CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Quién es Nancy González, la diseñadora colombiana que enfrenta la extradición a EE.UU.?

Por Ana María Mejía

(CNN Español) –– Nancy González es una de las diseñadoras de bolsos y carteras más reconocidas del mundo. Nació en Cali, en el suroccidente de Colombia, y aunque su fábrica y su sede principal estaban ubicadas en esa ciudad, su nombre, durante más de dos décadas, ha estado ligado al glamur y la moda de alta costura mundial.

Sin embargo, para llegar a ese reconocimiento tardó al menos 10 años haciendo cinturones en la máquina de coser de su casa, donde instaló su primer taller. Su siguiente paso fue abrir un local en un centro comercial de Cali. Ya no se limitó a los cinturones y decidió añadir otros accesorios, como los bolsos, que finalmente la llevarían al reconocimiento internacional. Su siguiente paso fue Nueva York. Y aunque esta ciudad la acercó a la élite mundial nunca dejó de moverse ni de operar desde su país de origen. De hecho, una de las características de la marca es que en la etiqueta está escrito “Nancy González: Colombia - New York”.

Por muchos años, su gran aliado fue su hijo Santiago Barberi, quien estudió administración de empresas en Boston y comercialización de moda e historia del arte en Savannah, Georgia, y luego fundó la empresa con su madre en 1998. Fue presidente y director creativo de la marca Nancy González hasta que falleció en marzo de 2017.

Hollywood, pasarelas de moda y portadas de revistas

La primera colección de Nancy González que se vendió en Estados Unidos fue de 8 piezas y se presentó en la lujosa tienda por departamentos Bergdorf-Goodman, propiedad de Neiman Marcus Group. A partir de ese momento, sus carteras aparecieron en portadas y artículos de revistas especializadas en moda como Bazaar, Marie Claire, Elle, InStyle, entre muchas otras. Pasarelas como las de Nueva York vieron desfilar sus productos, y personalidades como Sofia Richie, Bella Hadid, Sarah Jessica Parker y Oprah Winfrey han adquirido carteras de la diseñadora.

Hollywood y sus películas también sucumbieron a la marca. Samantha, el personaje de Kim Cattrall en “Sex and the City”, la llevó en su mano mientras caminaba por las calles de Nueva York en la primera entrega de la película. Y Nigel, el director de arte de Runway en “The Devil Wears Prada”, en una escena le mostró una cartera de la diseñadora a Andrea (Anne Hathaway), y dijo “Nancy González. Amo esta”.

publicidad

El motivo de su detención

En su biografía, Nancy González asegura “la naturaleza es mi mejor cómplice y mi fuente de inspiración es la vida. Siempre trato de empujar los límites de lo que se puede hacer con pieles preciosas”.

Algunos de los portales que venden sus carteras, como 1stdibs.com, explican en la descripción sobre la diseñadora que sus bolsos “suelen estar hechos de pieles eclécticas y teñidas de forma natural, como la pitón iridiscente y el avestruz azul cobalto, o materiales de origen vegetal como la hoja de plátano”. Aseguran también que el material característico de la marca es la piel de cocodrilo, a menudo teñida en colores brillantes, y que la mayoría de sus pieles provienen de las granjas que ella tiene en Colombia.

Sin embargo, el 8 de julio de 2022, Nancy González fue capturada por las autoridades colombianas, quienes aseguran que la diseñadora enviaba de manera ilegal a Estados Unidos artículos elaborados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción como babillas, caimanes, serpientes y otras especies silvestres.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó el pedido de extradición de un tribunal del distrito sur de Florida y actualmente se espera la firma del presidente Gustavo Petro para llevar a cabo dicho procedimiento.

El abogado de González dice que su defendida está dispuesta a aceptar los cargos y que acatan el aval de extradición de la Corte Suprema porque confían en tener garantías procesales en Estados Unidos y mejores condiciones de reclusión para su cliente quien se encuentra afectada física, psicológica y moralmente.