más de 40 casas han sido completamente demolidas", afirmó.

"Vi mujeres gritando y confundidas. No sabían si llorar por perder a sus hijos o correr a buscarlos, sobre todo porque muchos niños jugaban en el barrio", añadió Al Aswad.

Al Aswad dijo que anteriormente recibió capacitación en defensa civil y paramédicos para poder ayudar a rescatar personas.

"Los heridos intentaban cargar a sus seres queridos y llevarlos a las ambulancias, ya estuvieran muertos o gravemente heridos. Otros utilizaban sus carros tirados por burros para llevar a los heridos a los hospitales", dijo Al Aswad.

Jabalia es el mayor de los ocho campos de refugiados de Gaza, según la principal agencia de las Naciones Unidas que apoya a los palestinos en el territorio.

Hace 6 meses

Hamas afirma que liberará a algunos rehenes extranjeros en los próximos días

Por Mohammed Tawfeeq

Un portavoz del ala militar de Hamas afirmó este martes que el grupo liberará en los próximos días a algunos ciudadanos extranjeros que mantienen como rehenes.

"Algunos países han intervenido a través de mediadores para liberar a algunos extranjeros detenidos en Gaza", dijo en un video Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Qassam.

"Recibimos las solicitudes de estos países ", añadió sin nombrarlos de manera específica.

"Por lo tanto, hemos informado a los mediadores que liberaremos a varios extranjeros en los próximos días", indicó.

El portavoz no dio más detalles sobre las nacionalidades ni el número de rehenes que el grupo extremista afirmó que liberaría.

Abu Obeid también se refirió al anuncio de las Fuerzas de Defensa de Israel de que rescataron al soldado Ori Megidish del cautiverio de Hamas, y afirmó que ninguno de los rehenes que el grupo tiene ha sido rescatado, sugiriendo que a Megidish podría haberlo tenido como rehén otro grupo además de Hamas.

Hace 6 meses

Bolivia anuncia que rompe relaciones diplomáticas con Israel

Por José Álvarez

El Gobierno de Bolivia anunció que rompe relaciones diplomáticas con Israel en rechazo a lo que llamó "crímenes de lesa humanidad cometidos en contra del pueblo palestino" en el marco de la guerra con Hamas en Gaza, informó este martes la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La decisión fue anunciada por la ministra de la Presidencia de Bolivia y canciller interina, María Nela Prada, y el vicecanciller Freddy Mamani, en una declaración a los medios.

ABI agregó que el Gobierno está alistando el envío de ayuda humanitaria para la población en Gaza.

La decisión de romper relaciones, agregó la nota de ABI, se tomó un día después de que el presidente de Bolivia, Luis Arce, se reuniera con el embajador palestino Mahmoud Elalwani.

CNN buscó a la representación diplomática de Israel en Bolivia para pedir comentarios, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta.

Hace 6 meses

El cruce fronterizo de Rafah se abrirá el miércoles para 81 pacientes palestinos, dice un funcionario fronterizo

Por Asmaa Khalil, Ibrahim Dahman, Zeena Saifi

El cruce fronterizo de Rafah se abrirá el miércoles por la mañana para permitir que 81 palestinos heridos de Gaza reciban tratamiento en hospitales egipcios, según un funcionario fronterizo egipcio.

El funcionario habló con un periodista de CNN en el cruce fronterizo bajo condición de anonimato porque no está autorizado a hablar con los medios.

El funcionario confirmó que los 81 palestinos son pacientes "gravemente heridos" de Gaza que recibirán tratamiento en Egipto.

Hace 6 meses

Lo que Estados Unidos ha dicho hasta ahora sobre el ataque de Israel a un campo de refugiados en el norte de Gaza

Por Haley Britzky, Michael Conte, Jennifer Hansler, Nikki Carvajal, Kevin Liptak

Varios funcionarios estadounidenses dicen que Israel no ataca a civiles y trabaja para minimizar el daño a la población de Gaza, a pesar de una enorme explosión el martes en el campo de refugiados de Jabalia le quitó la vida a muchas personas.

El teniente coronel Richard Hecht de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijo a CNN que el ataque aéreo tenía como objetivo a un comandante de Hamas, a quien acusó de “esconderse, como lo hacen ellos, detrás de civiles”. Las muertes de civiles, dijo también Hecht, son “la tragedia de la guerra”.

Sin embargo, Hamas ha negado rotundamente la presencia de uno de sus líderes en el campamento, Hazem Qassem, dijo el martes un portavoz del grupo en un comunicado.

El portavoz del Pentágono, el Brig. general Pat Ryder dijo el martes que el ejército israelí no "ataca deliberadamente a civiles, a diferencia de Hamas".

Ryder dijo que no podía “hablar de ataques israelíes individuales”, pero dijo que al Pentágono sí “le importan las víctimas civiles, y hemos dejado claro, tanto en público como en privado, nuestra preocupación por la protección de vidas inocentes y el respeto por la ley de guerra".

La Casa Blanca dijo que ha visto “indicios” de que Israel trata de proteger a los civiles. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, calificó las muertes como resultado del ataque al campo de refugiados de Jabalia como “todas tragedias” y dijo que Estados Unidos “seguirá trabajando con los israelíes sobre la necesidad de respetar la vida humana y tratar de reducir la pérdida de civiles".

Cuando se le preguntó si iría tan lejos como para decir que Israel no está logrando minimizar las víctimas civiles en Gaza, Kirby respondió: "Es obvio para nosotros que tratan de minimizar [las víctimas civiles]".

Mientras tanto, el Departamento de Estado no hizo comentarios sobre el ataque israelí al campo de refugiados de Jabalia, excepto para decir en general que Estados Unidos ha dicho a Israel que debe minimizar el daño a los civiles.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, no quiso comentar si Estados Unidos ha trazado alguna “línea roja” para Israel o si aceptaría la muerte de un comandante de Hamas en una zona civil como justificación para la muerte de decenas de víctimas civiles.

Hace 6 meses

Designan al exsecretario del Tesoro Jack Lew como nuevo embajador de Estados Unidos en Israel

Por Morgan Rimmer

El Senado confirmó al ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, 53-43, como nuevo embajador de Estados Unidos en Israel, a pesar de la dura oposición de los republicanos del Senado por su participación en el acuerdo nuclear con Irán durante la administración Obama.

El martes temprano, el líder de la mayoría, Chuck Schumer, enfatizó la importancia de llenar la vacante en Israel en medio del conflicto actual.

"Con todo lo que está sucediendo en Israel en este momento, confirmar a Jack Lew en este momento será una de las votaciones de designación más importantes y trascendentales que el Senado haya realizado en mucho tiempo", dijo.

Schumer añadió: “Lew tiene un historial sólido, largo y probado como servidor público y feroz aliado de Israel, y ayudará a enviar un poderoso mensaje de apoyo a Israel para que este nombramiento se ocupe lo antes posible”.

Los senadores Lindsey Graham y Rand Paul fueron los únicos dos republicanos que votaron para confirmar a Lew. Después de la votación, Graham emitió un comunicado defendiendo su voto.

“Existen preocupaciones legítimas sobre el señor Lew. Sin embargo, sé por mi reciente viaje a Israel que es urgente que Estados Unidos tenga inmediatamente un embajador en el lugar”, dijo Graham. “Israel está contra la pared y el tiempo apremia. Ahora más que nunca, Estados Unidos necesita un embajador en Israel”.

