CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

LIVE BLOG Argentina

Resultados y resumen de las elecciones Argentina 2023: Massa y Milei van a balotaje

Por Sol Amaya

El panorama a un día de las elecciones en Argentina

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de las elecciones generales en Argentina, haciendo click aquí.

56 posts

Hace 8 meses

Así fueron las primeras declaraciones de Axel Kicillof tras lograr la reelección en la provincia de Buenos Aires

Por CNN Español
Las primeras declaraciones de Kicillof tras su reelección como gobernador 1:03
Hace 8 meses

El discurso completo de Sergio Massa

 

Hace 8 meses

ANÁLISIS | Massa da la sorpresa como el más votado y enfrentará a Milei en segunda vuelta en Argentina

Por Germán Padinger

Milei cuestiona a Massa sobre su postura por el conflicto en Israel

Argentina aún no tiene presidente, pero está más cerca: tras unas elecciones marcadas por la incertidumbre, ninguno de los candidatos alcanzó los votos necesarios para ganar en primera vuelta, y el 19 de noviembre habrá un balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei para poner fin al largo proceso iniciado en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto.

Que haya segunda vuelta no es sorpresa. Luego de que las tres principales fuerzas políticas alcanzaran cerca del 30% cada una en en las PASO, no se esperaba que alguno de los candidatos obtuviera este domingo el 45% de los votos o el 40% y con una diferencia de 10 puntos con el segundo, lo que pide la Constitución para ganar en primer vuelta.

Pero eso no quiere decir que no haya habido otras sorpresas: Milei, el candidato más votado en las primarias, no logró mantener su posición y alcanzó ahora el segundo lugar, con el 30,09% de los votos.

"Haber hecho la mejor elección en la historia del liberalismo nos llena de orgullo", dijo Milei este domingo, tras conocerse los resultados. "Quiero que tomen conciencia de que hoy quedamos ante la eleccion más importante de los últimos 100 años. Tenemos que decidir si vamos a abrazar las ideas de la libertad, que son las que hicieron grande a Argentina en el siglo XIX".

Lee la historia completa aquí.

Hace 8 meses

Alberto Fernández felicitó a Sergio Massa: "Es la persona mejor preparada"

Por CNN en Español

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, felicitó este domingo al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa que obtuvo la mayor votación en las elecciones presidenciales.

"Felicito profundamente a @sergiomassaok, el candidato más votado de cara al balotaje, y abrazo a todo el pueblo argentino que hoy se expresó en las urnas", escribió Fernández en Instagram.

"Lo he dicho, Sergio es la persona mejor preparada para garantizarle un camino de crecimiento e igualdad a la Argentina", agregó el mandatario.

Massa obtuvo el 35,90% de los votos, mientras que Javier Milei de la Libertad Avanza, se mete en el balotaje con el 30,51% de los votos.

Hace 8 meses

Quién es Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa y posible primera dama de Argentina

Por Agustina Mac Mullen

Malena Galmarini, la esposa del candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, es presidenta de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y, en caso de que su esposo ganara en el balotaje del 19 de noviembre, podría sumir un rol relevante como primera dama de Argentina.

Galmarini se graduó como licenciada en Ciencias Políticas. Desde temprana edad se afilió al Partido Justicialista (PJ), demostrando su compromiso político. Su destino cambiaría cuando, en 1996, con 21 años, conoció a Massa cuando él tenía 24. Juntos criaron dos hijos.

La historia política de Galmarini parece haber comenzado desde la cuna, ya que es hija de Marcela Durrieu y Fernando “Pato” Galmarini, quien que formó parte del gobierno del expresidente Carlos Menem.

Este vínculo llevó a Massa a construir lo que él llama una “familia ensamblada, como es Unión por la Patria”, haciendo un paralelismo con la coalición política de la que forma parte.
En las grandes mesas familiares, se sientan funcionarios del pasado y del presente, pero también personalidades del mundo del espectáculo. Esto en parte porque el padre de Galmarini está en pareja con la reconocida actriz argentina Moria Casan, con quien su núcleo familiar tiene un estrecho vínculo.

Hace 8 meses

¿Cuándo y cómo fueron los anteriores balotajes en Argentina?

Este domingo se celebraron las elecciones presidenciales en Argentina y con más del 97% de las mesas escrutadas, ya está a la vista que se celebrará un balotaje entre Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza.

Hay que decir que el escenario de la segunda vuelta o balotaje en Argentina se dio más recientemente en 2015, cuando los argentinos tuvieron que elegir entre Daniel Scioli del Frente para la Victoria y Mauricio Macri de Cambiemos, quien se convertiría en presidente.

El primer escenario de segunda vuelta que se dio en el país fue en 2003. Debían competir el expresidente Carlos Saúl Menem del Frente por la Lealtad/UCeDé y Néstor Kirchner por el Frente para la Victoria. Sin embargo, Menem no se presentó a segunda vuelta y Kirchner fue el ganador.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 8 meses

El discurso completo de Patricia Bullrich

Hace 8 meses

El discurso completo de Javier Milei

Hace 8 meses

Quién es Fátima Florez, la novia de Javier Milei y famosa imitadora de Cristina Kirchner

Por Agustina Mc Mullen

@soyfatimaflorez

Fátima Florez es una destacada actriz y comediante argentina. Después de las elecciones primarias en agosto, se conoció su relación con el candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, quién buscará llegar a la presidencia en el balotaje del próximo 19 de noviembre.

