(CNN Español) –A cuatro años de su fallecimiento y gracias a la tecnología y el desarrollo de la inteligencia artificial, la figura del astrólogo puertorriqueño Walter Mercado es la protagonista de un proyecto en las redes sociales, en la cual mediante un video, se le podrá ver y escuchar dando el horóscopo actualizado
Según un comunicado de prensa enviado por Walter Mercado Holdings, los horóscopos por signo zodiacal se publicarán en las redes sociales una vez por semana, los lunes. A la vez, Cameo cobra US$ 99 por videos personalizados con el avatar de Walter Mercado y alusivos a cumpleaños, consejos, aliento o críticas.
El primer video en el que se muestra el avatar de Walter Mercado se presentó el 2 de noviembre y ya está disponible en Facebook, Instagram, TikTok y X, antes Twitter.
Walter Mercado Holdings es la tenedora de los derechos legales para comercializar la imagen de Mercado bajo el consentimiento de sus sobrinos, Miguel Suárez Benet y Dannette Benet, quienes han ayudado a desarrollar este concepto tecnológico.
Según explica el comunicado, en el proyecto se venderán horóscopos, saludos y felicitaciones, entre otros mensajes personalizados. No se venderá suscripciones ni publicidad. Con el uso de inteligencia artificial, el modelo se “alimenta de material previamente producido por Walter Mercado para componer material nuevo en el mismo estilo que él. En el futuro habrá la oportunidad de crear horóscopos personalizados, pero aún no”, dicen.
También se explica que “este avatar será completamente bilingüe en inglés y español, para que todos puedan disfrutar de los conocimientos y la sabiduría de Walter. La empresa Cameo confirmó a CNN que “trabaja junto al equipo de Walter Mercado para activar su presencia”.
“Estamos encantados de dar la bienvenida al avatar de Walter Mercado, un legado de amor, luz y sabiduría que continúa viviendo y prosperando”, se lee en parte del comunicado.
Mercado falleció el 2 de noviembre de 2019. Fue durante tres décadas un ícono de la televisión en español, donde ofrecía horóscopos diarios y su mensaje de “mucho, mucho amor”. Según sus familiares, Mercado, que tenía 87 años, murió por causa de un paro renal.
Su carrera comenzó cuando un día tuvo que llenar un vacío en un programa en Puerto Rico por la ausencia del cantante español Camilo Sesto e improvisó una descripción de los signos zodiacales. Le fue tan bien que terminó teniendo su propio programa.
Los programas del astrólogo, según el comunicado, tenían una audiencia de 120 millones de personas en Estados Unidos y América Latina. Antes de dedicarse a la astrología, Mercado fue actor de teatro y telenovelas, además de bailarín de ballet y danza española.