“Los líderes del gobierno israelí con los que hablé conocían y se sentían cómodos con que el Sr. Lew ocupara este puesto. Votar por su confirmación no fue algo que me tomé a la ligera, pero dadas las circunstancias, creo que es la decisión correcta”, agregó.

Hace 6 meses

Una organización israelí de derechos humanos condena la ofensiva del país en Gaza tras el ataque de Jabalia

Por Abeer Salman, Zeena Saifi

Palestinos lloran después de un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Jabalya, en el norte de Gaza, el martes. Stringer/Agencia Anadolu/Getty Images

La organización israelí de derechos humanos B'tselem condenó el martes la campaña de Israel en Gaza tras el ataque mortal al campo de refugiados de Jabalia.

"La magnitud de las matanzas que Israel ha causado y continúa causando en Gaza es horrible", dijo la organización en un comunicado.

B'tselem continuó criticando las operaciones de Israel y los civiles que han muerto.

La declaración añade: "Más de la mitad de ellos son mujeres y niños. Edificios enteros se han derrumbado con sus ocupantes todavía dentro. Familias enteras han sido aniquiladas en un instante. Este daño criminal a los civiles es intolerable y lo obvio debe repetirse una y otra vez". – No todo está permitido en la guerra, incluida la guerra contra Hamas. Atacar a civiles siempre está prohibido e Israel debe detener estos ataques ahora".

La declaración fue publicada poco después de que un ataque israelí contra el densamente poblado campo de refugiados de Jabalia en el norte de Gaza causara muchas víctimas, dijeron el martes funcionarios del enclave.

Hace 6 meses

Funcionario de derechos humanos de la ONU dimite por el "genocidio" en Gaza y culpa a Occidente

Por Richard Roth

Un funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas renunció a su trabajo por lo que considera un "genocidio" en Gaza que la ONU no ha logrado detener.

Craig Mokhiber, director de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Nueva York, dijo en una carta que Gaza es un caso clásico de genocidio. Mokhiber dijo que vivió en Gaza trabajando en derechos humanos para la ONU en los años 90.

Acusó a Estados Unidos, el Reino Unido y los países europeos de dar cobertura política y diplomática a las atrocidades de Israel.

En la carta, que comenzaba con una declaración reconociendo que sería su última comunicación oficial en su cargo, Mokhiber escribió que después de presenciar lo que sucedió en Ruanda, Bosnia y a los civiles rohingya en Myanmar, la ONU no ha logrado detener el genocidio en repetidas ocasiones.

"Alto Comisionado, estamos fracasando de nuevo", añadió. La carta fue enviada al jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, en Ginebra.

El secretario de prensa del secretario general de la ONU dijo que Mokhiber se retirará desde este martes.

CNN se ha puesto en contacto con Mokhiber para pedirle comentarios.

John Tara de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 6 meses

Llega la mayor entrega de ayuda en un solo día a Gaza, pero es sólo una "fracción de lo que se necesita", dice la Casa Blanca

Por Nikki Carvajal

Camiones que transportan ayuda humanitaria para los palestinos en Rafah, Egipto, el martes. Mohamed Abd El Ghany/Reuters

Al menos 66 camiones cruzaron la frontera hacia Gaza en las últimas 24 horas, la mayor entrega de ayuda al enclave en un solo día hasta el momento, según la Casa Blanca.

Si bien es una mejora en la cantidad de ayuda que ingresa a Gaza desde que comenzó el conflicto a principios de este mes, sigue siendo sólo una “fracción de lo que se necesita”, dijo el martes el Coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

"Es un goteo en comparación con lo que se necesita y vamos a seguir trabajando muy, muy duro", dijo Kirby. "Se espera que hoy pasen decenas de camiones más".

Indicó que la administración del presidente Joe Biden estaba "obviamente observando esto lo más de cerca posible". Estados Unidos también presiona para que se reanuden los servicios esenciales en Gaza, incluido el agua y el suministro de combustible, dijo Kirby.

"El combustible va a ser clave aquí, ciertamente en las próximas horas y días, ya que las existencias restantes se agotan", dijo. Añadió que EE.UU. también "apoya los esfuerzos por un paso seguro", pero quiere dejar claro a los civiles que "no apoyaremos ninguna reubicación forzada de palestinos fuera de Gaza".

Con ese fin, dijo Kirby, Biden hablaría con el rey Abdullah II de Jordania el martes por la tarde para discutir “una mayor cooperación con sus socios para abordar esta situación humanitaria que empeora”.

Hace 6 meses

Testigo del ataque aéreo de las FDI contra el campamento de Gaza: "Se sintió como el fin del mundo"

Por Abeer Salman

Palestinos buscan supervivientes tras un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Jabalya el martes. Fadi Wael Alwhidi/dpa/Picture Alliance/AP

Un testigo del ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, dijo a CNN que vio un avión F-16 disparar varios misiles contra el campo.

"Estaba esperando en la cola para comprar pan cuando, de repente y sin previo aviso, cayeron entre siete y ocho misiles desde un F-16 en el barrio de al-Yafawiya en el campo de refugiados", dijo Mohammad Ibrahim a CNN.

"Había entre siete y ocho enormes agujeros en el suelo, llenos de personas muertas y partes de cuerpos por todos lados", comentó. "Se sentía como el fin del mundo".

Las fotografías del lugar de la explosión muestran múltiples cráteres profundos, rodeados de edificios destruidos o dañados. Un video también revela a personas buscando sobrevivientes entre los escombros.

El Dr. Atef al-Kalhout, director del cercano hospital indonesio, donde han llegado un gran número de muertos y heridos, estimó que decenas de personas habían muerto en la explosión. El hospital es el centro médico principal más cercano a Jabalia y es uno de los más afectados en Gaza debido a los múltiples ataques en los alrededores.

Los vídeos del hospital mostraban una larga fila de cadáveres tendidos en el suelo del hospital, así como un gran número de heridos, incluidos niños, mientras los médicos se apresuraban a tratar sus heridas. Muchos de los heridos son atendidos en el suelo debido a las condiciones de hacinamiento del hospital.

Hace 6 meses

Ejército israelí afirma haber matado a un comandante de Hamas en el ataque contra el campo de refugiados de Jabalia en Gaza

Por Kyle Blaine, Richard Greene y Tamar Michaelis 
Las secuelas de la explosión del martes en el campo de refugiados de Jabalya. (Anas al-Shareef/Reuters)

Las secuelas de la explosión del martes en el campo de refugiados de Jabalya. (Anas al-Shareef/Reuters)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FD) dijeron este martes que habían matado a un alto comandante de Hamas -que fue uno de los líderes del ataque del 7 de octubre contra Israel- en un bombardeo sobre el campo de refugiados de Jabalia en Gaza.

"Hace unos momentos, aviones de combate de las FDI, actuando sobre la base de inteligencia de la ISA, mataron a Ibrahim Biari, comandante del Batallón Central de Jabalia de Hamas. Biari era uno de los líderes responsables de enviar a Israel a los terroristas de 'Nukbha' para llevar a cabo el atentado terrorista del 7 de octubre. Numerosos terroristas de Hamas fueron alcanzados en el ataque", informaron las FDI en un comunicado.