Desde muy joven, Florez mostró un gran talento para la actuación y la comedia. Su capacidad para imitar a diversas personalidades, tanto políticas como del mundo del espectáculo, la llevó a la fama en la televisión argentina. Uno de sus roles más reconocidos ha sido su personificación de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

LEE AQUÍ EL PERFIL COMPLETO

Hace 8 meses

Sergio Massa: "La grieta se murió"

Por Betiana Fernández Martino

(Foto JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images)

Sergio Massa, el candidato a presidente más votado en las elecciones generales de Argentina, habló después de darse a conocer los primeros números de los comicios y aseguró: “Hoy nuestra democracia sale más fuerte y más robusta. De punta a punta de nuestra Argentina encontré la energía que nos permitió crecer casi 15 puntos desde la primaria a hoy. Y por eso también quiero agradecerle a los más de 8 millones de argentinos que depositaron su confianza en nosotros, y sobre todo lo quiero hacer sabiendo que nuestro país vive una situación compleja, y sin embargo creyeron que éramos la mejor herramienta para a partir del 10 de diciembre empezar a construir una nueva etapa para la historia política argentina.

Además, Massa garantizó: “Se que muchos de esos que nos votaron son los que más están sufriendo, no les voy a fallar, sepan que como presidente desde el 10 de diciembre no les voy a fallar.

Por otra parte, apuntó a los ciudadanos que no lo votaron y agregó “También quiero hablarle a los argentinos y argentinas que hoy en el cuarto oscuro votaron en blanco, se quedaron en sus casas, que la eligieron a Miriam, que lo eligieron a Juan, quiero hablarle a esos miles y miles de radicales que comparten con nosotros valores democráticos como la educación pública, como la independencia de poderes, como la construcción de valores institucionales que la Argentina merece y se merece, pero también quiero hablarles a aquellos que eligieron otra opción pensando en la necesidad de tener una argentina en paz, con orden , cuna argentina sobre la base de construcción de valores democráticos, esos que quieren un. País sin incertidumbres y con certeza, y a todos ellos quiero decirles que voy a hacer el mayor de los esfuerzos en los próximos 30 días para ganarme su confianza.

En uno de los momentos más fuertes de su discurso, Massa apuntó contra las propuestas libertarias: “Quiero decirle que mi compromiso es construir más argentina y más argentinidad, y no menos. Mi compromiso es construir reglar claras frente a la incertidumbre. Mi compromiso es construir una patria en la que sin dudas tengamos la capacidad de que nuestros hijos puedan elegir ir a la escuela con una compu en la mochila y no con un arma en la mochila.

Además, apuntó a todos los sectores políticos de Argentina y prometió: “Voy a convocar a un gobierno de unidad nacional el 10 de diciembre como presidente. Pero un gobierno construido sobre la base de convocar a los mejores sin importar su fuerza política.

"La grieta se murió", aseguró el candidato a presidente.

Hace 8 meses

Javier Milei: "Dos tercios de los argentinos votaron por un cambio"

Por Betiana Fernández Martino

(Foto: Tomas Cuesta/Getty Images)

El candidato a presidente por la Libertad Avanza, quien disputará el cargo en un balotaje contra Sergio Massa, habló tras darse a conocer los primeros resultados y llamó a las demás fuerzas a sumarse a los libertarios en la segunda vuelta: “Dos tercios de los argentinos votaron por un cambio. Votó por una alternativa a este gobierno de delincuentes que quiere hipotecar nuestro futuro para permanecer en el poder. Durante estos meses, la campaña hizo que muchos de los que queremos un cambio nos viéramos enfrentados, por eso vengo a dar por terminado ese proceso de agresiones y de ataques y estoy dispuesto a hacer tabula rasa, barajar y dar de nuevo con el objetivo de terminar con el kirchnerismo".

Además, Milei aplaudió los resultados obtenidos por su espacio: “Hace 2 años si nos hubieran dicho que íbamos a estar disputando una segunda vuelta contra el kirchnerismo por la presidencia de la nación no lo hubiéramos creído".

“De no tener partido a estar disputando la primera fuerza nacional con el kirchnerismo en solo 2 años es un verdadero logro histórico, no dejemos de tener real magnitud del evento histórico frente al que estamos que en 2 años vinimos a disputarle el poder a lo más nefasto que dio la historia de la democracia moderna. De la nada hemos pasado a tener cerca de 40 diputados nacionales y 8 senadores“ remarcó el candidato libertario.

Por su parte, Milei tendió puentes con otras fuerzas: “Quiero aprovechar para felicitar a Jorge Macri que tiene por delante un balotaje contra el kirchnerismo, pero por sobre todas las cosas, quiero que tomen conciencia que hoy quedamos frente a la elección más importante de los últimos 100 años. Una elección que nos va a plantear si queremos continuar con este modelo que el kirchnerismo defiende o si queremos volver a abrazar las ideas de libertad que son las que hicieron grande a Argentina en el siglo XIX y que todos los países que abrazan las ideas de la libertad progresan, mientras que todos los que siguen las ideas populistas se hunden en la miseria".

Hace 8 meses

Leandro Santoro: "Los números nos van a obligar a esperar al recuento definitivo"

Por Betiana Fernández Martino

El candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Unión por la Patria, Leandro Santoro, habló después de darse a conocer los resultados provisorios en ese distrito y aseguró que “lo ajustado de los números nos van a obligar a esperar el recuento definitivo para saber a ciencia cierta cómo será la elección en la Ciudad de Buenos Aires".

Además, Santoro agradeció “a todos los porteños y porteñas que confiaron en nuestra propuesta, decirles que vamos a seguir trabajando por la agenda que instalamos en la ciudad. Esta pelea va a continuar sea cual sea el resultado, porque la ciudad de Buenos Aires necesita una alternativa".

Por último, el candidato que estaría en un eventual balotaje en la ciudad hizo referencia a las elecciones nacionales y explicó: “Vamos a trabajar para garantizar el triunfo de Sergio Massa":

Hace 8 meses

Patricia Bullrich: "Desde el lugar que me toque no me voy a rendir nunca"

Por Betiana Fernández Martino

La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, habló después de darse a conocer los resultados preliminares de las elecciones generales en Argentina: “No hemos logrado los objetivos que queríamos. Nuestra causa va más allá de un momento electoral y de un momento de derrota. Tenemos la convicción que los valores de la República, de la transparencia, de la lucha contra la corrupción, que debe abandonar el populismo si quiere crecer y terminar con la pobreza, son los valores que llevamos adentro. Quizás hoy esos valores han quedado dormidos, pero nosotros los vamos a despertar".

