(CNN Español) – En las últimas dos semanas, varios legisladores de La Libertad Avanza electos en las últimas elecciones generales de Argentina publicaron dos documentos con fuertes críticas a la estrategia política de su líder y candidato presidencial, Javier Milei, tras el acercamiento con Patricia Bullrich y Mauricio Macri hacia el balotaje del 19 de noviembre. Tras los duros señalamientos quedaron expuestas diferencias internas, aunque los dirigentes nacionales niegan una ruptura.
¿Hay rebelión entre los integrantes de “las fuerzas del cielo”, como suelen identificarse los seguidores del dirigente libertario?
En distintas reuniones privadas, Milei ha asegurado que el supuesto malestar interno es “una operación del massismo” y concentra esfuerzos en fortalecer la fiscalización para la segunda vuelta, según informaron a CNN dos asistentes de dichos encuentros. Ante la acusación libertaria contra el entorno del ministro de Economía, CNN consultó a un vocero de la campaña del oficialista Sergio Massa, pero este no ha respondido. Un detalle relevante es que ese mismo vocero difundió uno de los dos documentos que expresaron críticas internas en La Libertad Avanza.
“Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”, se titula el documento firmado por ocho legisladores bonaerenses electos de La Libertad Avanza, que fue difundido este lunes. Si bien no anunciaron una ruptura o fuga del partido, sí manifestaron “disgusto por la pretensión manifiesta de cooptar y colonizar el futuro gobierno nacional por parte de Mauricio Macri”.
La semana pasada ocurrió algo similar, aunque los firmantes en aquella ocasión fueron diputados nacionales electos y parlamentarios del Mercosur electos. “Respetamos la decisión de nuestro candidato a presidente a formar un acuerdo con Juntos por el Cambio, pero NO podemos acompañar este cambio de rumbo solo con fines electorales”, escribieron.
CNN le preguntó a una diputada nacional electa de La Libertad Avanza si existe una suerte de “rebelión” contra el macrismo, aunque su respuesta fue: “es una operación de Massa”. Asimismo, uno de los estrategas de la campaña digital de Milei, Fernando Cerimedo, publicó en su cuenta de X un mensaje que dice “más unidos que nunca”, junto a una foto de la reunión nocturna entre el candidato libertario y los legisladores nacionales electos.
Según el diputado nacional electo Manuel Quintar, uno de los ejes principales de aquel encuentro fue la fiscalización. Explicó que en los distritos donde La Libertad Avanza no tenga fiscales o carezca de una estructura sólida, se complementará con miembros del equipo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri, algo que confirmó un coordinador bullrichista a este medio. Quintar sostuvo que Milei les dijo que “con Macri no hay acuerdo político sino de apoyo electoral”. Esto significa que el sector macrista-bullrichista del Pro aportará “lo necesario” para que La Libertad Avanza gane la elección del 19 de noviembre.
Sobre los esfuerzos de fiscalización del proceso, el legislador nacional electo concluyó: “estamos trabajando como si estuviéramos perdiendo”. Incluso, según los dichos de Quintar, hubo más preocupación por la tarea de fiscalización de los votos en el balotaje que por una supuesta fuga de dirigentes políticos. “Nadie se fue del espacio, no hubo ningún rompimiento”, resumió.