(CNN Español) – Las lluvias producidas por la tormenta tropical Pilar siguen afectando a El Salvador, de acuerdo con el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente de ese país, y ya han causado la muerte de tres personas, según datos oficiales, y la evacuación, de manera preventiva, de cerca de 500 personas.
Desde el domingo hasta este miércoles, la Dirección General de Protección Civil mantiene 15 albergues activos en diferentes zonas del país para atender a las cerca de 500 personas evacuadas por las lluvias.
Las autoridades reportan la muerte de tres personas a raíz de las lluvias. Dos fueron arrastradas por la corriente de un río en el departamento La Unión y otra es un pescador cuya lancha volcó en el departamento Usulután.
Las autoridades esperan que a partir de este jueves las condiciones experimenten una leve mejoría, debido a que Pilar comenzará a alejarse de la costa del Pacífico.
De acuerdo con Fernando López, ministro de Medio Ambiente de El Salvador, la alerta roja se mantiene, así como el monitoreo constante, debido al riesgo de inundaciones y deslizamientos pues las lluvias continuarían hasta este domingo, aunque ya no exista influencia directa de Pilar.
El Ministerio de Educación mantiene suspendidas las clases presenciales y virtuales en todos los niveles hasta este miércoles. El jueves continúan suspendidas por el asueto por el Día de Muertos.
La pesca deportiva y artesanal también siguen suspendidas. Este viernes, dicen las autoridades, se evaluará si hay condiciones para levantar la restricción.