Además, Bullrich enfatizó: “Hace años que la Argentina se hunde en la decadencia. Desde el lugar que me toque no me voy a rendir nunca y creo que nadie en Juntos por el Cambio se va a rendir nunca. Nuestros valores no están a la deriva, nuestros valores no se venden ni se compran. Vamos al cambio siempre. Vamos a estar junto a cada argentino en los tiempos difíciles que vienen. Seguro que vamos a volver a tener una oportunidad".

Hace 8 meses

Jorge Macri: "Estamos con muchas chances de ganar en primera vuelta"

Por Betiana Fernández Martino

(Foto: JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images)

El candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, habló tras darse a conocer el primer escrutinio y aseguró: “Quiero compartir con ustedes este momento y agradecerle a todo el equipo y especialmente a los fiscales que estuvieron defendiendo los votos y a todos los que participaron con nosotros de esta elección".

Además, agregó: “Estamos con muchas chances de ganar en primera vuelta, pero hay que ir paso a paso. Con un poquito de suerte esta será la última elección de este año en la Ciudad de Buenos Aires".

Por último, Macri reconoció a Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta: “Esto es un reconocimiento a la gestión de la Ciudad de Buenos Aires. Estoy parado en los hombros de dos grandes gestiones".

Hace 8 meses

Axel Kicillof: "No nos venció ni la resignación ni la antipolítica"

Por Betiana Fernández Martino

(EMILIANO LASALVIA/AFP via Getty Images)

El actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló tras darse a conocer los resultados provisorios que lo darían como ganador y aseguró: “Quiero empezar agradeciendo a los y las bonaerenses, hayan votado como hayan votado porque este año estamos cumpliendo 40 años de democracia. Este año, votamos por décima vez candidato a presidente en Argentina y quiero dejar en claro que esta democracia se basa en la profunda memoria de una noche genocida, y que este voto significa dictadura nunca más.

En su discurso de agradecimiento, Kicillof aseguro: “No nos venció ni la resignación ni la antipolítica. Encontramos un estado desmantelado, y estamos transformando la provincia. Muchas gracias a todos los trabajadores y trabajadoras del gobierno de la provincia. Este gobierno trabajó sin discriminar porque atrás del partido político de un intendente está lo más importante, los vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires.

Además, agradeció a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por su acompañamiento permanente. “Ustedes saben que es este tiempo Cristina atravesó un atentado contra su vida, atravesó también la proscripción y sin embargo sigue liderando y nunca nos llamó a caer en el rencor y la venganza“, agregó Kicillof.

Hace 8 meses

Así es la vida familiar y carrera de Sergio Massa

Por Joaquín Doria

Sergio Massa es un hombre que, según sus propias palabras, en la actualidad porta dos sombreros: el de ministro de Economía de Argentina y el de candidato presidencial del oficialismo.

Hace más de 20 años al peronismo desde la UCeDé, un influyente partido de la derecha de libre mercado, para luego alinearse con el kirchnerismo y después volverse un férreo opositor de este, y más adelante hacer las paces para regresar y ponerse al frente de la campaña de ese espacio. Comenzó en la política muy joven. Ya en sus años de colegio, perfilaba su camino.

Massa viene de una familia de italianos que llegaron al país en la época de posguerra. “Son primera generación de inmigrantes”, contó en el podcast Método Rebord. Agregó que su madre, Luciana Cherti, oriunda de Trieste en el norte de Italia, llegó a Argentina con tan solo seis años, y que su padre, Alfonso Massa, de Sicilia en el sur del país europeo, a los 11.

Lee aquí el perfil completo

Hace 8 meses

Así es la vida de Javier Milei

Por Damián Martino

En tiempos electorales, las conversaciones sobre política suelen ser cotidianas, ya sea en el ámbito familiar, académico o laboral. En el marco de la coyuntura argentina, hay un nombre que no pasa desapercibido: Javier Milei, el diputado y candidato presidencial de La Libertad Avanza.

El economista irrumpió en la escena mediática con su “tour de la libertad” y resaltó en gran parte por sus acciones externas a la política: su desempeño como futbolista y su paso por la música con su banda tributo a The Rolling Stones, son algunos ejemplos que dan cuenta de ello.

Lee aquí el perfil completo

Hace 8 meses

Las propuestas de Javier Milei para llegar a la presidencia de Argentina

Por Manuela Castro

El candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, emite su sufragio.

Javier Milei, el candidato populista de derecha a la presidencia de Argentina más votado en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), impulsa un plan que promete transformar el país en tres etapas que abarcarían 35 años si llega a ganar las elecciones presidenciales.

La plataforma electoral nacional de su partido, La Libertad Avanza ―donde formaliza su programa de gobierno―, señala que en una primera instancia se trabajaría en un recorte significativo del gasto público y una reforma para reducir impuestos, con una flexibilización en los ámbitos laboral, comercial y financiero.

Las medidas de segunda generación incluirían una reforma para recortar los fondos que se destinan a jubilaciones y pensiones, una reducción del número de ministerios a ocho y disminución paulatina de los planes sociales. Y para concluir con el plan se prevé la “liquidación” del Banco Central y reformas de los sistemas de salud, educación y seguridad.

Lee aquí el plan de gobierno de Milei

Hace 8 meses

Las propuestas de Sergio Massa para llegar a la Presidencia de Argentina

Por Emiliano Giménez

Sergio Massa, candidato a presidente por Unión por la Patria.

El actual ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, ya lo dijo en una entrevista con medios locales: “El problema hoy es que tengo los dos sombreros puestos, el de la campaña presidencial y el de la gestión”. Esto podría verse como una desventaja o como una posibilidad de mostrar con hechos lo que vendrá en caso de quedarse con el sillón de la Casa Rosada.