El portavoz, teniente coronel Richard Hecht, dijo anteriormente que las FDI tenían como objetivo a "un comandante de Hamas de muy alto rango" en la zona que rodea el campamento.

Las FDI dijeron que Biari supervisó todas las operaciones militares en el norte de Gaza desde que comenzó su operación terrestre y también estuvo involucrado en múltiples ataques contra Israel desde hace décadas.

Las FDI afirmaron que habían llevado a cabo un ataque a gran escala contra terroristas e infraestructuras terroristas pertenecientes al Batallón Central de Jabalia, que, según afirmaron, habían tomado el control de edificios civiles. Como parte del ataque, el mando y control de Hamas y su capacidad para dirigir la actividad militar contra los soldados de las FDI en Gaza resultaron dañados.

El portavoz también dijo Biari estaba "escondido, como hacen ellos, detrás de civiles".

El ataque causó numerosas víctimas en Jabalia, el mayor campo de refugiados de Gaza, según las autoridades de Gaza controlada por Hamas.

Cuando CNN preguntó al portavoz por los civiles inocentes del campo de refugiados, Hecht respondió: "Esta es la tragedia de la guerra".

Luego reiteró el llamamiento de las FDI a evacuar: "Civiles (que) no estén involucrados con Hamas, por favor, muévanse hacia el sur".

Hecht dijo que el comandante de Hamas que era el objetivo del ataque "mató a muchos israelíes."

"Es un campo de batalla muy complicado", dijo Hecht sobre la zona que atacaron las FDI. "Allí podría haber infraestructuras, túneles. Lo estamos investigando y (les) daremos más datos a medida que avance la operación".

Hace 6 meses

Estados Unidos enviará 300 soldados más a Medio Oriente, según un portavoz del Departamento de Defensa

Por Michael Conte 

Estados Unidos va a enviar 300 soldados más a la región del Mando Central de EE.UU., que abarca Medio Oriente y partes de África, a raíz del actual conflicto entre Israel y Hamas, según un portavoz del Departamento de Defensa.

"Estas tropas adicionales proporcionarán capacidades y desactivación de artefactos explosivos, comunicaciones y otros medios de apoyo a las fuerzas que ya se encuentran en la región", declaró el secretario de Prensa del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, en una rueda de prensa celebrada este martes.

Ryder dijo que el Departamento de Defensa no revelaría dónde específicamente se enviarán las fuerzas adicionales, excepto para "confirmar que no van a Israel."

"Están destinadas a apoyar los esfuerzos regionales de disuasión y a reforzar aún más las capacidades de protección de las fuerzas estadounidenses", dijo Ryde

Hace 6 meses

Cómo es el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, que fue atacado

Por Kareem Khadder, Abeer Salman y Niamh Kennedy

Esta vista aérea muestra a partidarios de Hamas reunidos tras las oraciones del viernes, en Jabalia el 22 de abril de 2022. (Crédito: MOHAMMED ABED/AFP via Getty Images)

El campo de refugiados de Jabalia es el mayor de los ocho campos de refugiados en Gaza, según la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina en Medio Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés).

Situado al norte de la ciudad de Gaza, Jabalia es el campamento más cercano al paso fronterizo de Erez que --en tiempos más pacíficos-- unía Gaza con Israel.

Muchos refugiados palestinos se asentaron en el campamento tras la guerra árabe-israelí de 1948, después de huir de las aldeas --un hecho conocido por los palestinos como Nakba, o catástrofe-- en el territorio de lo que luego se convirtió en el Estado de Israel, según la UNRWA. En el último recuento de 2023, había 116.011 refugiados palestinos registrados en el campamento.

Unos niños posan delante del campo de refugiados de Jabalia, en sus orígenes. (Crédito: Pictorial Parade/Archive Photos/Getty Images)

El campamento se extiende a lo largo de 1,4 kilómetros cuadrados y está caracterizado por el hacinamiento. Según la UNRWA, muchos de los refugios del campamento están "construidos muy cerca unos de otros" y muchos residentes se ven obligados a añadir "pisos adicionales a sus refugios para acomodar a sus familias".

El suministro de agua limpia también ha sido un reto en el campamento, donde "un 90 por ciento del agua no es apta para el consumo humano", según UNRWA. En una actualización de la situación fechada el 27 de octubre, la agencia de la ONU dijo que los pozos de agua funcionaban en el campamento.

Hace 6 meses

Una enorme explosión en un campo de refugiados en el norte de Gaza deja numerosas víctimas, según autoridades locales

Por Kareem Khadder, Abeer Salman y Niamh Kennedy

Palestinos buscan supervivientes en un cráter tras un ataque contra un campo de refugiados en Jabalia, en el norte de Gaza, el 31 de octubre de 2023. (Crédito: FADI ALWHIDI/AFP vía Getty Images)

Un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FD) sobre el campo de refugiados de Jabalia en el norte de Gaza ha dejado numerosas víctimas, según las autoridades.

Funcionarios que responden a Hamas culparon inicialmente a las FDI de la explosión.

Más tarde el portavoz de las FDI, el teniente coronel Richard Hecht, confirmó a CNN que el ejército israelí fue responsable del ataque y dijo que tenía como objetivo a un alto comandante del grupo militante Hamas.

El Ministerio del Interior de Gaza informó que "20 viviendas quedaron completamente destruidas en el bombardeo israelí que tuvo como objetivo un barrio residencial de Jabalia", un campo de refugiados densamente poblado.

(Crédito: Fadi Whadi/Reuters)

El director del hospital indonesio de Gaza, el doctor Atef al-Kahlout, dijo a CNN que "cientos" de muertos y heridos llegaron al hospital. "Muchos siguen bajo los escombros", añadió.

"Lo que se ve es una escena que nadie puede imaginar: mártires heridos, cuerpos carbonizados por centenares", dijo el doctor Mohammad al-Rann, del hospital Indonesio, uno de los más grandes de Gaza, que recibió a muchas de las víctimas del ataque. "Los pacientes y heridos están por los suelos, las camas, los pasillos y la zona de recepción".

"Lo único que podemos hacer es seguir recibiéndolos. La mayoría de las heridas son por explosivos y lesiones en la cabeza y amputaciones".

Las fotos del lugar mostraban múltiples cráteres de grandes proporciones en el suelo, rodeados de escombros de edificios destruidos y dañados.

LEE MÁS AQUÍ SOBRE ESTE TEMA.

Hace 6 meses

Blinken dice que un "Gobierno Autónomo Palestino revitalizado" sería lo más lógico para Gaza

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este martes que "lo más sensato" sería que un "Gobierno Autónomo Palestino eficaz y revitalizado tuviera la gobernanza y, en última instancia, la responsabilidad de la seguridad en Gaza".

Blinken señaló durante una audiencia del Comité de Asignaciones del Senado: "Si se puede conseguir en un solo paso es una gran cuestión que tenemos que analizar. Y si no se puede, entonces hay otros acuerdos temporales que pueden implicar a otros países de la región".

El Gobierno Autónomo Palestino, dirigido por el presidente Mahmoud Abbas, ha reconocido a Israel y ha participado en múltiples iniciativas de paz fallidas con el país. Pero su credibilidad entre los palestinos se ha resentido a lo largo de los años.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha dicho en repetidas ocasiones que no puede haber una vuelta al "statu quo" con Hamas, y funcionarios israelíes han afirmado que su objetivo es eliminar al grupo de Gaza.

