(CNN Español) – El Liverpool de Inglaterra empató este domingo 1-1 frente al recién ascendido Luton Town en partido correspondiente a la jornada 11 de la Premier League. Sin embargo, el empate pasó a segundo término por la situación que nos regaló el encuentro: el regreso del colombiano Luis Díaz a las canchas, con gol incluido y con un mensaje para su papá secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia.
Al inicio, el partido parecía que sería sencillo para el conjunto de Jürgen Klopp, pero el club de Bedfordshire terminó asegurando un punto vital para sus aspiraciones de quedarse en la primera división del fútbol inglés.
De hecho, el Luton Town estuvo a unos minutos de llevarse la victoria. Al minuto 80, el delantero neerlandés Tahith Chong abrió el marcador para su equipo, que estalló en júbilo junto a las miles de personas en el pequeño de estadio Kenilworth Road.
El Liverpool no encontraba espacios para conseguir el empate y el enfrentamiento parecía decantarse hacia el lado del Luton, pero un héroe inesperado estaba por llegar.
Se trataba de Luis Díaz, quien no había tenido minutos de juego desde el 21 de octubre, cuando el Liverpool ganó 2-0 el clásico local ante el Everton, según datos de Transfermarkt.
Si bien estaba en la banca, es un regreso inesperado por la situación que su familia vive actualmente. El pasado 28 de octubre, se dio a conocer el secuestro de los padres del futbolista colombiano.
La madre del jugador, Cilenis Marulanda, fue liberada ese mismo día. Sin embargo, su padre, Luis Manuel Díaz sigue privado de su libertad y las autoridades de Colombia tienen conocimiento que el ELN lo tiene cautivo.
En medio de esta situación, Luis Díaz se levantó del banquillo de suplentes y entró de cambio al minuto 83. Poco tiempo después, ya en el último suspiro del encuentro al minuto 95, un centro cayó en el área, donde el jugador se suspendió en el aire para rematar de cabeza y lograr el 1-1.
En su festejo, Díaz se levantó la camiseta y mostró un mensaje contundente en la playera de abajo: “Libertad para papá”.
En un video publicado en X, antes Twitter, por el periodista colombiano Santiago Ángel, el delegado del ELN Juan Carlos Cuéllar reconoció este jueves que el grupo guerrillero mantenía cautivo al padre de Díaz.
“Exigimos al ELN la liberación inmediata del señor Luis Manuel Díaz, y le recordamos que es de su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad”, decía un comunicado difundido este jueves por la delegación del Gobierno de Colombia en la mesa de paz con el grupo guerrillero.
“Recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal que viola el Derecho Internacional Humanitario, y que es su deber en desarrollo del actual proceso de paz no solo detener esta práctica, sino eliminarla para siempre”, dice la comunicación firmada por Otty Patiño, jefe del equipo negociador del Gobierno.
Gaby Díaz, hermano de Luis Díaz, dijo a CNN que la familia no ha hecho declaraciones oficiales a la prensa siguiendo instrucciones de las autoridades, pero que convocarán una conferencia de prensa más adelante.
La ciudad de Barrancas está custodiada por las autoridades
Barrancas, la ciudad natal de Díaz situada en el norte de Colombia, nunca ha estado tan vigilada.
Desde el pasado sábado 28 de octubre, cuando se conoció la noticia del secuestro de los padres del ídolo del fútbol colombiano, los pobladores de este lugar, de unos 40.000 habitantes, ven desfilar por sus calles decenas de vehículos y uniformados de la Policía y el Ejército nacional.
“Esto es nuevo para nuestro pueblo, ver esto de los helicópteros aterrizar, despegar, cambios de policías y así, la verdad que para nosotros es nuevo y triste a la vez, porque esta siempre ha sido una tierra amable, aseguró a CNN Cristian Almenares, ciudadano barranqueño.
La cancha de fútbol más grande del pueblo, donada justamente por el delantero del Liverpool de Inglaterra, sirve por estos días de helipuerto improvisado para el aterrizaje y despegue de las aeronaves oficiales. A su alrededor, niños, jóvenes y adultos se agolpan a presenciar el movimiento de los más de 230 hombres de la Policía y el Ejército que adelantan el operativo de búsqueda y rescate de Luis Manuel Díaz.
El director de la Policía de Colombia, General William René Salamanca, dijo que en este pueblo humilde y hasta ahora tranquilo, ubicado en el departamento de La Guajira, están reunidos los hombres más preparados de la policía local: comandos jungla, entrenados para el rescate en terrenos inhóspitos, oficiales y expertos de inteligencia más preparados de la institución.
“Tenemos también lo mejor de la policía judicial, analistas, cartógrafos, hombres que evalúan cualquier información, fotógrafos forenses, peritos expertos en fotografías y videos para analizar el escenario del secuestro y adelantar las tareas de rastreo”, agregó Salamanca.
Entretanto, en las afueras de la casa de la familia Díaz se observa un permanente desfile de parientes y amigos cercanos que, vestidos con camisetas blancas con la foto impresa de Luis Manuel Díaz, llegan a solidarizarse. En la fachada de la vivienda, y al frente, hay colgados carteles y afiches con su rostro y mensajes que exigen su liberación.
Los ciudadanos de Barrancas rechazan este secuestro que, según dicen, empaña la imagen de su pueblo.
“No es para que, en medio de unas negociaciones, el ELN esté haciendo esto con esta familia humilde que está tratando de salir adelante”, manifestó Guillermo Acuña, un joven barranqueño que asegura fue alumno de Luis Manuel Díaz en su escuela de fútbol.
Con información de Ilse Borrero y Fernando Ramos, de CNN.