Sin embargo, los datos parecen no ayudar. La gestión de Massa en la cartera económica carga con un aumento de 55 puntos en la inflación interanual, que en el mes de septiembre alcanzó el 138,3%, y una moneda que se devaluó poco menos de un 150% en relación al dólar oficial desde su asunción en agosto de 2022.

Sin olvidar que, además, el candidato carga con el desgaste de ser parte de los cuatro años del actual gobierno que, según la mirada de muchos analistas, no contentó ni a propios ni a ajenos.

Lee aquí cuáles son los pilares del plan de gobierno de Massa.

Hace 8 meses

Resultados de Massa, Milei, Bullrich, Schiaretti, Bregman

[7:59 PM]

Sigue aquí los resultados en vivo

Hace 8 meses

Mapa de resultados en vivo

Sigue aquí los resultados en vivo

Hace 8 meses

Estos son hasta el momento los resultados a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Por Betiana Fernández Martino

El precandidato jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, habla junto a su compañera María Belén Ludueña luego de derrotar al precandidato Martín Lousteau en las elecciones primarias en la sede de Juntos por el Cambio en Buenos Aires el 13 de agosto de 2023. El economista libertario de extrema derecha Javier Milei obtiene el 32,31% de los votos en las primarias para las elecciones presidenciales argentinas, y se convierte en el protagonista de esta elección que disputarán la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Economía Sergio Massa. (Foto de JUAN MABROMATA/AFP) (Foto de JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images)

El candidato de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, encabezaría el recuento de votos para jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el 49,29%.

Por su parte, el candidato de Unión por la Patria, Leandro Santoro estaría segundo con el 32,31%. Si esta tendencia se mantiene, podría haber un balotaje en el distrito ya que en Ciudad de Buenos Aires el candidato necesita conseguir más del 50% para ganar en primera vuelta.

Hace 8 meses

Axel Kicillof iría a la cabeza en las elecciones de gobernador de la Provincia de Buenos Aires

Por Betiana Fernández Martino

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el candidato presidencial por Unión Por La Patria, y el actual Ministro de Economía, Sergio Massa, saludan a sus partidarios durante una manifestación para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista antes de las elecciones presidenciales del domingo en Estadio Julio Humberto Grondona el 17 de octubre de 2023 en Sarandí, Argentina. (Foto de Tomás Cuesta/Getty Images)

El actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y candidato de Unión por la Patria, sería reelecto en ese distrito con el 45,23%.

Detrás quedarían los candidatos de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, con el 26,16% de los votos, y la candidata de la Libertad Avanza, Carolina Píparo con el 24,66% de los votos.

Hace 8 meses

Sergio Massa y Javier Milei irían a balotaje

Por Betiana Fernández Martino

Según los resultados oficiales, el candidato de Unión por la Patria Sergio Massa obtuvo el 35,90% de los votos, mientras que Javier Milei de la Libertad Avanza, se mete en el balotaje con el 30,51% de los votos.

La candidata de Juntos por el Cambio queda tercera con el 23,61% con el 76,12% de las mesas escrutadas, según informa la Cámara Nacional Electoral.

Con estas cifras, Massa y Milei se enfrentarían en noviembre en un balotaje.

Hace 8 meses

A la espera de resultados: así opinan en el búnker de Javier Milei

Por Sofía Barruti

(Tomas Cuesta/Getty Images)

"Los datos que tenemos nosotros de ninguna manera reflejan los datos de Unión por la Patria. Los datos que nosotros tenemos dan una elección muy pareja entre Massa y Milei", dijo Guillermo Francos, asesor de Milei, en declaraciones a los medios locales.

En tanto, Victoria Villarruel, dijo al canal de noticias TN: "Estoy contenta porque el pueblo acompañó muchísimo. Todavía no tengo los resultados, pero igual nos sentimos ganadores”.

Hace 8 meses

Crece la expectativa a la espera de los resultados

Un hombre viste un traje de motosierra frente a la sede del candidato presidencial de la Alianza Avanza La Libertad, Javier Milei, durante las elecciones presidenciales en Buenos Aires el 22 de octubre de 2023. (Foto de LUIS ROBAYO/AFP vía Getty Images)

Mientras se espera que comiencen a difundirse los primeros datos oficiales de las elecciones generales, crece la expectativa en Argentina.

Los principales candidatos llegan a los respectivos búnkers, y la militancia y simpatizantes se acercan a los alrededores.

 

Hace 8 meses

Eduardo Bolsonaro saluda a los seguidores de Javier Milei

Por Emiliano Giménez

Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, salió a la puerta del búnker de La Libertad Avanza y saludó a los militantes del partido.

El diputado brasileño habló y se sacó fotos entre banderas y cantos al líder populista de derecha.

Hace 8 meses

Llega la militancia a la puerta del búnker de Unión por la Patria

Comienzan a llegar militantes de agrupaciones sindicales y sociales como UOCRA, Barrios de Pie y Movimiento Evita a la puerta del búnker de Unión por la Patria y ya cortan la esquina de las avenidas Dorrego y Corrientes.

Hace 8 meses

Así se vive la espera de los resultados en el búnker de La Libertad Avanza

Por Emiliano Giménez

(Foto: Tomas Cuesta/Getty Images)

Hay gran expectativa en el búnker de La Libertad Avanza antes de que se conozcan los primeros resultados. Javier Milei, candidato a presidente, se encuentra en una habitación del Hotel Libertador y se espera que hable después de que se conozcan las primeras tendencias oficiales.

En el lugar está también Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente de Brasil.

 

Hace 8 meses

Así se vive la espera de resultados en el búnker de Juntos por el Cambio

Por Ignacio Grimaldi

 

Cautela es la sensación general en el búnker de Juntos por el Cambio, a la espera de la publicación de los datos oficiales. De a poco llegan militantes al espacio de invitados frente al escenario.