"Tampoco podemos tener, y los israelíes son los primeros en decirlo, a Israel dirigiendo o controlando Gaza. Esa no es su intención. No es lo que quieren hacer. Y no es algo que se apoye", dijo Blinken.

Hace 6 meses

¿Por qué la ONU no interviene en forma directa en el conflicto entre Israel y Hamas?

Por Germán Padinger
onu israel hamas

Un miembro del personal de mantenimiento de la paz de la ONU en los Altos del Golán el 20 de julio de 2018. (Crédito: JALAA MAREY/AFP vía Getty Images)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tenido un rol preponderante en el conflicto entre isralíes y palestinos, pero nunca ha logrado intervenir directamente para detener o prevenir una agresión.

Y aunque tampoco lo ha hecho en la actual guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas, su Asamblea General sí ha pedido, de forma no vinculante, un alto el fuego con el apoyo de más de 100 miembros.

¿Por qué entonces no interviene en forma directa?

La historia es larga, pero el actual enfrentamiento, que comenzó el 7 de octubre con el brutal ataque terrorista de Hamas, se enmarca en una serie de conflictos iniciados tras una decisión de la ONU: la partición del Mandato británico de Palestina entre dos estados, uno judío y otro árabe, en 1947, que dejaba --en teoría-- a la ciudad de Jerusalén bajo un control internacional.

Esa fue una de las primeras resoluciones importantes de la organización multilateral creada en 1945, y sus consecuencias llegan al día de hoy.

El Estado de Israel se fundó en 1948 en el territorio designado por la ONU, pero en ese momento no se creó un Estado palestino. Estalló, en cambio, una primera guerra llevada adelante por Egipto, Siria y Jordania, el Líbano e Iraq, que ingresaron en el Mandato de Palestina para atacar a Israel.

En este conflicto el Consejo de Seguridad de la ONU intervino implementando varios períodos de alto el fuego a través de las resoluciones 5054 59, entre otras, aunque un pedido de deplegar tropas de Estados Unidos, Francia y Bélgica en Jerusalén realizado por el mediador de la ONU, el conde sueco Folke Bernadotte, nunca se materializó.

Israel, finalmente, ganó la guerra y consolidó su Estado, pero siguieron más enfrentamientos en 1967 y 1973, todos los cuales resultaron en victorias israelíes.

LEE MÁS SOBRE ESTE TEMA AQUÍ.

Hace 6 meses

Hay aproximadamente 400 estadounidenses y sus familiares están atrapados en Gaza, según el secretario de Estado de EE.UU.

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declara durante una audiencia del Comité de Asignaciones del Senado el 31 de octubre de 2023 en Washington. (Crédito: Drew Angerer/Getty Images)

Aproximadamente 400 ciudadanos estadounidenses y sus familiares --unas 1.000 personas en total-- están atrapados en Gaza y tratan de salir de allí, declaró este martes el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en una comparecencia ante la Comisión de Asignaciones del Senado.

El máximo diplomático estadounidense dijo que él y el Departamento de Estado están "centrados en esto intensamente".

"Hemos estado en estrecha comunicación, lo mejor que hemos podido, con los estadounidenses que están atrapados en Gaza. Hemos iniciado unas 5.500 comunicaciones --llamadas telefónicas, correos electrónicos, WhatsApp-- para estar en contacto con ellos, intentar guiarles lo mejor que podamos y trabajar para que puedan salir", dijo.

Hay otros 5.000 ciudadanos de terceros países en Gaza que también quieren salir, dijo Blinken.

Blinken se hizo eco de otros funcionarios estadounidenses al culpar a Hamas de que los estadounidenses no puedan salir de Gaza. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo la semana pasada que El Cairo está preparado para procesar a estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros si son capaces de llegar al lado egipcio del paso fronterizo de Rafah.

"Todavía no hemos encontrado una manera de sacarlos por cualquier lugar y por cualquier medio que Hamas no esté bloqueando", dijo, añadiendo que EE.UU. está "trabajando en eso con intermediarios".

El domingo, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, declaró a Jake Tapper de CNN que Hamás ha estado "planteando una serie de exigencias" para permitir la salida, pero no quiso entrar en detalles.

Hace 6 meses

Israel dice que frustró un ataque con drones y misiles lanzado desde Yemen por los hutíes apoyados por Irán

Por Hamdi Alkhshali y Kyle Blaine

Cuatro lanzadores del sistema de defensa aérea Arrow israelí en esta imagen de archivo del 12 de febrero de 2003. (Crédito: Menahem Kahana-Pool/Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este martes que frustraron una amenaza aérea en la zona del Mar Rojo,  ataque que los hutíes respaldados por Irán en Yemen se atribuyeron.

En una declaración emitida por la cadena de televisión Al-Masirah, propiedad de los hutíes, el general de brigada Yahya Saree, portavoz de las fuerzas hutíes, anunció el lanzamiento de misiles balísticos y aviones no tripulados por parte de las Fuerzas Armadas yemeníes contra objetivos en Israel.

"Nuestras fuerzas armadas lanzaron un gran lote de misiles balísticos y de crucero y un gran número de drones contra varios objetivos del enemigo israelí", dijo el portavoz, refiriéndose a todo Israel como "territorios ocupados".

Saree dijo que es la tercera operación en apoyo del pueblo palestino, con planes para más ataques hasta que cese la "agresión israelí".

Los hutíes son una organización política y militar chiita respaldada por Irán en Yemen que ha estado librando una guerra civil en el país contra una coalición respaldada por Arabia Saudita.

Las FDI dijeron en un comunicado a primera hora del martes que habían utilizado su sistema de defensa aérea Arrow por primera vez para interceptar con éxito un misil tierra-tierra que fue disparado desde la zona del Mar Rojo. El uso del sistema de defensa Arrow, que está diseñado para interceptar misiles de gran altura, indica que los hutíes utilizaron un misil más avanzado y de largo alcance en su intento de ataque.

Los aviones israelíes también interceptaron lo que las FDI describieron como "amenazas aéreas" que sobrevolaban la zona. Las FDI afirmaron que todas las amenazas fueron interceptadas fuera del territorio israelí.

Los intentos de ataque contra Israel suponen una escalada por parte de los hutíes, apoyados por Irán, a medida que se intensifica el temor a que la guerra entre Israel y Hamas desemboque en un conflicto más amplio en la región.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, dijo este martes que se estaba produciendo una "expansión de los conflictos en la región" y que los miembros del grupo de resistencia (a Israel) "no permanecerán en silencio contra el apoyo total de Estados Unidos" a Israel y "no esperarán el consejo de nadie".

"Tenemos que aprovechar las últimas oportunidades políticas para detener la guerra y, si la situación se descontrola, ningún bando estará a salvo de sus consecuencias", declaró, según una lectura del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

Antecedentes: el 19 de octubre, un buque de guerra estadounidense cerca de la costa de Yemen derribó cuatro misiles de crucero y 15 aviones no tripulados en un período de 9 horas cuando se dirigían hacia el norte a lo largo del Mar Rojo, según un funcionario estadounidense familiarizado con la situación. Su trayectoria no dejaba lugar a dudas de que los proyectiles se dirigían a Israel, dijo el funcionario.

