(CNN) – Tras las críticas del grupo de defensa de los derechos de los animales PETA por utilizar mariposas vivas en vestidos, el fundador de la marca japonesa Undercover se disculpó y prometió no incluir nunca animales vivos en sus diseños.
“Lamento haber atrapado mariposas que podían volar libremente por el cielo”, dijo Jun Takahashi en una carta a PETA, que compartió con CNN este martes.
Los vestidos “terrario” de Undercover, que contenían flores y mariposas vivas, fueron un momento de belleza etérea durante el desfile Primavera-Verano 2024 de la marca en la Semana de la Moda de París en septiembre, pero también despertaron preocupación entre los activistas de los derechos de los animales por el bienestar de los insectos.
PETA escribió a Takahashi en octubre para informarle que las mariposas utilizadas para exhibiciones públicas son “normalmente arrancadas de la naturaleza o criadas en cautividad en granjas”, y que muchas son aplastadas o mueren mientras son enviadas “como carga” en sobres y cajas pequeñas.
El grupo citaba a la North American Butterfly Association, afirmando que “muchos organizadores de bodas evitan ahora las mariposas en las bodas porque (a menudo) llegan muertas, o medio muertas”.
En su respuesta, fechada el 17 de octubre, Takahashi dijo que quería que las mariposas de su espectáculo estuvieran seguras y sanas. Escribió que su equipo las encargó a un criador “ético” y les dio una nutrición adecuada y un amplio espacio para respirar y volar, al tiempo que las mantenía a la temperatura correcta.
Pero el diseñador añadió que, aunque su marca se esforzó por crear el “entorno más cómodo posible” para las criaturas, sabía que había sido un error. “Me sentí culpable, pero decidí poner mariposas en el vestido para mi propia creación”, escribió.
Takahashi dijo que liberó a los insectos en un parque inmediatamente después del desfile, aunque la carta de PETA señaló que las mariposas criadas en cautividad “luchan por encontrar fuentes de alimento, y rara vez sobreviven” en la naturaleza, y también pueden “propagar enfermedades a las poblaciones locales de insectos”.
Un portavoz de PETA dijo a CNN este martes que un representante de la organización se reunió con Takahashi en persona para agradecerle su carta, y tuvieron una “discusión constructiva”.
En su carta, el diseñador dijo que desarrolló por primera vez una afinidad por las mariposas en el funeral de su abuela hace dos décadas. “Fui a un río cercano y una mariposa blanca pasó volando y no se separó de mí”, contó. “Esta experiencia me hizo sentir muy feliz, pensando que mi abuela se acercaba a mí”. Desde entonces, añadió Takahashi, tuvo otras experiencias igualmente evocadoras con los insectos.
“Espero que aprecien nuestra buena voluntad y, por favor, no duden en informarnos más sobre este tema, ya que queremos aprender a comportarnos mejor”, le aclaró el diseñador a PETA, añadiendo: “Rezo para que las mariposas vuelvan a mi lado”.
Los grandes almacenes neoyorquinos Barneys dejaron de presentar insectos en sus expositores después de enfrentarse a quejas similares de PETA por su uso de mariposas monarca vivas en 2018.
La organización de derechos de los animales también tiene campañas dirigidas a lo que llama “crueldad sistémica” en los comercios de cuero, mohair, lana, cachemira, plumón y pieles.