 

Hace 8 meses

Así esperan los resultados en el búnker de Unión por la Patria

Por Iván Pérez Sarmenti

Calma y expectativa. Así se vive la espera de los primeros resultados oficiales en el búnker de la coalición oficialista Unión por la Patria, mientras la carpa asignada para la prensa siguen llegando periodistas.

 

Hace 8 meses

Las cifras del aumento en la participación de las primarias a las elecciones generales

Por Betiana Fernández Martino

(Foto JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images)

Según informa la Cámara Nacional Electoral, el nivel de participación en estas elecciones fue del 74% mientras que en las elecciones PASO fue del 70,4% del padrón.

A pesar del crecimiento respecto de las primarias, esta es la participación más baja en una elección general desde el regreso de la democracia. Previo a estas elecciones, las presidenciales con menor participación habían sido las del 2007 con el 76,2%. Ese año ganó Cristina Fernández de Kirchner.

Históricamente, la participación en las elecciones generales supera a las de las PASO. En el caso de las presidenciales del 2019, el porcentaje fue por encima del 80% mientras que en las primarias de ese año votaron 25,8 millones de personas, el 76,4% del padrón.

Hace 8 meses

¿Qué pasa si no voté en las elecciones presidenciales en Argentina?

Hay algunos motivos por los que no ir a votar puede justificarse ante el Estado. Si es por una cuestión de salud, deberás pedir un certificado médico. Si estás a más de 500 km del lugar donde te corresponde votar, tendrás que ir a la comisaría más cercana y solicitar un certificado.

En ambos casos, tienes hasta 60 días después de las elecciones para presentar los documentos que justifiquen por qué no pudiste votar.

¿Dónde justifico que no pude votar?

En el caso de que puedas justificar el no haber ido a votar, los documentos mencionados anteriormente deberán presentarse en la secretaría electoral más cercana a tu domicilio.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 8 meses

ANÁLISIS | ¿Se parece Milei a otros líderes y partidos de ultraderecha como Trump, Bolsonaro o Vox?

Por Iván Pérez Sarmenti

Javier Milei, candidato populista de derecha en Argentina, es considerado la sorpresa en las elecciones presidenciales de ese país, luego de haber sido el candidato más votado en las primarias y de dominar la agenda pública de las últimas semanas. Se presenta como un “outsider” con un discurso agresivo y directo contra los políticos tradicionales que recuerda a otros líderes del mundo. ¿En qué se parece Milei a otros políticos de ultraderecha y cuáles son sus diferencias?

Elecciones en Argentina 2023, en vivo: resultados, noticias, votaciones y más

Milei, Trump y Bolsonaro: ¿ideas similares?

¿Se parece Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza en Argentina, a Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y a Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil?

Javier Milei dijo en agosto de 2023: “Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel. Esa es nuestra política internacional. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas”.

Donald Trump dijo en 2019: “El socialismo y el comunismo tienen que ver sólo con el poder para la clase dominante. Hoy repito para el mundo un mensaje que he transmitido en casa: Estados Unidos nunca será un país socialista”.

Jair Bolsonaro dijo en 2021: “Brasil tiene un presidente que cree en Dios, respeta la constitución, valora la familia y le debe lealtad a su pueblo. Y eso es mucho, si tenemos en cuenta que estábamos al borde del socialismo”.

Para José Natanson, director de Le Monde Diplomatique, “hay un aire de familia entre los diferentes líderes de extrema derecha en diferentes países del mundo. También hay muchas diferencias”.

Milei se define como “liberal libertario”, se declara “anarcocapitalista” y pregona la libertad de mercado y la idea de un Estado mínimo.  Pero también se presenta como afín a Donald Trump y a Jair Bolsonaro y ha expresado más de una vez su simpatía hacia ellos.

Incluso con el expresidente de Brasil han intercambiado elogios: “Hermanos brasileros, no se dejen avanzar por el presidiario comunista Lula, voten a Jair Bolsonaro”, dijo Milei en 2022.

Bolsonaro, por su parte, dijo en agosto de 2023 que con Milei tiene “muchas cosas en común. Para empezar, que nosotros queremos el bien de nuestros países. Nosotros defendemos la familia, la propiedad privada, el libre mercado, la libertad de expresión, el legítimo derecho a la defensa (...) Yo le deseo mucha suerte ahí, en Argentina y si dios quiere iré a visitarlo a la brevedad”.

Natanson explica que esos puntos comunes están "sobre todo enfocados en el reaccionarismo cultural, el ultraconservadurismo". Además, según Natanson,"hay también unas coincidencias más de estilo. Esta cosa extravagante, antisistema, de identificación de un enemigo, de un adversario, puede ser la casta, pueden ser los inmigrantes... Puede ser cualquier cosa. Esa operación populista, dirían algunos, está".

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 8 meses

¿Cómo funciona el balotaje en las elecciones en Argentina? ¿Cuándo se da?

El balotaje es la manera en que las elecciones en Argentina se resuelven cuando en primera vuelta no hay un ganador contundente y, de cara a las elecciones presidenciales que se avecinan en el país, los candidatos están pendientes de si habrá o no segunda vuelta después de las elecciones del 22 de octubre.

El balotaje está establecido por ley en el Código Electoral en el artículo 148 que establece que tanto presidente como vicepresidente se elegirán por votación nacional al menos tres meses antes de que se termine el periodo del presidente en curso.

La segunda vuelta llegará si una fórmula presidencial no alcanza el 45% de los votos válidos emitidos. O si esa fórmula obtiene el 40% de los votos, pero no tiene una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales del total de los votos afirmativos válidos.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 8 meses

Cierra la votación y comienza el conteo de votos

(Crédito: Marcos Brindicci/Getty Images)

A las 6:00 pm, hora local, cerró la votación en Argentina y comenzó el conteo de votos.

De acuerdo con la Cámara Electoral de Argentina, ya votó al momento el 74% del padrón, aunque aún hay electores que esperan para votar, a pesar del cierre.