El secretario de Prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, dijo que los misiles fueron disparados por las fuerzas hutíes respaldadas por Irán en Yemen y fueron lanzados "potencialmente hacia objetivos en Israel." Las interceptaciones estadounidenses de lanzamientos de los hutíes son extremadamente raras.

Hace 6 meses

Rescatan a una soldado israelí secuestrada por Hamas

FDI: Rescatan a una soldado israelí secuestrada por Hamas 2:50

Nic Robertson, de CNN, informa sobre el reencuentro de la soldado Ori Megidish con su familia.

Hace 6 meses

Un número significativo de tanques israelíes se mueven en el noreste de Gaza, según reporte de CNN

Por Ivana Kottasová

Un carro de combate israelí se desplaza cerca de una posición a lo largo de la frontera con Gaza, el 31 de octubre de 2023. (Crédito: JACK GUEZ/AFP vía Getty Images)

Un equipo de la CNN sobre el terreno en Israel, cerca del la frontera con Gaza, está viendo y oyendo indicios de un número significativo de tanques israelíes moviéndose por el noreste de Gaza.

También se oye lo que parecen disparos efectuados por tanques.

El número de vehículos militares israelíes dentro del perímetro parece ser considerablemente mayor que hace unas horas, ya que las Furzas de Defensa de Israel (FDI) parecen haber ampliado la operación terrestre una vez más.

También se oyen disparos esporádicos de ametralladoras desde la zona, lo que indica combates a corta distancia dentro de Gaza. Al mismo tiempo, las FDI siguen haciendo fuego de artillería desde el exterior del perímetro.

Hace 6 meses

Secretario de Defensa de EE.UU. subraya necesidad de proteger a los civiles en Gaza y reitera apoyo a Israel

Por Haley Britzky

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, testifica durante una audiencia del Comité de Asignaciones del Senado para examinar la solicitud de suplemento de seguridad nacional, el 31 de octubre. (Crédito: Saul Loeb/AFP/Getty Images

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dio este martes que ha "dejado claro en repetidas ocasiones" a los dirigentes israelíes que deben garantizar la protección de los civiles palestinos.

"Ahora bien, entendemos perfectamente que Hamas no representa al pueblo palestino. Y lamentamos la pérdida de civiles palestinos", dijo Austin en su intervención inicial ante el Comité de Asignaciones del Senado.

"He dejado claro en repetidas ocasiones a los dirigentes de Israel que proteger a los civiles de Gaza es tanto una responsabilidad moral como un imperativo estratégico. Las democracias como la nuestra son más fuertes y seguras cuando respetamos el derecho de la guerra y protegemos a los civiles".

En su intervención ante la comisión, Austin expuso también las "cuatro líneas clave de actuación" del Pentágono en Medio Oriente:

  • Garantizar la protección de las fuerzas estadounidenses frente a los ataques perpetrados por las milicias respaldadas por Irán y adoptar nuevas medidas contra ellas en caso necesario.
  • Proporcionar asistencia clave en materia de seguridad a Israel.
  • Coordinarse con Israel "para ayudar a garantizar la liberación de todos los hombres, mujeres y niños secuestrados por Hamas".
  • Reforzar a las fuerzas estadounidenses en la región.

"Dos potaaviones con sus escoltas están ahora en la región", dijo Austin. "La semana pasada llegó a la región un escuadrón adicional de F-16, que complementa a otros escuadrones de cazas que ya están en el teatro de operaciones. Todo esto subraya la clara advertencia del presidente (Biden): ningún gobierno o grupo que desee dañar a Israel debe tratar de ampliar esta crisis".

Aun así, Austin reiteró que Estados Unidos debe "seguir centrado en Ucrania" además de apoyar a Israel.

"Tanto en Israel como en Ucrania, las democracias están luchando contra enemigos despiadados que quieren aniquilarlas", dijo. "No dejaremos que Hamas o Putin ganen. Las batallas de hoy contra la agresión y el terrorismo definirán la seguridad mundial en los próximos años. Y solo un firme liderazgo estadounidense puede garantizar que los tiranos, matones y terroristas de todo el mundo no se envalentonen para cometer más agresiones y más atrocidades".

Hace 6 meses

Gobierno de Estados Unidos advierte sobre aumento de amenazas internas, en particular contra los estadounidenses judíos, musulmanes y árabes

Por Hannah Rabinowitz y Priscilla Álvarez

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, ante el Senado en Washington, el 31 de octubre. (Crédito: Mandel Ngan/AFP/Getty Images)

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el director del FBI, Christopher Wray, advirtieron este martes sobre el aumento de las amenazas internas tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamas, en particular contra las comunidades judía, musulmana y árabe en Estados Unidos.

En su intervención inicial en una audiencia ante la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de Estados Unidos, Mayorkas y Wray expusieron el panorama de amenazas al que se enfrenta Estados Unidos e hicieron hincapié en cómo la guerra en curso plantea retos para la seguridad estadounidense.

"Como han demostrado las últimas semanas, el entorno de amenazas al que nuestro Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus sigleas en inglés) está encargado de hacer frente ha evolucionado y se ha ampliado constantemente en los 20 años transcurridos desde nuestra fundación tras el 11-S", dijo Mayorkas en su discurso de apertura.

Mayorkas dijo que desde que "los terroristas de Hamas atacaron horriblemente a miles de hombres, mujeres y niños inocentes en Israel el 7 de octubre, asesinando brutalmente, hiriendo y tomando rehenes de todas las edades", el DHS ha "respondido a un aumento de las amenazas contra las comunidades e instituciones judías, musulmanas y árabe en todo nuestro país. El odio dirigido contra estudiantes, comunidades e instituciones judías se suma a un aumento preexistente del nivel de antisemitismo en Estados Unidos y en todo el mundo".

Wray, en tanto, dijo que el FBI se ha enfrentado a un panorama de mayor amenaza por parte de individuos o pequeños grupos de extremistas violentos dentro de los EE.UU. que pueden "inspirarse en los acontecimientos de Medio Oriente para llevar a cabo ataques contra estadounidenses que realizan su vida cotidiana".

El conflicto también ha inspirado a actores extranjeros, incluso de naciones hostiles como Irán, dijo Wray. Señaló que "sólo en las últimas semanas, múltiples organizaciones terroristas extranjeras han hecho llamamientos a cometer atentados contra los estadounidenses y Occidente".

"Los ataques cibernéticos contra intereses estadounidenses e infraestructuras críticas que ya vemos -realizados tanto por Irán como por actores no estatales- probablemente empeorarán si el conflicto se extiende", dijo.

Hace 6 meses

El comité de Asignaciones del Senado de EE.UU. impulsa financiamiento para Israel y Ucrania en un mismo paquete

Por Michael Conte

La jefa de Asignaciones del Senado, la demócrata Patty Murray, y la vicejefa republicana, Susan Collins, subrayaron la importancia de aprobar más ayuda para Israel y Ucrania en un solo paquete, mientras los republicanos de la Cámara de Representantes presionan para separar la ayuda a Israel de la ayuda a Ucrania.

"No nos equivoquemos, tenemos que abordar todas estas prioridades como parte de un solo paquete, porque la realidad es que todas estas cuestiones están conectadas y son urgentes", dijo Murray en su intervención inicial en una audiencia con el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin sobre la solicitud presupuestaria suplementaria de la administración Biden para Israel y Ucrania.

Collins se hizo eco de Murray, diciendo: "Si no conseguimos frustrar estos esfuerzos, habrá consecuencias nefastas que pondrán en peligro nuestra seguridad nacional".

