CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia extradita a la diseñadora Nancy González a EE.UU. por presunto envío ilegal de productos fabricados con pieles de animales en peligro de extinción

Por Marlon Sorto

(CNN Español) –– Nancy González, reconocida diseñadora colombiana, fue extraditada desde su país a Estados Unidos por, presuntamente, haber enviado ilegalmente productos fabricados con pieles de animales en peligro de extinción, informó este miércoles la Policía Nacional de Colombia en un comunicado.

Diego Rodríguez, identificado por la Policía como socio de González, también fue extraditado en el mismo proceso. Ambos han sido acusados en la Florida de concierto para importar y llevar vida silvestre en contra de la ley y por contrabando de mercancías, se indicó en el comunicado.

CNN intentó contactarse este miércoles con Jaime Lombana, abogado de la diseñadora, para obtener comentarios sobre la extradición.

Previo a la extradición, Lombana había dicho a CNN que su clienta estaba dispuesta a aceptar los cargos y que acataría el aval de extradición de la Corte Suprema porque confía en tener garantías procesales en Estados Unidos y mejores condiciones de reclusión.

CNN también trató de averiguar si Rodríguez cuenta con abogados defensores. Hasta este miércoles no se había pronunciado públicamente sobre las acusaciones.

publicidad

González fue detenida en julio de 2022 por investigadores de la Fiscalía, de manera conjunta con la Policía en la ciudad de Cali, en el oeste de Colombia. Los supuestos artículos enviados a Estados Unidos –bolsos, billeteras y cinturones, entre otros– estaban elaborados con cuero y pieles de animales como ballenas, serpientes y caimanes, que luego eran vendidos en prestigiosas tiendas de lujo de Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición de la diseñadora en febrero pasado.

González es reconocida en el mundo del diseño de moda en Colombia y Estados Unidos como una de las figuras más sobresalientes del sector. Su captura en 2022 causó sorpresa entre sus colegas y la opinión pública.

Fernando Ramos colaboró en este reporte.