Hace 8 meses

Votó la novia de Javier Milei e imitadora de Cristina Kirchner

La actriz Fátima Florez ejerció su derecho al voto en la última hora de la jornada electoral.

Acompañada por parte del equipo de cumnicación de redes sociales de Milei, la pareja del líder de La Libertad Avanza votó en un colegio de la Ciudad de Buenos Aires.

Hace 8 meses

Ya votó más del 66% del padrón electoral

CNNE

La Cámara Electoral de Argentina informó que a las 5:00 pm (hora local) había votado el 66% del padrón.

Durante las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) realizadas el 13 de agosto, la participación había llegado al 61,5% en el mismo horario.

Hace 8 meses

Eduardo Bolsonaro: "Creo que Milei gana en primera vuelta"

Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, acompañó este domingo a votar al candidato de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Nahuel Sotelo.

El diputado brasileño viajó a Argentina para apoyar a Javier Milei y dijo, en declaraciones a los medios, que el líder de derecha es "el único distinto de toda la casta".

Además, condenó los ataques de Hamas en Israel: "Es un genocidio".

Hace 8 meses

“No fui escuchada”, dice la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

“No fui escuchada y en un país de carácter presidencialista como es este, está claro que el que decide es el presidente, para bien o para mal”, dijo la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner este domingo de elecciones.

A raíz de los comentarios hechos por la exmandataria, la candidata Patricia Bullrich dijo: “Si siendo vicepresidente no fue escuchada me parece que es una excusa para no hacerse cargo de lo que ha sido el gobierno”.

Hace 8 meses

Así votaron algunos de los candidatos a la presidencia de Argentina

Crédito: JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images

La candidata presidencial argentina por el partido Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, votó en un colegio en Buenos Aires.

CNNE

El candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, votó en medio de una multitud que lo esperaba en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional, en la ciudad de Buenos Aires. El aspirante dijo que su deseo es "poner de pie a Argentina".

Crédito: EMILIANO LASALVIA/AFP via Getty Images

El ministro de Economía argentino y candidato presidencial del partido Unión por la Patria, Sergio Massa, votó en el colegio de Tigre, Buenos Aires, durante las elecciones presidenciales del 22 de octubre de 2023.

Hace 8 meses

Alta participación de argentinos en el consulado de San Pablo, Brasil

CNNE

Se reporta una alta participación de argentinos en el consulado de San Pablo, Brasil, para emitir su voto.

Hay 11.900 ciudadanos habilitados para sufragar

Hace 8 meses

Jorge Macri votó en Palermo

CNNE

El candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, votó en la Escuela Lenguas Vivas, en el barrio porteño de Palermo.

Hace 8 meses

¿Qué pasa si no voto en las elecciones presidenciales en Argentina? ¿Hay multa?

Hay algunos motivos por los que no ir a votar puede justificarse ante el Estado. Si es por una cuestión de salud, deberás pedir un certificado médico. Si estás a más de 500 km del lugar donde te corresponde votar, tendrás que ir a la comisaría más cercana y solicitar un certificado.

En ambos casos, tienes hasta 60 días después de las elecciones para presentar los documentos que justifiquen por qué no pudiste votar.

¿Dónde justifico que no pude votar?

En el caso de que puedas justificar el no haber ido a votar, los documentos mencionados anteriormente deberán presentarse en la secretaría electoral más cercana a tu domicilio.

¿Qué pasa si no puedo justificar que no voté?

Según el artículo 125 del Código Electoral Nacional, los electores mayores de 18 años y menores de 70 años que no puedan justificar la no emisión del voto deberán pagar una multa que va desde $ 50 a $ 500 pesos argentinos.

Además, serán incluidos en el Registro de infractores y no podrán ser designados para funciones o empleos públicos durante tres años. Si no pagan la multa, no podrán realizar trámites en organismos públicos durante un año.

¿Cómo puedo consultar si estoy en el Registro de infractores?

El Registro de Infractores al deber de votar es de acceso público y está online. Se puede consultar ingresando tus datos acá.

Hace 8 meses

Argentino de 65 años votó por primera vez en unas elecciones generales

Por Sofía Barruti

Iñaki Rivera, ciudadano argentino de 65 años que reside en Barcelona, España, votó por primera vez en unas elecciones generales de Argentina. Este es su testimonio.

Hace 8 meses

Alberto Fernández votó en la Universidad Católica

CNNE

El presidente Alberto Fernández votó en la Universidad Católica Argentina, ubicada en el barrio Puerto Madero, de la ciudad de Buenos Aires.

Hace 8 meses

¿Quién es Patricia Bullrich? La candidata “halcón” de Juntos por el Cambio que empezó en el peronismo

Por Betiana Fernández Martino

La candidata presidencial de Argentina por el partido Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, habla con sus partidarios durante el cierre de su campaña en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, el 19 de octubre de 2023. Crédito: JUAN MABROMATA/AFP vía Getty Images.

“Creo que las características del próximo presidente tienen más que ver con el carácter, con la decisión, con la voluntad y con las convicciones". Así describe a su candidato ideal Patricia Bullrich, candidata a la presidencia de Argentina por Juntos por el Cambio.

Su pasado en la Juventud Peronista (JP), su paso por el gobierno de Fernando De la Rúa y la muerte de Santiago Maldonado durante su gestión en el Ministerio de Seguridad, son algunos de los temas más polémicos que rodean su imagen.

Sus inicios en el peronismo y su supuesta vinculación con Montoneros

Patricia Bullrich nació en 1956 en Buenos Aires. Hija de Alejandro Bullrich y Julieta Luro Pueyrredón, forma parte de una de las familias con más tradición política del país.