Murray señaló que China y Rusia están pendientes de cómo responderá Estados Unidos tanto a la invasión rusa de Ucrania como al ataque de Hamas contra Israel.

"Todos nuestros adversarios nos observan atentamente para ver si tenemos la visión de reconocer cómo están relacionadas estas crisis y la determinación de unirnos y responder con contundencia a ellas", dijo Murray.

El recién elegido presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha liderado el esfuerzo, oponiéndose al esfuerzo bipartidista en el Senado, para desvincular la financiación de Israel y Ucrania.

Hace 6 meses

Manifestantes interrumpen audiencia del Senado de Estados Unidos sobre financiamiento para Israel y Ucrania

Por Jennifer Hansler 

Manifestantes levantan sus manos pintadas de rojo mientras el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habla ante el Senado el 31 de octubre. (Crédito: Saul Loeb/AFP/Getty Images)

El discurso de apertura del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en una audiencia ante la Comisión de Asignaciones del Senado este martes fue interrumpido repetidas veces por manifestantes que pedían un alto el fuego en Gaza.

A los pocos minutos de hablar, Blinken fue interrumpido por un hombre que gritaba "alto el fuego ya" y "salvemos a los niños de Gaza".

Posteriormente, otros cuatro manifestantes en solitario y un grupo de manifestantes interrumpieron a Blinken al grito de "¡De Palestina a México, todos los muros tienen que desaparecer!" y "¡Dejen vivir a Gaza!".

Había otros manifestantes entre el público con las manos, pintadas de rojo, en alto.

Un manifestante es retirado mientras otros muestran las manos pintadas. (Crédito: Saul Loeb/AFP/Getty Images)

Hace 6 meses

Llegan a Gaza 13 camiones de ayuda llegan desde Egipto a través del paso fronterizo de Rafah

Por Asmaa Khalil, Zeena Saifi y Kylie Blaine

Un camión de ayuda procedente de Egipto llega al hospital Nasser de Khan Yunis, Gaza, el 31 de octubre. (Abed Zagout/Anadolu/Getty Images)

Trece camiones de ayuda han pasado la inspección y han entrado en Gaza desde Egipto, según un periodista de CNN en el paso fronterizo de Rafah.

Ochenta y un camiones están siendo sometidos actualmente a controles de seguridad por parte de las autoridades israelíes, según un funcionario fronterizo egipcio del paso fronterizo que habló con CNN.

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en un comunicado que la ayuda humanitaria proporciona a Israel "un importante margen de maniobra en el que actuar para hacer realidad los objetivos de la guerra".

"Se trata de alimentos y medicinas que han sido controlados e inspeccionados físicamente por personal de seguridad israelí y que se entregan a través de Egipto", añadió.

El número total de camiones que han cruzado a Gaza hasta ahora asciende a 157.

Un poco de contexto: la situación humanitaria en Gaza se ha deteriorado, con un acceso limitado a alimentos, agua, electricidad y combustible. Un total de 26 camiones de ayuda atravesaron el lunes el paso fronterizo de Rafah para entrar en Gaza, según informó la Media Luna Roja Palestina.

Hace 6 meses

Muere el comandante de Hamas que dirigió la matanza de un kibutz y un pueblo israelíes, según Israel

Por Amir Tal

El comandante de Hamas que dirigió el ataque del 7 de octubre en el kibutz israelí de Erez y en el pueblo de Netiv HaAsara murió este lunes, según informaron este martes en un comunicado conjunto las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad Israelí (ASI), también conocida como Shin Bet.

Los aviones de las FDI alcanzaron a Nasim Abu Ajina, comandante del batallón Beit Lahia de la Brigada Norte de Hamas, según información conjunta de las FDI y la ASI.

También había dirigido el Grupo Aéreo de Hamas y ayudado a desarrollar vehículos aéreos no tripulados y parapentes.

Su muerte obstaculizará los esfuerzos de Hamas por "perturbar las actividades terrestres de las FDI", según el comunicado.

Hamas no ha confirmado su muerte.

Hace 6 meses

Israel derriba la casa de un dirigente de Hamas en la Ribera Occidental ocupada

Por Abeer Salman

Palestinos observan cómo una excavadora retira los escombros de la casa del jefe adjunto de la oficina política de Hamas, Saleh al-Aruri, tras su demolición por las fuerzas israelíes en la localidad de Arura, en la Ribera Occidental ocupada, el 31 de octubre. (Foto: Zain Jaafar/AFP/Getty Images)

El Ejército israelí demolió este martes por la mañana la casa del dirigente de Hamas Saleh al-Arouri en la Ribera Occidental ocupada, según las Fuerzas de Defensa de Israel y testigos presenciales.

Videos de la escena obtenidos por CNN muestran varios vehículos militares israelíes entrando en el pueblo al norte de Ramallah. Otro video muestra la casa alcanzada por una explosión y las secuelas con destrucción en la zona.

Las FDI dijeron en una declaración a CNN que las fuerzas "operaron en el pueblo" durante la noche para "demoler la residencia de Saleh al-Arouri, jefe adjunto de la oficina política de la organización terrorista Hamas y encargado de las actividades de Hamas en Judea y Samaria".

"Durante la actividad antiterrorista, se instigó una revuelta violenta, que incluyó el lanzamiento de piedras y rocas contra las fuerzas, que respondieron con medios de dispersión de disturbios. Además, las fuerzas respondieron con fuego real hacia el aire y los lanzadores de piedras. Se identificaron los heridos", añade el comunicado.

Saleh al-Arouri es un alto dirigente de Hamas. Se le considera uno de los miembros fundadores del ala militar del grupo, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, y actualmente tiene su base en Beirut.

Hace 6 meses

La oficina de Netanyahu promete hacer "todo lo posible para traer a todos los secuestrados a casa" después de que Hamas publicara un video de los rehenes

Por Eyad Kourdi, Lianne Kolirin, Amir Tal, Hadas Gold, Adam Levine

Daniel Aloni, Yelena Trupanob y Rimon Kirsht, tres mujeres que aparecieron en un video difundido por Hamas el lunes 30 de octubre y que se cree que están cautivas en poder del grupo militante palestino desde su ataque terrorista contra Israel del 7 de octubre. (Foto: Foro sobre rehenes y familiares desaparecidos)

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este lunes que estaba "haciendo todo lo posible para traer de vuelta a casa a todos los secuestrados y desaparecidos".

La oficina de Netanyahu emitió un breve comunicado después de que Hamas difundiera este lunes un breve video en el que aparecen tres mujeres que se cree que son rehenes en Haza.

"Nuestros corazones están con ustedes y con los demás secuestrados. Estamos haciendo todo lo posible para traer a casa a todos los secuestrados y desaparecidos", decía el comunicado.

El video de los rehenes es solo el segundo publicado desde que capturó hasta 240 personas, según cifras publicadas este martes por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI ). El video parece destinado a socavar a Netanyahu con críticas punzantes sobre su liderazgo por parte de las mujeres retenidas.

En el video, las tres mujeres están sentadas en sillas de plástico frente a la cámara, mientras la mujer del medio se dirige directamente a Netanyahu con creciente furia.

Se refiere a una rueda de prensa de las familias de los rehenes "ayer", sugiriendo que fue filmada el lunes.

El video se produce pocos días después de que fracasaran los avances en las negociaciones sobre los rehenes, un hecho al que hace referencia la oradora que menciona un supuesto "alto el fuego". Los líderes israelíes desestimaron el viernes las conversaciones sobre un avance en las conversaciones como un rumor mientras anunciaban una ampliación de la campaña terrestre de las FDI en Gaza.

La mujer habla con fluidez y no parece estar leyendo de un guión, pero como las mujeres son rehenes, la declaración podría haberse hecho bajo coacción.

" Prometieron liberarnos a todas", dice, lo que sugiere que conoce las negociaciones sobre rehenes.
Termina exigiendo que "nos liberen a todas", gritando: "¡Ahora! ¡Ahora! Ahora".

Los familiares de los rehenes han nombrado a las mujeres como Yelena Trupanob, Daniel Aloni y Rimon Kirsht; Aloni es el que habla.

Las mujeres no muestran signos visibles de maltrato físico, pero CNN no puede verificar nada sobre sus circunstancias o su bienestar.

"Tenemos el corazón roto por el llanto de Daniel y por los rostros de Yelena y Rimon, que están sentados a su lado", afirmó este lunes en una rueda de prensa el portavoz de las FDI, contralmirante Danile Hagari.

Hace 6 meses

El presidente de Yad Vashem critica al embajador israelí por llevar la estrella amarilla en el Consejo de Seguridad de la ONU

Por Pauline Lockwood, Artemis Moshtaghian

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, lleva una estrella de David amarilla con las palabras "Nunca más" mientras habla durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre la guerra entre Israel y Hamas en la sede de la ONU el 30 de octubre de 2023 en Nueva York. (Foto de Michael M. Santiago/Getty Images)

El presidente de Yad Vashem, el Centro Mundial para el Recuerdo del Holocausto con sede en Jerusalén, criticó al embajador israelí ante la ONU por la decisión de llevar una estrella amarilla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la organización, afirmando que la medida "deshonra tanto a las víctimas del Holocausto como a Israel".

"La estrella amarilla simboliza el desamparo del pueblo judío y que los judíos están a merced de otros. Hoy tenemos un Estado independiente y un Ejército fuerte. Somos dueños de nuestro destino. Hoy llevaremos una bandera blanquiazul, no una estrella amarilla", dijo Dabi Dayan en X, antes Twitter.

El embajador israelí ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, lució este lunes una estrella amarilla —símbolo que los judíos fueron obligados a llevar en la Europa ocupada por los nazis durante el Holocausto— en protesta por la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de no condenar a Hamas por el atentado terrorista del 7 de octubre.

Erdan y otros miembros de la delegación israelí llevaban pegatinas amarillas con la estrella de David y la inscripción "Nunca más" en el centro, como afrenta al silencio del Consejo de Seguridad.

"A partir de hoy, cada vez que me miren, recordarán lo que significa permanecer en silencio ante el mal. Al igual que mis padres, y los abuelos de millones de judíos, mi equipo y yo llevaremos estrellas amarillas", dijo.

"Llevaremos esta estrella hasta que condenéis las atrocidades de Hamas y exijáis la liberación inmediata de nuestros rehenes. Caminaremos con la estrella amarilla como símbolo de orgullo, un recordatorio de que juramos luchar para defendernos", dijo Erdan el lunes.

Hace 6 meses

Fuerzas de Defensa Israelíes rescatan a una soldado secuestrada por Hamas en una operación especial, según las FDI

Por Akanksha Sharma, Kathleen Magramo
rescate soldado Israel Hamas

La soldado Ori Megidish aparece en esta foto junto a su familia tras ser rescatada por las fuerzas israelíes del cautiverio de Hamas en Gaza. (Foto: ISA)

Una soldado israelí que fue secuestrada por Hamas fue rescatada en una operación conjunta especial, dijeron a CNN las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en el primer éxito de la extracción de rehenes desde el ataque del grupo militante el 7 de octubre.

En su anuncio inicial, las FDI dijeron que la soldado Ori Megidish había sido "liberada". Pero se trataba de un error de traducción, dijo el portavoz de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus, a Anderson Cooper de CNN este martes.

Megidish era una de los más de 200 rehenes secuestrados por Hamas y fue "rescatada activamente" con "botas sobre el terreno" en una operación conjunta entre las FDI y la Agencia de Seguridad Israelí (ISA), también conocida como Shin Bet, dijo Conricus.

Cuando Israel declaró una "nueva fase de guerra" al iniciar las operaciones terrestres el pasado viernes, Conricus dijo que "basándose en información de inteligencia" las fuerzas especiales israelíes se adentraron en el norte de Gaza conociendo su paradero y la rescataron.

Lee la nota completa aquí.

Hace 6 meses

El número de rehenes retenidos en Gaza asciende ahora a 240, según las FDI

Por Amir Tal

Una mujer observa carteles con las fotos de los rehenes israelíes cerca del centro comercial Azrieli en Tel Aviv, Israel, el 18 de octubre. (Foto: Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images)

El número de rehenes que se cree que están en manos de Hamas en Gaza asciende a 240, según informó este martes en rueda de prensa el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contralmirante Daniel Hagari.

Hagari también dijo que 315 soldados de las FDI han muerto desde el ataque de Hamas en Israel el 7 de octubre.

Este lunes, las FDI llevaron a cabo con éxito la primera extracción de rehenes desde el 7 de octubre, rescatando a un soldado israelí que había sido secuestrado por Hamas.

El soldado Ori Megidish fue "rescatado activamente" con "botas sobre el terreno" en una operación conjunta de las FDI y la Agencia de Seguridad Israelí (ASI), también conocida como Shin Bet, según explicó a CNN el teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz de las FDI.

Hace 6 meses

Adolescente liberada por Hamas regresa a su casa en Chicago, dice diplomático israelí

Por Raja Razek

La adolescente Natalie Raanan, que fue liberada del cautiverio por Hamas el viernes junto con su madre, está "de vuelta en Chicago", dijo este lunes por la noche Yinam Cohen, cónsul general de Israel en el Medio Oeste.

"Me siento aliviado de que Natalie Raanan esté de regreso en Chicago. Los miembros de su familia han estado esperando ansiosamente su regreso y hoy comparto su felicidad", dijo Cohen en una publicación en X, antes conocido como Twitter.

CNN informó anteriormente que los Raanan son del área de Chicago y habían estado visitando a familiares en Nahal Oz, una comunidad agrícola en el sur de Israel, cuando fueron tomados como rehenes durante el ataque mortal de Hamas el 7 de octubre, según su familia.

El paradero de la madre de Natalie, Judith Tai Raanan, no está claro en este momento.

CNN se ha puesto en contacto con la familia de Raanan.

-- Brad Parks de CNN contribuyó a este informe.

Hace 6 meses

El primer ministro de Israel rechaza los llamados a un alto el fuego mientras se intensifican las operaciones terrestres. Esto es lo que debes saber

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habla durante una conferencia de prensa en Tel Aviv, el 28 de octubre. (Crédito: Abir Sultan/AFP/Getty Images)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dejó claro este lunes que Israel no aceptaría un alto el fuego a medida que se intensifican las operaciones terrestres del país en Gaza. Dijo que si bien la Biblia dice que hay un tiempo para la paz, él dijo que "este es un tiempo para la guerra".