Cuando era chica, su abuela, hija del dirigente de la Unión Cívica Radical Honorio Pueyrredón, la llevó a conocer al expresidente Ricardo Balbín. Según recuerda Bullrich en entrevistas, este fue el puntapié para su acercamiento al peronismo: “Yo creo que se equivocó mi abuela, pues si me hubiera llevado a la Juventud Radical por ahí, yo seguía ese camino. Pero claro, Balbín para mí en ese momento era un señor grande, antiguo. Salí como espantada y me fui por otro lado“, recordó en una entrevista con el medio local FiloNews.

Sus inicios en la Juventud Peronista la llevaron a estar presente en el regreso del expresidente Juan Domingo Perón a Argentina tras el exilio en España. Ese día se produjo la llamada “Masacre de Ezeiza”, en la que distintos sectores del peronismo se enfrentaron con armas de fuego en una jornada que dejó muertos y heridos. Según Bullrich, militó en ese partido político durante parte de su adolescencia hasta que decidió alejarse.

Esta cercanía con el movimiento y la relación de Rodolfo Galimberti, comandante de la Columna Norte de Montoneros, con su hermana Julieta son algunos de los argumentos que se esgrimen cuando se la relaciona con el grupo guerrillero armado que nació antes de la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 8 meses

¿Quién es Sergio Massa? De las idas y vueltas con el kirchnerismo a la candidatura presidencial por el peronismo

Por Iván Pérez Sarmenti

El Ministro de Economía de Argentina y candidato presidencial por el partido Unión por la Patria, Sergio Massa, saluda a sus seguidores durante la campaña de cierre de la provincia de Buenos Aires el 17 de octubre de 2023. Crédito: JUAN MABROMATA/AFP vía Getty Images.

Intentó ser presidente de Argentina en 2015 por fuera del peronismo, pero sin éxito. Este domingo 22 de octubre Sergio Massa, actual ministro de Economía, se presenta como uno de los cinco candidatos a la presidencia del país.

¿Quién es Sergio Massa?

Sergio Massa es el tercer socio de la coalición actual de gobierno, el Frente de Todos, que llegó al poder en 2019 con Alberto Fernández como presidente y Cristina Fernández de Kirchner como vice, de la que supo ser, primero, un funcionario de confianza y luego su férreo opositor.

Es abogado, tiene 51 años y dos hijos con su esposa, Malena Galmarini, actual titular de la empresa estatal de agua corriente y saneamiento (AYSA) que opera en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

Comenzó su camino en la política en la Unión de Centro Democrático, UCeDé, una agrupación de derecha liderada por Álvaro Alsogaray que, en la década del ‘90, durante la presidencia de Carlos Menem, se alinearía con el peronismo. Massa haría lo mismo y en 1999 sería elegido diputado provincial. Algunas figuras de la antigua UCeDé que incluso fueron parte del gobierno de Menem ahora apoyan la candidatura del libertario de derecha Javier Milei. Pero Massa se mantuvo dentro del peronismo.

Paso a paso

En 2002, con la llegada del peronista Eduardo Duhalde como presidente interino luego de la crisis de 2001, Massa sería nombrado al frente de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), organismo que maneja uno de los principales presupuestos del Estado.

Permaneció en ese cargo hasta 2007, durante toda la presidencia de Néstor Kirchner, a pesar de que, en 2005, ya en las filas del kirchnerismo, había sido elegido diputado nacional por primera vez, pero renunció a asumir ese cargo para seguir dirigiendo la Anses.

En 2007 fue elegido intendente de Tigre, un partido del norte del Gran Buenos Aires, pero permanecería allí menos de 8 meses. Pidió licencia y en julio de 2008 asumió como jefe de Gabinete de la entonces presidenta Cristina Kirchner, tras la renuncia de Alberto Fernández, que había ocupado ese cargo desde la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en 2003.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 8 meses

¿Quién es Javier Milei? El candidato de derecha que se coló entre los espacios hasta ahora dominantes

Por Manuela Castro

El candidato presidencial Javier Milei de La Libertad Avanza canta durante su mitin de clausura en Movistar Arena el 18 de octubre de 2023 en Buenos Aires, Argentina. Crédito: Tomás Cuesta/Getty Images.

Javier Milei llegó a la política argentina y rompió los esquemas. El economista —según se define— “liberal libertario” logró lo que no lograron otros: colarse entre los espacios hasta ahora dominantes, el peronismo del Frente de Todos y el espacio del expresidente Mauricio Macri, Juntos por el Cambio.

Para comprender el fenómeno reciente de la política argentina, hay que remitirse al origen. Milei cultivó su popularidad rotando en sets de televisión como comentarista económico. Con su estilo vehemente y provocador, rápidamente se volvió un personaje indiscutido del prime time local, y algunos rasgos excéntricos de su personalidad terminaron de impulsarlo al estrellato televisivo.

Algunos ejemplos del estilo de vida que hizo públicos: vive con cinco perros mastín inglés que pesan alrededor de 100 kilos cada uno, de los que dice que son su familia y cuatro de ellos tienen nombres de economistas que admira: Milton (Friedman), Murray (Rothbard), Robert y Lucas (ambos por el nobel estadounidense Robert Lucas). Dijo que, en caso de asumir la presidencia, su hermana Karina podría convertirse en primera dama. Contó prácticas poco convencionales de su intimidad: “Soy profesor de sexo tántrico”.

Su irrupción en la política

Durante sus apariciones en la pantalla, comenzó a coquetear con la idea de iniciarse en la gestión pública, y en agosto de 2020 concretó el gran salto: lanzó su precandidatura presidencial para 2023. Fue el primero en hacerlo.

En 2021 concretó el desembarco en los cargos públicos. La Libertad Avanza, su partido, logró dos bancas en la Cámara de Diputados. Una la ocupa él, la otra su precandidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel. Y en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo se impuso como el candidato individual más votado.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 8 meses

Más de 2.000 argentinos ya votaron en Barcelona, España

Por Angeles Raffaele, Sofía Barruti

Crédito: CNNE

Hay 47.058 personas habilitadas para votar, según el Consulado de Argentina en esa ciudad.