Mientras tanto, un portavoz de Hamas dijo que Israel no logró ingresar a Gaza "excepto en algunas áreas limitadas" y describió la situación humanitaria en el enclave como "desastrosa".

Las Fuerzas de Defensa de Israel no han publicado detalles sobre hasta qué punto han avanzado, pero está claro que las tropas israelíes han establecido posiciones dentro de Gaza, y los equipos de CNN informaron que vehículos blindados de transporte de personal se movían dentro de la valla fronteriza este lunes.

Esto es lo que más debe saber:

  • Operación terrestre: El Ejército israelí dijo este lunes que sus tropas mataron a cuatro destacados agentes de Hamas como parte de sus operaciones terrestres ampliadas en Gaza. Durante el fin de semana, Israel anunció que había entrado en la “segunda etapa” de su guerra contra Hamas, y advirtió el domingo que su operación terrestre en Gaza se intensificaría. En Sderot, aproximadamente a un kilómetro del perímetro de Gaza, los equipos de CNN escucharon disparos de ametralladoras en numerosas ocasiones durante el día, lo que sugiere intensos combates sobre el terreno en la parte norte de Gaza.
  • Soldado israelí rescatado: Una soldado israelí que fue secuestrada por Hamas el 7 de octubre fue rescatada durante operaciones terrestres en Gaza, dijeron las FDI. A pesar de la intensa presión que las fuerzas israelíes están aplicando a Gaza, Hamas continúa disparando cohetes hacia Israel. El embajador israelí en Estados Unidos, Michael Herzog, dijo que Hamas registró sus brutales ataques del 7 de octubre como herramienta de reclutamiento.
  • Video de rehenes: Hamas publicó este lunes un breve video que muestra a tres mujeres que se cree que están cautivas en poder del grupo extremista palestino desde su ataque del 7 de octubre. El video los muestra sentados en sillas de plástico frente a la cámara, mientras la mujer en el medio se dirige directamente a Netanyahu con creciente furia, exigiendo a los líderes israelíes que "nos liberen a todos". CNN no puede verificar nada sobre sus circunstancias o bienestar. Se están llevando a cabo conversaciones que incluyen a Estados Unidos, Israel, Qatar, Egipto y Hamas para sacar a un gran grupo de rehenes de Gaza, una tarea que, según las fuentes, ahora se complica aún más por la expansión de sus operaciones terrestres por parte de Israel.
  • Crisis humanitaria: La situación humanitaria en el enclave continúa deteriorándose. Las Naciones Unidas informaron que miles de palestinos desesperados están sacando artículos básicos como harina y artículos de higiene de los almacenes, mientras enfrentan continuos ataques aéreos israelíes. Un total de 26 camiones atravesaron el cruce de Rafah hacia Gaza el lunes, dijo la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina. El jefe de cirugía del hospital más grande de Gaza describió las terribles condiciones y dijo que el personal del centro “no puede hacer frente” a la gran cantidad de pacientes que están tratando.
  • Ataques en la Ribera Occidental: Israel informó de nuevas operaciones contra grupos armados palestinos en la Ribera Occidental ocupada durante la noche. El Ministerio de Salud palestino dijo que cuatro hombres murieron en una operación aérea y terrestre israelí en Jenin, que se encuentra hacia el norte de la Ribera Occidental ocupada por Israel y ha estado oficialmente bajo la administración del Gobierno Autónomo Palestino desde 1993. Según testigos palestinos, el Ejército israelí lanzó dos ataques aéreos contra el campo de refugiados, causando graves daños a los edificios.
  • Temores continuos de un conflicto más amplio: el primer ministro interino del Líbano dijo que una escalada de la guerra en Gaza podría hundir a toda la región en el caos. Un repunte de los enfrentamientos con Hezbollah ha generado temores de que el poderoso grupo paramilitar libanés pueda participar activamente en el conflicto. El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo el domingo que Israel ha "cruzado las líneas rojas" y "puede obligar a todos a tomar medidas". La Casa Blanca dijo que Estados Unidos está trabajando para enviar un mensaje “fuerte” de disuasión a Irán.
Hace 6 meses

Reportan al menos 13 muertos en ataque aéreo israelí en el centro de Gaza durante la noche, dice un médico

Por Kareem Khadder, Manveena Suri

Las llamas y el humo se elevan sobre la ciudad de Gaza después de los ataques aéreos israelíes el 30 de octubre. (Foto: Ali Jadallah/Anadolu/Getty Images)

Al menos 13 personas murieron en un ataque aéreo israelí nocturno en el centro de Gaza, según un miembro del personal del Hospital de los Mártires de Al Aqsa.

El ataque alcanzó una casa en al-Zawaida en Deir al Balah, matando a las 13 personas que se encontraban dentro, incluidos niños, dijo el Dr. Khalil Al Dikran, jefe de enfermería del hospital, a un periodista que trabaja para CNN.

El periodista, que se encontraba en el Hospital de los Mártires de Al Aqsa este martes por la mañana, contó un total de 44 cadáveres en la tienda de la morgue que se estaba preparando para el entierro, incluidos los 13 que murieron durante la noche.

Las otras víctimas murieron en ataques este lunes por la tarde que alcanzaron dos casas y un salón de bodas que se utilizaba para albergar a los residentes desplazados que habían huido del norte de Gaza, según Al Dikran.

Añadió que los ataques aéreos de este lunes se produjeron en el centro de Gaza y mataron a 31 personas.

Hace 6 meses

Se escuchan explosiones en el norte de Gaza mientras Israel dice que atacó 300 objetivos de Hamas

Por Ivana Kottasova

El humo se eleva sobre el horizonte de Gaza el 31 de octubre. (Foto: Evelyn Hockstein/Reuters)

Se escucha el sobrevuelo de aviones de combate y helicópteros en las zonas que rodean Gaza a primera hora de este martes, tras otra noche de intensos combates.

Durante la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bombardearon el enclave con proyectiles de artillería, morteros y ataques aéreos. Los equipos de CNN vieron numerosas explosiones grandes en el norte de Gaza, mientras las FDI parecían bengalas iluminando el suelo, seguidas de rondas de artillería y ataques aéreos.

Los videos publicados por las FDI este martes por la mañana muestran a soldados israelíes sobre el terreno en Gaza, avanzando a pie y en tanques a través de zonas rurales, así como en lo que parece ser un distrito urbano significativamente dañado por la guerra.

A pesar de la intensificación de la operación terrestre de las FDI, Hamas ha seguido disparando cohetes desde Gaza. Los reporteros de CNN escucharon alarmas que indicaban fuego entrante en varias áreas alrededor del perímetro de Gaza durante la noche y la madrugada de este martes.

Las FDI dijeron este martes que sus fuerzas atacaron "aproximadamente 300 objetivos", incluidos complejos militares dentro de túneles subterráneos pertenecientes a Hamas durante el último día.

Durante las operaciones terrestres, los soldados de las FDI "tuvieron varios enfrentamientos con células terroristas que dispararon misiles antitanques y ametralladoras hacia ellos. Los soldados mataron a terroristas y dirigieron a las fuerzas aéreas a ataques en tiempo real contra objetivos e infraestructura terrorista", dijo.

Las operaciones terrestres ampliadas de Israel en los últimos días han matado a "numerosos terroristas de Hamas" y se han atacado cientos de objetivos militares, dijo el Ejército israelí.