“El consulado en Barcelona tiene el padrón más grande del mundo. El segundo es Miami que son cerca de 36.000, Madrid con 35.000 y luego Nueva York 25.000. En España hay un total de 111.250” dijo la cónsul general en Barcelona Rossana Cecilia Surballe.

 

Hace 8 meses

¿Qué está en juego en las elecciones generales en Argentina?

Por Damián Martino

Este domingo 22 de octubre los argentinos acuden a las urnas para definir quién será el presidente que suceda a Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre. Tal como sucedió en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), además del nuevo mandatario, se votan 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 senadores nacionales en ocho provincias.

Por otro lado, las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, y Santa Cruz eligen, además, gobernador, ya que no desdoblaron sus elecciones. La Ciudad de Buenos Aires también se suma al calendario nacional y va a asistir a las urnas en la misma fecha para elegir al nuevo jefe de Gobierno porteño que sucederá a Horacio Rodríguez Larreta.

Ahora bien, ¿qué hay particularmente en juego en las próximas elecciones generales en Argentina? Para responder al interrogante, CNN en Español consultó a tres analistas políticos.

LEE AQUÍ SUS PERSPECTIVAS.

Hace 8 meses

¿Cómo funciona el balotaje en las elecciones en Argentina? ¿Cuándo se aplica?

El balotaje es la manera en que las elecciones en Argentina se resuelven cuando en primera vuelta no hay un ganador contundente y, de cara a las elecciones presidenciales que se avecinan en el país, los candidatos están pendientes de si habrá o no segunda vuelta después de las elecciones del 22 de octubre.

El balotaje está establecido por ley en el Código Electoral en el artículo 148 que establece que tanto presidente como vicepresidente se elegirán por votación nacional al menos tres meses antes de que se termine el periodo del presidente en curso.

La segunda vuelta se lleva a cabo si una fórmula presidencial no alcanza el 45% de los votos válidos emitidos. O si esa fórmula obtiene el 40% de los votos, pero no tiene una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales del total de los votos afirmativos válidos.

LEE MÁS AQUÍ. 

Hace 8 meses

Cómo seguir los resultados de las elecciones generales

Crédito: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

En la jornada electoral del domingo 22 de octubre las urnas permanecerán abiertas de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., hora local. Los resultados de las elecciones podrás consultarlos en la cobertura en vivo de CNN Español.

¿Cómo se informan los resultados de las elecciones?

Se espera que los escrutinios de las mesas inicien una vez se cierren las mismas, que será a las 6 p.m. o hasta que haya votado el último elector dispuesto en las filas. Incluso si todo el padrón de una mesa electoral hubiera votado antes de las 6, la mesa deberá estar abierta hasta esa hora.

Una vez se cierren las urnas, se llevará a cabo un escrutinio provisorio, que se hace ese mismo día y son los resultados informados por cada mesa que se envían al Ministerio del Interior mediante un telegrama.

Ese telegrama es elaborado por el presidente de mesa y contiene todos los votos contados en la mesa y lleva firmas de los fiscales de las agrupaciones políticas correspondientes.

Posteriormente el telegrama se le entrega al personal del correo que lo transmite a la Justicia Electoral y a la Dirección Nacional Electoral, para la totalización y difusión de los resultados preliminares, dicen las autoridades.

Ese escrutinio sirve para informar a los ciudadanos sobre resultados preliminares, pero no tiene validez legal. Para ello es necesario esperar el escrutinio definitivo que inicia 48 después de que finalicen las elecciones. A diferencia del escrutinio provisorio, el definitivo "abarca todas las mesas habilitadas para la elección", según las autoridades.

El primer escrutinio usualmente es un indicador de los resultados finales, pues "excepto en elecciones muy reñidas, con una distancia en cantidad de votos muy ajustada entre una y otra fuerza política, no cambian los resultados finales", dice la autoridad.

El escrutinio definitivo lo hace la Justicia Electoral con las actas de cada mesa.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 8 meses

¿Qué está prohibido durante la veda electoral?

La veda electoral comenzó 48 horas antes del día de las elecciones. Durante ese período, la ley establece que está prohibido:

  • “Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo".
  • "Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la votación durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre".

Además, el código electoral establece las siguientes prohibiciones para el día de la elección, hasta tres horas después del cierre de urnas. En este artículo te contamos cuáles son.

Hace 8 meses

Cómo votar en las elecciones generales

Argentina celebra este domingo las elecciones generales, en las que competirán los candidatos que se impusieron en las elecciones internas de sus espacios políticos y quienes superaron el 1,5% de los votos válidos emitidos en las PASO.

Los ciudadanos elegirán para la categoría de presidente entre los siguientes candidatos: Javier Milei, por La Libertad Avanza; Patricia Bullrich, por Juntos por el Cambio; Sergio Massa, por Unión por la Patria; Juan Schiaretti, por Hacemos por nuestro país; y Myriam Bregman, por el Frente de Izquierda.

En este artículo te contamos dónde votar, cuáles son los documentos válidos y cómo es el proceso de votación.

Hace 8 meses

Cómo consultar el padrón electoral

Para las elecciones generales de 2023 más de 35 millones de personas están habilitadas para votar, según el Observatorio Político Electoral del Gobierno de Argentina. Los electores pueden consultar el padrón electoral para conocer a qué centro de votación del país deben acudir.

¿Cómo consultar el padrón electoral para las generales en Argentina?
Puedes consultar el padrón electoral a través de varios medios: internet, teléfono y miArgentina.

Para realizar la consulta por internet deberás ingresar al sitio de la Justicia Nacional Electoral, da clic en la opción "padrón definitivo" y ahí tendrás que completar un formulario con los siguientes datos:

  • Documento: tu número DNI, sin puntos
  • Género: elige la opción que aparezca en tu DNI
  • Distrito: elige la provincia donde votas, de acuerdo con el domicilio que aparece en tu DNI
  • Verificador: escribe el número tal y como aparece en la pantalla.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO